Tutoriales

Como saber los datos de mi memoria RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC pero pocas personas saben realmente de su papel en el funcionamiento de un ordenador. En este artículos te explicamos que es la memoria RAM y cómo puedes conocer sus características más importantes.

Como saber los datos de mi memoria RAM

Qué es la memoria RAM

RAM es un acrónimo de memoria de acceso aleatorio, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin tocar los bytes anteriores. La RAM se encuentra en servidores, PC, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, como impresoras.

Hay dos tipos principales de RAM:

  •     DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico)
  •     SRAM (memoria de acceso aleatorio estático)

DRAM (memoria de acceso aleatorio dinámico) el término dinámico indica que la memoria debe renovarse constantemente o perderá su contenido. DRAM se usa generalmente para la memoria principal en dispositivos informáticos. Si se anuncia que un PC o un teléfono inteligente tiene 4 GB de RAM o 16 GB de RAM, esos números se refieren a la DRAM, o memoria principal, en el dispositivo.

Más específicamente, la mayoría de las DRAM utilizadas en los sistemas modernos son DRAM síncrona o SDRAM. Los fabricantes también utilizan a veces el acrónimo DDR ( DDR2, DDR3, DDR4…) para describir el tipo de SDRAM utilizado por una PC o servidor. DDR significa doble velocidad de datos, y se refiere a la cantidad de datos que la memoria puede transferir en un ciclo de reloj. En general, cuanta más memoria RAM tenga un dispositivo, más rápido funcionará.

SRAM (memoria de acceso aleatorio estática), aunque DRAM se utiliza normalmente para la memoria principal, hoy en día la SRAM se utiliza con más frecuencia para la memoria caché del sistema. Se dice que SRAM es estática porque no necesita actualizarse, a diferencia de la RAM dinámica, que debe actualizarse miles de veces por segundo. Como resultado, SRAM es más rápida que DRAM. Sin embargo, ambos tipos de RAM son volátiles, lo que significa que pierden su contenido cuando se apaga la corriente eléctrica.

La diferencia entre memoria RAM y almacenamiento

A veces, los usuarios se confunden con la diferencia entre memoria y almacenamiento, en parte porque ambas se pueden medir en megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB). En el uso común, el término RAM es sinónimo de memoria principal. Aquí es donde un sistema informático almacena datos que está utilizando activamente. Los sistemas de almacenamiento, como los discos duros, los dispositivos de almacenamiento en red o el almacenamiento en la nube, son aquellos en los que un sistema guarda datos a los que necesitará acceder más tarde.

Los sistemas informáticos pueden recuperar datos de la RAM muy rápidamente, pero cuando un dispositivo se apaga, todos los datos que estaban en la memoria desaparecen. Muchas personas han tenido la experiencia de perder un documento en el que estaban trabajando después de un apagón inesperado o un bloqueo del sistema. En estos casos, los datos se perdieron porque se almacenaron en la memoria del sistema, que es volátil.

Por el contrario, el almacenamiento es más lento, pero puede retener datos cuando el dispositivo se apaga. Entonces, por ejemplo, si un documento se ha guardado en un disco duro antes de un corte de energía o un bloqueo del sistema, el usuario aún podrá recuperarlo cuando el sistema vuelva a funcionar. El almacenamiento por lo general es menos costoso que la RAM por gigabyte. Como resultado, la mayoría de los PC y los teléfonos inteligentes tienen muchas veces más gigabytes de almacenamiento que los gigabytes de RAM.

Como conocer las características de mi RAM

La forma más sencilla de conocer las características de la memoria RAM es usar un programa de terceros como CPU-Z o AIDA64. El primero de ellos es totalmente gratuito mientras que el segundo es de pago, pero ofrece una versión gratuita que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

En primer lugar, nos fijamos en CPU-Z, una vez que instalamos al aplicación no tenemos más que ejecutarla y dirigirnos a la pestaña referente a la memoria RAM. Este programa nos informa de la cantidad y el tipo de memoria RAM que tenemos, también nos da los canales en que funciona, la velocidad y la latencia o el timing.

Como saber los datos de mi memoria RAM

AIDA64 es una aplicación bastante más completa, pues además de todos los datos de CPU-Z nos da más información sobre la memoria como el fabricante y todos los módulos que tenemos instalados, así como el fabricante de ellos. Esta aplicación nos detallas las latencias y velocidades de la memoria de una forma muy detallada, tanto en operaciones de lectura como de escritura y copiado. AIDA 64 también ofrece un test de estrés para la memoria RAM, de esta forma podremos comprobar que funciona a la perfección.

Como saber los datos de mi memoria RAM

Por último tenemos SiSoftware Sandra, otro programa muy similar a los anteriores que nos dará una información muy valiosa sobre nuestra memoria. Este programa también integra interesantes pruebas de rendimiento de la memoria.

Como saber los datos de mi memoria RAM

Como saber los datos de mi memoria RAM

Qué significan los parámetros de la memoria RAM

Una vez que conocemos las características o los parámetros de nuestra memoria ya podemos interpretarlos. A continuación os describimos los más importantes.

Tipo de RAM: DDR, DDR2, DDR3, DDR4

La mayoría de las placas base solo admiten un tipo de RAM, pero ha habido modelos que admiten 2 tipos de RAM, con ranuras dedicadas (no al mismo tiempo). El más antiguo de todos es el DDR, que ahora ya no se utiliza. DDR2 tuvo su momento de gloria durante varios años, pero ahora casi ha desaparecido porque corresponde a las viejas tomas de corriente. En cuanto a la DDR3, si se ha generalizado con las plataformas AMD AM3 e Intel 1366 y 1156, actualmente está en peligro, siendo reemplazada por la próxima generación. Finalmente, apareció la DDR4 con socket 1151 en Intel (CPU SkyLake y KabyLake) y CPU Ryzen en AMD, que equipa todas las placas base actuales en 2018.

La frecuencia

Hay muchas frecuencias diferentes para las matrices de RAM. Al ser memorias de tipo DDR, la frecuencia efectiva de funcionamiento es el doble de la frecuencia real. Por ejemplo, en el caso de una memoria DDR4 a 1200 MHz tendríamos una frecuencia efectiva de 2400 MHz. El fabricante de la placa base nos avisa de cual es la frecuencia máxima que podemos montar, por lo que es un dato importante.

Latencia o Timing

La latencia determina el tiempo en número de ciclos de reloj para realizar una operación. Lo más importante es la Latencia CAS (Columna Dirección Strobe) o CL, el tiempo de acceso a una columna. Para hacerlo simple, cuanto más agresivos los tiempos (reducidos), la memoria será más rápida para una frecuencia dada. Por ejemplo, los tiempos o acortar una CL de 7 serán mejores que una CL de 9 para DDR3, para una frecuencia dada, y para DDR4 una CL de 12 será mejor que una CL de 16.

Single, Dual, Triple o Quad chanel

Dual, Triple o Quad chanel es una tecnología administrada por el controlador de memoria para duplicar el ancho de banda de la memoria desde un punto de vista teórico. Pero la situación es diferente en la práctica. Esta tecnología permite al controlador de memoria leer desde varios módulos a la vez, en lugar de uno solo. Desde el socket 2011, ha aparecido el Quad Channel, en principio aún para mejorar el rendimiento. Desafortunadamente, las pruebas comparativas realizadas no muestran diferencias obvias en comparación con el Dual Channel.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre cómo saber los datos de mi memoria, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba