Reviews

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review en Español (Análisis completo)

La MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G es el nuevo buque insignia de la marca en cuanto a tarjetas gráficas se refiere. Y deben sentirse orgullosos por esa nueva estética moderna de su emblemático disipador TRI FROZR 2 para entregar una gran refrigeración sin renunciar a tres zonas RGB Mystic Light.

Otra nueva tarjeta RTX 3090 que analizamos en busca de los resultados más extremos jamás vistos por una GPU de consumo general. Orientada principalmente a creadores de contenido y trabajos en 8K, no renuncia a un brutal rendimiento en juego a partir de 2K con RTX + DLSS. La arquitectura Ampere y sus 10496 Shaders son de récord, solamente al alcance de una futura TITAN RTX. Vemos qué nos depara esta tarjeta gráfica ¡empecemos el análisis!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G características técnicas

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Características

Unboxing

Este nuevo flagship MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G utiliza exactamente la misma presentación que la versión RTX 3080, en definitiva ambas son de nueva generación. Esta consiste en una primera caja de cartón rígido que sirve de envoltorio, con fotos de la tarjeta y mucha información en la parte de atrás como es habitual. La segunda caja es más fuerte al ser de cartón rígido grueso, pintada en negro y encargada de contener el producto.

Tras efectuar la abertura nos encontramos con la tarjeta colocada sobre un molde de cartón en color negro y a su vez metida dentro de una bolsa de plástico antiestático. Justo debajo se situarán los pocos accesorios que incluye la tarjeta. Como veis nada especial hasta ahora.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G
  • Soporte inferior para la colocación de la GPU horizontal
  • Adhesivos del fabricante e información sobre más de sus productos
  • Manual de soporte

Tenemos exactamente lo mismo que en la versión MSI RTX 3080 Gaming X Trio también analizada por nosotros hace unos días.

Diseño exterior con máxima esencia gaming

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

El modelo Trio de MSI suele ser el que mayores prestaciones brida al usuario, siendo en este caso un boost de 1785 MHz, superando al modelo de referencia en 90 MHz que no es poco. Más concretamente son esos 100 MHz que conseguimos sacarle extras al modelo de Nvidia en overclocking, aunque luego comprobaríamos que las frecuencias llegan a alcanzar unos impresionantes 2050 MHz. Un aspecto a remarcar frente a modelos de anterior generación es que lo encontramos por un precio bastante contenido para ser la tope de gama.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G podríamos decir que estéticamente es una copia de la de versión RTX 3080 con el nuevo disipador TRI FROZR 2, de hecho incluso tiene las mismas medidas con 323 mm de largo, 140 mm de ancho y 56 mm de grosor. De esta forma es un poco menos grueso que el usado en el modelo de referencia, aunque hay que decir que este tiene tres ventiladores y por tanto mejor flujo de aire. Tengamos cuidado con los chasis ATX compactos o de gama media y baja, ya que la longitud comenzará a ser un problema sobre todo si usamos radiadores.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Centrándonos ya en el diseño de la carcasa exterior, se ha actualizado de forma notable con respecto a las generaciones anteriores. Ahora presenta un estilo más moderno utilizando líneas angulosas más limpias en los bordes y un poco más marcadas. La única contra aquí es que el material utilizado sigue siendo plástico, algo que debería de ir evolucionando a aluminio sobre todo en modelos con precio tan elevado como este. Ahora viene pintado en un color gris claro en lugar de negro, y con dos parrillas de iluminación Mystic Light en diagonal sobre el ventilador central orientada a montajes verticales. Esta zona se complementa con otro en la zona lateral que ilumina una amplia banda que será visible en montajes horizontales.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Todo este bonito acabado en el disipador TRI FROZR 2 se completa con una configuración de triple ventilador TORX Fan 4.0. El aspecto que da es simétrico, ya que los tres ventiladores pasando a tener un mismo diámetro de 90 mm y están alineados en la zona central. Estos ventiladores tienen un diseño helicoidal provistos de 10 hélices unidas dos a dos en su extremo. Así se consigue concentrar mejor el flujo de aire sobre el disipador, contando con la región lateral que ocupan los ventiladores cerrar para así dirigir el flujo de aire hacia el bloque.

Para ellos se ha elegido un sistema de rodamientos de doble bola, que es bastante utilizado en este tipo de ventiladores por ofrecer una alta durabilidad y altas revoluciones por minuto. Más concretamente se alcanzarán las 3000 RPM en este modelo, aunque realmente trabajará al 60% como máximo por ser suficiente para asegurar buenas temperaturas. Por supuesto tenemos la tecnología Zero FROZR de MSI controlando el apagado y encendido de ventiladores cuando la GPU esté bajo un umbral de temperatura o con poca carga. Esto permite ahorrar vida útil a los rodamientos y crear un conjunto completamente silencioso.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Finalmente la zona de backplate de la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G consiste en una placa construida en metal de grafeno para proporcionar una mejor disipación pasiva de calor. Esta se encarga de tapar la totalidad de la PCB excepto la zona del chipset, que nos permitirá ver la configuración de 4 condensadores SP-CAPS y 2 MLCC. En este caso no tenemos la abertura en el extremo derecho como sí usan otros modelos para mejorar el flujo de aire. La razón de esto es que contamos con una PCB que ocupa absolutamente todo el área útil del disipador, así tendremos más espacio para componentes y una mejor refrigeración de ellos.

Puertos y conexiones

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Puertos

Llega el momento de ver cómo conectar nuestro monitor a la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G, y para ello vamos a contar con un total de 4 puertos. Esto coincide con la capacidad máxima de las tarjetas Nvidia en fuentes de vídeo simultáneas, si bien otros modelos tienen hasta 5 puertos. Así que nos encontramos con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Esta tarjeta rendirá mejor que ninguna a partir de resoluciones 4K, y por ello tiene más sentido que nunca la nueva interfaz HDMI. Este soportará 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. De esta forma la interfaz DisplayPort pierde el primer puesto al soportar como máximo 8K @60 Hz en DSC y 4K @ 144 Hz también comprimido.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Alimentación

Nvidia actualiza la interfaz principal a PCIe 4.0, para así brindar un ancho de banda máximo en subida y bajada de 256 Gbps y soportar varias señales 8K simultáneas. Esto aún es poco probable, pero comienza a tener sentido en esta generación. Para tareas de minería de datos y renderizado a nivel profesional también se implementa el conector NVLink de 2 vías. Este ofrece velocidades de 112,5 GB/s entre las dos GPU trabajando en paralelo.

Como era perfectamente previsible ya desde la RTX 3080, esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G cuenta con triple conector de alimentación estándar de 8 pines. Es de los fabricantes que mejor suele trabajar en sus VRM, así que con tres entradas habrá alimentación de sobra para los 350W de TGP y el consumo de 370 W de esta tarjeta. El borde lateral de la placa está preparado para añadir un interruptor Dual BIOS, pero en este modelo no está presente.

Arquitectura y disipador de la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G PCB

Aunque tenemos bastante a la vista tanto disipador como capacitores traseros en esta tarjeta, al ser un modelo ensamblado vamos a efectuar la apertura completa de la tarjeta. Si esto lo hacéis en casa, tened en cuenta que perderéis la garantía.

Disipador TRI FROZR 2 al máximo nivel

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Disipador

Tras haber visto el trabajo exterior que se ha realizado en la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G, es el turno de ver qué nos aguarda en el interior que será igual o mejor. Para realizar el desmontaje, debemos extraer todos los tornillos del backplate y así poder separar los elementos.

Ya desde la zona de backplate la refrigeración está cuidada al máximo, contando con múltiples thermal pads de silicona para las zonas en donde están conectados parte de los chips de memoria. También se ha hecho lo propio con los condensadores de filtrado SP-CAPS de las zonas del VRM, asegurando así una buena refrigeración de ellos.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Alrededor del disipador se ha implementado un sistema anti-bending que se encarga de evitar torsión de la PCB con el peso. A este le podremos añadir el suplemento que se incluye en el bundle. Lo que vemos en el centro, es una configuración en doble bloque unidos mediante 5 heatpipes de cobre niquelado.

Centrándonos el primer bloque, se trata de la zona principal que captura todo el calor del chipset. Para ello usa a un amplio cold plate de aluminio con un núcleo de 7 heatpipes de cobre en contacto directo con él y unidos entre sí. Este elemento también cuenta con thermal pads de silicona para refrigerar 24 chips de memoria GDDR6X a doble cara instalados a su alrededor. A un lado tendremos una región con triple thermal pad a distintas alturas para refrigerar las tres etapas del VRM.

El segundo bloque utiliza el mismo diseño de aleta de aluminio transversal, siendo de una extensión similar. A este le llega el calor a través de los 5 heatpipe comentados, para así equilibrar la superficie de refrigeración. La segunda zona de VRM también cuenta con tres thermal pads para eliminar calor de sus MOSFETS, chokes y condensadores. Ya vimos de lo que es capaz con un chipset con 320W de TGP, veremos luego qué diferencias hay con este de 350W.

Características de la PCB y explicación sobre el tema condensadores

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

En cuanto al diseño de la placa electrónica, MSI ha utilizado todo el espacio disponible cubierto por el disipador. Esta es una buena forma de repartir y separar mejor los componentes para evitar concentrar el calor en una sola zona. El proceso de fabricación será de garantía, y presenta soldaduras de perfecta calidad.

La configuración de VRM de esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G se salda con unas 18 fases de alimentación con MOSFETS de triple estado controlados por señal PWM digital. En determinados puntos estratégicos se han colocado fusibles para evitar daños eléctricos en los componentes. La energía viajará por pistas eléctricas de 2 onzas de grosor para asegurar que los 370 a 400W de consumo lleguen sin problemas y por pistas separadas a los elementos.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Haciendo referencia de nuevo a los famosos crasheos que se estaban produciendo en las RTX 3080 y también 3090, algunos medios plantearon la hipótesis de los problemas se debían a los condensadores de filtrado de energía. Concretamente se culpaba a los capacitores SP-CAPS y en tarjeta que no usaban condensadores de tipo MLCC y cuando estas superaban los 2000 MHz de frecuencia de reloj en el procesador.

Tras realizar pruebas con tarjetas modificadas con ambos capacitores, se demostró que no era la causa, y estas seguían crasheando. Podemos decir que en nuestras pruebas a la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC y la RTX 3090 EAGLE no tuvimos problemas, y eran algunos de los modelos señalados. Los nuevos drivers 465.55 han sido la solución final, los cuales limitan la frecuencia de estas GPU a menos de 2100 MHz, ya que con cualquier capacitor podía dar estos problemas. En principio no es problema, ya que los fabricantes especifican un overclocking de por ejemplo 1875 MHz y nunca de 2000, así que no debe considerarse un capado.

En el caso de la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G, se eligió una configuración de 4 SP-CAPS junto a 2 MLCC para el filtrado, estando perfectamente visible en la zona tras el socket. El fabricante nos informa además que estos SP-CAPS usados con bastante más potentes que los usados en el modelo de referencia. MSI en ningún momento contempló cambiar el diseño de la PCB, ya que en sus pruebas se verificaba que los condensadores no eran el problema. Lo mismo ocurre con tarjeta con 6 SP-CAPS como las Gigabyte, o 6 MLCC como las de Asus.

Arquitectura y prestaciones

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Esta RTX 3090 es la clara sucesora de la Nvidia TITAN RTX, solo hay que ver sus especificaciones de memoria y las cifras que nos deja en rendimiento. Esta arquitectura Ampere de 8 nm Samsung con troquel personalizado ha protagonizado uno de los saltos más pronunciados en cuanto a rendimiento con la anterior generación. De forma simple, casi todos los componentes de ella han duplicado sus prestaciones, generando así un rendimiento por vatio de 1,9 veces lo que ofrecía Turing.

El chipset GA102 de la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G cuenta 82 Multiprocesadores de Transmisión (SM). Estas unidades a nivel individual están formados a su vez por tres tipos de procesadores, 128 CUDA Cores, 4 Tensor Cores y 1 RT Core. El fabricante ha realizado un overclocking bastante notorio en su unidad, dotándola de una frecuencia base de 1395 MHz y una frecuencia turbo de 1785 MHz, +100 MHz por encima del modelo de referencia. Las unidades de texturizado (TMUs) contabilizadas son de 328, mientras que las de rasterizado (ROPs) serán 112, las más altas en una tarjeta gráfica.

El recuento total de unidades de computación internas consiste en 10496 CUDA Cores, 328 Tensor Cores de 3ª generación y 82 RT Cores de 2ª generación. A pesar de que el cantidad de estos últimos no se ha incrementado tanto respeto a la TITAN RTX, el rendimiento supera a esta en 69,5 RT-TFLOPS frente a los 49,2 del anterior modelo.

La capacidad de memoria gráfica se eleva hasta los 24 GB, tanta que incluso se podría instalar en ella un juego como Crysis (ya lo han hecho). Pero más importante que la capacidad es el rendimiento, porque esta nueva generación GDDR6X tiene una frecuencia de reloj que sube hasta los 9750 MHz. Dándonos velocidades de 19,5 Gbps, así como un ancho de banda de 936,2 GB/s. La configuración de 12 chips a doble cara de 2 GB a 32 bits genera un ancho de bus de 384 bits, una capacidad que solamente podría verse superada por una futura TITAN RTX.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Es turno de ver la potencia de esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G sometiéndola a las pruebas de juegos, programas y benchmarks pertinentes. Nuestro banco de pruebas es el siguiente:

RUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.55.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Benchmark MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Parece que el mayor clock que tenemos en esta versión de MSI nos está entregando unas cifras ligeramente mejores que su competencia, lo cual siempre es positivo. No obstante las diferencias son muy pequeñas en general, así que será importante ver cómo se refleja esto en juegos.

Pruebas en juegos

Vamos a evaluar esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API.

Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones WQHD 2K, UHD o 4K (3840 x 2160p) y 8K. De esta forma, compararemos su rendimiento con las demás 3090 que hemos ido analizando. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K, mientras que en 8K hemos reducido la calidad a media.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G FPS MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G FPS MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G FPS

Esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G nos está dando por lo general mejores resultados en juegos, tanto en 4K como en 8K rascando algún que otro FPS. Continuamos sin publicar FPS sobre la resolución, ya que la RTX 3080 es mejor en estos casos y con el 9900K tampoco termina de despegar la 3090.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS con la misma configuración gráfica que antes y mismas resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K y 8K), DirectX 12

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G FPS MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Review

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU MSI frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Blender MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Render

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G para ver hasta dónde podemos llegar con este chipset de 8 nm Samsung y la GDDR6X. Para ello hemos utilizado MSI Afterbuner por su facilidad de uso. De esta forma se ha realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 160 FPS 157 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 154 FPS 154 FPS
3840 x 2160 (4K) 107 FPS 113 FPS
7680 x 4320 (8K) 44 FPS 47 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 49007 50187
Physics Score 22464 22633
Combinado 32019 32560

Con esta versión hemos conseguido exprimir el núcleo unos 106 MHz extras de lo que partía de fábrica, llegando a alcanzar frecuencias de hasta 2070 MHz de pico. A esto le sumamos un incremento de 600 MHz efectivo a la memoria GDDR6X hasta superar los 20 Gbps y rozando los 1000 GB/s de ancho de banda. Debemos decir que el límite de potencia permite solo un incremento del 2%, lo que demuestra que ya está llevado casi al límite de fábrica.

Todo esto nos ha permitido aumentar la puntuación gráfica en Fire Strike para superar los 50.000 puntos. Tomb Raider ha obtenido mejoras de 3 FPS en 8K sin DLSS ni RTX, 7 FPS en 4K en iguales condiciones y 3 FPS en 2K. Son incrementos sumamente interesantes, especialmente en 4K en donde se notará si tenemos un monitor gaming de alta frecuencia.

Temperaturas y consumo

Hemos estresado la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Se ha utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Temperaturas

Las temperaturas bajo carga nos han parecido relativamente elevadas, ya que 74oC con semejante disipador nos parece bastante. Esto no se debe a un mal diseño del bloque, sino a que los ventiladores utilizan un perfil de RPM demasiado relajado, llegando a solo 1200 RPM bajo carga. De forma manual podremos incrementar su régimen hasta las 3300 RPM aproximadamente, lo que hace descender la temperatura hasta 58oC.

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G Consumo

El consumo es más elevado que en el modelo de referencia, verificándose aquí que el VRM ya está bastante exprimido de fábrica. Partimos de unos 74W con el conjunto en reposo, y llegamos hasta los 478W con la GPU bajo estrés, así que consume unos 400W ella solita. Si estresamos también el i9-9900K llegaremos a los 577W, mientras que con la GPU bajo overclocking rozamos los 600W. evidentemente es un alto consumo, pero poneos en la situación de que es bastante más potente que la TITAN RTX.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G

La versión Gaming Trio de MSI es una de las tarjetas que mejor estética y rendimiento ofrecen con un coste muy similar al modelo de referencia. Sin duda esta es una de sus principales ventajas respecto a otros modelos ensamblados, con un a estética muy cuidada y gaming. Solo ha falta una carcasa con presencia de metal en lugar de tanto plástico.

En cuanto a rendimiento que en definitiva es lo más importante, es ligeramente superior a la Founder´s Edition, aunque son diferencias no muy notorias en 4K y mucho menos en 8K en donde casi permanece igual. En 2K se mejoran los registros de forma más notable en algunos juegos, aunque con una CPU como el i9-10850K estos resultados se incrementan del orden de 8 y 10 FPS. Pronto se vendrán actualizaciones en nuestro banco de pruebas y todo quedará más claro.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El consumo se incrementa en esta versión de MSI hasta alcanzfounar los 400W bajo estrés y unos 420 W en overclocking. El VRM ya está configurado muy cerca de su límite, y solo permite un incremento del 2%. Los relojes sí que han admitido un buen incremento, con 106 MHz en la GPU y 600 MHz en las memorias, llegando a superar los 2000 MHz y casi 1000 GB/s de ancho de banda. Además tiene una gran estabilidad bajo alto estrés, y la configuración de condensadores y drivers ha trabajado de forma perfecta.

El perfil de los ventiladores nos ha parecido un poco justito, y muy por debajo de lo que son capaces de ofrecer. De serie bajo estrés ha dado 74oC, bastante si consideramos que con ventiladores a Full bajamos a solo 54oC. Un perfil algo más activo de fábrica estaría bien, y recomendamos echar menos de software como MSI Afterburner para tocar un poco el rendimiento de ellos en gaming.

La MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G está disponible en nuestro país por un precio de 1620 euros, “solo” 70 euros más cara que la Founder´s Edition con un ligero mejor rendimiento. La ventaja de la MSI es que cuenta con mejor PCB y mayor clock de fábrica, así que es un modelo muy recomendable al ser su tope de gama.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJOR RENDIMIENTO QUE LA TARJETA REFERENCIA

– PERFIL DE VENTILADORES DE SERIE DEMASIADO RELAJADO
+ ESTÉTICA GAMING CON RGB INTEGRADO – EL VRM ADMITE POCO AUMENTO

+ SOPORTA BASTANTE OVERCLOCKING

+ DISIPADOR DE EXCELENTE RENDIMIENTO Y SILENCIOSO

+ PRECIO CERCANO AL MODELO DE REFERENCIA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

MSI RTX 3090 Gaming X Trio 24G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 98%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 96%
SONORIDAD - 97%
PRECIO - 90%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba