Reviews

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review en Español (Análisis completo)

Siguen llegando tarjetas gráficas, y la protagonista de hoy es la Gigabyte RTX 3060 Vision OC, una versión muy especial en cuanto a diseño, pero que está basada en la Gaming OC. Presenta una estética refinada al máximo, con amplio uso de aluminio sobre un disipador WINDFORCE 3X. Siempre con las máximas garantías de rendimiento al ser un definitiva una Gaming OC con sus 1837 MHz y misma PCB. ¿Clavará sus resultados? ¡lo descubrimos a continuación!

Debemos dar las gracias a Gigabyte por haber confiado en nosotros al cedernos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC características técnicas

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Características

Unboxing

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

Esta Gigabyte RTX 3060 Vision OC utiliza una primera caja de cartón flexible en la cual se almacena otra caja de cartón rígido que contendrá la tarjeta. En ella veremos una presentación con estética VISION, basada en colores blancos, características y fotos sobre el producto. En el interior, contamos con el molde de espuma de polietileno habitual en donde se colocar la tarjeta gráfica dentro a su vez de una bolsa de plástico antiestático. No se incluirá ningún otro elemento en el bundle.

Diseño exterior diferencial y más premium

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

Gigabyte era el fabricante que menos novedades estéticas había introducido en su serie de tarjetas Gaming OC, la de mejores prestaciones sin subir a las AORUS. Siempre con un diseño discreto en comparación con lo que había presentado sus rivales para la nueva generación. Pero todavía nos faltaba por ver la serie VISION OC, y esta vez sí ha innovado y de hecho se convierte en uno de los modelos más vellos bajo nuestro punto de vista.

Con la Gigabyte RTX 3060 Vision OC el fabricante pretende incrementar el número de productos pertenecientes a la familia orientada a diseñadores. Así que ha utilizado las medidas propias de un disipador WINDFORCE 3X, pero utilizando el color blanco y más aluminio para sus acabados. A nivel de compatibilidad, no vamos a tener problemas con casi ningún tipo de chasis, ya que tenemos un disipador estrecho y ocupando solo 2 slots de expansión.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

La estructura principal de la carcasa utiliza plástico rígido de excelentes acabados, pero ahora la zona de ventiladores cuenta con una placa de aluminio cepillado en el color natural de este metal. Será plana y lisa, estando perfectamente integrada con bordes redondeados y un estilo más rectangular que la Gaming OC. En el borde superior se han utilizado recursos estéticos como un filo negro y pequeños agujeros en el metal que refuerzan la presencia y la dan un toque más sofisticado.

Los ventiladores son básicamente los mismos que en el modelo Gaming OC y demás, es decir, unidades de 80 mm de diámetro simétricos. Claro que esta vez su sistema de hélices se ha pintado completamente en blanco haciendo contraste con el elemento central negro con el distintivo de VISION bien visible. La circunferencia que contiene cada unidad se ha tapado en mayor medida que en los disipadores estándar, consiguiendo un flujo de aire más concentrado sobre el disipador. Lo cierto es que el resultado estético es impresionante, a la vez que sencillo y elegante.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

En cuanto a las características de estos ventiladores, contamos con diseño idéntico a los habituales de Gigabyte, con hélices estriadas y borde de ataque irregular, manteniendo su desempeño sumamente silencioso y su régimen máximo de 3000 RPM. El sistema de rotación utiliza nano lubricante de grafeno para aumentar la durabilidad, implementando sistema de giro alternativo como en el resto de disipadores 3X del fabricante. Para finalizar con ellos, la tecnología de disipación semi pasiva 3D Active Fan también estará disponible, asegurando que los ventiladores permanezcan apagados mientras la GPU está en reposo

Nos movemos hacia las zonas laterales de la Gigabyte RTX 3060 Vision OC, que esta vez permanecen un poco más tapados que de costumbre. De esta forma el trozo de disipador que siempre queda expuesto para expulsar el aire caliente se presenta de una forma más uniforme y dejando ver menos los heatpipes, cables y PCB. La zona que queda frente al usuario está trabajada al detalle, con el logotipo de la marca provisto de iluminación RGB Fusion 2.0, sobre un panel de cristal morado que le da un aspecto único. La parte frontal quedará completamente cerrada, siendo otra diferencia básica con la Gaming OC.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

Así que llegamos finalmente a la zona de backplate, en donde no podría faltar una amplia placa de aluminio en acabado rugoso y color plateado, con serigrafiado decorativo. Toda la zona permanecerá tapada excepto el externo, en donde se utiliza el concepto de los modelos de referencia para aumentar el flujo de aire y disipación de calor del bloque aleteado. Esta vez no contamos con switch Dual BIOS, un detalle que sí tiene el modelo Gaming OC, aunque igualmente podremos realizar una gestión de ventiladores y GPU desde el software propio de la marca.

Nos encanta este diseño, y son cada vez más los fabricantes que lanzan series específicas para aquellos que quieran tener un setup homogéneo. Esta tarjeta por ejemplo, irá perfecta para las nuevas pacas de la serie Vision y un chasis blanco.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

La configuración de puertos de esta Gigabyte RTX 3060 Vision OC va a ser exactamente el mismo que lo visto en otros modelos del fabricante, con:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4a

Al tratarse en principio de una tarjeta algo más enfocada a setups de diseño y creación de contenido (aunque realmente da igual), hubiera sido un buen detalle que incluyese una conexión de vídeo USB Type-C. Pero ninguna de las tarjetas de vídeo con GPU Nvidia cuenta con este conector en la nueva generación, así que tampoco podemos pedirlo aquí. Al menos sí que tenemos doble presencia de DP y HDMI 2.1, una interfaz de soporta resolución 8K @ 120 Hz como máximo.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

La conexión de alimentación consiste en una sola cabecera de 8 pines EPS, la cual se sitúa casi a la mitad de la zona lateral, haciendo bastante visible el cable de conexión. Nuevamente, un aspecto distintivo para pulir la estética hubiera sido colocar la conexión en el frontal, estilo RTX 2060 Founder´s Edition, utilizando un extensor como hace gigabyte en las RTX 3080 y 3090 por ejemplo. Entendemos que se está utilizando la misma PCB que en la Gaming OC y EAGLE, así que sería problemático implementar un sistema distinto de conexión solo para este modelo. La interfaz de comunicación será PCIe 4.0 en formato x16 y utilizando todos los carriles disponibles.

Disipador y PCB

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

Llega el momento de ver en detalle el diseño del disipador y construcción de la PCB de esta Gigabyte RTX 3060 Vision OC, aunque en resumidas cuentas será igual que sus hermanas. No por ello vamos a renunciar a desmontarla, algo que fácilmente haremos retirando los tornillos del backplate. Esto significa perder la garantía del producto, recordadlo.

Disipador

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Disipador

El disipador de la Gigabyte RTX 3060 Vision OC consistirá en un sistema de triple bloque de aluminio con aleteado transversal. En esta ocasión hemos visto que la estética desde fuera está muy refinada, aunque la estructura interior no cambiará respecto a sus hermanas. Eso significa que el espacio disponible está muy bien aprovechado, aunque la separación en bloques nos deja huecos solo ocupados por los tubos de calor.

El bloque central se encarga de refrigerar tanto chipset como chips de memoria GDDR6. En el primer caso se utiliza un núcleo central de tubos de calor de cobre desnudo, concretamente tres, que harán conectado con el chipset a través de paste térmica basada en metales. A su alrededor y perfectamente integrada, tenemos una placa de aluminio pulido que hace lo propio con las memorias mediante almohadillas térmicas de alta conductividad.

Estos tubos de calor redirigen el flujo de calor hacia los dos bloques circundante para así aprovechar todo el área aleteada y los tres ventiladores. La zona de VRM principal se sitúa bajo el bloque pequeño del extremo, el cual contará con dos placas de aluminio que refrigeran tanto MOSFETS como chokes a través de almohadillas térmicas. Para pulir un poco más el apartado estético, los tubos de calor se han recubierto de níquel para verse plateados y así mejorar la homogeneidad del conjunto.

Al tratarse de una tarjeta de un peso reducido, el fabricante ha optado por no incluir ningún marco o elemento de sujeción para la PCB, siendo el propio disipador y backplate los que hagan esta función.

Características y prestaciones

Gigabyte RTX 3060 Vision OC PCB

Gigabyte es uno de los fabricantes que más compacidad le está dando a las placas para GPU Nvidia, siendo notablemente más pequeña que el propio disipador como se demuestra en la ubicación de la conexión de alimentación. En cuando a su VRM, estará compuesta por 8 fases de alimentación (7 + 2). Siempre utilizando MOSFETS y chokes con certificación Ultra Durable y una doble capa de cobre de 2 onzas para generar todas las pistas necesarias para la alimentación. Con esto tendremos más que suficiente para cubrir los 170W de TDP que genera el chipset GA106 equipado.

La especificación Gigabyte RTX 3060 Vision OC utiliza un overclocking de fábrica en modo boost de 1837 MHz (1777 MHz modelo de referencia), partiendo de un reloj base a 1320 MHz. De esta forma las frecuencias de este modelo serán exactamente iguales a las del modelo Gaming OC, y en consecuencia su rendimiento debería ser igual. En el sensor se nos está mostrando una frecuencia estable de 1900 MHz aproximadamente, siempre superando la configuración PC de stock.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

El GA106 será un chipset basado en la arquitectura Ampere, construido en un proceso de 8 nm por Samsung y provisto de 28 unidades de multiprocesamiento. De esta forma tendremos 3584 núcleos CUDA (shaders), 112 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado del DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. La configuración de memoria caché será de 3 MB en su nivel 2 y de 128 KB por cada SM en nivel 1. Finalmente tendremos 112 TMUs y 64 ROPs.

La memoria VRAM principal se compone de 6 chips de memoria GDDR6 que generan 12 GB de capacidad, superando así a los 8 GB de la 3060 Ti. Estos chips trabajan a una frecuencia de reloj de 1875 MHz, generando así 15 Gbps de transferencia efectiva, aunque todavía por debajo de los 16 Gbps que especifican las RX 6700 XT y modelos superiores. Generan un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 360 GB/s. Las 3060 también serán perfectamente compatibles con Resizable Bar, la función que comparte la VRAM al procesador para acelerar el rendimiento.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llega el momento de evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RTX 3060 Vision OC para ver en donde puede situarse en la lista de modelos probados. Para ello, hemos utilizado el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3060 Vision OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Review

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia actualizados

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Benchmarks

Como cabía esperar, las diferencias de rendimiento con la Gigabyte RTX 3060 Gaming OC serán residuales, siempre ambas tarjetas prácticamente un calco en este aspecto. Eso no es una mala noticia desde luego, ya que es el modelo que mejores resultados de media nos ha brindado de las 3060 probadas.

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3060 Vision OC en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RTX 3060 Vision OC. Hemos utilizado MSI Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RTX 3060 Vision OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 124 FPS 134 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 86 FPS 93 FPS
3840 x 2160 (4K) 49 FPS 53 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21535 23289
Physics Score 26872 26754
Combinado 19292 20260

En este modelo hemos conseguido colocar los relojes de GPU a 2027 MHz (+190) y de VRAM a 2075 MHz (+800 efectivos) de forma estable. El VRM demuestra su capacidad con un power limit máximo del 24%. De esta forma, el aumento que hemos experimentado en Tomb Raider ha sido de +10 FPS en Full HD, +7 FPS en 2K y + 4 FPS en 4K. Increíbles resultados que permitirán al usuario notar la diferencia de fluidez y exprimir así monitores de alto rendimiento.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RTX 3060 Gaming OC 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

El rediseño de este disipador parece que ha empeorado un poco las temperaturas, ya que prácticamente en las mismas condiciones estamos 6 grados por encima de la Gaming OC bajo estrés. Obviamente se debe a que es un modelo algo más cerrado por temas de diseño, y además se está utilizando el 68% de capacidad de los ventiladores (1700 RPM).  En temas de consumo, el conjunto nos muestra cifras algo más elevadas bajo estrés, pero a nivel individual, la Gigabyte RTX 3060 Vision OC parece obtener cifras inferiores a su hermana.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3060 Vision OC

Si lo buscas es una tarjeta gráfica con diseño fresco y diferente a lo que has visto hasta ahora, este modelo de Gigabyte lo da. La marca aumenta su gama de productos Vision y su aspecto premium con acabados en color blanco y más presencia de aluminio, bajo un disipador WINDFORCE 3X que cumple sobradamente.

El rediseño ha provocado que las temperaturas sean ligeramente más elevadas, pero aún sobra capacidad y así lo demuestra su overclocking. En este caso es prácticamente el mismo que en la Gaming OC, y tanto su rendimiento de stock como subida de revoluciones es bastante similar en ambos casos. Además los modelos de Gigabyte han demostrado ser de los mejores al menos en la gama de 3060.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Este modelo Gigabyte RTX 3060 Vision OC costará unos 570 euros, que serán unos 30 euros más de lo que hemos visto que piden por la Gaming OC. Es habitual ver más caros estos modelos diríamos un poco más exclusivos o de estética más trabajada, un extra que según nuestras prioridades merecerá más o menos la pena. En cualquier caso, es un modelo tan recomendable como el otro de Gigabyte, y rinde igual de bien.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA DEL PRODUCTO

NO TIENE DUAL BIOS
+ DE LAS MEJORES 3060 EN RENDIMIENTO

+ VENTILADORES SIEMPRE SILENCIOSOS

+ TAMAÑO COMPACTO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING MUY ELEVADA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 3060 Vision OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 89%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba