SoftwareTutoriales

CSV: qué es y para qué sirve

Descubre qué es un archivo CSV, cómo puedes abrirlo en tu ordenado y qué cosas se pueden hacer con él. Aquí te lo cuento todo acerca de este formato

En esta guía resuelvo todas las dudas que te surjan con respecto al formato CSV. Te explico qué es exactamente este tipo de archivo, qué datos puede almacenar en su interior y para qué suele utilizarse actualmente. También te explico con qué programas vas a poder abrir un fichero que te llegue en este formato. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un archivo CSV?

Un archivo con la extensión CSV, o Comma-Separated Values, por sus siglas en inglés (valores separados por comas, en español) es un tipo de archivo de texto utilizado para almacenar datos de manera sencilla. En este tipo de ficheros, cada línea introducida corresponde a un registro. Dentro de cada línea se introduce la información deseada. ¿Cómo?

Los distintos valores dentro de cada registro están separados por comas. La primera línea del archivo CSV define las columnas de la tabla, incluyendo tantas columnas como sean necesarias, todas ellas separadas por una coma. Luego, las filas siguientes incluyen los datos, que se van sucediendo en el orden correspondiente para que coincidan con las columnas declaradas en la primera línea.

Para que te hagas una idea, aquí tienes un ejemplo de archivo CSV:

Nombre,Edad,Correo Electrónico

Juan Pérez,28,[email protected]

María López,35,[email protected]

Carlos Sánchez,22,[email protected]

En este ejemplo, “Nombre”, “Edad” y “Correo Electrónico” son los encabezados de las columnas, y cada línea subsiguiente representa un registro diferente.

Para qué sirven los archivos CSV

En esencia, un archivo CSV es una base de datos. Gracias a una estructura simple, es posible guardar información para que algunos programas la interpreten. La principal ventaja de estos ficheros está en lo fáciles que son de crear y editar. Al fin y al cabo, no son más que archivos de texto plano que siguen una estructura concreta.

Lo cierto es que para crear un archivo CSV no vas a necesitar más que un bloc de notas. No obstante, se pueden abrir y editar con una variedad de programas, incluyendo hojas de cálculo como Microsoft Excel y Google Sheets. Además, muchos sistemas de bases de datos y aplicaciones de análisis de datos soportan la importación y exportación de archivos CSV con el fin de introducir información en los sistemas o compartirla.

El bloc de notas te permite ocasionar y editar archivos CSV, aunque con una visualización un tanto rudimentaria

El hecho de que se generen con una estructura de datos tan simple tiene algunas ventajas, pero también desventajas notables. Es cierto que cualquiera puede crear una base de datos con un fichero CSV. Con todo, una vez es necesario disponer de funciones avanzadas, este tipo de archivos suelen ser de poca utilidad.

Los archivos CSV tienen algunas limitaciones, como la falta de soporte para datos jerárquicos o la incapacidad para manejar caracteres especiales. Además, cuando las bases de datos son complejas, puede ser difícil manipularlos en ciertos programas, como el bloc de notas. Es mejor acudir a soluciones más avanzadas, como Excel.

¿Cómo abrir un archivo CSV?

Google Sheets es uno de los programas más útiles a la hora de abrir archivos CSV

Para abrir un archivo CSV vas a necesitar alguno de estos programas o herramientas:

  • Microsoft Excel. Uno de los programas más populares para trabajar con datos tabulares, permite importar, visualizar y editar archivos CSV con facilidad.
  • Google Sheets. Una herramienta en línea gratuita que permite abrir, editar y compartir archivos CSV a través de un navegador web.
  • LibreOffice Calc. Parte de la suite de oficina LibreOffice, es una alternativa gratuita y de código abierto a Microsoft Excel.
  • Apple Numbers. La aplicación de hojas de cálculo de Apple, que permite abrir y editar archivos CSV en dispositivos Mac y iOS.
  • Bloc de notas. Un editor de texto simple incluido en Windows, útil para visualizar el contenido de un archivo CSV en formato de texto plano.
  • Notepad++. Un editor de texto avanzado para Windows, que ofrece más funcionalidades y es ideal para visualizar y editar archivos CSV.
  • TextEdit. El editor de texto por defecto en macOS, útil para abrir archivos CSV en formato de texto plano.

Estos programas varían en funciones y te permiten manipular archivos CSV a distintos niveles de productividad. Algunos con simples visualizadores de texto, como Notepad++, y otros pueden ayudarte a analizar datos de forma avanzada, como Excel.

Descargar tus contactos en un archivo CSV

Cerramos esta guía hablando de uno de los usos más usuales que se le da al archivo CSV. Me refiero a la exportación e importación de contactos. El ejemplo que te puse anteriormente ya te daba una pista de esto. Y es que los ficheros con valores separados por comas son ideales para mover datos, especialmente cuando hablamos de contactos.

Screenshot

Es por eso que, si acudes a Google Contacts, vas a poder exportar toda tu agenda en un cómodo archivo CSV. Este va a contener una primera fila que definirá todos los campos posibles del fichero. Luego, en cada fila adicional se irán sucediendo los diferentes contactos, con los datos correspondientes a cada columna separados por el número necesario de comas.

Para exportar tus contactos desde Google Contacts, basta con acceder a su web y seleccionar todas las entradas. Luego, en el menú, tan solo hay que presionar en Exportar. En la ventana emergente, que puedes ver en la imagen superior, podrás elegir el formato más adecuado según la migración que desees hacer.

Y tú, ¿sueles trabajar con muchos archivos CSV? ¿Para qué los sueles utilizar? Déjanos tus comentarios más abajo y comparte tu experiencia con el resto de usuarios de la comunidad de Profesional Review. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba