Placas baseProcesadoresReviews

Rendimiento Nvidia RTX 3080 con CPU AMD Ryzen e Intel Core i9

¿Son los AMD Ryzen los mejores procesadores para juegos?

La batalla entre los AMD Ryzen vs Intel con Nvidia RTX 3080 está servida, y aunque hemos tardado un poco, os traemos las diferencias de rendimiento entre ambas plataformas con esta potente GPU. Así que antes de decidir tu compra, mira este artículo hasta el final para ver si el mayor precio de los Ryzen 5000 compensa en cuanto a rendimiento en gaming.

Buscando el PC gaming definitivo de 2021

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 01

Hemos analizado todos los procesadores AMD de la nueva generación Zen 3 y los principales Intel Core de arquitectura Comet Lake S. Y si alguno de ellos podemos destacar por su alto rendimiento y prestaciones para juegos será el AMD Ryzen 9 5900X por parte del Team Red y el Intel Core i9-10850K por parte de la marca azul.

Estos dos procesadores han demostrado ser la opción más sólida para juegos, especialmente los títulos de nueva generación que cada vez demandan más núcleos y potencia de procesamiento. Además, las tarjetas Nvidia RTX 30 de arquitectura Ampere se comportan especialmente bien con procesadores de 8 núcleos o más. Sabemos que para montar uno de estos setups se necesita un presupuesto bastante alto y no al alcance de todos, pero creemos que es la mejor forma de ver a una RTX 3080 en todo su esplendor y capacidad.

A este artículo se le pueden unir las review de las nuevas AMD Radeon RX 6800 XT y Radeon RX 6900 XT. Y en estos casos sí que hemos efectuado pruebas con ambas plataformas de forma simultánea para ver las diferencias. Incluso hemos verificado el aumento de rendimiento real de entre un 3 y un 6% que hay al activar la función AMD Smart Access Memory. Solo está disponible para Ryzen 5000 y Radeon RX 6000, pero es la mejor combinación para exprimir las nuevas tarjetas gráficas de AMD.

Pero Nvidia RTX 3080 aún domina en la mayoría de juegos

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 02

Es cierto que las tarjetas AMD Big Navi están más cerca que nunca del rendimiento que ofrecen las Nvidia de gama alta, y eso es una gran noticia para nosotros los usuarios. Pero todavía las GPU Ampere sacan una pequeña ventaja en más de la mitad de juegos probados, especialmente en aquellos funcionando bajo DirectX 12 y con Ray Tracing activado.

No es un secreto decir que todavía hay muchos más juegos que implementan Ray Tracing con DLSS que títulos con DXR y AMD FidelityFX. Por ello en altas resoluciones y con alta exigencia gráfica, las tarjetas Nvidia dan un poquito más. Sin embargo, hay motores gráficos como el Crystal Engine de Eidos Montreal, Dunia Engine de Ubisoft o la API Vulkan que van especialmente bien con los componentes de AMD, así que muchas veces debemos coger con pinzas los resultados obtenidos y ser flexibles en determinar la supremacía de ambas marcas. De hecho, las puntuaciones más altas jamás vistas en 3dMark Fire Strike son obra de las tarjetas Big Navi.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 03

Pero la arquitectura Ampere y las RTX 30 destacan sobre todo en su consistencia en todos los juegos, y por ello quizás sean todavía la mejor compra. Para hacer efectiva una mejora de hasta 1,9 veces en el rendimiento por vatio, la arquitectura Ampere pasa a utilizar un proceso de fabricación a 8 nm de Samsung. Más eficiencia y sobre todo mayor IPC, pues ha duplicado la capacidad de cálculo en sus núcleos CUDA (sombreadores), Tensor de 3ª generación (para DLSS y renderizado) y RT de 2ª generación (Ray Tracing).

Esta tarjeta es capaz de darnos 272 TMUs y 96 ROPs, gracias a un chipset formado por 68 Multiprocesadores de Transmisión (SM). Este lo forman 8704 CUDA Cores (183% más que una RTX 2080 Super), 272 Tensor Core trabajando a 238 TFLOPS y 68 RT Core que exprime lo mejor del trazado de rayos en la nueva generación. Su memoria VRAM evoluciona de una forma brutal con 10 GB estrenando la nueva GDDR6X, siendo hasta un 40% más rápida que la GDDR6. Capaces de llegar a 19 Gbps de velocidad, el nuevo modo de operación PAM4 y el uso de la API RTX IO propia de Nvidia para repartir mejor la carga de procesos entre GPU y CPU serán sus principales características.

No solo es cantidad sino calidad, y Nvidia ha dado uno de los mayores saltos de rendimiento de una generación a otra en toda su historia. Era del todo necesario por lo que ya venía demostrando una AMD desatada con sus 7nm, y esta Nvidia RTX 3080 rinde bastante más que nada menos que una RTX 2080 Ti de la anterior generación y costando la mitad. Uniendo ambos elementos, la Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen harán el mejor equipo posible.

Procesadores Ryzen 9 5900X y Core i9-10850K

Y llega la hora de conocer mejor los procesadores que utilizaremos para la comparativa, una que no será del todo justa por no tener exactamente la misma cantidad de núcleos. Pero aquí se trata de analizar el rendimiento de la Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen y el procesador que más alto rendimiento ha demostrado en nuestras review.

Estas son las especificaciones básicas de cada CPU a modo de repaso:

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 05

El Intel Core i9-10850K nos encantó como procesador de juegos, rindiendo igual que su hermano casi gemelo el i9-10900K a un precio más contenido. Además, con las funciones de optimización de placas como la Asus que probamos, igualan el rendimiento de ambas CPU al efectuarle un ligero overclocking. El más recomendable de la gama alta de Intel para juegos sin lugar a dudas.

AMD ha respondido al alto rendimiento de suele dar Intel en juegos con el AMD Ryzen 9 5900X y 5950X mejor IPC jamás visto en un procesador de escritorio de consumo general. Roza los 650 puntos de Cinebench R20, el 20% más que el mejor de los Intel Comet Lake-S. Esto lo han conseguido manteniendo el mismo troquel a 7 nm TSMC pero en un proceso mejorado que entre otras cosas le ayuda a alcanzar unas frecuencias de 4,8 GHz en modo boost para sus 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 06

El desempeño en mono-núcleo es el mejor de todos, pero también lo es el multi-núcleo, siendo un perfecto procesador para creadores de contenido y tareas exigentes de renderizado. Su estructura interna basada en chiplets se ha simplificado buscando una menor latencia en el intercambio de datos entre núcleos y caché, y ahora se han unificado los núcleos en un solo CCX (Core Complex) junto a los 32 MB de caché L3 para cada CCD. De esta forma todos los núcleos pueden acceder a la memoria en igualdad de condiciones en lugar de repartirla en dos bloques.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 07

Entonces en ambos CCD se han activado 6 núcleos haciendo el total de 12, y usando la máxima capacidad de caché L3 de 64 MB. El cIOD o controlador de Entrada/Salida cuenta con 20 carriles PCIe 4.0 disponibles para conexiones de alta velocidad, pero en él se ha mejorado la frecuencia del bus Infinity Fabric para optar a memoria RAM más potentes. Esto viene muy bien para juegos, ya que se han unificado los relojes fclk, uclk y mclk en una relación 1:1:1 y además son capaces de mantener esta relación con memorias de hasta 4000 MHz. Por ello hemos visto un notable incremento de capacidad en las placas optimizadas para Ryzen 5000.

Banco de pruebas y resultados con Nvidia RTX 3080 y AMD Ryzen

Sin más preámbulo, las configuraciones de banco de pruebas en cada plataforma consisten en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Founder´s Edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

 

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero WiFi

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Founder´s Edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos tratado de obtener una equivalencia de componentes con placas base de gama alta del mismo fabricante, sistemas de refrigeración de prestaciones parejas y módulos de memoria RAM de la misma latencia y frecuencia. En ambos casos mantendremos la configuración de stock tanto de los procesadores como de la tarjeta gráfica.

Análisis de resultados en benchmarks

Al igual que en nuestras reviews, efectuaremos pruebas con los principales test de Benchmark de 3Dmark:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen Benchmarks

AMD es una plataforma que ha demostrado su alto rendimiento sobre todo en la API DirectX 11, y así lo demuestra una vez más con los test Fire Strike de 3DMark con su CPU. La mayor cantidad de núcleos favorece la mejora de rendimiento en las puntuaciones de físicas, mientas que en el rendimiento gráfico puro las cifras son prácticamente calcadas.

La mejora global de AMD respecto a Intel se hace efectiva con una media del 5,6%, con la combinación de todos los test realizados. Veremos que estas cifras también se ven reflejadas en las pruebas reales con juegos.

Análisis de resultados en juegos

En cuanto al análisis de juegos, hemos utilizado todos los títulos que solemos analizar, con bastante variedad tanto de motores gráficos como de API, siempre configurados con calidad gráfica Alta.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen Full HD Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen

En resolución Full HD es donde vemos las mayores diferencias de toda la comparativa, y realmente son unas a tener en cuenta. La plataforma con AMD Ryzen obtiene mejoras con una media del 7,9% en los juegos probados sin Ray Tracing y de, 9,7% en los juegos con Trazado de Rayos + DLSS activados.

Las mayores diferencias las obtenemos en Gears 5 con casi un 21%, un juego concebido y optimizado para correr especialmente bien en procesadores y tarjetas AMD, esto no es un secreto. Solamente empeora ligeramente el rendimiento en DOOM 2016 por el simple hecho de haber realizado las pruebas bajo OpenGL, ya que en Vulkan se obtienen 200 FPS en ambos casos.

Esta resolución es la más utilizada todavía en eSports, y en todos los casos estamos superando los 180 FPS para de esta forma exprimir los monitores de 240 e incluso 360 Hz con Nvidia Reflex Latency Analyzer. En RTX obtenemos una media de 175 FPS en los juegos probados, destacando sobremanera Wolfenstein con mejoras de un 20% respecto a Intel igual que en Call Of Duty MW.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 2K Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen

Pasamos a la resolución 2K que consideramos como la ideal para obtener un compromiso entre prestaciones a nivel competitivo y calidad de imagen con las nuevas tarjetas gráficas. La media de FPS en la plataforma AMD asciende a 155 FPS en juegos sin RTX y a 146 FPS en juegos con RTX, unos 7 FPS más de media en ambos casos.

La mejora es constante respecto a Intel, aunque baja a un 4,7% de media en ambas tablas. Esta vez sí que se nota la potencia del procesador en DOOM mejorando los resultados, aunque Gears 5 y Call Of Duty siguen siendo los más beneficiados. Un monitor eSport de 165 Hz 2K como el MSI Optix MAG274QRF-QD será el mejor aliado, el mejor en su sector bajo nuestro punto de vista.

Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen 4K Nvidia RTX 3080 con AMD RyzenEl objetivo final de esta generación es estandarizar de una vez la resolución 4K para juegos, y esta Nvidia RTX 3080 con AMD Ryzen no defrauda al obtener 100 FPS de media en juegos con Ray Tracing y 107 en el resto. Aquí los valores son prácticamente iguales en ambas plataformas, ya que el peso de procesamiento lo lleva la GPU y por tanto hará de limitador.

Al final, la mejora media obtenida en todos los juegos probados y en todas las resoluciones ha sido del 5%, que es muy similar a la que hemos visto en los Benchmarks. Obviamente no es azar, ya que existe una relación válida entre test y juegos.

Conclusiones sobre Nvidia RTX 3080 AMD Ryzen vs Intel

Durante los análisis de los procesadores AMD Ryzen con la tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080 Super pudimos ver que la plataforma estaba muy carca de Intel, incluso un poquito por debajo en algunos juegos con resoluciones de 2K y 4K. Pero el panorama cambia bastante con tarjeta de nueva generación, en donde los procesadores de la marca roja son consistentemente más potentes.

Esto nos sirve para verificar una vez más que las tarjetas Nvidia RTX 30 se comportan mejor con procesadores de mayor cantidad de núcleos. Obviamente la mejora más evidente se ve en Full HD en donde la CPU tiene más peso con casi un 10% a favor del Ryzen 9 5900X. Pero también en 2K e incluso 4K con juegos que utilizan trazado de rayos las mejoras de rendimiento se decantan a favor de la plataforma AMD.

No podemos olvidarnos de las tarjetas AMD Radeon Big Navi, ya que una importante ventaja de ellas si utilizamos procesadores AMD Ryzen 5000 es Smart Access Memory. Esta solución también ha demostrado mejorar el rendimiento entre un 3 y un 6% en juegos y superar a las prestaciones que dan las tarjetas AMD con procesadores Intel.

Los monitores de 240 Hz para Full HD, 165 Hz para 2K y 120 Hz para 4K tienen la importancia que se merecen, y se estandariza el uso de 4K como resolución normal para jugar. Con tasas de 100 FPS o más no tendremos problemas de fluidez, y sin duda el público gamer está de enhorabuena tanto si elige tarjetas Nvidia Ampere como AMD Big Navi.

El futuro está aquí, y esperamos que estos resultados os ayuden a decidir qué componentes elegir para vuestro nuevo PC gamer. Las mejoras también se hacen efectivas en los Ryzen 5600X y 5800X ¿Cuál es para ti la mejor configuración? ¿Crees que AMD finalmente ha superado a Intel y Nvidia con sus nuevas CPU y GPU?

Os dejamos algunos artículos interesantes de comparativas con nuevas tarjetas gráficas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba