Reviews

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G Review en Español (Análisis completo)

Asus no podría faltar entre la lista de fabricantes que nos han prestado la nueva RTX 3060 para analizarla. Además, se trata del modelo más potente, la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G, que cuenta con un elevado OC de fábrica y un potente disipador con triple ventilador y casi del tamaño de las tarjetas de gama alta en potencia. Veamos qué tal se desenvuelve esta opción frente a sus rivales directos en pruebas con juegos y benchmarks ¡empecemos!

Antes de continuar, damos las gracias a Asus por confiar en nosotros y por cedernos esta tarjeta para su análisis.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G características técnicas

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Características

Unboxing

Efectuamos el unboxing de esta tarjeta Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G, la cual nos llagará en una preciosa caja de cartón flexible que contendrá otra de cartón rígido. Cuenta con todas sus caras decoradas con fotos, especificaciones clave e inscripciones estilo ROG en acabado vinilo.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

La caja interior contará con un gran molde de espuma de polietileno que mantiene perfectamente protegida la tarjeta. A su vez, ésta se encuentra dentro de una bolsa de plástico antiestático y con una tapa de espuma sobre ella. Además del producto principal, el bundle contendrá el manual de instrucciones y una presilla de velcro para sujetar cables.

Diseño ROG Strix

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Uno de los mejores diseños y construcción que ha visto esta generación de tarjeta gráficas es el que implementa Asus en su variante más potente. Esta Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G lo es, así que no renuncia a nada de lo que ya se incorpora en las GPU de mayor potencia, aunque sí habrá ligeras variaciones para diferenciarla.

La carcasa exterior de este disipador ROG Strix cuenta con ese increíble diseño en color negro e incrustaciones de aluminio en forma de “Z” que tan bien le sienta. Esta carcasa estará construida en plástico rígido de contundente grosor y perfectos acabados. La distribución de ventiladores será simétrica, con un diseño que acompaña al resto del conjunto gracias a esas tapas plateadas.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

A efectos de tamaño, el bloque ofrece prácticamente las mismas medidas que el utilizado en modelos mucho más potentes, pues alcanza un grosor de 53 mm o 2,7 slots de expansión. Sin duda es un formato sobredimensionado para los 170W de TDP que tiene esta GPU, así que las temperaturas deberían ser muy bajas incluso con un perfil de ventiladores relajado.

Y hablando de ventiladores, las tres unidades de la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G utilizan tecnología Axial Tech para su diseño. Este se basa en una distribución de 9 hélices unidas con un anillo exterior que aporta estabilidad a altas RPM y menor dispersión de aire, aumentando de esta forma la presión estática. Tienen un diámetro de 90 mm, necesitando así un disipador de 300 mm de longitud y 134 mm de anchura para ellos.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Una de las características destacadas de esta nueva versión es que utilizan sistema de giro alternado, y por ello el ventilador central tiene las hélices orientadas hacia el lado contrario. Este sistema estrenado por Gigabyte hace unos años, permite mejorar el flujo de aire en las zonas de conflicto y disminuir un poco el ruido. Además de esto, también cuenta con tecnología de refrigeración semipasiva, apagando los ventiladores de forma inteligente cuando la temperatura cae por debajo de los 50oC y la GPU permanece en reposo.

Pasamos a ver las zonas laterales, las cuales permanecen solamente cerradas solamente en el grosor que ocupan los ventiladores. De esta forma se concentra el haz de aire hacia el disipador para posteriormente dar máxima salida por la región abierta. No podría faltar un poco de luz, así que todo el lateral visible por el usuario cuenta con una tira LED AURA Sync gestionable desde software. Esta será prácticamente igual que la que tienen los modelos de gama alta, con gran presencia tanto en montajes horizontales como verticales.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Pasamos a la zona de backplate, en donde no podría faltar un backplate de aluminio con 2 mm de grosor que además permite disipar de forma pasiva el calor de la zona gracias a thermal pads internos. En este caso, Asus ha desarrollado este componente para implementar una zona de iluminación en el logotipo de Asus, algo que ni siquiera está presenta en las 3080, 3090 y otros modelos.

También se ha optado por una PCB corta que permite abrir un gran agujero en el extremo para mejorar la disipación, así como aberturas en los condensadores de filtrado de la zona. Y Como guinda al pastel, tenemos un switch Dual BIOS justo al lado de la entrada de alimentación que nos permite alternar entre los modos Performance y Quiet. El primer modo obtiene un mayor rendimiento de la GPU y un perfil de ventilación más agresivo, mientras que el segundo, será más relajado y silencioso. Para hacer efectivo el cambio de perfil, debemos de reinicio el equipo.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Puertos

Veamos qué puede ofrecernos esta Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G en cuanto a cantidad y calidad de conexiones. Como puertos de vídeo tenemos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Es una buena noticia el contar con nada menos que 5 entradas de vídeo, aunque esta GPU al igual que las demás, contará con máxima capacidad de 4 entradas simultáneas. Recordemos que esta interfaz aumenta sus prestaciones y mejora lo que ofrece DisplayPort, al soportar resolución 8K @ 120 Hz comprimido y 4K @ 144 Hz sin comprimir. Una buena distribución de puertos para monitores hasta 8K.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

La entrada de alimentación consiste en una sola cabecera de 8 pines, que el fabricante considera más que suficiente para el TGP máximo que desarrolla esta tarjeta en conjunto. En este conector tenemos un indicador LED asociado a un circuito que detecta fluctuaciones en la alimentación, tornándose de color rojo si hay un problema en la PSU. Como siempre, la interfaz de comunicación será PCIe 4.0 en formato x16.

Tampoco se ha renunciado a las cabeceras FanConnect II, dos unidades ubicadas en la zona posterior de la tarjeta, siendo accesibles desde el agujero de ventilación. Serán conexiones PWM de 4 pines en las que podremos instalar ventiladores de chasis con perfil RPM adaptador a la GPU.

Disipador y PCB

Es la hora de acceder al interior de la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G y ver de forma detallada la construcción del disipador y la PCB, así como las principales características que introduce el nuevo chip GA106 Ampere. Para ello hemos retirado todos los tornillos del backplate y separado ambas partes de la placa sin mucho problema, pero siempre perdiendo la garantía del producto.

Diseño del disipador

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

El disipador de esta Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G consiste en tres contundentes bloques con grosor de 2,7 slots unidos entre sí por tubos de calor. La construcción de ellos se basa en aluminio, con un denso aleteado transversal que permite repartir de forma perfecta el calor por toda la superficie.

El bloque central será el encargado de recoger el calor de la GPU y los chips de memoria. Esto lo hace a través de un cold plate con un proceso de pulido MaxContact que dará el mejor contacto posible con el chip para elevar su rendimiento. En él se utiliza pasta térmica gris para hace contacto, así como thermal pads de silicona para los 6 chips de memoria VRAM.

Un total de 6 heatpipes de cobre niquelado parten del bloque central para repartir el calor por los dos bloques circundantes. A ambos llegarán 4 de estos tubos, mientras que otros dos giran sobre sí mismos para meterse en el propio bloque central y repartir el calor. La zona principal de VRM presente será refrigerada por el bloque más pequeño, a través de dos placas con thermal pads en contacto con MOSFETS y chokes. Mientras tanto, una segunda zona de alimentación cuenta con un bloque de aluminio especialmente dedicado a ella.

Características y prestaciones

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC PCB

La Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G ha optado por un diseño de PCB compacto en el que se utiliza un proceso de fabricación Auto-Extreme automatizado. Se aprecia cómo el circuito integrado cuenta con huecos libres en la zona de memorias y VRM, permitiendo así incorporarla en otras versiones.

El sistema de alimentación consiste en 10 fases de alimentación principales junto a varias secundarias que generan una de las configuraciones más potentes para esta familia RTX 3060. En ellas se utilizan componentes Super Alloy Power II de máxima calidad y resistencia, a través de MOSFETS de triple estado y Chokes metálicos.

La arquitectura protagonista en este chipset GA106 será Ampere a 8 nm Samsung. Para la 3060 se utiliza un chipset diferente que en la 3060 Ti, contando con 28 unidades de multiprocesamiento (SM). A su vez estarán compuestas por 3584 núcleos CUDA (shaders), 112 núcleos Tensor de 3ª generación para el renderizado del DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. De esta forma obtendremos 112 TMUs y 64 ROPs.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

La serie xx60 históricamente ha formado parte de la gama media, y la RTX 3060 no es la excepción. Es capaz de ofrecer el doble de rendimiento que una GTX 1060 y hasta 10 veces más de poder en Ray Tracing que la arquitectura Pascal. Así mismo, mejora el rendimiento medio en juegos un 30% respecto a la RTX 2060, igualando así a toda una RTX 2070 en la mayoría de escenarios. Su capacidad de procesamiento se cifra en 12,74 Shader-TFLOPS (6,5 RTX 2060) y 24,9 RT-TFLOPS (19,5 RTX 2060). La configuración de memoria caché será de 3 MB en su nivel 2 y de 1228 KB por cada SM en nivel 1.

En cuanto a la frecuencia de reloj de la GPU, esta versión de Asus viene con una frecuencia base de 1320 MHz y frecuencia boost de 1882 MHz. Es una de las más elevadas que veremos, siendo una constante también en las tarjetas de gama alta. El programa GPU-Z nos está marcando un reloj estable a 1852 MHz, cumpliendo las expectativas y excediendo sus propias especificaciones. El TDP de la GPU se mantiene en unos 170W, aumentando en solo 10 W respecto a la RTX 2060 de la anterior generación.

Finalmente, la configuración de memoria VRAM consiste en 12 GB de capacidad, utilizando para ello chips GDDR6. Además, mejoran su frecuencia efectiva hasta los 15 Gbps, al aumentar su reloj hasta los 1875 MHz, siendo una muy buena noticia para tareas de renderizado y juegos exigentes. De esta forma el ancho de banda alcanzará los 360 GB/s. A diferencia de los otros chips de Nvidia, este utiliza 6 chips de 2 GB a 32 bits de ancho de bus.

Tener tal cantidad de memoria, incluso más que la 3060 Ti, es algo bastante favorable para esta tarjeta, que obviamente tendrá mayores posibilidades en la profundidad de campo de los juegos. Además, hemos sabido que Nvidia quiere centrar la producción de esta GPU para gaming, sacando variantes específicas para mineros y así disminuir los graves problemas de stock que estamos teniendo.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es el momento de evaluar el rendimiento de esta Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G para ver si es una de las mejores de su segmento. Utilizaremos para ello el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia 461.64.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes tests sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Benchmarks

De cara a los resultados en las pruebas sintéticas, estamos viendo un rendimiento prácticamente calcado a los modelos rivales como son el de Gigabyte y el de MSI también con triple ventilador y una frecuencia de trabajo muy similar. Respecto a la anterior generación, pues estamos en un rendimiento similar al de una RTX 2060 Super o RTX 2070 tal y como se ha prometido. En ningún momento estamos llegando a las cifras que ofrece la RTX 3060 Ti.

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Con el rendimiento en juegos ocurre igual que antes, clavando prácticamente las cifras con las otras RTX 3060 que hemos analizado. En esta gama, parece que las tarjetas están realmente parejas, y posiblemente ganará la que mejor estética o construcción tenga, y aquí Asus siempre es garantía.

Se trata de una opción enfocada en gaming a resoluciones Full HD y 2K en donde los resultados obtenidos superando siempre los 60 FPS en calidad alta y alcanzando 120 FPS o más en la resolución eSport por excelencia. Disminuyendo la calidad, a buen seguro obtendremos cifras muy elevadas y superiores a los 200 FPS para juegos menos exigentes como Fortnite.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

No hay nada diferencia que decir en los juegos con trazado de rayos, salvo que se nota la mejora en la arquitectura al darnos un buen salto de rendimiento respecto a Turing. De nuevo el puesto está muy disputado con las RTX 2070, y la mejora respecto a la 2060 es entorno al 20 – 30% tal y como Nvidia especificaba.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado en dos programas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Renderizado Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Review

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G. Hemos utilizado MSI Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 122 FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 85 FPS 92 FPS
3840 x 2160 (4K) 49 FPS 53 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21359 23242
Physics Score 27923 27883
Combinado 19551 20422

Este modelo nos ha permitido fijar el reloj de la GPU a 2122 MHz, entregando así frecuencias estables superiores a los 2100 MHz, con picos de 2167 MHz. A efectos prácticos el límite de estabilidad es igual al modelo de Gigabyte o MSI, y más allá de estas cifras no obtenemos mejoras de rendimiento pese a soportar relojes incluso más elevados. El Power Limit de la tarjeta permite un incremento del 23%, mientras que la frecuencia de las memorias la fijamos en un reloj de 2050 MHz, algo así como 16,4 Gbps efectivos.

Las mejoras obtenidas curiosamente también son iguales a la de sus rivales, con 10 FPS en 1080p, 7 FPS en 2K y 4 FPS en 4K. Más allá de estas cifras, no obtenemos mejoras, empeorando un poco la estabilidad y aumentando el consumo.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Con semejante pedazo de disipador las temperaturas no van a ser problema alguno, y alcanzamos los 54oC de máxima tanto en la frecuencia de stock como en overclocking. El gran tamaño hace que solamente se utilice el 30% de capacidad de los ventiladores, girando a 1000 RPM justas.

El consumo de energía máximo será de 277 W en las frecuencias de stock, y si también estresamos la CPU alcanzaremos los 385W aproximadamente. De esta forma se sitúa entre la tarjeta de Gigabyte y la de MSI, que será la que más consume en sus frecuencias de fábrica.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G

Asus nunca defrauda en lo que a tarjetas gráficas se refiere, y será un fabricante de garantías si lo que buscamos es una tarjeta gráfica bien construida y con capacidad de exprimirla aún más. Eso sí, suele tener precios superiores a los rivales, siendo una desventaja al ver que el rendimiento de todos los modelos es muy parejo.

Las dos mejores armas que tiene Asus en su tarjeta gráfica serán por un lado la construcción de la PCB, y por el otro el diseño. Su PCB cuenta con un brutal VRM de 10 fases de alimentación, claramente sobredimensionado para asegurar máxima estabilidad. Igualmente, el enorme disipador de triple ventilador que utiliza es casi igual al de una 3080 por ejemplo, ofreciendo temperaturas inferiores a 60oC incluso si apagáramos los ventiladores por completo. Con varias zonas de iluminación, es de las más llamativas que podría tener nuestro PC gamer.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuestión de rendimiento, no sobresale frente a sus rivales directos, ofreciendo algún que otro FPS más, pero puramente anecdóticos. La capacidad de overclocking también es similar, al menos en lo que a frecuencias de reloj y cifras finales se refiere. Este chipset es el que mejor irá en resolución Full y 2K con o sin trazado de rayos. Rinde a un elevado nivel con juegos tan exigentes como Cyberpunk 2077, y asegura rendimiento eSport en otros con gráficos más básicos.

La Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G parecerá con un precio de 539 euros, aunque las cifras seguramente van a oscilar mucho dependiendo del stock disponible. Generación tras generación, el precio en esta gama media también se va incrementando, lo cual no son buenas noticias para los usuarios. El precio mínimo fijado por Nvidia es de 335 euros, pero los modelos custom siempre superando ampliamente esta cifra, y Asus suele tener precios más elevados. Como se suele decir, la calidad tiene un precio, y este es el que pone Asus para su mejor GPU en esta gama ¿es la que estabas buscando?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA MEJOR PCB Y VRM DE LA GAMA

PRECIO SUPERIOR A SUS RIVALES
+ DISEÑO PREMIUM IGUAL QUE LOS MODELOS DE GAMA ALTA
DISIPADOR DEMASIADO SOBREDIMENSIONADO

+ ELEVADA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ IDEAL PARA GAMING 2K Y 1080P

+ SWITCH DUAL BIOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix RTX 3060 Gaming O12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 86%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba