Tutoriales

Qnap vs Synology: características diferentes y comunes

En este post no pretendemos realizar una comparativa entre QNAP vs Synology, sino más bien ver las características generales de ambos tipos de NAS y estudiar cómo se adapta cada uno a las distintas situaciones o escenarios de uso más común para un NAS doméstico o empresarial. Al ser dos marcas especializadas en NAS, cada una de ellas tendrá sus puntos fuertes y débiles.

QNAP y Synology son los fabricantes de NAS más potentes del mercado, al menos en lo que respecta a uso multimedia, oficina, nube personal y productividad. Lo cierto es que pocos usuarios que busquen un NAS se van a otras marcas como Western Digital o Netgear salvo que busquen algo muy básico.

QNAP vs Synology: dos marcas líderes en su segmento

Qnap vs Synology

Un mismo propósito y dos puntos de vista, distintos, pero muy similares, en definitiva. Son las marcas líderes en soluciones de almacenamiento personal, y ciertamente ambas tienen bastantes cosas en común mientras más avanza el mercado, sus sistemas operativos y sus dispositivos NAS.

QNAP Systems es una empresa taiwanesa totalmente especializada en sistemas de almacenamiento conectado en red (NAS), aunque también fabrica grabadoras de vídeo en red (NVR) y señalización digital (NR). Todos la conocemos pos sus NAS, y de hecho en Profesional Review hemos tenido bastante relación con QNAP España analizando una gran cantidad de soluciones.

Synology Inc. es la otra empresa especializada en NAS, la cual también tiene su sede en Taiwán y opera en una gran cantidad de países como lo hace su rival. Presenta soluciones NAS para particulares, pequeñas y grandes empresas, mediante dispositivos enracables o en torre. Esta empresa también se dedica a implementar dispositivos de enrutamiento.

Diseño externo de productos

Qnap vs Synology paso01

Y por qué no empezar viendo el aspecto exterior de los equipos de ambos fabricantes, los cuales presentan modelos muy muy similares entre sí y además con las tres inclinaciones básicas. La diferencia fundamental quizás va a ser el color, ya que QNAP suele apostar por el color blanco para los NAS tipo torre y Synology el color negro.

Tenemos NAS orientados a uso doméstico y oficina en formato torre, de los cuales hay disponibles versiones con bandejas internas más para el hogar y versiones con bandejas expuestas más para uso profesional. A esto se le suman las versiones al alto rendimiento en configuración rack para armarios.

En cuanto a capacidad de almacenamiento en ambos casos hay disponibles modelos de 2, 3 4 y hasta 5 bahías de 3,5/2,5” HDD o SSD SATA sin contar con las versiones rack. De hecho, incluso el panel E/S frontal tiene las mismas características, con su respectivo USB-A, Reset y botón de encendido. En este aspecto Synology ha tenido el detalle en muchos modelos de añadir una cerradura con llave a sus versiones de bahías externas, algo que no tiene QNAP.

Sistema operativo e interfaz QNAP vs Synology

Qnap vs Synology
QTS

Un elemento fundamental a estudiar es el sistema operativo, ya que, por supuesto aquí radicarán gran parte de las diferencias de los NAS, tanto por funcionalidad como por diseño. Sabed que en ambos casos los sistemas operativos de cada fabricante están basados en un kernel de Linux.

Por un lado, tenemos el sistema de Synology, DiskStation Manager (DSM) está en su versión 6.2.3 como la más actual en el momento en el que escribimos el artículo. Y lo cierto es que el fabricante aquí ha cerrado las distancias con QNAP en cuanto a la capacidad y funcionalidad de su sistema al dotarlo de mejor soporte para virtualización y para servicios multimedia como Plex, que era su gran tendón de Aquiles hace un tiempo.

Si algo se le debe reconocer a DSM es que es un sistema algo más intuitivo o, mejor dicho, más sencillo de utilizar que QTS. Su interfaz de escritorio recuerda bastante a un Linux o un Windows normal y corriente, para que de esta forma un usuario sin conocimientos vea algo más familiar y se adapte con mayor facilidad. Claro que opciones más específicas y técnicas de las aplicaciones se encuentran ocultas en capas inferiores del sistema, brindando al usuario menos posibilidades de configuración avanzada. Por ello un usuario de corte más técnico echará en falta mayor capacidad de gestión. Tendremos acceso a una demo de DSM en la página oficial del fabricante y así evaluar de primera mano qué nos encontraremos.

Qnap vs Synology
DSM

Por otro lado, tenemos QNAP Turbo Station (QTS), el sistema operativo de QNAP que actualmente se cuenta en su versión 4.4.3, tratándose en este caso de un sistema con interfaz un poco más parecida a la del sistema de Apple. En este, el entorno gráfico que brinda las aplicaciones es bastante más abierto que en DSM, y esto viene genial para tareas más enfocadas a la productividad y usuarios un poco más avanzados o que les guste controlar cada detalle de la configuración.

Esto no evita que sea un sistema perfectamente válido para usuarios con poca experiencia, y su método de configuración a través de asistentes y la amplia ayuda que recibimos del programa lo harán una buena herramienta para aprender a la vez que probamos. El propio sistema también da una gran cantidad de información y telemetría en tiempo real sobre el equipo y su gestión de procesos es totalmente transparente. Podremos probar una demo de QTS desde la página web oficial para ver qué nos parece.

Tienda de aplicaciones y compatibilidad con dispositivos móviles

La capacidad de expansión del sistema operativo forma parte obligatoria de la experiencia final de usuario, y como antes hemos comentado, DSM ha cerrado la brecha con QNAP, aunque quizás todavía no se cuenta a la par.

Qnap vs Synology paso02

Es innegable que QTS dispone de más aplicaciones en su tienda, muchas de ellas gratuitas y otras tantas con suscripción de pago para desbloquear mayor capacidad u opciones más avanzadas. A esto se le une una amplia comunidad de desarrollo QPKG y foros que permiten ampliar estas posibilidades en la instalación de aplicaciones no nativas como Kodi y Netflix. QNAP dispone de un set de aplicaciones también más amplio para terminales móviles, destacando, sobre todo Qmanager, pues es una aplicación que nos permite gestiones de forma muy completa el NAS a través de nuestro teléfono, y es algo que Synology aún no tiene.

Por otro lado, DSM también cuenta con tienda propia y compatibilidad con dispositivos móviles, aunque no de forma tan extensa. Cuenta con una gran cantidad de foros de ayuda a usuarios. Este sistema, por ejemplo, tiene un mejor gestor de descargas que QTS, con mayor compatibilidad, así como aplicaciones relacionadas con la gestión de datos muy sencillas de utilizar para todo público. En su tienda es llamativo también el hecho de encontrar una gran cantidad de aplicaciones relaciones con la configuración y montaje de servidores web como Apache, correos, y gestión de base de datos como MariaDB.

Qnap vs Synology paso03

Synology vs QNAP en gestión remota y modo escritorio

Otro factor que merece la pena mencionar en cuanto a la capacidad de ambos sistemas operativos de Qnap vs Synology es su forma de gestión. Creemos que queda bastante claro que la forma principal de gestión es mediante interfaz gráfica a través de un navegador web de forma local.

Qnap vs Synology paso04

En ambos casos contamos con funciones de gestión remota DDNS, pero quizás la función QuickConnect de Synology ofrece un plus de sencillez a la hora de enlazar con nuestro NAS de forma remota. Es proceso de realiza a través de la nube de Synology, en un proceso sencillo en el que solamente debemos de registrarnos de forma gratuita en la plataforma y acceder al navegador desde cualquier punto geográfico. Ya vimos cómo funcionaba durante nuestro análisis al Synology DS918+ y quedamos muy satisfechos. DSM es un sistema que se puede virtualizar (Xpenology), algo que QNAP no ofrece.

Una vez más, la solución QRM+ de QNAP tiene una orientación más profesional y avanzada, la cual se basa en una conexión directa y cifrada entre cliente y servidor soportando IPMI y IEI Tochnology Inc. Además de brindar una monitorización algo más avanzada, es compatible con KVM, es decir, control por teclado, ratón y vídeo.

Un factor clave que ofrece QNAP válido para muchas tareas de gestión es la capacidad de uso como equipo personal. Salvando las distancias, muchos de sus NAS cuentan con un puerto HDMI que nos permite conectar un monitor de forma directa a equipo y usarlo en modo escritorio con ratón y teclado. La experiencia no es exactamente igual que desde el navegador, pero para virtualización, configuración de almacenamiento, estación de vigilancia o mantenimiento es sumamente útil. Synology por su parte, aún no cuenta con esta función en ningún NAS.

QNAP vs Synology hardware interno y potencia

Qnap vs Synology paso05

Nos trasladamos ahora al apartado de hardware, en donde la competencia también está servida. No serán demasiados los modelos nuevos que se lanzan al cabo del año, pero aquellos que lo hacen, casi siempre cubren huecos de prestaciones existentes entre modelos. Además, las nuevas versiones de procesadores y memoria RAM ayudan a aumentar la potencia incluso de los NAS más básicos de cada fabricante.

De forma objetiva podemos decir que QNAP suele tener NAS con mayor potencia bruta en los distintos rangos de precios y categorías. Y para ilustrarlo podemos poner el ejemplo del QNAP TS-251D y el Synology DS-220+. Dos de las últimas versiones para el hogar de ambos fabricantes con Intel Celeron J4025 de 64 bits. A pesar de tener igual procesador, es casi una constante tener más cantidad de RAM en los equipos QNAP, en este caso sería 4 GB DDR4 (8 máximo) vs 2 GB DDR4 (6 máximo). Esta es una ventaja de cara a la capacidad de carga de procesos, contando además con más memoria interna e incluso una ranura de expansión PCIe 2.0 x4 para tarjetas NVMe o 10 Gbps LAN.

Qnap vs Synology paso06

Un ejemplo más competido puede ser el QNAP TS-453B vs Synology DS-918+, dos NAS de similar precio y capacidad de bahías, con Intel Celeron J3455 y hasta 8 GB de RAM en cada caso. Aquí el NAS de Synology saca ventaja de sus dos ranuras M.2 NVMe, mientras que el de QNAP requiere una tarjeta de expansión. Pero el 453B dispone de HDMI mientras que el Synology no.

En los últimos productos lanzados, ambos fabricantes tienen modelos muy parecidos entre sí como se marca en estos ejemplos, pero QNAP como tónica general suele dar un extra de memoria o conectividad, así como expansión. En los modelos básicos con procesadores ARM también suelen instalar mejores procesadores los modelos de QNAP para orientarse al consumo multimedia y pequeña empresa. Sin duda algo que aún echamos en falta en QNAP son las ranuras M.2 NVMe implementadas de forma nativa, y aquí Synology lo ha hecho un poco mejor en sus últimos modelos en nuestra opinión.

Compatibilidad con discos duros y RAID

Qnap vs Synology paso07

Junto al hardware, todo usuario tiene que mirar un aspecto tan básico como es la capacidad de almacenamiento disponible en los NAS QNAP vs Synology. Lo tenemos bastante sencillo, ya que se trata de ver las ranuras disponibles en cada modelo, pues en ambos casos soportarán unidades de 3,5 pulgadas HDD y 2,5 HDD o SSD SATA con hasta 20 TB o la capacidad individual que tenga la unidad que compremos.

El fabricante de la unidad aquí va a dar igual, ya que todos los NAS son compatibles con discos duros de Western Digital, Seagate o Toshiba. Sí que cambia el sistema de ficheros en cada fabricante, siendo EXT 4 en el caso de QNAP como buen sistema basado en Linux que es, y BTRFS en el caso de Synology. Este sistema ofrece mayor funcionalidad, admitiendo todo lo propio de EXT 4 y añadiendo verificaciones de integridad de datos en segundo plano, así como configuración y reconstrucción de RAID en tiempos inferiores que EXT 4. QNAP por su parte implementa sistema ZFS solamente en los NAS empresariales montados en Rack.

Otra funcionalidad muy interesante que no tiene QNAP y sí Synology es SHR. Esta sobrepasa por así decirlo los límites de las configuraciones RAID 0, 1 o 5 tradicionales y brinda la posibilidad de mezclar o intercambiar unidades de los NAS Synology. De esta forma actualizar en un futuro los discos será más fácil y rápido al no tener que romper por completo el RAID que tengamos.

Por lo demás, el resto de funciones son similares en ambos casos, con la misma capacidad de crear RAID y JBOD, almacenamiento híbrido con autotiering o encriptación AES-256 bit. En ambos casos contamos con nube privada de almacenamiento y gestor de ficheros desde distintos dispositivos a través de la red. Si algo debemos de decir muy a favor de QNAP es que las aplicaciones de gestión de RAID e instantáneas ofrecen más funcionalidades que las de Synology, en consonancia con lo antes comentado respecto al sistema operativo.

QNAP vs Synology como estación multimedia

Qnap vs Synology paso08

Otro tema bastante candente y que a lo mejor puede hacer decantarnos definitivamente por un fabricante u otro es el apartado multimedia. Y es que la mayoría de usuarios están interesantes en un NAS precisamente por la gran capacidad que tienen para configurar servicios multimedia y plataformas de televisión a la carta como lo es el famoso Plex.

Cabe decir que contar con un hardware compuesto por una CPU Intel Celeron de 2 o 4 núcleos y al menos 2 GB de memoria RAM, y conectividad de 1 o 2,5 Gbps va a ser fundamental para tener una experiencia multimedia fluida por encima de 1920x1080p.

Ambos dispositivos suelen ser compatibles con el servidor Plex, aunque en modelos anteriores son bien conocidos los problemas de implementación que tenía Synology en su sistema operativo. En un principio, QNAP apostó plenamente por servicios generales como este y una integración perfecta con el motor de transcodificación de los procesadores Celeron y ARM, eso sí las aplicaciones propias del fabricante sí dejan que desear. De esta forma los usuarios podían utilizar medios muy conocidos como Plex y Kodi con garantías y plena usabilidad. La amplia gama de aplicaciones y compatibilidad de QNAP permite instalar aplicaciones como Spotify o YouTube en el sistema.

Qnap vs Synology paso09

Por su parte Synology apostó por implementar sus propias aplicaciones como DS Video o VideoStation. Es innegable que estas funcionan muy bien, pero el hecho de ser aplicaciones propias hace que la compatibilidad con dispositivos externos sea bastante más crítica. Salvo los televisores Samsung y Android TV, no hay otros televisores que tengan soporte nativo con DS Video. Necesitaríamos un dispositivo externo como Apple TV o ChromeCast para enlazar el servicio con nuestra TV. A esto se le suma su incompatibilidad con Kodi, un servicio que requiere de conexión HDMI en el dispositivo de la cual Synology prescinde.

Otro detalle interesante para desarrollar estas funciones multimedia es la posibilidad de realizar un control remoto con el NAS, y QNAP sí que brinda esta posibilidad al contar con dispositivos con sensor IR y mandos a distancia. Recientemente QNAP ha implementado útiles aplicaciones como QuMagie que elevan mucho el nivel de las tradicionales galerías de fotos y vídeos al dotarlas de reconocimiento de lugares. También dispone de oras soluciones de reconocimiento fácil y check-in para trabajadores.

Uso del NAS como estación de vigilancia

Qnap vs Synology paso10

En un NAS QNAP vs Synology otro aspecto o función muy utilizada para ellos es la capacidad de montar una estación de vigilancia. Son dispositivos potentes y con gran almacenamiento ideales para este tipo de tareas con el equipo de vigilancia necesario y detrás una aplicación fiable capaz de almacenar grabaciones. Aquí es fundamental contar con soporte para cámaras IP, inalámbricas, Nightvision o de detección de movimiento, así como un sistema de alertas por SMS o notificaciones al usuario en tiempo real.

La opinión general dice que Synology lo hace un poquito mejor en lo que a aplicaciones se refiere, especialmente de cara a la facilidad de uso y orientación a cualquier usuario incluso son conocimientos extensos. Con la aplicación Surveillance Station 8.2.8 goza de una amplia compatibilidad con más de 7600 cámaras IP y de perfil ONVIF, así como una gestión avanzada e integración con aplicaciones de terceros.

Por su parte la potencia de QNAP y aplicaciones propias como QVR radican en contar con una amplia gama de cámaras, y un muy útil puerto HDMI para conectar directamente una pantalla y ver la retransmisión de todas las cámaras. Además, nos permitirá realizar un control con ratón y teclado de las mismas, si necesidad de ordenador, siendo bastante útil para tiendas de negocios.

Capacidad de virtualización QNAP vs Synology

Qnap vs Synology paso11

Para ir rematando este repaso de características de ambas soluciones NAS no se nos puede olvidar la capacidad de virtualización. Recientemente Synology ha implementado su propia aplicación de virtualización Virtual Machine Manager que nos permitirá ejecutar instancias de Windows, Linux y Virtual DSM, así como clonar, migrar y restaurar máquinas a partir de instantáneas en otros NAS Synology

Pero lo cierto es que QNAP va mucho más lejos en este ámbito de virtualización y además de su aplicación, ofrece compatibilidad con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer. Pudiendo así gestionar desde la nube o desde el equipo instancias de cualquier máquina virtual Linux, Windows o UNIX desde nuestro navegador web. Ofrece instantáneas integradas del sistema virtual, migración, clonación, gestión de ellas de forma remota y compatibilidad certificada con Windows Server 2016 mediante el sistema de ficheros ZFS en los NAS profesionales.

Conclusión y resumen de características clave de QNAP vs Synology

Qnap vs Synology paso12

Los NAS son soluciones cada vez más potentes y versátiles para distintos ámbitos de trabajo de empresas y particulares. Empezaron siendo dispositivos orientados a dar un almacenamiento seguro y copias de seguridad con RAID avanzados y han llegado a ser estaciones multimedia de gran potencia, virtualización y vigilancia a un increíble nivel.

Os dejamos un pequeño resumen con los puntos fuertes de cada fabricante para haceros una idea en función de lo que estéis buscando.

QNAP

  • NAS más orientado a usuarios con algo de conocimiento o que deseen llegar un poquito más lejos por tener más opciones de configuración disponibles.
  • Amplitud de opciones de configuración en QTS
  • Más aplicaciones móviles y QManager
  • Administración remota con QRM+ compatible con KVM
  • Suelen tener más de memoria RAM y procesadores ARM algo más potentes
  • Ampliable con tarjetas PCIe
  • 100% compatible con Plex y Kodi
  • Puerto HDMI
  • Mayor potencia de virtualización y estación de vigilancia algo más avanzada

Synology

  • Excelente NAS como opción para usuarios inexpertos que quieran un sistema versátil, potente y sencillo de utilizar sin complicaciones.
  • Sistema más intuitivo
  • Función QuickConnect sencilla y rápida
  • Habías con candado para mayor seguridad
  • Modelos con ranuras M.2 nativas
  • Sistema de ficheros BTRFS
  • Función SHR para intercambio de discos
  • Sencillo uso como estación de vigilancia

Recordad que se basa en nuestra experiencia y opinión personal, la vuestra o la de otros medios puede ser totalmente distinta y no por ello errónea. Al final cada uno se sentirá más cómodo con un determinados NAS y marca, así que lo mejor es probarlo o ver análisis para tener una idea más precisa. Renegar de uno y defender otro creemos que es un error habitual, y no hay negro o blanco, sino distintos grises.

Os dejamos ahora con algunos artículos de NAS interesantes:

¿Cuál elegirías tú? Déjanos en los comentarios más puntos destacables bajo tu experiencia o si estás o no de acuerdo con los aquí planteados para ayudar a más usuarios.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba