Reviews

Synology DS918+ Review en Español (Análisis completo)

Hemos adquirido este nuevo Synology DS918+ con el objetivo de montar una segunda nube privada en nuestro espacio de trabajo. Además, merece la pena analizar este producto por su excelente versatilidad, siendo apto para oficinas, almacenamiento masivo o también para centro multimedia por su capacidad de transcodificación de vídeo en 4K gracias a su Intel Celeron de 4 núcleos.

Disponemos de 4 habías para unidades mecánicas y otras dos M.2 NVMe para caché de datos del sistema, lo cual le da un extra de velocidad frente a configuraciones de almacenamiento por niveles, por ejemplo. Todo ello gestionado con Synology DSM uno de los sistemas operativos NAS más completos y sencillos de utilizar.

Synology DS918+ características técnicas

Unboxing

Este Synology DS918+ nos ha llegado en una caja de cartón neutro rígido de lo más profesional, con un asa para que podamos trasportarla. Para identificar el modelo en cuestión el fabricante ha colocado dos pegatinas, en donde vemos su marca y modelo, fotografías y algunas de sus características básicas.

Abrimos la caja, y tenemos en primer lugar una pequeña caja de cartón en donde se almacenarán todos los accesorios excepto el cable de alimentación, que viene en otro departamento al lado. Más abajo tenemos el NAS dentro de una bolsa de polietileno y cogido mediante dos moldes de cartón.

En el interior del bundle nos encontramos con los siguientes elementos:

  • NAS Synology DS918+
  • Cable y fuente de alimentación
  • 2x cables RJ-45
  • Juego de 2 llaves para bloquear las bahías HDD
  • Juego de tornillos para fijar unidades de 2,5”
  • Guía de instalación

Es un buen detalle contar con dos cables Ethernet que son de cat. 5e para realizar las conexiones pertinentes sin invertir en accesorios independientes. Cierto es que los cables son más bien cortitos, pero hacen su trabajo.

Diseño

Continuamos ahora con el diseño de este Synology DS918+, el cual consiste en el típico modelo en torre, que tiene unas medidas relativamente extensas, con 166 mm de alto, 199 mm de ancho y 223 mm de profundidad, siendo no demasiado ajustadas para ser de 4 bahías. El peso sí queda bastante ajustado con 2,28 Kg en vacío, que podrían traducirse en unos 5 Kg con los 4 HDD instalados.

Para la carcasa exterior del NAS tenemos plástico ABS de buen grosor y completamente rígido que hace una buena combinación de acabados y resistencia. En él predomina el color negro y el acceso a las bahías por la parte delantera mediante bandejas extraíbles. No obstante, el chasis interno es de metal, así que más adelante lo veremos en fotos.

Centrándonos un poco más en la parte delantera, ya hemos dicho que el Synology DS918+ tienen un total de 4 bahías compatibles con discos duros SATA HDD o SSD de 3,5 y 2,5 pulgadas. Por supuesto el sistema ofrece posibilidad de ampliación con una unidad de expansión Synology DX517 con 5 bahías extra que básicamente es un DAS. Estas bahías tienen un sistema de bandejas extraíbles construidas en plástico y con frontal de fijación que incluye candado de bloqueo para evitar extracciones no deseadas.

Las bandejas ofrecen un sistema de fijación rápida para los discos duros de 3,5”, el cual consiste en dos pletinas laterales de plástico que entrarán a presión en la bahía y en el HDD. También disponen de pequeñas gomas en los laterales para sobrellevar las vibraciones producidas por las unidades. Y si preferimos utilizarlas con unidades de 2,5”, entonces utilizaremos los tornillos que se incluyen en el bundle para fijar estas unidades a un costado de la bahía.

Todavía nos queda la parte derecha del frontal en el que como no, tenemos el botón para encender el equipo y un USB 3.2 gen1 (USB 3.0) que utilizaremos para unidades extraíbles, por ejemplo. En la parte superior tendremos un total de 5 LED de estado, 4 indicadores de carga en las bahías HDD y el LED de encendido. Nada fuera de lo normal en este sentido.

Los laterales no tienen nada en particular, solamente que aprovecha el logotipo serigrafiado como rejilla de ventilación y para que oigamos bien el altavoz de notificaciones integrado en el interior sobre la base del equipo.

Llegamos a la parte de atrás del NAS Synology DS918+, la cual contiene básicamente los puertos restantes y la salida de aire caliente. Para este caso se han utilizado dos contundentes ventiladores de 90 mm configurados para extracción. Con ello se genera un excelente flujo de aire, ya que éste entra por ambos lados y ayudará a los HDD a refrigerarse.

En cuanto a puertos tenemos los siguientes:

  • 2x RJ-45 red ethernet de 1 Gbps (soportan Link Aggregation)
  • 1x eSATA para conectar unidades de ampliación o discos duros externos compatibles.
  • Conector DC-In de 4 polos para alimentación
  • 1x USB 3.2 gen1
  • Ranura Kensington para candados universales

Solamente nos ha faltado un puerto HDMI para sacar una señal de vídeo dedicada, por ejemplo, para la gestión del sistema o reproducir contenido multimedia por un medio directo.

Por último y no menos importante nos situamos en la parte inferiores del NAS, porque aquí se han colocado las dos aberturas para poder instalar las dos unidades SSD NVMe para caché de datos. Nos parece una forma muy acertada de proporcionarnos perfecta accesibilidad a las dos ranuras M.2 sin necesidad de abrir el NAS como ocurre en la mayoría de modelos.

Características técnicas y hardware

Pasamos ya al interior del Synology DS918+ para ver qué nos ofrece en lo que a prestaciones de hardware se refiere.

Pero antes debemos de retirar la mayor parte de la carcasa que se encarga de cubrir el chasis del NAS. Para ello, solo tenemos que retirar dos tornillos que hay en la parte de atrás y empujar hacia delante la carcasa de mayor tamaño. Con un simple clic se desencajará y saldrán sin mayores problemas. Con esto no perdemos la garantía, ya que eso es necesario por ejemplo para ampliar la memoria RAM.

Nos hemos decantado por este modelo principalmente por su equilibrado hardware interior. Empezando por el procesador, tenemos un Intel Celeron J355, opción estrella para equipos de este tipo que se sitúan justo a las puertas de la gama alta con NAS más centrados en virtualización. Esta CPU de 64 bit cuando con 4 núcleos a 1,5 GHz de frecuencia base y 2,3 GHz de frecuencia turbo. Una CPU con arquitectura Apollo Lake a 14 nm, 2 MB de caché L2 y TDP de solo 10W.  Junto a ella tenemos 4 GB de memoria RAM DDR3L en ranura SO-DIMM con posibilidad de ampliar a 8 GB gracias a una segunda ranura.

De esta forma combinamos un excelente rendimiento del sistema con una alta carga de procesos en segundo plano con su capacidad de trasncodificación de vídeo. El cual es compatible con H.264, H.265, MPEG-2 y VC-1 a una resolución máxima 4K (4096x2160p@30 FPS) gracias a los gráficos integrados Intel HD 500 a 750 MHz. No contamos con la posibilidad de ampliar conectividad con ranuras de expansión PCIe, ya que los Lanes PCI se han utilizado ya en las ranuras M.2.

Extendiéndonos un poco más acerca de su capacidad de almacenamiento y configuraciones, tenemos un total de 4 bahías SATA III a 6 Gbps que, por supuesto permiten el intercambio en caliente, algo básico para un NAS. A eso le sumamos las dos ranuras M.2 que aprovecha la capacidad de la CPU al funcionar bajo interfaz PCIe 3.0 x2 cada una de ellas. Este es uno de los aspectos diferenciales del Synology DS918+, ya que competidores como el TS-453b de QNAP no cuentan con las ranuras instaladas de fábrica, u otros que mayormente funciona bajo interfaz SATA.

Las posibilidades de gestión de almacenamiento consisten en RAID 0, 1, 5, 6, 10, JBOD y Synologya Hybrid RAID. La capacidad máxima de almacenamiento será de unos 108 TB si ampliamos hasta 8 bahías. Para ello utilizaremos las bahías HDD, ya que las ranuras M.2 solamente serán funcionales para configuración de caché del sistema de almacenamiento y SSD TRIM. El sistema es capaz de gestionar hasta 64 volúmenes internos, 128 iSCSI Target y 256 iSCSI LUN.

Como sistemas de ficheros internos compatibles tenemos EXT4 al ser un sistema con núcleo de Linux y Btrfs. Este último es uno de los más versátiles para NAS, ya que soporta control de cuotas de usuario en carpetas compartidas, alta capacidad de instantáneas con hasta 65.000 y 1024 copias de seguridad y restauración de datos y archivos dañados. En cuanto a unidades externas tendremos soporte para la mayoría de sistemas, incluyendo HFS+, NTFS o FAT.

Sistema operativo

Hemos visto el hardware, así que ahora toca ver el apartado de software, al menos sus puntos principales y primera instalación. El Synology DS918+ es un NAS que recibirá el sistema operativo a través de red en su primera instalación, siendo el Synology DSM en su última versión disponible.

Configuración inicial

El proceso que debemos realizar como primera instalación sumamente sencillo y compatible con todo tipo de sistemas operativos de escritorio Linux, Windows o MacOS. Recomendamos instalar Synology Assistant, ya que esta función permite escanear de forma automática la red interna para detectar el NAS. De lo contario deberíamos conocer si dirección IP y acceder con ella directamente en el navegador.

En cualquiera de los casos se iniciará en nuestro navegador predeterminado el asistente de configuración para el Synology DS918+. Lo primero que nos pedirá será instalar el sistema operativo DSM en el NAS y a continuación la cuenta de administrador para acceder a él.

De forma opcional, pero muy recomendable es la posibilidad de crearnos una cuenta en QuickConnect sobre la marcha para acceder de forma remota al NAS a través de la nube de Synology, un método mucho más seguro que anda abriendo puertos en nuestro router o cortafuegos. Ésta es gratuita, y nos dará una URL con la ID fácil de utilizar y en cualquier lugar.

Funciones más destacadas

El sistema DSM como decimos está basado en Linux, y nos ofrece un entorno de escritorio y ventanas muy sencillo de gestionar y utilizar incluso por usuarios inexpertos. Incluso tenemos una barra de tareas con un icono de inicio en donde se aglutinan las principales funciones y programas cuando los vayamos instalando. Todos los programas cuentan con ayuda y soporte completas y configuración paso a paso perfectamente explicados. Destacamos ahora las funciones orientadas al usuario doméstico que le vemos al NAS

Capacidad de ampliación por aplicaciones

Y lo primero que podemos destacar es la gran cantidad de programas que tenemos disponibles en el centro de paquetes de Synology. Desde programas chorra como calendarios o antivirus hasta potentes servidores webs como Apache, servidores de chats, plataformas como WordPress o bases de datos gratuitas como MariaDB. Todo lo tendremos a nuestra disposición para sacarle el máximo partido a la compra. No vamos a instalar Profesional Review en el NAS, pero para sitios de baja demanda y aficionados quedaría genial.

Transcodificación de vídeo

Esto nos da la posibilidad de montar un servidor multimedia a la carta como puede ser Plex, uno de los más potentes y recomendables para este tipo de sistemas compartidos en red. En todo caso es compatible con DLNA y dispone de aplicaciones propias como Video Station o DS Video.

Instantáneas, copias de seguridad y sincronización de ficheros en red

Su función principal y la razón principal para comprarse un NAS es la de configurar un sistema con ficheros compartidos con replicación para evitar la pérdida de datos. El Synology DS918+ soporta encriptación por hardware AES de 256 bits, almacenamiento con caché de aceleración SSD, protocolos SMB, NFS, etc. y una completa gestión de cuentas de usuario con LDAP hasta 1.500 usuarios.

Tenemos también bastantes aplicaciones compatibles con los principales sistemas operativos para interactuar con el NAS a través de red, un ejemplo es Synology Drive Client. Esta aplicación la utilizaremos para sincronizar carpetas y archivos con el NAS y también para realizar tareas de copias de seguridad de nuestro PC.

Estación de vigilancia

Otra de las funciones siempre destacables en un NAS de este tipo es la posibilidad de montar una estación de vigilancia con Surveillance Station. Soporta hasta 40 cámaras IP, aunque para ello necesitaremos adquirir las licencias correspondientes.

Virtualización de sistemas ligeros

Por ejemplo, cortafuego, servidores y sistemas basados en Linux útiles para crear recursos en red. La CPU nos ofrece una capacidad de 4 instancias de virtualización, una por cada núcleo. Como es lógico será una virtualización más liviana que los típicos sistemas de escritorio, pero la posibilidad siempre la tenemos.

Todas las que se nos ocurra y que estén disponible a través de aplicaciones dentro del sistema. Además al ser un software propietario está siempre con continua actualización y creando nuevas aplicaciones.

Palabras finales y conclusión acerca de Synology DS918+

A estas alturas nadie duda que Synology está entre los mejores fabricantes de NAS del mercado junto a QNAP. Soluciones para el entorno doméstico, despachos o incluso Pymes como este Synology DS918+ son de lo mejor que encontramos por su enorme versatilidad.

Su capacidad de almacenamiento es de gran nivel, ya que tenemos 4 bahías para 3,5/2,5 pulgadas con la posibilidad de crear RAID 0, 1, 5, 6 y 10 entre los más útiles para copias de seguridad y datos. A esto le sumamos la doble ranura M.2 NVMe PCIe para cache SSD incluida, un aspecto muy diferencial respecto a la competencia.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

El hardware interno también ofrece un perfecto equilibrio entre prestaciones y precio, con un procesador Celeron de 4 núcleos y 4 GB DDR3L ampliables a 8 GB. Tenemos trasncodificación de vídeo en 4K a tiempo real para montar nuestro propio servidor Plex, buen rendimiento para alta carga de procesos, por ejemplo, para servidores web e incluso capacidad de virtualización a pequeña escala.

El sistema operativo DSM es fácil de utilizar y con una gran cantidad de aplicaciones disponibles para ampliar funciones. Muy estable y fluido, basado en el núcleo de Linux es una garantía de cara a la seguridad. La posibilidad de acceder remotamente al sistema es tan simple como crear una cuenta en QuickConnect, algo que seguro le daremos uso y que nos ha encantado.

Finalmente, este Synology DS918+ lo encontramos por un precio base de 560 euros, al cual te tendremos que sumar el propio de los discos duros. Un NAS de gama media/alta con precio similar al QNAP TS-453B y funciones extras que lo hacen ser merecedor de un recomendado por nuestra parte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 4 BAHÍAS + 2 SSD NVME PARA CACHÉ
– NO SE PUEDE HACER RAID CON LOS SSD NVME
+ BUENA POTENCIA DE HARDWARE

+ SISTEMA OPERATIVO DSM

 
+ VERSATILIDAD MÁXIMA
+ FUNCIÓN QUICKCONNECT Y TRANSCODIFCACIÓN DE VÍDEO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

Synology DS918+ NAS Escritorio Ethernet Negro servidor de almacenamiento - Unidad RAID (Unidad de disco duro, SSD, M.2, SATA, 2.5/3.5", 40 TB, 0, 1, 5, 6, 10, JBOD, BTRFS,FAT,HFS+,NTFS,ext3,ext4)
  • Procesador de cuatro núcleos, con soporte aes-ni
  • Proporciona un rendimiento de cifrado optimo
  • Más de 1.179 mb/s rendimiento de lectura y 542 mb/s de escritura
  • Configuraciones de memoria de2 gb y 8 gb
  • Dispone de cuatro puertos de 1 gbe (rj-45) y tiene una frecuencia de entrada de 50/60 hz

Última actualización el 2024-04-25

Synology DS918+

DISEÑO - 85%
HARDWARE - 83%
SISTEMA OPERATIVO - 97%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 90%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba