Tutoriales

Cómo tener la mejor estética en tu PC

Si quieres personalizar tu PC al máximo, te interesará este artículo. Dentro, te damos unos consejos para tener una mejor estética en tu PC.

A veces, las personas no sólo buscan obtener el máximo rendimiento en su equipo, sino que quieren diferenciar su PC del resto. Esto se consigue mediante la estética, un apartado que cada vez tiene más importancia en el mundillo “master race”. Por ello, hemos pensado en daros algunos consejos para tener la mejor estética PC posible.

Consigue una mejor estética en tu PC

mejor estética PC

Puede que alguno/a esté en desacuerdo conmigo, pero cualquiera puede mejorar el aspecto de su ordenador, dando igual el PC que tenga. Lógicamente, si nuestros componentes son de gama alta, serán más vistosos y bonitos porque incorporarán tecnologías de iluminación como la RGB.

Como consejo, deciros que no improviséis en el diseño: elegid una temática o unos colores a seguir para planificar correctamente la personalización. Optar por temáticas “all black”, “full red/green/blue/yellow” o “RGB” si queréis un interior llamativo. Son temáticas a modo de ejemplo.

Sin embargo, no es totalmente necesario disponer de estos componentes, pero como siempre digo: “cuanto más azúcar, más dulce”. Así que vamos a ir desarrollando cómo conseguir una mejora estética para el PC.

Primer paso: elabora un presupuesto

Antes de nada, tenemos que contar con un límite presupuestario para saber dónde recortar o dónde podemos gastar más. Esto es crucial para no llevarnos sorpresas luego. El presupuesto lo fijaréis vosotros porque cada uno tiene unas posibilidades distintas, como unas necesidades variadas.

Para ir abriendo boca, os diremos que nos vamos a centrar en los siguientes apartados:

  • Caja PC.
  • Cableado.
  • Fuente de alimentación.
  • Disipador o refrigeración.
  • Ventilación.
  • Iluminación.
  • Memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica.
  • BONUS: refrigeración custom.

Caja PC, chasis o gabinete

Toda personalización comienza con el chasis o la caja del PC. De este modo, es muy importante que elijáis o tengáis una caja PC que dé mucho juego a la hora de personalizar. Si os encontráis en el caso de elegir una chasis, os aconsejaría que prestarais atención a ciertos detalles, como son los siguientes:

  • Iluminación RGB. Muchas cajas traen iluminación RGB preinstalada en la caja o en los ventiladores. Esto nos va a facilitar las cosas.
  • Posibilidad de instalar ventiladores, especialmente en la parte superior y en el frontal de la caja.
  • Factor de forma. Siempre recomiendo ATX o Micro-ATX, aunque estas últimas son algo más caras. Deciros que las E-ATX son una grandísima elección para tener un equipo de lo más, pero tened en cuenta su precio alto.
      • Si vais a instalar un kit de refrigeración custom, os recomiendo E-ATX siempre.
  • Cristal templado. Llegados a este punto, es esencial que tenga un cristal templado en la parte lateral para poder ver los componentes instalados en el interior. Si podéis optar a una caja acristalada por completo, será más espectacular. Obviamente, conlleva sus riesgos de rotura, como el deber de limpiar los cristales cada tiempo.
  • Compatibilidades. Por último, prestad atención a las conexiones de la placa base y de la caja para no dejar inhabilitado ningún puerto USB. Echad un vistazo también al factor de forma.

En el caso de que tengáis una caja ya comprada y queráis usarla, dejadla preparada. Para ello, limpiadla a fondo para tener, al menos, una presentación decente. Podéis hacer esto siguiendo nuestros tutoriales:

Cableado

Para empezar, utilizaremos la parte lateral derecha de la caja para pasar todo el cableado de los componentes. De esta forma, haremos una gestión del cableado para no tener cables colgando por toda la caja. Esto da un aspecto mucho más limpio y ordenado. Ayudaros con bridas.

Como sé que no todos podéis hacer una gestión del cableado óptima, ayudaros con fundas sleeving y podéis comprar cables modulares de colores para darle un poco de alegría a la caja. Por otro lado, si queréis un diseño “all black”, podéis utilizad todo negro.

Existe cableado RGB, es decir, que se ilumina por toda su extensión. Es llamativo cuanto menos y tendremos nuestra discoteca particular en casa. Si queréis una sugerencia personal, echad un vistazo a los productos de CableMod.

En definitiva, cuanto menos cables se vean, mejor.

Fuente de alimentación

Tranquilos/as, no vamos a deciros que compréis una fuente de alimentación con iluminación, sino que os recomendamos que elijáis un dispositivo modular o semi-modular.

Apoyándonos en lo que hemos dicho del cableado, no queremos que se vean los cables. Así que, para recortar la presencia de éstos, podemos utilizar una fuente de este tipo para sólo usar los cables que necesitamos. Esta tecnología nos permite conectar y desconectar los cables que queramos.

Si se os va de presupuesto la instalación de una fuente de este tipo o queréis aprovechar la que tenéis, utilizad los cables que os hemos dicho antes.

Disipador o refrigeración líquida

Si tenéis un disipador stock y queréis mejorar la estética del PC, mucho me temo que tendréis que comprar un disipador nuevo o una refrigeración líquida. Además, “mataréis dos pájaros de un tiro”: mejor refrigeración/rendimiento y mejor estética. Por tanto, debéis tener una disipación que se adapte a la temática que hayáis elegido.

Por un lado, la disipación por aire. Encontramos una amplia gama de disipadores de muchísimas marcas con iluminación RGB o en un color determinado. También existen soluciones muy interesantes para temáticas “all-black” en NZXT, Cooler Master y be quiet! Mi recomendación es que no sólo os fijéis en el aspecto: ya que os vais a gastar cierto dinero, mirad también el rendimiento.

Por otro lado, la refrigeración líquida AIO (All In One). Hacemos referencia a aquella que va conectada al procesador para disipar su calor. Salvo las de gama baja, casi todas llevan iluminación RGB. Estos kits van preinstalados, así que sólo anclaremos el bloque de agua encima del procesador e instalaremos el radiador con los ventiladores en la parte superior de la caja.

Seguro que alguno/a estará pensando en la refrigeración custom. Este tema lo abordaremos luego.

Ventilación

En el caso de que no queráis refrigeración líquida porque no sabéis instalarla/mantenerla/manipularla, una buena solución es crear un buen circuito de aire en la caja. Deciros de antemano, que vamos a tener que comprar ventiladores porque los que suelen venir en la caja (salvo excepción) no suelen ser muy buenos.

Encontraréis dos medidas: 140 mm y 120 mm. Antes de que compréis ningún ventilador, necesitáis estudiaros las medidas de vuestra caja para saber qué tamaño de ventilador y cuántos podéis instalar en un compartimento. Por ejemplo, en algunas cajas Micro-ATX, la parte frontal soporta 2 ventiladores de 140 mm.

Por norma general, las cajas ATX tienen la posibilidad de unos 3 ventiladores de 120 mm en la parte frontal, 1 ventilador de hasta 140 mm en la parte trasera y, como mínimo, 2 ventiladores de 120 mm en la parte superior.

Siguiendo la línea de los disipadores: no sólo mirad la estética, sino también el rendimiento.

Iluminación

mejora estética PC

La iluminación va a depender de lo que os queráis gastar, como de lo que queráis montar. Hay mil soluciones y opciones en este sentido.

En primer lugar, podemos optar por las tiras LED RGB para colocarlas en el interior de la caja. Podéis hacer uso de las parte laterales o de los rincones del gabinete para dar iluminación a todo el interior.

No sólo podéis conectar estos dispositivos en el interior, sino que podéis instalarlos debajo de la caja (en el exterior) para que parece que lleve neones, como los míticos coches del Need For Speed Underground 2. La instalación es sencilla, tienen una parte adhesiva, y en uno de los extremos tienen un conector de pines.

Es posible que necesitéis de un HUB o terminal para, sobre todo, controlar toda la iluminación de un mismo sitio. Otra sugerencia: intentad conseguir un kit con mando para poderlo controlar de forma sencilla.

En algunas setups vemos estas tiras LED instaladas en la parte trasera de los monitores. Es otra opción que se sale de la estética del PC para dar lugar a un setup más vistoso.

Memoria RAM

Como sabréis, existen memorias que llevan iluminación RGB. Indudablemente, proporciona una mejor estética PC, pero supone un gasto patente porque no suelen ser baratas. Justo aquí nos interesa mucho obtener un buen rendimiento: buena frecuencia, capacidad y latencia. Por lo que, no podemos simplemente comprar las “más bonitas”.

No obstante, tranquilos/as, tenemos la solución. Para aquellos/as que ya tengáis memorias RAM y no queráis comprar otras, podemos conseguir iluminarlas por poco dinero. Esto lo conseguiremos con los disipadores LED RGB, los cuales tienen el objetivo de enfriar las memorias RAM y dotarlas de iluminación.

Aquí os dejamos un par de ejemplos:

Thermaltake Pacific R1 Plus Memory Cover RGB/Cubierta de Memoria/LED
  • The rgb memory lighting kit supports motherboards with 4 dimm channels, and is compatible with most generations of memory modules on the market, including ddr4, ddr3, and ddr2

Última actualización el 2020-03-31

EZDIY-FAB RGB DDR Memoria RAM Refrigerador Enfriador Disipador de Radiación Enfriador para Juego DIY PC Overclocking Mod DDR3 DDR4 Negro-2 Pack
  • El color del LED RGB cambia automáticamente. LED de alta densidad. La luz se distribuye uniformemente gracias a los LED de alta densidad y al difusor. Fácil enrutamiento de los cables. Conecte en cadena todos los disipadores de calor EZDIY DDR RGB con 3 clavijas estándar.
  • Separador de calor de aluminio agresivo - Separador de calor de color negro intenso diseñado para complementar la iluminación suave RGB.
  • Se incluyen 2 piezas de almohadilla de silicona termoconductora para ayudar a disipar el calor de la memoria RAM de alta carga.
  • Soporta todo tipo de tarjetas de memoria DDR DDR3 DDR4, alta/baja y RAMs de uno o dos lados.

Última actualización el 2020-03-31

Si tenéis las memorias overclockeadas, optaría por una disipación más enfocada a enfriar, que a iluminar.

Tarjeta gráfica

En cuanto a la tarjeta gráfica, las opciones son mucho más limitadas porque nos tenemos que remitir al modelo en cuestión. Existen modelos que tienen una pequeña iluminación RGB con las letras de la marca en color, como ofrece Gigabyte. Sin embargo, esto puede significar mucho dinero de por medio porque no todas se iluminan.

Por otro lado, puede que seamos afortunados y tengamos disponible en el mercado un soporte RGB para nuestra GPU. Se trata de una opción algo cuestionable por la forma en la que queda instalada, pero aquí estamos para daros opciones para conseguir una mejor estética en vuestro PC.

Un par de ejemplos:

upHere Sync A-RGB GPU Brace Soporte de Tarjeta gráfica, Un Soporte para Tarjeta de Video(GL28ARGB)
  • -- La lámpara A-RGB solo puede ser controlada por la placa base con conector ADD-RGB 5V de 3 pines, también es compatible con otras cajas de control de 5V 3pin ADD-RGB SYNC (No se admite la placa base de 12v 4pin RGB).
  • -- 5v A-RGB Magic Light Control, logrando 16 millones de cambios de color,Puede configurar su propio color exclusivo a través del controlador de software de la placa base, elegir arco iris, flasheo, monocromo, respiración y otras opciones de iluminación flexibles.
  • -- Adopta un diseño único de orificio de tornillo de orificio largo, que se puede ajustar con precisión por altura.Mantener el nivel de la tarjeta gráfica,Evite la deformación por hundimiento a largo plazo de la cola de la tarjeta gráfica, lo que podría dañar la tarjeta gráfica;Hay dos tornillos disponibles, ya sea manual o destornillador para una fácil instalación.
  • -- Diseño único de la almohadilla de silicona,Pan a la izquierda y derecha,Puede evitar el ventilador y tarjeta gráfica, libre de elegir la posición de soporte;Compatible con todas las tarjetas gráficas del mercado.
  • --Soporta diferentes modelos Caja de la computadora Y todas las tarjetas gráficas.

Última actualización el 2020-03-31

Cooler Master ELV8 - Soporte para GPU (MAZ-IMGB-N30NA-R1), 305 mm, Ajustable, Compatible con GPU, iluminación RGB direccionable
  • Proteja la GPU – evita que las GPU se doblen y se caigan después de un largo período de uso.
  • Compatibilidad universal GPU - Compatible con la mayoría de GPU con ajuste de longitud y altura.
  • Protege la placa base - Reduce el estrés en la ranura PCI-E de la placa base apoyando el peso de la GPU​
  • Diseñado con Tantric Mods – Co-diseñado con uno de los mejores modders y constructores de sistemas del mundo
  • Listo RGB direccionable: sincronización con ASUS, MSI, GIGABYE y ASROCK Direccionable para hasta 16,8 millones de colores de control

Última actualización el 2020-03-31

BONUS: refrigeración líquida custom

¡Let’s go!

Nos encanta liarnos la manta a la cabeza, así que hemos querido incluir en este tutorial la refrigeración líquida custom. Para instalar un kit custom decente vais a tener que tener en cuenta lo siguiente:

  • Buen presupuesto. Pensad que un buen kit de este tipo se nos sube a 400€ fácilmente. Podéis comprar kits completos o comprar las piezas por vuestra cuenta.
  • Caja PC con mucho espacio.
  • Caja PC con posibilidad de instalar un radiador y ventiladores en la parte superior.

Lógicamente, no nos vamos a volver locos por una simple mejora de aspecto. Así que, sigamos en la misma línea: mejora de rendimiento y mejora visual. La refrigeración líquida nos permite tener el procesador mucho más frío que la disipación por aire, lo que posibilita un mayor overclock. No nos vamos a meter en comparaciones en este tutorial.

La refrigeración líquida ofrece una mejora de estética brutal porque todo nuestro PC se queda colorido. Para un kit de esta magnitud necesitaremos lo siguiente:

  • Bloque de agua. Por norma general, se instala en el procesador, pero podemos instalar también un bloque de agua en la GPU.
  • Bomba.
  • Depósito.
  • Tubos (rígidos o blandos).
  • Guías.
  • Radiador y ventiladores.
  • Líquido (agua destilada o líquido biodegradable).

Tenemos varias guías sobre la refrigeración líquida que son muy interesantes para aquellos que no hayáis instalado nunca una, ni sepáis qué tubos elegir o qué mantenimiento requiere un sistema de este tipo. Sabemos que es un tema complejo, así que aquí os dejamos unos cuantos tutoriales para ayudaros:

Sabemos que la refrigeración líquida custom no es para todo el mundo, ni la recomendamos a todos. Sin embargo, nadie nace aprendido, por lo que hemos ido haciendo estos tutoriales para aquellos que queráis comenzar en el mundillo custom y conozcáis los detalles claves para no llevaros sorpresas. Aquí tenéis unos consejos rápidos:

  • Cuidado al elegir los líquidos.
  • Si no habéis montado nunca una, instalad tubos blandos.
  • Mantenimiento cada 6 meses.
  • Cuidado con no dejar del todo abiertas las guías.
  • Monitorizar temperaturas de forma periódica.

Esperamos que os haya servido de ayuda este tutorial. Si tenéis alguna duda, hacédnosla saber comentando más abajo. Si creéis que falta alguna sugerencia, podéis comentarla para ayudar al resto de los lectores, como para incluirla nosotros.

Os animamos a que compartáis fotos de vuestros setups para inspirar y dar ideas a aquellos que no saben cómo personalizar su PC. Siempre se puede conseguir una mejora estética para nuestro PC.

Te recomendamos los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC

¿Echáis en falta alguna sugerencia? ¿Cómo habéis personalizado vuestro PC?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar