Reviews

AMD Radeon RX 5500 XT Review en Español (Análisis completo)

En el día de hoy se lanzará de forma oficial al mercado los nuevas AMD Radeon RX 5500 XT en sus versiones de 4GB y 8 GB GDDR6 a 14Gbps. AMD vuelve a la carga con su arquitectura Navi 14 de 7 nm y la renovada RDNA que le está dando unos resultados excelentes. De hecho es la principal razón por lo que Nvidia se ha puesto las pilas lanzado más tarjetas Super en la gama media y de entrada.

Esta RX 5500 XT se trata básicamente de una GPU con 1408 SPs, los mismos que la RX 5500, pero con un aumento de frecuencia en su núcleo. En cuanto a rendimiento debe de estar por encima de la RX 480 y también de la 1650 Super, ¿será así? Tenemos muchas ganas de saberlo, porque su precio será muy bueno, así que ¡comencemos!

Antes de seguir, agradecemos a AMD su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para hacer su análisis.

AMD Radeon RX 5500 XT características técnicas

AMD Radeon RX 5500 XT características

Unboxing

La versión que nosotros vamos a analizar es ya una personalizada, la viene de la mano de Sapphire, que precisamente es el modelo Pulse Radeon RX 5500 XT. Para ello el ensamblador ha utilizado una presentación que se compone de una caja de cartón rígido que en sus caras exteriores se nos muestra cierta cantidad de información acerca de la tarjeta en los colores distintos de la marca y de Radeon. Pero no tenemos apenas especificaciones internas, así que para eso estamos nosotros.

Abrimos la caja y nos encontramos más o menos lo de siempre, la tarjeta gráfica metida dentro de una bolsa antiestática y a su vez protegida mediante un molde de cartón. Todos los puertos vienen protegidos con capuchones de plástico para que nada entre en ellos.

AMD Radeon RX 5500 XT Review

El bundle en este caso es bastante escueto con:

  • La tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5500 XT
  • Instrucciones para usuario
  • Tarjeta de garantía y precauciones

Diseño exterior

AMD Radeon RX 5500 XT Review

AMD está haciendo un fenomenal trabajo con la renovada arquitectura Navi 14 para esta nueva serie de tarjeta gráficas. Pero esto solo es el principio de lo que está por llegar, ya que con Navi 23 en 2020, llegarán finalmente las tarjetas con aceleración Ray Tracing por hardware.

Pero centrémonos en lo que tenemos por delante, esta AMD Radeon RX 5500 XT es el asalto definitivo de AMD a la gama media básica de las tarjetas gráficas para jugadores. Una GPU que sin duda ha puesto en jaque a la marca verde obligándola a lanzar su refresco Super en las GTX 16 y a bajar precios. La competencia siempre beneficia al consumidor amigos. Incluso haciendo esto, esta tarjeta viene directa a desbancar a las nuevas 1650 Super, aunque esto lo veremos un poco más adelante, así como sus especificaciones.

El modelo que analizamos como ya hemos señalado es la versión personalizada de Sapphire, siempre uno de los primeros ensambladores en lanzar las tarjetas de AMD a un precio muy reducido. Citar que en esta ocasión el modelo de referencia de AMD vendría con un disipador tamaño ITX y un solo ventilador axial, abandonado exitosamente los blower.

AMD Radeon RX 5500 XT Review

El modelo personalizado de Sapphire viene con un disipador de doble ventilador que se denomina Dual-X Cooling con un diseño bastante sobrio en lo que a detalles se refiere a pesar de que en la parte central tenemos distintos escalones y relieve que mejoran en aspecto. Esta cubierta está construida en plástico ABS duro. Las medidas del paquete de refrigeración son de 232 mm de largo, 135 mm de anchura y 40 mm de grosor, ocupando así 2 slots de expansión como es normal.

Luego abriremos esta tarjeta para comprobar que su disipador de aluminio ha mejorado notablemente, pero lo que tenemos a simple vista es un sistema compuesto por dos ventiladores de 90 mm que prácticamente ocupan la totalidad de la cubierta. En esta ocasión no integra tecnología de 0 dB, así que estos ventiladores estarán siempre funcionando.

Están formados por 9 hélices de diseño helicoidal para asegurar un buen equilibrio entre flujo y presión estática para que sean poco ruidosos. Los rodamientos se han mejorado con un cojinete de doble bola, lo cual debería de darnos una vida útil más amplia. Estos ventiladores no se podrán gestionar de forma independiente, ya que están conectados en una sola cabecera de 4 pines.

Al igual que otros fabricantes, esta AMD Radeon RX 5500 XT tiene unos laterales descubiertos a la mitad para permitir la salida de aire caliente del interior del disipador. Esto ocurre espacialmente en el lateral interior, y el frontal, el cual prácticamente está descubierto al completo. En ningún caso tenemos sistema de iluminación en esta tarjeta, ni tampoco en los ventiladores, algo que suele ser habitual en las creaciones de esta marca.

AMD Radeon RX 5500 XT Backplate

Ahora pasamos a ver la parte superior de la AMD Radeon RX 5500 XT que en este caso está totalmente cubierta por un backplate de aluminio. Nos complace ver tan buena calidad de construcción en una tarjeta de este tipo y por este ajustado precio. Este backplate tiene una serie de aberturas en la zona central y frontal para ayudar a la salida de aire caliente del interior.

Algo que nos llama la atención de esta tarjeta es lo mucho que sobresale el disipador en la zona lateral respecto a la anchura del slot. Diríamos que bastante más que otrs modelos del mercado, y no es precisamente por el tamaño de la PCB, sino para no exponer los heatpipes que reparten calor. En cualquier caso, no es un mal diseño en general, sobrio y elegante, aunque la zona de ventiladores podría estar más trabajada.

Puertos y conexiones

AMD Radeon RX 5500 XT Puertos

Pasamos a ver la zona de puertos de la AMD Radeon RX 5500 XT para ver qué nos ofrece en cuanto conectividad de vídeo y el resto de interfaces y alimentación. Atrás tenemos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4

Es trata de la configuración más utilizada en la mayor parte de tarjetas del mercado salvo algunas excepciones. También es la más útil, ya que nos ofrece 4 salidas para monitores 4K a 60 Hz. Debemos saber que el puerto DisplayPort nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, mientras que en 4K llegaremos a los 165 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits de profundidad, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz, así que la mejor opción será el DisplayPort de largo para monitores de altas prestaciones.

AMD Radeon RX 5500 XT Alimnentación

Al igual que el resto de tarjetas con la nueva arquitectura Navi 14, tenemos como interfaz de datos PCIe 4.0 x16, utilizando así el nuevo estándar implementado en placas base con chipset X570 y ahora también TRX40. No debemos preocuparnos por la compatibilidad, ya que el estándar es retrocompatible con 3.0 para placas Intel.

Respecto a la conexión de alimentación, en esta tarjeta se va a utilizar un conector de 8 pines, en lugar de por ejemplo los 6 de las 1650 Super. La AMD Radeon RX 5500 XT es una tarjeta que tiene un mayor consumo de energía, y un TDP de 130W. Finalmente veremos en la PCB un solo conector de 4 pines para los dos ventiladores del disipador.

AMD Radeon RX 5500 XT: PCB y hardware interno

Continuamos ahora con la apertura de esta tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5500 XT en la que veremos con más detalle su disipador personalizado y la PCB. Para separar ambos componentes tendremos que retirar un total de 8 tornillos en la parte del backplate. 4 de ellos situados en el socket y otros 4 en las esquinas para afianzar el bloque.

Disipador Dual-X Cooling

AMD Radeon RX 5500 XT Disipador

El bloque que la marca ha elegido para esta GPU con TDP de 130W es uno con diseño monobloque construido en aluminio. Éste ocupa absolutamente todo el hueco disponible en la carcasa, con una buena densidad de aletas colocadas de forma longitudinal para favorecer el flujo axial de aire generado por los ventiladores. Ya no nos sorprende ver este tipo de disipadores de tan amplias dimensiones incluso en la gama media lo cual es muy gran noticia.

Este bloque cuenta con un cold plate bastante amplio construido en aluminio y con un núcleo de cobre desnudo que hace contacto con el chipset. Pensamos que es una excelente solución para este tipo de GPU, ya que su área es algo más grande que las GTX16, concretamente 158 mm2 y así no se dejan huecos a los lados.

AMD Radeon RX 5500 XT Review

Pero justo encima de él tenemos tres heatpipes de cobre niquelado que se encargan de capturar este calor y transportarlo hasta los extremos del disipador. Además son unos tubos bastante gruesos, con 6 mm de diámetro, así que veremos cuáles son las temperaturas del conjunto. Como suele ser habitual en las AMD, estos chipsets generan más calor que las Nvidia, por eso vemos configuraciones d estas dimensiones.

Para los 4 chips de memoria GDDR6 y los MOSFETS del VRM de 6 fases tenemos thermal pads de silicona basada en metales a juzgar por su color plateado. De esta forma se completa el disipador térmico de esta tarjeta, que tiene muy buena pinta.

Arquitectura Navi 14 dando guerra en la gama media

AMD Radeon RX 5500 XT PCB

Si algo destacamos de esta nueva generación de tarjetas de AMD, es que por fin están en condiciones de sacar una buena tajada en el mercado gaming. Son muchos los usuarios que se han decantado por las RX 5700 y pensamos que lo mismo va a ocurrir con estas tarjetas que se desenvolverán muy buen en Full HD – Alto e incluso 2K – Medio/Bajo, y además a un precio muy bueno.

En esta nueva AMD Radeon RX 5500 XT cuenta en su interior con arquitectura Navi 14 y proceso de fabricación en 7 nm FinFET. Esta nueva arquitectura continúa utilizando RDNA, el conjunto de instrucciones desarrollado por AMD que aumenta significativamente el IPC del núcleo con un menor consumo de energía. Era el salto que el fabricante debía dar para ser competitivo.

El procesador gráfico de 158 mm2 está formado por 22 unidades de computación que cuentan con un total de 1408 procesadores de flujo o Stream Processors, mismo número que la versión RX 5500. De hecho la principal diferencia entre ambas es la frecuencia a la que trabajan, ya que en el modelo XT tenemos una frecuencia de juego de 1717 MHz y de 1845 MHz en modo boost, mientras que en el modelo normal esta baja a 1670 MHz y 1717 MHz respectivamente. Esto hace que tengamos un rendimiento de 88 TMUs (unidades de textura) y 32 ROPs (unidades de rasterizado), una capacidad de 5,20 TFLOPS en FP32, 10,4 TFLOPS en FP16 y de 162,4 GT/s en tasa de textura. Que deberían traducirse en un rendimiento algo superior a la GTX 1650 Super.

Pasando ahora a la capacidad de memoria, nos encontramos con dos versiones. La que nosotros analizamos es la de 4 GB, pero recomendamos decantarse por la de 8 GB por dar en los test del fabricante entre 2 y 6 FPS más, lo cual merece bastante la pena. 4GB actualmente se puede quedar cortos para profundidad de campo y antialiasing. En esta tarjeta se han incorporado dos soluciones como son el Radeon Anti-Lag para mejorar el tiempo de respuesta entre la respuesta de la tarjeta y los periféricos, y el Radeon Boost, para traducirlo en una mejor tasa de FPS en el juego.

En cualquiera de los casos se han utilizado memorias de tipo GDDR6 al máximo de su capacidad con frecuencia efectiva de 14 Gbps. Trabajan sobre un bus de 128 bits a un ancho de banda de 224 GB/s lo cual decanta la balanza en este sentido para AMD. Veremos qué tal se comportan en overclocking, siendo la asignatura pendiente de esta arquitectura. El TDP de esta GPU es de 130W, por lo que el fabricante recomienda fuentes con más de 450W.

Por último y no menos importante vamos a fijarnos en la PCB, más concretamente en el VRM que se compone de nada menos que 6 fases de alimentación con MOSFETS de 3 estados y un controlador PWM digital IoR 35217. Un conjunto de gran capacidad que no debe tener problemas con consumos superiores 140W.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Vamos a meternos ya a lo que más nos interesa, que es el rendimiento de esta AMD Radeon RX 5500 XT. Para ello hemos utilizado las mismas pruebas y juegos que para el resto de tarjetas. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 5500 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 totalmente actualizado y con los drivers Adrenalin también en su última versión.

¿Qué buscamos en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Nivel e-sports

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK Orange Room

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra AMD Radeon RX 5500 XT podrá entregar bajo DirectX 12, OpenGL y Vulkan en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • DOOM, Ultra, TAA, Open G.L / Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Overclocking

Como en otras tarjetas, vamos a efectuar el overclocking de esta AMD Radeon RX 5500 XT para ver hasta dónde podemos aumentar su rendimiento.

Para ello hemos utilizado MSI Afterburner el cual es una de las mejores aplicaciones para realizar este procedimiento de una forma sencilla y rápida. De esta forma hemos realizado un nuevo test en 3DMark Fire Strike.

3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 14145 14658
Physics Score 23240 23793
Combinado 12560 13028

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos procedido a estresar la AMD Radeon RX 5500 XT durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como FurMark para el estrés y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. Con la llegada del invierno, la temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

Como podemos apreciar en la gráfica obtenemos 27 ºC en reposo y 68 ºC en este modelo de referencia. Unas temperaturas más que buenas.

AMD Radeon RX 5500 XT consumo

Respecto al consumo nos da unos resultados que nos han sorprendido… Tenemos en reposo 72W en reposo y 252 W a máximo rendimiento la tarjeta gráfica. Cuando estresamos también al procesador al 100%, tenemos 364 W.  

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Radeon RX 5500 XT

Llega el momento de valorar a la AMD Radeon RX 5500 XT, vemos que es una tarjeta muy interesante y que cumple perfectamente los requisitos de los usuarios que buscan jugar en alto a Full HD o quieren jugar a 2K en el rango de 40 a 60 FPS.

AMD decide no lanzar un modelo de referencia y da via libre para lanzar su nueva tarjeta gráfica con PCB y disipador personalizado: XFX, Sapphire, MSI, PowerColor, Gigabyte, ASUS y ASRock son los elegidos. 

En nuestras caso hemos recibido una Sapphire RX 5500 XT Pulse. Los resultados obtenidos son muy buenos y su disipador deja muy fresquita a esta tarjeta gráfica. De este modelo no nos podemos quejar, ya que creemos que sera uno de los mejores calida / precio, como nos tiene acostumbrado la compañía.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Las temperaturas son muy buenas, sus 27 ºC en reposo y 68 ºC a máximo rendimiento están geniales. El consumo nos parece un poco sobrepasado. No sabemos si es algo puntual, pero en nuestras pruebas nos ha saltado estas cifras.

También indicaros que el BOOST de la GPU con ciertos juegos no funcionan del todo fino. Nos confirma AMD que en las próximas actualizaciones de drivers se solucionará. De todas formas, podéis hacer overclock  manual y sacarle un pequeño rendimiento extra.

Su precio en tiendas Españolas ronda los 220 a 240 euros (según el modelo). Lo que nos deja claro que es una tarjeta gráfica que compite con la Nvidia GTX 1650 SUPER por rendimiento. ¿Cuál es la mejor opción de las dos? Creemos que el precio es el que marca la diferencia, y esperamos que baje el precio de esta RX 5500 XT.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCB Y COMPONENTES

– CONSUMO ALTO
+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN
– PRECIO ALGO ALTO

+ RENDIMIENTO MUY BUENO EN FULL HD

+ POSIBILIDAD DE HACER OVERCLOCK

+ DRIVERS Y SOFTWARE MUY COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata:

AMD Radeon RX 5500 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 80%
DISIPACIÓN - 82%
EXPERIENCIA GAMING - 72%
SONORIDAD - 79%
PRECIO - 79%

78%

Una de las mejores opciones para jugar en Full HD:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba