Tutoriales

Configurar AURA Sync: Todo sobre el sistema de iluminación de Asus

Estamos viviendo una época sin igual para el mundo de la informática, sobre todo orientada a gaming. Ya no se trata solamente de comprar potencia y prestaciones, sino diseño y aspecto visual. Sistemas como Asus AURA Sync, Mystic Light o Razer Chroma, son tecnologías de iluminación LED RGB que llevan más allá el aspecto exterior de simples placas y componentes electrónicos, para llegar al público también a través de su iluminación y apartado visual.

Configurar AURA Sync

En este artículo veremos más detalladamente el sistema creado por Asus, el AURA Sync el cual tiene ya un largo recorrido desde su comienzo como AURA RGB. Aprenderemos a gestionarlo, personalizarlo y por supuesto a saber con qué componentes es compatible y con qué sistemas.

Qué es Asus AURA Sync

AURA Sync es una tecnología de iluminación creada por el fabricante de hardware y periféricos Asus. La implementación se lleva a cabo mediante diodos LED de bajo consumo capaces de direccionar 16,7 millones de colores (24 bits) gracias a la combinación de los tres colores primarios rojo, verde y azul en el mismo diodo.

Pero no se trata de colocar una serie de LED como si de una tira navideña se tratase, sino de un sistema con controlador con el cual pueda interactuar un usuario a través del sistema operativo, con un controlar y un software, como si de un periférico se tratase. Así que su verdadera capacidad radica en la personalización, en poder decidir nosotros mismos colores, animaciones y efectos de los LEDs.

Configurar AURA Sync

Fue uno de los primeros fabricantes en adoptar un sistema de iluminación relativamente inteligente en componentes electrónicos, hablamos de placas base, ratones, teclados, etc. En primera instancia se denominó Asus AURA RGB a este sistema que permitía al usuario interactuar con estos LEDs integrados en el producto a través de un software, pero con el paso de los años y el avance en este ámbito, el sistema cuenta con mayor cantidad de funciones y la capacidad de direccionamiento, denominándose como Asus AURA Sync.

Pero además de incorporar sus propios LEDs, AURA Sync también es capaz de detectar y controlar tiras de iluminación externas o de otros fabricantes, siempre que sean compatibles. Esto se hace gracias a una serie de cabeceras de 4 pines instaladas en la placa base o directamente con un controlador integrado en el producto en cuestión.

Diferencia entre AURA RGB y AURA Sync y cabeceras RGB vs A-RGB

Configurar AURA Sync

Actualmente coexisten dos variantes de esta tecnología las cuales hemos citado anteriormente. Dependiendo de la versión que tengamos nos dará unas posibilidades diferentes, que se denotan como capacidad de direccionamiento.

La diferencia principal entre los dos sistemas es su “inteligencia” por así decirlo. AURA RGB cuenta con unos 9 efectos de iluminación RGB preconfigurados, y además no ofrece la posibilidad de sincronizarse con otros productos AURA, sino que la gestión deberá realizarse independiente a los demás.

AURA Sync aumenta ampliamente su capacidad de efectos y añade la posibilidad de poder configurar la iluminación por zonas o incluso LED a LED de forma independiente. Esa es la capacidad de direccionamiento, asociar cada LED con una dirección lógica para aplicar una función concreta y distinta a otros LED. Además puede sincronizarse con otros dispositivos, para tener el mismo efecto, los mismos colores, e ir al unísono con ellos.

Actualmente este y otros sistemas ofrecen compatibilidad con ciertos juegos para que estos mismo gestionen la iluminación de acuerdo a las acciones realizadas en el juego, consiguiendo una mejor inmersión, como probamos hace un tiempo con Corsair y Metro Exodus. Sistemas como el propio de Corsair o de Razer ofrecen también esta posibilidad. Así mismo, todos ellos son capaces de sincronizarse con el audio de nuestro equipo y con las temperaturas de nuestro hardware.

A su vez, podemos diferenciar entre dos tipos de cabeceras a la hora de configurar AURA Sync que tienen las placas Asus y el resto de fabricantes:

  • Cabeceras RGB: está será las más básica y sin capacidad de direccionamiento. Son encabezados con 4 pines en línea que suministran una potencia máxima de 12V@3A, aunque la intensidad dependerá de cada componente. En ella se conectarán tiras LED 5050 RGB, nombre que reciben del tamaño de los LED, con 5 x 5 mm. Todos estos LED se iluminarán de un mismo color a la vez, pudiendo configurar el color y el brillo, pero no animaciones ni efectos.

Configurar AURA Sync Cabecera RGB

  • Cabeceras A-RGB: Estas cabeceras se distinguen físicamente de las otras por tener una fila de 4 pines, pero solo 3 operativos. En la actualidad todas las cabeceras direccionables son de este tipo en todos los fabricantes. A diferencia de las anteriores, éstas funcionan a 5V y una intensidad variable, contando con LED más pequeños y de menor consumo. En ellas sí que podremos aplicar efectos de iluminación, aunque solamente podremos direccionar LED a LED si el controlador del producto lo permite.

Configurar AURA Sync Cabecera A-RGB

Sin duda son unas diferencias importantes que debemos conocer a la hora de comprar una placa y saber sus posibilidades. Más adelante veremos que existen varios programas para configurar AURA Sync.

Qué componentes lo incorporan

En la actualidad tenemos un gran número de productos con tecnología AURA Sync, todo ellos fabricados por Asus aunque también existe compatibilidad con otras marcas.

Configurar AURA Sync

  • Placas base: además de la serie ROG, prácticamente todas las placas actuales del fabricante cuentan con iluminación integrada o soporte para tiras
  • Tarjetas gráficas: en ellas tenemos iluminación sobre la carcasa pero no cabeceras de ampliación
  • Monitores: todos ellos de la seria ROG Strix
  • Portátiles y PC de escritorio: en los propios chasis, ventiladores y teclado en el caso de portátiles
  • Ratones y alfombrillas: como el ROG Chakram o la alfombrilla ROG Balteus
  • Teclados y headsets: como los ROG Claymore, Strix Scope o Strix Flare, y auriculares ROG Strix Fusion
  • Sistema de refrigeración: tanto en ventiladores como en el cabezal de la bomba
  • Fuentes de alimentación y chasis de PC: son aún pocos pero la familia irá aumentando, teniendo en este caso la PSU ROG Thor y los chasis Strix Helios y TUF GT501
  • Incluso routers: como el ROG Rapture GT-AX11000 o el reciente Rapture GT-AC2900

Compatibilidad con otros sistemas de iluminación

Configurar AURA Sync

Además de los productos de Asus, también podremos configurar AURA Sync en sistema de iluminación de hardware de otros fabricantes. Este sistema se considera como uno de los principales para el montaje de ecosistemas de iluminación. Esto quiere decir que es posible sincronizar componentes de distintas naturalezas para obtener el mismo efecto.

Entre estos fabricantes con productos compatibles con AURA Sync tenemos:

  • InWin
  • NZXT
  • Deep Cool
  • Cablemod
  • Phanteks
  • BitFenix
  • Cooler Master

En su mayoría, tienen incluso sistemas de iluminación propios con sus propios software de gestión, pero han decidido dotar de compatibilidad sus productos no solo para AURA Sync, sino también para Mystic Light de MSI, RGB Fusion 2.0 de Gigabyte o Polychrome RGB de AsRock.

Configurar AURA Sync Compatibilidad

Aquí es importante diferenciar entre productos compatibles con AURA Sync y con AURA RGB, ya hemos comentado las diferencias. Además de tener muy presente que otros muchos sistemas de iluminación no serán compatibles y se deberán gestionar por separado con sus propios programas. Entre ellos tenemos los comentados anteriormente de MSI, AsRock y Gigabyte, junto a Razer, Corsair o Thermaltake.

Programas para configurar AURA Sync

Tras ver en que consiste el sistema de iluminación, es turno de configurar AURA Sync, y para ello tenemos un total de cuatro programas creados por el propio fabricante. Cada uno de ellos ofrecerá compatibilidad con ciertos dispositivos y distintas posibilidades según la implementación de iluminación que tengan, así como su versión.

Asus AURA Lighting Control (anterior)

Configurar AURA Sync Software

Este programa lo podremos descargar desde aquí en sus distintas versiones, y se trata del de mayor recorrido en la marca para configurar AURA Sync o AURA RGB. Con independencia del producto que tengamos, podremos instalarlo sin mayor problema y el programa detectará los competentes compatibles.

Tenemos una interfaz dividida en tres grandes secciones, la parte superior en donde podremos enlazar o sincronizar los componentes AURA Sync que tengamos, la lista de efectos predefinidos a la izquierda y las distintas secciones en la parte central.

La primera sección no tiene mucho misterio pero es muy importante, ya que veremos todos los elementos AURA instalados. El eje central siempre será la placa si es compatible, y de sus efectos dependerán el resto de componentes. Podremos enlazar o desenlazar cada elemento cuando queramos. Hasta podremos configurar la secuencia de la iluminación, y el efecto recorrerá los productos en ese orden. Imaginaos tener monitor + teclado + ratón + chasis en una secuencia.

Configurar AURA Sync

En este caso no podemos crear nuestros propios efectos como si admite Razer Chroma o Corsair iCUE, pero si podremos configurar color, iluminación por áreas, velocidad de la transición, y la se secuencia. El orden sería:

Elegir si queremos todo o por áreas -> seleccionar área -> elegir efecto -> personalizarlo.  

En cada área podremos colocar un efecto distinto, color, velocidad, etc. Por ejemplo en el frontal del ratón, rueda y logo trasero.

En el apartado de configuración tendremos posibilidad de recalibrar cabeceras RGB, sistema ambiente HUE para tirar externas y efectuar la sincronización de efectos en el juego. Actualmente la lista es bien pequeña, solo compatible con COD Black Ops 4, pero confiamos en que con el tiempo se vayan añadiendo más.

El apartado final simplemente es para crear un efecto de transición al apagar el equipo, nada especialmente importante.

Asus Armoury II (anterior)

El segundo programa que veremos es Asus Armoury disponible en versiones para periféricos (Armoury II), algo más antigua y para como centro de control general (Crate).

Configurar Armoury II

Para este primer caso tenemos la versión Armoury II, un programa que guarda una interfaz sumamente similar a AURA Lighting Control, pero especialmente diseñado para periféricos. Lo podemos descargar desde el apartado de soporte del periférico que tengamos, teclado, ratón, alfombrilla, etc.

Y es que es un programa mucho más genérico, es decir, no solamente podremos configurar AURA Sync, sino también gestionar el periférico en sí mismo. Entendamos por gestión la personalización de funciones, teclas, botones de un ratón, modos de funcionamiento, batería y todo lo que el controlador nos permita.

Configurar Armoury II

Podemos ver en nuestro ejemplo que a diferencia del otro programa, este no detecta la placa base, y además la cantidad de efectos de iluminación es inferior y la gestión algo más básica. Incluso en el apartado de sincronización no nos da la posibilidad de enlazarlo con la placa.

Un aspecto interesante es que aquí podemos crear perfiles de funcionamiento, y en cada uno realizar una configuración diferente de iluminación y funcionamiento del dispositivo. Nos gustaría que en AURA también fuera posible hacer esto, pero esperad.

Armoury Crate (actual y recomedado)

Configurar Armoury Crate

En cuanto a Armoury Crate, es un software de gestión de recursos por así decirlo, un programa en el que vemos nuestros periféricos, perfiles de energía, iluminación de cualquier producto ROG de Asus y muchos más elementos. Es el software destinado a unificar AURA Sync y Armoury II, y lo podremos descargar desde el link que proporcionamos.

Es de largo el más recomendable por el hecho de tener todos los controladores que hemos visto en los programas previos, incluyendo toda la gestión de iluminación y la completa configuración de nuestros productos Asus. De hecho el fabricante recomiendo desinstalar los programas anteriores para no crear conflictos.

Es precisamente lo que necesita Asus para unificar todo esto, un solo programa con interfaz renovada y escalable a tantos dispositivos como tengamos compatibles. Similares a él encontramos por ejemplo MSI Control Center, Razer Synapse o Corsair iCUE.

Os sonarán las capturas anteriores porque son muy similares a lo visto en el software AURA, pudiendo sincronizar los dispositivos, aplicar efectos y modificar ares y colores. Pero se añade una importante opción, que es el enlace con AURA Creator, el software que veremos a continuación.

Asus AURA Creator (beta)

Configurar AURA Creator

Y llegamos hasta el último programa, uno que está destinado a colocar AURA Sync como uno de los mejores sistemas en cuanto a personalización. Este programa aún esta en fase beta, aunque muchos de los productos compatibles con AURA Sync también lo son con AURA Creator.

Con Creator, podremos crear una transición de efectos y en distintas capas como si de un vídeo se tratase, con su propia línea de tiempo y enlazando los productos que tengamos. La interfaz se asemeja un poco a Razer Chroma Studio con una disposición de elementos similar aunque se introduce esta línea temporal como si de la edición de un vídeo se tratase.

En nuestro caso tenemos la placa base compatible pero no parece haber detectado el mouse ROG Chakram, desconocemos si en un futuro también se integrará. En este caso solo podremos editar la iluminación del conjunto concreto y no en secciones, por ejemplo protector EMI, botones o Disipador de M.2. Confiamos que en sucesivas actualizaciones podamos modificar incluso LED por LED la iluminación de todos los productos AURA Sync y no solo lo más actuales.

Debemos saber que este software aún está en fase beta, por lo que nuevas funciones y ajustes aparecerán hasta llegar a la versión final.

Conclusiones sobre configurar AURA Sync

Finalmente configurar AURA Sync será tan sencillo como instalar Armoury Crate, un software que el fabricante necesitaba para colocarse a la par de otros fabricantes como MSI, Corsair o Razer, cuyos sistemas digamos que estaban un poco mejor integrados.

Un software mucho más completo, con opciones de iluminación y control de periféricos unificada que le vendrá perfecto a todo aquel que tenga al menos uno de estos productos de Asus.

Además la incorporación de AURA Creator demuestra que todavía quedaba y queda margen de mejora, especialmente para dar ese toque personal que siempre quiere el usuario, con la creación de transiciones personalizadas. Seguramente en un futuro este programa también se incluya en Crate, para así tenerlo todo en un solo programa.

En cuanto a aspectos mejorables, pues sería muy bueno una gestión LED a LED de todos los productos compatibles con AURA Sync, o al menos una garantía de que esta nueva generación admita esta opción, algo que por ejemplo iCUE es capaz de hacer en sus productos más nuevos (2019 en adelante), estando en este sentido un pasito por delante.

Ahora os dejamos con algunos tutoriales interesantes:

¿Qué productos ROG con AURA Sync tienes? Cuéntanos que te parece la tecnología de Asus y si está al nivel o supera a sus rivales. Para alguna pregunta, solo déjala en los comentarios y trataremos de ayudarte.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar