Noticias

Prueban una APU Ryzen Zen 3 para escritorio a 4.7 GHz en AIDA64

AMD tendrá APUs para escritorio, y pertenecerían a la familia Ryzen 5000G (Cezanne), que implica arquitectura Zen 3 y un proceso de 7nm. Se ha filtrado una prueba en AIDA64 realizada por una APU de 8 núcleos que todavía no ha sido identificada.

Hace escasos meses, comentábamos la aparición o filtración de APUs Ryzen en varias noticas. No se sabía si eran chips enfocados a equipos OEM o serían lanzados al por menor, pero parece que nos vamos acercando. En esta ocasión, se filtra un Ryzen 5000G con 8 núcleos funcionando a 4.7 GHz y dando un gran rendimiento en AIDA64, ¡empiezan las especulaciones!

AMD Ryzen 5000G con 8 núcleos dice «hola» a 4.7 GHz

APU Ryzen

La filtración se centra en un Ryzen 5000G, una APU de escritorio encasillada en la familia Cezanne (Ryzen 5000 portátiles) con arquitectura Zen 3. El chip protagonista equipa 8 núcleos y 16 hilos, según vemos en AIDA64, siendo su máxima frecuencia 4.7 GHz, ¡la frecuencia más alta en una APU AMD!

Como bien apunta la fuente, podría tratarse de un Ryzen 7 5700G o un Ryzen 7 5800G, dados los 8 núcleos y 16 hilos. Las dudas entre uno y otro estarían en las frecuencias; tema difícil de resolver porque no conocemos las frecuencias base. El resto del banco de pruebas está formado por una placa base ASUS TUF Gaming B550M-PLUS y 16 GB DDR4 a 4.4000 MHz.

La versión de la BIOS corresponde a AMD AGESA 1.2.0.0, que soporta los AMD Ryzen 5000G. Según vemos en la captura, ofrece una velocidad de lectura de 67234 MB/s, mientras que la escritura es de 49649 MB/s. Terminando con su latencia, es de 54.9 ns.

¿Su rendimiento es bueno? Arrojemos un poco de perspectiva para comprobar si lo es o no, pero debemos anticiparnos al overclock de memoria RAM que tiene este equipo a 4.400 MHz, y este test de AIDA64 se centra en las memorias RAM y caché.

amd ryzen 5000g

Aprovechamos la comparativa que hicimos del AMD Ryzen 7 5800X vs Ryzen 9 5900X para comparar los datos obtenidos por esta misteriosa APU. Decir que las memorias testadas en estos chips funcionaban a 3.600 MHz, pero llama la atención los resultados comparados.

En lectura, el Ryzen 5000G supera hasta al Ryzen 9 5900X, mientras que en escritura se queda ligeramente por debajo con 49.649 MB/s. La cosa cambia mucho en latencia, ofreciendo una latencia mucho menor (que es mejor) que los Ryzen 5000 de gama alta: 54.9 ns vs 61 ns.

No cabe duda de que el rendimiento cosechado es realmente bueno para ser una simple APU. Eso sí, vamos a ser cautos porque es un test de AIDA64, el cual está enfocado en las memorias RAM. Faltaría ver algún test de Cinebench R20 o R23 para ver el rendimiento CPU que podría ofrecer.

Respecto a los gráficos integrados que lleva integrados, no se espera RDNA 2, sino más bien Radeon Vega 8. Al pertenecer a la familia Cezanne, lo lógico sería que equipase éstos, y no otros, aunque todo puede ser posible. En este sentido, hemos hablado mucho de que RDNA 2 en integrados tendría que esperar hasta Rembrandt, que vendrá con un proceso de 6nm en 2022.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué esperáis de las APU AMD de escritorio? ¿Qué precios esperáis ver?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba