Tutoriales

Qué hacer cuando Windows 10 no se apaga. Soluciones

Las causas de que Windows 10 no se apaga pueden ser de muy diversa índole. Quizás solamente sea un problema temporal, por el bloqueo de los recursos o alguna actualización. Pero también pueden ser problema algo más graves o que, si no los solucionamos nos va a estar pasando continuamente. Hoy vamos a ver qué hacer cuando Windows 10 no se paga y lo más importante, como dar solución a lo que provoca esto.

Windows 10 no se apaga

En este artículo intentaremos tocar todas las posibles causas que provocan este comportamiento anómalo de nuestro equipo. ya avisamos de que es posible que tu problema concreto no se encuentre aquí, aunque con los datos que vamos a dar esperamos y confiamos en que se pueda solucionar tu problema.

Forzar apagado de Windows 10

Normalmente hay unas cuantas soluciones para intentar apagar nuestro equipo de una forma forzosa cuando al pinchar en el botón de apagar de inicio este no responde. Veamos qué podemos hacer.

Ctrl + Alt + Supr

En cualquier situación en la que nos encontremos podemos utilizar la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr para intentar apagar nuestro equipo. Lo que sucederá cuando hagamos esto es que aparecerá una pantalla de fondo azul, del color que tengamos nuestro sistema con un menú.

Windows 10 no se apaga p01

Aquí podemos elegir dos opciones.

  • Cerrar sesión: quizás tu caso sea que Windows simplemente se ha quedado bloqueado con alguna aplicación que estabas utilizando o algo similar. Por lo que podremos cerrar sesión y ver si el problema se ha arreglado.
  • Apagar el equipo: si observamos la parte inferior, nos vamos a encontrar con el botón de apagado del equipo. Podemos pulsarlo y ver si este responde a nuestra instrucción.

Apagado mediante Terminal

Si nuestro equipo no se apaga con el método anterior ni de forma normal, y además no está bloqueado podemos probar a apagarlo mediante comandos desde la terminal. Para ello haremos lo siguiente:

  • Vamos al menú inicio y escribimos “CMD
  • En el resultado principal de búsqueda pulsamos con botón derecho y elegimos “Ejecutar como administrador
  • Ahora escribimos el siguiente comando:
    shutdown /p /f

de esta forma nuestro equipo será forzado a apagarse sin esperas previas y sin tener en cuenta las aplicaciones que hay ejecutándose.

Windows 10 no se apaga p02

Apagado físico

Mediante las opciones que aquí vamos a dar tu pc se va a apagar sí o sí.

  • Pulsando botón de apagado: tu PC tienen un botón de encendido, que también hace las funciones de apagado. Para utilizar este método solamente tienes que dejar pulsado este botón durante unos segundos y tu PC se apaga completamente.
  • Enchufe: la opción más rápida, aunque no la más segura para el sistema, desconecta el enchufe de tu equipo, o la fuente de alimentación. Si tu ordenado sigue encendido es hora de encomendarse a alguna divinidad.
  • Portátiles: si tenemos un portátil la opción del enchufe no es viable, a menos que dejemos que la batería se gaste completamente. Y si el botón de encendido / apagado tampoco funciona, pues la opción que tenemos es, o retirar la batería y como hemos dicho, dejar que esta se gaste entera.

Soluciones si Windows 10 no se apaga

Mediante los métodos anteriores podemos apagar el equipo una vez en una determinada situación. Pero no es nada recomendable, por ejemplo, apagar físicamente el equipo cada vez que tengamos que hacerlo, ya que al final terminaremos por dañar el sistema y consecuentemente podríamos tener que formatear.

Debemos comprobar que el error se ha solucionado tras hacer lo del apartado anterior o que, por el contrario, continúa. Vamos a ver entonces que posibles causas provocan que un equipo no pueda ser apagado mediante el método normal de Inicio->apagar:

Revisar la configuración del botón de inicio

Es posible que el botón de apagado se haya desconfigurado por alguna causa extraña, actualización, uso de alguna aplicación de dudosa procedencia o por algún malware. En toco caso para revisar si está correctamente hagamos lo siguiente:

  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows + R” y abriremos la ventana ejecutar
  • A continuación, escribiremos “cpl
  • En la ventana que se nos abre, vamos a elegir la opción de “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado

Windows 10 no se apaga p03

  • En la nueva ventana tendremos que comprobar que al presionar el botón de inicio/apagado esté activa la opción de “Apagar
  • Si no está desplegamos la lista de opción y elegimos esta, a continuación, guardamos los cambios y volvemos a probar si Windows 10 no se apaga.

Windows 10 no se apaga p04

Pasa un antivirus

Otra posibilidad muy recomendable si lo anterior no ha funcionado es hacer un escaneo a nuestro ordenador con un antivirus y antimalware. Ni nuestro ordenador está infectado, es posible que esté ejecutando servicios no deseados que nos hacen consumir recursos o desconfigurarnos ciertas opciones de encendido/apagado como la anterior. ante esta situación debemos asegurarnos de que nuestro sistema está limpio pasando bien Windows Defender o AVG Free Antivirus y también la herramienta gratuita Adwcleaner.

Desactivar inicio rápido

Si nuestro equipo no tiene demasiados recursos hardware como memoria RAM o CPU, es posible que, si está habilitado el inicio rápido, este esté dando problemas con la configuración de arranque y apagado del equipo. en tal caso debemos desactivarlo.

  • De la misma forma que en el apartado anterior, pulsamos la combinación de teclas “Windows + R
  • A continuación, escribiremos en la ventana de ejecutar el comando “cpl
  • Y nuevamente accederemos a la opción “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado
  • En este caso tendremos que elegir “Cambiar la configuración no disponible” y senos activará las opciones de la parte inferior.

Windows 10 no se apaga p05

Si entre las opciones que nos aparecen no encontramosActivar inicio rápido” es porque no tendremos habilitada la opción de hibernar.

Windows 10 no se apaga p06

Para activarla tendremos que abrir la consola de comandos COMO ADMINISTRADOR y escribir el siguiente comando y luego pulsar Enter

Powercfg /h on

Siguiendo los pasos anteriores se nos activará visualmente la opción que nos interesa. Lo que tendremos que hacer es desactivar la opción “Activar inicio rápido

Nuevamente comprobamos que nuestro equipo se apague y encienda correctamente.

Programas recientemente instalados

Windows 10 no se apaga p07

Si el comportamiento de tu equipo ha cambiado desde que instalaste algún programa o controlador de dispositivo nuevo, es muy posible que tu problema se deba a ellos. Lo que tienen que hacer en este caso es desinstalar el programa y buscar alguna otra versión más estable o compatible con su equipo.

Repara o Restaura Windows 10

Si ninguna de las opciones anteriores te ha sido de utilidad es posible que el funcionamiento general del sistema se haya visto afectado por alguna causa más grave. En este caso lo más recomendable es efectuar una reparación de Windows, y si esto no surte efecto pues una restauración del sistema.

Aviso: es posible que alguna de las opciones de reparación o restauración provoque la pérdida de tus archivos, revisa nuestros tutoriales para evitar sustos innecesarios.

Problemas de hardware

Si tampoco se ha solucionado con lo anterior es posible que la intuición te haya dado ya una pista de lo que ocurre en tu equipo. Esta respuesta es que es posible que tengas problemas físicos. Por ejemplo, memorias RAM defectuosas o el disco duro muriendo.

Para saber si un disco duro va a morir te recomendamos el siguiente artículo

En este caso lo único que queda es probar componente a componente tu equipo en otro físico y comprobar y reaparecen tus mismos problemas. De esta forma podrás localizar cual es el componente que está fallando y así poder cambiarlo.

En algún momento quizás te haga falta utilizar un software para recuperar archivos. Por ejemplo, si es tu disco duro el que está a punto de morir.

Para ello te recomendamos los siguientes artículos

Esperamos que con todas estas comprobaciones y soluciones propuestas tengas las herramientas necesarias para dar solución a tu problema. Los artículos enlazados consideramos que son importantes para ejecutar determinadas acciones o evitar mayores problemas. Coméntanos que te ha parecido y cual era tu problema para que nosotros también podamos aprender.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba