Reviews

ASUS ROG Thor 1200W Review en español (Análisis completo)

Entrada triunfal de ROG en el mercado de las fuentes de alimentación

ROG siempre ha sido un símbolo de productos premium y de máxima calidad. ASUS ha llevado su submarca tope de gama a placas base, portátiles, monitores, ratones, teclados… incluso auriculares o micrófonos. Pero lo que muchos no se esperaban era que lo llevarían también al mercado de fuentes de alimentación, con su nueva Asus ROG Thor 1200W.

Esta fuente se presenta con una serie de características verdaderamente prometedoras: certificación de eficiencia 80 Plus Platinum y Cybenetics ETA-A & LAMBDA-A+, 10 años de garantía… Y mucho más que os sorprenderá. Todo de la mano de la colaboración con el reputado fabricante Seasonic. ¿Listos para ver hasta dónde llega el poder de Thor? ¡Vamos allá!

Especificaciones técnicas ASUS ROG Thor 1200W

Análisis externo

ASUS ROG Thor 1200W

El frontal de la caja nos muestra el producto que vamos a analizar, y nos adelanta su agresivo aspecto externo, además de su certificado de eficiencia 80 Plus Platinum, sus 10 años de garantía y su compatibilidad con Aura Sync.

ASUS ROG Thor 1200W

En la parte trasera, más características y especificaciones que iremos comentando a lo largo de la review.

ASUS ROG Thor 1200W

Abrimos la caja y encontramos una presentación simplemente excelente, que desde el principio nos deja boquiabiertos. La propia fuente y los accesorios incluidos están tan bien protegidos que nos parecería extraño que hubiese un solo caso de DOA (Dead on Arrival).

ASUS ROG Thor 1200W

En una pequeña bolsa de ROG encontramos los accesorios, que son bastantes: tiras de velcro personalizadas, bridas de nailon, estilosa pegatina de ASUS, una bolsa de peines para el cableado, tornillos, y una invitación para un 20% de descuento en Cablemod por si queremos cables personalizados.

Los peines o cable combs son indispensables para una correcta organización del precioso cableado que os enseñaremos ahora.

ASUS ROG Thor 1200W
Todo el cableado con sleeving que incluye la ROG Thor 1200W

Al abrir la otra bolsa, encontramos el cableado de la ASUS ROG Thor 1200W. Por una parte, destacamos la inclusión de cableado con sleeving en el caso de los ATX, CPU y PCIe. ASUS ha pensado en los usuarios entusiastas al apostar por unos cables extremadamente estilosos, que carecen de molestos condensadores, de calidad y que en este caso nos han resultado súper manejables.

Y todavía hay una cosa más: por fortuna, los cables PCIe con sleeving son individuales, es decir, tenemos 1 conector de 6+2 pines por cable y no 2 como es habitual, de tal forma que podemos usarlos sin problemas para tarjetas gráficas de alta potencia.Lo decimos porque, en el caso de los cables que traen 2 conectores, se recomienda usar dos cables distintos con GPU de alta potencia, lo que tendría una importante carga estética.

Aprovechamos para mostrar en la foto de arriba que, efectivamente, Seasonic recomienda el uso de 1 conector PCIe por cable y no más.

ASUS ROG Thor 1200W
Resto del cableado (Alimentación, 2x2PCIe, SATA, Molex, adaptador Molex a SATA, adaptador Molex a FDD, cables para RGB Aura)

¿Un 10 redondo en cableado, entonces? Pues, por desgracia, no. Tristemente, de los 8 conectores PCIe, solo hay 4 en cables con sleeving, y los cuatro restantes están dispuestos en cableado normal, sin sleeving, lo cual nos parece una mala decisión por parte de la marca.

Sí, 4 PCIe pueden dar para 2 gráficas RTX, pero en una fuente de esta gama de precios, que tanto presume de la estética, se deberían poder aprovechar los 8 PCIe sin tener que conformarse con el cableado normal. Esto no es el fin del mundo, pero es algo digno de mencionar.

ASUS no miente y deja bastante claro cuántos conectores tienen sleeving presente. Pero seguimos insistiendo en que nos gustaría haberlos visto todo al completo.

También cabe destacar que los cables PCIe sin ‘sleeving’ tampoco llevan los molestos condensadores en los cables, si bien no son individuales y cuentan con 2 conectores por cable.

Las tiras de cable SATA y Molex no usan Sleeving, esto es totalmente normal y no tenemos ningún problema con ello. Tenemos, en total, 2 conectores de CPU (estamos preparados para usar plataformas X299/X399), 8 conectores PCIe, 12 SATA que podemos ampliar en 2 más con un adaptador 1x Molex a 2x SATA, 5 Molex y 1 FDD.

Una vez montados, los cables se ven extremadamente bien y seguro que son del agrado de muchos usuarios. Os preguntaréis por qué no hemos utilizado los peines o cable combs para organizarlos mejor, y es porque los cables vienen unidos con unas bridas de nailon que impiden insertar los peines ordenadamente. Tan solo es cuestión de quitarlos, y ya no habrá problemas para los cable combs.

ASUS ROG Thor 1200W

Ahora, sacamos la fuente del ‘búnker’ en el que se encuentra superprotegida, y podemos apreciar una estética externa que no dejará indiferente a nadie. Se trata de la fuente con el diseño externo más agresivo que hemos probado en meses o años. Si han acertado con esta línea estética es decisión de cada usuario, aunque a nosotros nos encanta.

ASUS ROG Thor 1200WY aquí tenemos la estupenda e interesante pantalla OLED que nos mostrará en tiempo real la información de consumo, además de un precioso logotipo de ROG que estará iluminado.

Cabe destacar que la disposición de la fuente está hecha de tal forma que, para poder ver la pantalla OLED, debemos montarla con el ventilador para arriba. Mucha gente lo considerará un inconveniente, pero tiene sentido: en cajas que no tengan ningún tipo de tapa para la PSU, montarlo hacia arriba implica un mejor funcionamiento del modo semipasivo al permitir que el aire caliente escape de forma natural hacia arriba, sin demasiada influencia en las temperaturas de la GPU que está justo encima.

ASUS ROG Thor 1200WLos que la monten hacia abajo, solo verían este lado de la fuente, sin pantalla ni iluminación. Esto nos hace sugerir que la pantalla debería poder ser intercambiable para la libre elección del lado en que montarla. En todo caso, recordemos también que muchas cajas hoy en día cuentan con un carenado que impediría totalmente ver esta pantalla. ¿Quizás estaría bien una futura ROG Thor II con una pantalla que se pudiese conectar de forma externa?

Y así se vería la ROG Thor montada en un equipo real. La iluminación es roja estática ya que no tenemos una placa ROG, pero para todos aquellos que disfruten de una pueden aprovechar Aura Sync para configurar 12 efectos de iluminación muy estilosos. ¿Os gusta?

ASUS ROG Thor 1200WLa parte de los conectores modulares está perfectamente organizada, con las correctas separaciones para componentes. También se han usado conectores que no inducen a error, aunque siempre se recomienda consultar el manual en caso de dudas.

Análisis interno

ASUS ROG Thor 1200W

La ASUS ROG Thor 1200W es una fuente fabricada por Seasonic, compañía de gran renombre en el sector. Pero lo importante no es tanto quién la fabrica sino el producto en si, y en este caso podemos apreciar el uso de la plataforma Prime Ultra Platinum modificada para satisfacer los requisitos de ASUS.

Uno de los puntos que nos comentaba David Yang, responsable de tarjetas gráficas de ASUS, en la entrevista que les pudimos hacer en la Computex 2018, era que una de las características principales de esta Thor es que es una fuente rápida. Con esto, nos quería decir que puede responder con rapidez y estabilidad a las altamente cambiantes cargas de las CPU y GPU actuales.

Esto que comentamos se denomina transient response o respuesta transitoria y define cómo de bien responde la PSU a grandes variaciones de carga en poco tiempo, y podemos decir que en este y en todos los demás aspectos de rendimiento eléctrico la Prime Ultra es actualmente una de las mejores plataformas analógicas para fuentes de alimentación que existen.

ASUS ROG Thor 1200W

Una de las mayores modificaciones que ASUS le ha hecho es incluir sus propios disipadores, la llamada «ROG Thermal Solution». Ciertamente, la superficie de disipación es mucho mayor lo cual es algo de lo que deben estar orgullosos. Recordemos que esta fuente está preparada para situarse con el ventilador mirando hacia arriba y usando el modo semi-pasivo, por lo que se agradece esta disipación. Nos recuerda a las fuentes 100% pasivas 😉

ASUS ROG Thor 1200W

También tenemos un PCB adicional donde se encuentran todos los componentes necesarios para el control de la pantalla y la iluminación, específicamente tenemos un circuito integrado Allegro ACS725T para la medición de la corriente. Detrás de ese PCB se oculta también el circuito supervisor encargado de las protecciones, un Weltrend WT7527V.

ASUS ROG Thor 1200W

Moviéndonos al análisis habitual, el filtrado primario cuenta con una primera parte debidamente aislada como es normal en las fuentes de gama alta de Seasonic. Para conocer el número de componentes nos hemos apoyado en los datos de Cybenetics, y se trata de 6 condensadores Y, 3 condensadores X y 2 bobinas, lo cual está muy bien.

No nos olvidemos del termistor NTC, que reduce los picos de corriente que se dan al encender la fuente, además del relé, que una vez el NTC «termina» su trabajo hace de puente para que la electricidad pase por él y no por el NTC (maximizando eficiencia entre otras ventajas). Como es esperable también tenemos un MOV o varistor para reducir sobretensiones.

Como en todas las fuentes con relé, se escucha un «click» al encenderla y apagarla. Es totalmente normal, si bien en esta el relé usado es relativamente silencioso (o quizás porque está «escondido» suena menos).

ASUS ROG Thor 1200W

Como es de esperar, todos los condensadores son japoneses. En el lado primario tenemos dos, de la casa Hitachi y de máxima calidad, ambos de 400V, siendo uno de 470uF y el otro de 820uF. Eso hace 1290uF combinados lo cual es, afortunadamente, un valor gigantesco incluso en una PSU de tanta potencia.

ASUS ROG Thor 1200W

En el secundario tenemnos diversos condensadores japoneses electrolíticos y sólidos repartidos por el PCB, siendo todos de Nippon Chemi-con. La parte del cableado modular cuenta con aún más condensadores, sobre todo sólidos, que consiguen un rizado mínimo según los datos que os mostraremos a continuación, sin necesidad de usar molestos condensadores en los cables.

ASUS ROG Thor 1200W

Echamos un vistazo a la calidad de soldadura, aunque el plástico protector nos impide un poco la visión, se puede apreciar que es de la máxima calidad como se puede esperar en una fuente así.

Importante fijarse en la zona donde hay un hueco en el plástico protector, ahí se sitúan los MosFETs de 12V, estos son componentes importantísimos y que se calientan mucho. Por eso, Asus y Seasonic los han refrigerado de una forma excelente.

ASUS ROG Thor 1200W

Por una parte, un thermal pad que hace que el chasis actúe de disipador. Por otra, estos MosFETs están en contacto con dos disipadores de aluminio que también usan la «ROG Thermal Solution» (que vemos dos fotos más arriba).

ASUS ROG Thor 1200W

Finalizamos con el ventilador, un Power Logic PLA13525B12M, que Asus llama comercialmente “Wing-Blade”. Debido a sus rodamientos de doble bola estamos ante un ventilador de calidad máxima con una fiabilidad apabullante que seguramente exceda los 10 años de garantía de la fuente.

Estos rodamientos destacan, como decimos, por su robustez, pero suelen ser considerados menos silenciosos. Enseguida veremos cómo esto último no se aplica en esta PSU y estamos ante un modelo súper silencioso. También cabe mencionar su certificación IP5X que acredita que cuenta con resistencia al polvo, gran enemigo de los ventiladores y la electrónica en general.

Pruebas de rendimiento Cybenetics

Como ya indicamos en nuestra tabla de especificaciones, esta fuente de alimentación cuenta con una certificación de eficiencia y sonoridad emitida por Cybenetics. Esta compañía destaca por realizar unas pruebas más avanzadas y completas que 80 Plus (pues testean más puntos de eficiencia y 80 Plus no comprueba la sonoridad), pero también porque en su página web se publican los test detallados con todas las pruebas realizadas.

Como Cybenetics permite que se usen sus datos con la atribución correspondiente, vamos a mostrarlos en esta review y explicarlos. Nuestro objetivo es que todo el mundo entienda el significado de todas estas pruebas, ya que los datos por sí solos pueden resultar incomprensibles para muchos usuarios. Además, Cybenetics cuenta con equipamiento que supera los 30.000-50.000€ de coste, posibilitando que hagan algunas de las pruebas más fiables del mundo.

Glosario de las pruebas de Cybenetics

Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:

  • Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en «raíles«. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.

  • Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su «peso» en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados «crossload» en los que se carga a un solo grupo de raíles.

    Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.

Hemos acompañado a cada prueba de Cybenetics con una pequeña explicación sobre qué se está midiendo. Si quieres omiitrla simplemente lee a partir del gráfico en cada apartado.

Os recordamos que para ver el informe completo de pruebas de Cybenetics en esta THOR, de donde extramos la información, podéis clickear aquí.

Regulación de voltajes

En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3.3V y 5VSB de la fuente en función de la carga de la PSU. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal (por ejemplo, 12V entre 11.4V y 12.6V). Lo que aquí importa medir no es eso sino la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de nuestra placa y GPU, es decir, les importa más cuánto varía el voltaje que cuánto se aleja del valor nominal.

ASUS ROG Thor 1200WLos datos de regulación de voltajes en 12V empiezan a poner de manifiesto lo que decíamos en el análisis interno, que esta es una de las plataformas internas analógicas con el mejor rendimiento eléctrico del mundo (o la mejor directamente). La regulación de voltajes es de solo el 0.09% cuando no tenemos en cuenta el Crossload, una vez lo tenemos en cuenta vemos cómo la topología DC-DC hace bien su trabajo y nos deja con un mísero 0.21%.

ASUS ROG Thor 1200WLos raíles menores son más de lo mismo, con una desviación en 5V y 3.3V que nuevamente es de risa (0.07% y 0.10% respectivamente), mientras que el 5VSB no es tan legendario con un 1.13%, pero sigue estando en valores excelentes y que jamás darán ni un solo problema.

Rizado

De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.

Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Una descripción muy orientativa de cómo se vería el ripple de una fuente en un osciloscopio. En los gráficos de abajo lo que mostramos es la variación entre picos como los que se ven aquí, según la carga de la fuente.

El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.

ASUS ROG Thor 1200WEn el raíl de 12V, esta ROG Thor consigue sin molestos condensadores en los cables lo que otras consiguen incluyéndolos, esto es, un rizado excelente del que no cabe ni una sola queja, con un máximo de apenas 23mV que hará sentir estupendamente a los VRM de la placa y la GPU y que no lastrarán ningún overclock.

ASUS ROG Thor 1200WEn cuanto a los raíles menores, seguimos sin sorpresas manteniendo valores de los que no cabe queja alguna. Destacar los resultados en el raíl de 5V que dejan una salida de corriente continua casi perfecta.

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Por ejemplo: si el PC demanda 500W y la fuente tiene un 80% de eficiencia, la potencia de salida que va a los componentes será 500W y la de entrada que repercutirá en la factura será 625W. Este desperdicio de 125W va mayormente a pérdidas de calor. Por ello, se busca la mayor eficiencia posible. Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).

Importante aclarar que la eficiencia de una fuente en 115V (voltaje usado principalmente en Norteamérica) no es la misma que a 230V (usado en Europa y casi todo el mundo). En este último caso, siempre es mayor. Por eso, las exigencias de 80 Plus y Cybenetics para obtener un certificado a 230V son mayores que a 115V.

La inmensa mayoría de fuentes 80 Plus están certificadas a 115V, en Cybenetics suelen estar disponibles tests para ambos voltajes (como es el caso).

La exigencia mínima de la Unión Europea según el reglamento 617/2013 (que a muchas marcas en la UE les encanta incumplir de forma impune -no es el caso- 😉 ) es 82% al 20% de carga, 85% al 50% de carga y 82% al 100% de carga.

ASUS ROG Thor 1200WLos resultados de eficiencia en 230V se quedan a las puertas de 80 Plus Platinum a este voltaje, pero es algo que ocurre casi siempre en fuentes certificadas a 115V. En todo caso, en la escala de Cybenetics una fuente Platinum debería estar en el rango de eficiencia «ETA A» de la compañía, y por fortuna se alcanza sobradamente.

Velocidad del ventilador y sonoridad:

En el rango de pruebas antes mencionado, Cybenetics también publica los datos de velocidad del ventilador y sonoridad de la fuente. Los primeros datos son bastante comparables entre diversas pruebas, mientras que los segundos dependen fuertemente del medio en que están realizados. En el caso de Cybenetics, se hacen en una cámara anecoica que cuesta miles de euros, con una puerta reforzada de 300kg, paredes totalmente aisladas, un sonómetro profesional que también cuesta miles de euros… Se trata de un equipamiento tan sofisticado que puede medir valores tan bajos como 6dBA mientras que un medidor barato suele estar limitado a 30-40.

Estos datos dependen mucho de cómo se interpreten, Cybenetics nos da su interpretación mediante la certificación de sonoridad (que en este caso es elevada, LAMBDA A+ es un valor excelente para una fuente de 1200W), nosotros también os daremos la nuestra.

Hold-up time:

Finalizamos este catálogo de tests con el llamado hold-up time. Esta prueba mide, básicamente, el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Esto es importante ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que ha habido un corte de energía, pudiendo así apagar el equipo de la forma menos lesiva posible.

El estándar ATX de Intel define 16/17ms (según test) como hold-up time mínimo. (Cuanto más, mejor). Nosotros seremos bastante flexibles con fuentes asequibles, ya que estos son valores al 100% de carga en la fuente (y la realidad es que nunca o casi nunca estaremos a tal carga) por lo que es fácil superar la especificación ATX a “cargas normales” a pesar de que no sea así a máxima carga.

Hold-up time ASUS ROG Thor 1200W (testeado a 230V) 23.10 ms
Datos extraídos de Cybenetics

El valor obtenido sobrepasa con creces lo requerido por el estándar ATX.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Cybenetics por permitir el uso de estos datos de pruebas y os invitamos a saber más sobre ellos aquí.

Nuestro banco de pruebas y test de consumo

Además de las pruebas de Cybenetics, realizamos las nuestras con nuestro equipo de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1700 (OC)

Placa Base:

MSI X370 Xpower Gaming Titanium.

Memoria:

16GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum RGB

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Gigabyte R9 390

Fuente de Alimentación de referencia

NZXT E650

 

 

 

 

 

 

En este caso, hemos medido el consumo de la fuente en 6 escenarios de carga distintos: PC en total reposo con voltajes de fábrica, PC en el escritorio con la CPU a voltaje 1.35V, CPU en carga con Prime95 a 1.35V, GPU en carga con el power limit en +0%, GPU en carga +0% con carga de CPU a 1.45V y finalmente GPU a +50% de power limit con el procesador a 1.45V. Así, hemos comparado los resultados de consumo con otras dos fuentes:Desde nuestras propias pruebas de consumo observamos valores ajustados a lo normal cuando comparamos con otra fuente 80 Plus Platinum, en este caso de 1000W, y se encuentran incluso dentro de los holgados márgenes de error inherentes a una prueba como esta, realizada en un PC y no en equipamiento profesional.

ASUS ROG Thor 1200W

Lo que nos resulta bastante más interesante es ver cómo se compara el consumo mostrado por nuestro medidor y por la propia pantalla OLED de la Thor. Vemos diferencias que están perfectamente dentro de un rango aceptable para considerar que la medición de la pantalla es precisa y nos permite dar una buena visión del consumo de la PSU.

Ojo! La ROG Thor da los datos de consumo de ENTRADA, y no de SALIDA, conceptos que os explicamos anteriormente.

Es importante destacarlo ya que si por ejemplo vemos un consumo de unos 1350W en el panel de la Thor, estaríamos hablando de un consumo de entrada de unos 1200W y por lo tanto aún no habríamos excedido la potencia nominal de la fuente, aunque lo parezca.

Donde se puede apreciar una gran diferencia es en el consumo mostrado sin nada conectado. Sospechamos que se debe a la forma de medición que tiene el circuito integrado encargado de ello, que dispara la medición a cargas ultra-bajas debido a un bajo factor de potencia. Pero no es algo que nos interese mucho ya que, como vemos, en cargas de un PC normal no hay ningún problema.

Velocidad del ventilador

La ROG Thor sorprende como una fuente extremadamente silenciosa, incluso sin usar el modo semi-pasivo.

Como os indicamos antes, el ventilador usado hace uso de un rodamiento de doble bola. Este rodamiento no es conocido por ser extremadamente silencioso, pero nuestras sensaciones han sido totalmente opuestas. Cuando este funciona, la sonoridad es mínima, tan solo se escucha de manera sutil acercando mucho la oreja y sin ningún otro ventilador ni HDD encendido. Se trata de una clara mejora frente al Hong Hua de 135mm que vimos en otras fuentes hechas por Seasonic.

Respecto al modo semi-pasivo, no hemos visto anomalías en su funcionamiento que sí vimos en otras fuentes fabricadas por Seasonic, donde había «bucles» de encendidos y apagados constantes del ventilador. En este caso, el uso de un rodamiento de doble bola implica mucho menos desgaste en el proceso de encendido y apagado que en otros rodamientos, así que podemos recomendar totalmente el modo híbrido de esta ROG Thor. Y para los usuarios que prefieran maximizar la refrigeración, la calidad de este ventilador hará que opere sin problemas durante los 10 años de garantía.

Palabras finales y conclusión

ASUS ROG Thor 1200WASUS ha entrado en el mercado de las fuentes de alimentación de una forma que podríamos definir de triunfal, con un modelo que incorpora una de las mejores calidades internas del mercado, con un cúmulo interminable de prestaciones y accesorios que buscan darle juego más allá de su tarea de alimentar el equipo. Si podemos definirla con una frase, diríamos: la fuente que no deja indiferente a nadie. Ya sea por estética, sonoridad, calidad interna o prestaciones, hay muchísimo que decir.

Moviéndonos a aspectos más concretos, la pantalla OLED y la estética en general nos ha parecido súper interesante, pudiendo ser la delicia de muchas builds de PC. La sonoridad nos ha dejado sorprendidos, boquiabiertos, con unos niveles de ruido extremadamente ajustados incluso con el ventilador funcionando. El cableado es interesante e imponente, aunque no nos ha gustado que haya conectores PCIe sin ‘sleeving’. Finalmente, los 10 años de garantía otorgan una plena tranquilidad sobre la durabilidad del producto.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.

Podemos encontrar esta ROG Thor 1200W por un precio de 350 euros. Nos parece un precio muy elevado pues por 100 euros menos tenemos opciones que compiten de tú a tú en calidad y prestaciones y que también permiten monitorizar el consumo. En definitiva, este es un producto premium que no brilla por su relación calidad-precio sino que busca ser especial, y no una fuente más. Aún así, nos hubiese gustado verla más cerca de los 200 euros que de los 400.

Destacar que el precio del modelo de 850W nos parece bastante más ajustado, de 185 euros. Todavía elevado, pero lo vemos mucho más justificable.

Desde luego, viendo su precio y características, no se trata de un producto para todo el mundo, está claramente destinado a un público muy selecto, quizás incluso aficionados de la marca ROG dispuestos a gastar semejante cantidad de dinero para obtener estas características.

En conclusión, ASUS ha hecho una entrada a lo grande en este mercado. Todavía queda mucho por mejorar, y estamos seguros de que este es el comienzo de un gran futuro en PSUs. Este lanzamiento nos recuerda a la historia de la ROG en los ratones gaming, donde comenzaron con un Gladius excelente, innovador e interesante, pero con pequeñas carencias que en la serie Gladius II se mitigaron.

PROS:

  • Diseño externo muy llamativo con pantalla OLED que muestra el consumo en tiempo real.
  • Calidad interna tope de gama, con componentes de durabilidad extrema: MOSFETs Infineon, condensadores japoneses, soldaduras excelentes…
  • Refrigeración reforzada y ventilador de calidad TOP.
  • Funcionamiento súper silencioso incluso sin el modo semi-pasivo.
  • Cableado con sleeving, vistoso y variado.

CONTRAS:

  • Precio muy elevado
  • Nos hubiese gustado que todos los cables llevasen sleeving, en vez de quedar conectores PCIe sin ellos.
  • Al tener la pantalla OLED fija, solo se puede ver en cajas que no lleven la fuente tapada. Una pantalla que se pudiera usar externamente permitiría a cualquiera disfrutar de sus bondades.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

ASUS ROG Thor 1200W

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 97%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 95%
PRECIO - 80%

93%

Entrada triunfal de ASUS en el mercado de las PSU, con un modelo extraordinario en calidad, sonoridad y prestaciones, con el precio como su mayor talón de Aquiles.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba