Tarjetas gráficas

AMD Navi 23 saldría en 2020 con aceleración Ray Tracing por hardware

AMD está desarrollando una nueva GPU llamada Navi 23 que se conoce internamente como ‘NVIDIA Killer’ y que se publicará el año que viene. Hemos visto a esta GPU nombrada en los controladores Linux, que confirman su existencia junto a Navi 22 hace algunos días.

Navi 23 sera la GPU de gama alta de AMD para competir frente a la RTX 2080/Ti

Navi 23

Basándonos en los controladores de Linux, AMD estaría preparando tres GPUs nuevas basadas en el nodo de 7nm+ de TSMC y la arquitectura RDNA2. Estos son Navi 23, Navi 22 y Navi 21. Todas se estarían perfilando para posicionarse por encima de la serie RX 5700/XT.

Basado en una serie de patentes que AMD ha registrado, así como algunos rumores en la industria y la propia hoja de ruta oficial de AMD, la arquitectura de RDNA de segunda generación está llamada a ser la primera de la compañía en soportar completamente la aceleración Ray Tracing por hardware, similar a la serie RTX de Nvidia.

Navi 23

Sin embargo, según esta fuente en particular, sólo Navi 23 está siendo llamada internamente como el «NVIDIA Killer». Esto se debe a que se dice que Navi 23 es la gran GPU Navi que competiría directamente con RTX 2080 y RTX 2080 Ti, que actualmente no tienen competencia en la gama alta de tarjetas gráficas.

Navi 23

Es demasiado pronto para saber cuán competitiva va a ser esta GPU. Sobretodo con Amper de Nidia a la vuelta de la esquina, que parece suponer un salto generacional considerable con respecto a Turing.

Basándonos en las patentes y la información que se conoce, Navi 23 vendría con las siguientes tecnologías:

  •  Sombreado de velocidad variable
  •  Cálculo de precisión mixto más eficiente
  •  Cachés más inteligentes y rápidas
  •  Computación persistente e instrucciones más altas por reloj
  •  Regulación de voltaje más avanzada para velocidades de reloj más altas, entre otras muchas mejoras.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Ahora que las primeras tarjetas gráficas RDNA Navi ya están en el mercado con un nodo de 7 nm, AMD puede centrarse en afinar mucho más la arquitectura dejando atrás la transición al nuevo nodo de fabricación. El reto será mejorar la eficiencia energética, sabiendo que RX 5700/XT son gráficas con un consumo de 225W (XT). Para que os hagáis una idea, estaría consumiendo la misma potencia que una RTX 2080, a pesar de tener un tamaño de matriz inferior a la mitad (251mm² vs 545m²).

[irp]

El próximo año será muy interesante para ver los que nos tienen preparados AMD y Nvidia en el segmento de tarjetas gráficas. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba