Reviews

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos con nosotros nada menos que la tarjeta PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB. El fabricante nos ha la suministrado con ocasión de analizar Cyberpunk 2077, pero no podemos dejar pasar la oportunidad y traeros el análisis completo de un modelo ajustado en precio con una de las mejores estéticas del panorama.

Su disipador de triple ventilador integra un llamativo apartado RGB en la zona central y un trabajado diseño con detalles metálicos y refuerzo interior para la PCB. En cuanto a overclocking, mantiene las frecuencias del modelo de referencia, pero mejora su VRM y temperaturas para asegurar máxima estabilidad en juegos. ¿Será tu regalo para 2021? ¡Empecemos este análisis!

Antes de continuar, agradecemos a PNY su confianza en nosotros al suministrarnos esta tarjeta para su análisis.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB características técnicas

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Características

Unboxing

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Esta PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB nos llega en una presentación algo más discreta que sus rivales, y podría decirse que más enigmática. Prescinde de fotos del producto y descripción de características diferenciales en la parte de atrás, mostrando solo sus especificaciones generales.

En primera instancia tendremos la caja de cartón flexible que sirve de envoltorio, y dentro de ella, encontraremos otra de cartón rígido que se encarga de almacenar el producto. De nuevo esta caja es simplemente negra sin ningún adorno. En el interior encontramos la tarjeta colocada sobre un molde de espuma de polietileno con tapa superior y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático. Viene acompañada de solamente el manual de usuario, así que es un bundle sumamente escueto.

Diseño exterior propio de la gama alta

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Aunque no se ha realizado un overclocking en esta versión PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB, el fabricante sí que ha trabajado arduamente en su estética, bridándonos un diseño agresivo y bastante llamativo. Todo ello con unas medidas de casi 30 cm de largo y ocupando 3 slots de expansión, aunque se utiliza una PCB estrechita de 11,2 cm para ser compatible con chasis estrechos.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Para su diseño exterior se ha utilizado un disipador de triple ventilador que se aprecia bastante abierto tanto por la zona superior como laterales. En él se combina una base o chasis de plástico rígido que se encarga de tapar parcialmente los laterales y albergar una cubierta superior de aluminio. Ésta última no solo tiene una finalidad estética, sino que también actúa como soporte de fijación para los ventiladores con pequeños tornillos que no empañan en ningún momento el acabado final.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Una estética sublime para lucirla en un montaje vertical, con acabados en metal cepillado y el color natural del aluminio, sin renunciar a biseles pulidos para mejorar el brillo. El distintivo EPIC-X tiene razón de ser, pues en la zona central coincidiendo con el ventilador, tenemos una cubierta provista de iluminación RGB que forma una enorme “X”. La iluminación no podría faltar, aunque no cuenta con software de gestión propio ni capacidad de gestión, al menos no con Asus Armoury Crate.

Centrándonos un poco más en sus tres ventiladores, se ha optado por un diámetro efectivo de 85 mm para los tres. Tienen la disposición habitual en línea, y giran todos para el mismo lado, lo que por supuesto descarta el hecho de tener giro alternado. Sí que cuenta con tecnología semi pasiva, lo que significa que cuando la GPU esté en reposo los ventiladores permanecerán apagados para evitar desgaste y no generar ruido.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Pasamos a las zonas laterales de la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB, que se notan bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados. La carcasa presenta un diseño curvo por las esquinas bastante original, y en forma de rejilla para disipar mejor el calor. La mitad inferior permanece abierta para expulsar de forma eficaz en aire. El lateral visible no renuncia a una placa metálica con el distintivo GeForce, aunque este no cuenta con iluminación.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Backplate

Finalmente la cara superior incluye un backplate también muy bien trabajado, aunque este será de plástico, un pequeño recorte respecto a los modelos de gama alta rivales. Este utiliza el concepto implementado en el modelo de referencia de Nvidia al abrir parte de la zona derecha para mejorar el flujo aire y enfriar de forma eficaz el extremo de disipador. La zona de socket permanece tapada, así que más adelante veremos lo que ofrece cuando desmontemos todos estos elementos.

Puertos y conexiones

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Puertos

Todavía no terminamos con los elementos externos, ya que aún no hemos visto la conectividad de la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB para vídeo y alimentación. No será muy diferente al resto de modelos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Cumple así con su capacidad máxima de 4 fuentes de vídeo hasta 8K de forma simultánea. Esta nueva versión HDMI 2.1 recordad que soporta hasta 8K @120 Hz DSC y 4K @144 Hz sin comprimir. Los DisplayPort por su parte, admiten 8K @60 Hz y 4K @144 Hz en DSC.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

La interfaz de comunicación pasa a ser PCIe 4.0 x16 en esta nueva generación, duplicando así su capacidad de datos en subida y bajada para adaptarse a posibles monitores 8K. No se cuenta con NVLink, ya que solo la 3090 es compatible con él.

Lo más relevante de cara al usuario podría ser la configuración de alimentación, ya que esta versión se sirve de dos conectores EPS de 8 pines completos. Más que suficiente para un consumo de aproximadamente 200W, aunque la ubicación de ellos no es precisamente la ideal por afectar bastante a la estética. Al ser una tarjeta estrecha y tener una abertura en el extremo derecho, los conectores están prácticamente en el centro, dejando así en medio los cables de alimentación.

Arquitectura y disipador de la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

Como es habitual con los modelos custom, vamos a efectuar la apertura de la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB para ver más en detalle el diseño del disipador y la construcción de la PCB.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Diseño del disipador

Desmontando la zona trasera y retirando los tornillos pertinentes accederemos de forma completa a la PCB. En esta ocasión, al tener un backplate de plástico no contamos con thermal pads para refrigerar el reverso de los chips de memoria y el VRM.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Disipador

El disipador se ha construido en forma de doble bloque de aluminio provisto de un denso aleteado transversal. La unión de todos los elementos se realiza mediante heatpipes de cobre niquelado, los cuales partirán desde un amplio cold plate de cobre pulido. Este elemento se encarga de capturar el calor de chipset principal y chips de memoria, con pasta térmica y thermal pads de silicona respectivamente.

El bloque principal pegado a un refuerzo de metal se encarga de cada una de las zonas de VRM, un elemento que también genera bastante calor y que en este caso está refrigerado tanto en MOSFETS como chokes. El segundo bloque hace lo propio con el resto de fases, y cuenta con 4 heatpipes que repartirán el calor de forma equitativa hacia toda la superficie.

Especificaciones, PCB y VRM

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

La PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB utiliza una placa electrónica bastante compacta y sin ocupar toda la superficie del disipador. Uno de los elementos que siempre corren por cuenta del propio ensamblador son las fases de alimentación, siendo en este caso 12 repartidas en tres zonas. En este sentido están al nivel de la competencia en potencia y cantidad, veremos luego que tal se comporta en capacidad de overclocking.

Esta tarjeta utiliza el chipset GA104 con arquitectura Ampere de 8 nm construida por Samsung, y en cuyo interior hay 46 SM o Multiprocesadores de Transmisión. Su distribución interna consiste en 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª generación y 46 RT Cores de 2ª generación, asegurando un rendimiento superior a nada menos que una Nvidia RTX 2080 Ti. El gran avance en esta arquitectura hace que de nuevo el rendimiento por vatio prácticamente se haya duplicado al igual que pasara con Turing de la generación anterior.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB PCB

Este modelo de PNY opera en las mismas frecuencias que la RTX 3070 de referencia, es decir, 1500 MHz de frecuencia base y 1725 MHz de frecuencia boost. En este apartado el fabricante ha sido bastante conservador al no introducir ningún tipo de overclocking en su modelo personalizado como suele ocurrir con la competencia, así que se verá reflejado en su rendimiento. La frecuencia de operación real medida es de 1875 MHz, ligeramente inferior a la Founder´s Edition, luego veremos cómo afecta esto al rendimiento frente a otros modelos.

La configuración de memoria principal consiste en 8 GB de tipo GDDR6, con especificaciones invariante respecto a los chips utilizados en la arquitectura Turing. Solamente la RTX 3080 y 3090 utilizan los chips avanzados GDDR6X. Ya conocéis seguramente el rendimiento de estos, con frecuencia de reloj de 1750 MHz y 14 Gbps de transferencia. Los 8 chips de 32 bits generan un ancho de bus total de 256 bits y un ancho de banda de 448 GB/s con excelente overclocking como ahora veremos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es el turno de ver en acción esta PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks pertinentes. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa, introduciendo finalmente una CPU Intel de 10ª generación en nuestro banco de pruebas. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 460.89

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Todos los resultados se han obtenido utilizando el procesador Intel Core i9-10850K como banco de pruebas.

Benchmarks

En primer lugar, para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Benchmark PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Review

Los valores que entrega este modelo son ligeramente inferiores a la Founders Edition, y esto se debe a que su reloj opera a una frecuencia ligeramente inferior. No obstante las diferencias son marginales por la escasa diferencia existente.

Pruebas en juegos

Procedemos a evaluar esta PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p).

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Juegos

*valores obtenidos con i9-10850K

Vemos juegos en los que el rendimiento de esta tarjeta gráfica es un poco inferior al que esperábamos, por ejemplo Tomb Raider, pero en el resto sí tenemos buenas noticias al igualar o superar los registros del modelo de referencia. Son unas medidas esperadas de este modelo según sus especificaciones, y en consecuencia no está al nivel de otros modelos con overclocking de fábrica con mayor coste.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con la misma configuración gráfica en calidad que antes, y en las mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS en 4K, DirectX 12

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB juegos RTX

*valores obtenidos con i9-10850K

En las pruebas de Control, COD, Battlefield, Wolfensteing con Ray Tracing esta tarjeta de nuevo supera al modelo de referencia a pesar de operar en la misma frecuencia de reloj. En estos juegos más actuales se nota que los drivers y los motores gráficos están cada vez más afinados con la serie RTX 30.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en renderizado para ver cómo se sitúa esta versión frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Renderizado

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB para ver qué tal se comporta este nuevo chipset. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, y realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 161 FPS 167 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 123 FPS 132 FPS
3840 x 2160 (4K) 71 FPS 76 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 32390 35115
Physics Score 29142 28607
Combinado 26013 27326

Podíamos esperar que la capacidad de overclocking de esta GPU iba a ser muy bueno, pues el margen de aumento de reloj de su procesador gráficos es bastante grande. Así ha sido, y hemos podido subir +230 MHz en su reloj para alcanzar frecuencias pico de hasta 2200 MHz y continuas de 2100 MHz. Las memorias han demostrado también su alta capacidad con una subida de 620 MHz efectivos y alcanzar así los 1905 MHz de reloj.

Las nuevas medidas en Tomb Raider nos dejan +6 FPS en Full HD, +9 FPS en 2K y +5 FPS en 4K, siendo uno de los aumentos más elevados que hemos visto en una 3070, obviamente por su baja frecuencia base. El Power Limit permite un aumento del 113%, mientras que las temperaturas apenas se han visto afectadas subiendo a unos 64oC de media.

Temperaturas y consumo

Finalmente se ha estresado la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Hemos utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Como cabía esperar, tanto en consumo como temperaturas tenemos medidas muy similares al resto de modelos. Con un disipador de amplias medidas como este y sin overclocking obtenemos 60oC clavados de media bajo estrés con los ventiladores al 31%. Así se asegura un conjunto muy silencioso a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

Si algo destaca en el modelo PNY RTX 3070 XLR8 es su particular y trabajada estética. Muy agresiva y original, sin renunciar a detalles en aluminio y por supuesto un apartado de iluminación bastante llamativo, aunque este no se puede gestionar. Aún es una tarjeta estrechita, es bastante larga y gruesa, esto se debe tener en cuenta a la hora de utilizar chasis compactos o un montaje vertical.

Hemos tenido el placer de probar este modelo con Cyberpunk 2077, y podríamos considerarla como la serie ideal para este juego. Si echamos un vistazo a su respectivo análisis técnico, veremos que es capaz de obtener 60 FPS o más en todas las resoluciones con trazado de rayos. Algo de lo que no son capaces las tarjetas Turing y podríamos decir que la 3060 Ti tampoco, al menos en 4K si no utilizamos un DLSS Rendimiento Ultra. Además, es la tarjeta Nvidia de mejor relación potencia/precio ahora mismo.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento es un poco mejor que el modelo de referencia pese a operar en la misma frecuencia, incluso ligeramente por debajo con 1875 MHz. Eso significa que la optimización de los drivers y juegos es mejor, así como las temperaturas y componentes electrónicos como el VRM. El consumo se nota ligeramente superior como hemos podido comprobar. El disipador de triple ventilador funciona a las mil maravillas y es muy silencioso.

La capacidad de overclocking como no podría ser de otra forma es excelente, y partiendo de una frecuencia bastante bajita tiene mucho margen de mejora. Han sido nada menos que + 230 MHz en GPU y algo más de + 600 MHz en VRAM, mejorando con ello 9 FPS en 2K. Realmente merece la pena para modo competitivo y exprimirla un poco más en títulos exigentes como Cyberpunk 2077.

La PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB está disponible por un precio de 600 euros aproximadamente. Una cifra a medio camino entre el modelo de Nvidia y los custom, lo que es comprensible al combinar frecuencia de stock y estética agresiva. Echamos en falta precisamente un pequeño overclocking para luchar con las mejores, y con ello el precio sería aún más ventajoso.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA AGRESIVA Y GAMING

– SIN OVERCLOCKING DE FÁBRICA
+ IDEAL PARA JUEGOS EXIGENTES COMO CYBERPUNK 2077
– RGB NO GESTIONABLE

+ EXCELENTES TEMPERATURAS Y VENTILADORES SILENCIOSOS

+ GRAN MARGEN DE MEJORA EN OVERCLOCKING MANUAL

+ PRECIO CONTENIDO PARA SER UNA CUSTOM

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba