Procesadores

La hoja de ruta de APU Ryzen 6000 se filtra: Rembrandt, traerá RDNA2 y Zen 3+

La filtración de la hoja de ruta de las APU de AMD no es nueva, pero ahora conocemos los modelos de cada familia. Rembrandt será la línea para escritorio.

Hay mucha incertidumbre acerca de las APU que AMD piensa lanzar para escritorio y portátiles, pero especialmente los chips para escritorio, ¿por qué? Básicamente, por los escasos modelos que saca el fabricante para dicha plataforma. AMD lanzará 10 familias en total: 5 para 2021 y 5 para 2022.

APUs AMD para escritorio: 5000G y 6000G

APU AMD

Los próximos procesadores con gráficos integrados de AMD para escritorio tendrán que esperar a 2021 y 2022, pero ofrecerán mejoras que nos llaman la atención. En primer lugar, los 5000G pertenecerán a la familia Cezanne y vendrán con arquitectura Zen 3, gráficos integrados Vega de 4ª generación.

En segundo lugar, los 6000G, que pertenecen a la familia Rembrandt, la cual va más allá. Estos chips seguirían un proceso de fabricación de 6nm frente a los 7nm de TSMC que vemos ahora en Zen 2 y Zen 3. Vendrán con gráficos integrados RDNA2 (Navi 2), aprovechándose de una gran arquitectura gráfica compatible con Ray Tracing.

AMD Zen 4

Y hablando de arquitectura, llama la atención que la fuente haga referencia a Zen 3+, como queriendo remarcar un «medio camino» entre Zen 3 y Zen 4. Esta cuestión es importante porque, si AMD sigue la hoja de ruta, a finales de 2021 llegarían los procesadores Ryzen 6000 para escritorio con arquitectura Zen 4 y un proceso de 5nm.

Según apunta la fuente, parece que veremos algún Ryzen 7 tanto en Cezanne, como en Rembrandt, ya que puede que haya un chip con 8 núcleos y 16 hilos. Terminando con el TDP, no hay novedades al frente en la plataforma de escritorio porque los consumos irán de 35 a 65W.

APU AMD para portátiles, ¿5 familias en 2021?

Pasando a los portátiles, la fuente principal (@rogame), ha fijado un total de 7 familias de procesadores que se repartirán entre 2021 y 2022. Para poneros en situación, se repartirían así:

  • 2021: Cezanne, Lucienne, Van Gogh y Pollock.
  • 2022: Dragon Crest, Barcelo y Rembrandt

Nos parece inverosímil la cantidad de procesadores que pueden haber en total, lo que va a poner muy difícil la elección al consumidor (por no hablar de confusión).

2021, Zen 2 y Zen 3 estarán presentes

Siguiendo un orden cronológico, 2021 será encabezado por Cezanne, la familia más potente. El naming de estos chips será 5000H y 5000U (alto rendimiento y bajo consumo), vendrán fabricados en 7nm con arquitectura Zen 3 y gráficos Vega de 4ª generación.

Después, «el lío» viene en las gamas de portátiles de ultra bajo consumo, que tendrá APUs Cezanne, Lucienne, Van Gogh y Pollock. Como no queremos liaros, las clasificamos para que veáis las diferencias.

  • Cezanne: arquitectura Zen 3, gráficos Vega de 4ª generación y un TDP entre 15-25W.
  • Lucienne: arquitectura Zen 2, gráficos Vega de 3ª generación y un TDP entre 15-25W (también se denominarán Ryzen 5000).
  • Van Gogh: arquitectura Zen 2, gráficos Navi (RDNA2) y un TDP entre 9-15W (Ryzen 5000Y).
  • Pollock: arquitectura Zen (14nm), gráficos Vega de 3ª generación y un TDP entre 4.5-9W (Ryzen 5000Y).

Queremos recalcar las familias Van Gogh y Pollock, ya que son prácticamente desconocidas. Nos parece curioso que AMD opte por la arquitectura Zen 2 y una GPU RDNA2 en el mismo chip, lo que puede dar un resultado muy interesante.

Por último, los Ryzen 5000Y referidos a Pollock tendrían como premisa máxima la reducción de consumo, ya que su TDP no llega a 10W. Puede que, incluso, se trate de un SoC, como el que vimos con Apple M1.

2022, las APU AMD se denominarán Ryzen 6000

Terminando con las APU AMD que aterrizarán en 2022, tendremos 3 familias en total: Rembrandt, Barcelo y Dragon Crest. Al igual que pasa en la plataforma de escritorio, Rembrandt llegarán en 2022 para portátiles y se caracterizará de lo mismo: 6nm, Zen 3+ y GPU RDNA2. La clave de 2022 será DDR5.

En bajo consumo también veremos a Rembrandt-U (aunque con frecuencias más bajas), pero se sumará Barcelo. Dicha familia se denominará Ryzen 6000 (igual que Rembrandt), cuyos chips seguirán un proceso de 7nm, llevarán arquitectura Zen 3 y GPU Vega de 4ª generación.

Para terminar, tendríamos Dragon Crest, posiblemente identificados como «Ryzen 6000Y«. Sus especificaciones estarían marcadas por una arquitectura  y GPU RDNA2, pero su virtud será el TDP entre 9-15W.

Como veis, los planes de AMD será copar el mercado de procesadores para todos los fines posibles, aplicando una estrategia similar a la de Xiaomi en smartphones. Veremos qué tal se le da, pero no dudamos en que ciertos namings van a causar mucha confusión al usuario, creyendo que está ante un chip Zen 3, pero su arquitectura es Zen 2 (Dragon Crest, Lucienne, etc.).

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué opináis sobre la hoja de ruta de AMD?

Vía
rogame
Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba