CajasReviews

Cooler Master TD500 MAX Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master TD500 MAX es el nuevo lanzamiento de la marca, o más bien una conjunción de hardware reunida bajo un nuevo nombre, contando actualmente con 3 modelos, para facilitar la vida al usuario.

Hablamos de un chasis de gama media y formato ATX optimizado para la refrigeración, que además incluye una fuente de alimentación Cooler Master MasterLiquid 360 Atmos, variante de la que ya analizamos en su día, y una fuente Cooler Master GXII Gold 850W.

Antes de seguir, agradecemos Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Cooler Master TD500 MAX características técnicas

Cooler Master TD500 MAX Características

Unboxing

Cooler Master TD500 MAX Review

La presentación de este chasis es la misma que en cualquier otro modelo de la marca, al utilizar una caja de cartón rígido y acabado neutro, donde se muestran imágenes en forma de boceto y especificaciones.

Dentro, tenemos protección en forma de moldes de espuma de polietileno y como siempre, una bolsa de plástico para protegerlo de la suciedad. Arriba tenemos una bolsa de accesorios.

Cooler Master TD500 MAX Review

El paquete incluye lo siguiente:

  • Cooler Master TD500 MAX con componentes premontados
  • Extensiones de cables de conexión de PSU
  • Fijadores para almacenamiento
  • Kit de instalación para RL
  • Tornillos de instalación
  • Cable triplicador opcional para ventiladores
  • Documentación

Cooler Master TD500 MAX Review

No os volváis locos buscando los tornillos del chasis, en las bolsitas, porque estos se encuentran escondidos en la cara lateral de la cubierta de PSU, tras la tapa de plástico.

Análisis exterior

Cooler Master TD500 MAX Review

Cabe decir que este modelo MAX se estrena junto a la nueva línea de productos donde se venden chasis parcialmente montados. Además de este TD500, tenemos una versión Mini ITX NR200P MAX con PSU SFX de 850W y RL de 240 mm, y la NCORE 100 MAX, que ya analizamos aquí a principios de 2024.

El diseño exterior y construcción de este Cooler Master TD500 MAX es igual al chasis Cooler Master TD500 Mesh V2, siendo, por tanto, dos cajas iguales.

Cooler Master TD500 MAX ReviewLa única diferencia entre ambos radica en el acabado exterior, ya que este modelo utiliza un color gris medio mate, mientras que el chasis vacío es de color negro o blanco. De esta forma se han diferenciado ambas opciones.

Debido a las mínimas diferencias, iremos más rápido, al ya tener el chasis explicado.

Cooler Master TD500 MAX Review

El lado izquierdo cuenta con un cristal templado transparente, que mantiene las líneas talladas en sus bordes, y un sistema de fijación mediante pestaña inferior, puntos de presión superior y tornillo trasero, sobre un chasis de metal que queda oculto.

Cooler Master TD500 MAX Review

A zona opuesta se cubre mediante una chapa completamente opaca, en ese original color gris, sin ninguna abertura para refrigeración, pues es un chasis ATX al uso. Se fija mediante dos tornillos traseros.

Cooler Master TD500 MAX Review

El frontal de este chasis cuenta con un acabado de rejilla metálica en 3D incrustado en un armazón de plástico en acabado angular por los bordes. Se muestran con total claridad los ventiladores ARGB del sistema RL AIO incluido.

Cooler Master TD500 MAX Review

Estos se encuentran instalados en la cara exterior, mientras que el radiador está en la interna. No cuenta con filtro de polvo adicional, salvo la propia rejilla, por lo que las partículas más pequeñas entrarán sin remedio.

Cooler Master TD500 MAX I/O

En el borde superior tenemos el panel I/O con:

  • Botón de encendido y LED integrado
  • Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de control de iluminación
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C

Cooler Master TD500 MAX Review

Este Cooler Master TD500 MAX ya equipa el sistema RL en el frontal, por tanto, la parte superior se mantiene libre de ventiladores para que tengamos libertad de elección. En ella tenemos una rejilla compatible con 120 y 140 mm, cubierta por un filtro de polvo de grano medio metálico con fijación magnética.

Cooler Master TD500 MAX Review

A diferencia del Cooler Master TD500 base, esta versión con hardware preinstalado también incluye un ventilador ARGB trasero en modo extracción, importante añadido para una mejor renovación de aire, sobre todo pensando en la tarjeta gráfica y placa.

La distribución es la típica; con 7 slots de expansión horizontales de chasis atornilladas, pero sin posibilidad de instalar GPU vertical, al menos no se ha incluido kit para ello. Finalmente, tenemos el hueco de PSU, el cual ya viene ocupado.

Cooler Master TD500 MAX Review

Terminamos con la zona inferior del chasis, la cual cuenta con un espacio donde mover o retirar el armario de discos duros, y el hueco de entrada de aire para la PSU, protegido con un filtro de partículas extraíble.

Análisis interno

Pasamos a analizar el interior del Cooler Master TD500 MAX retirando sus cubiertas laterales.

Cooler Master TD500 MAX Review

En principio no es necesario retirar la frontal al ya tener todo el sistema de refrigeración líquida completamente montado y funcional. Pero sabed que se puede hacer, solamente tirando desde la parte inferior, extrayendo la cubierta independientemente del panel I/O para no preocuparnos por los cables.

Este chasis soporta placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, pero en la placa de fijación tenemos algunos cambios importantes respecto al modelo base, que deben ser estudiados.

Cooler Master TD500 MAX ReviewPartiendo del hueco para trabajar en el socket, a la derecha no tenemos los agujeros para pasar cables al uso, sino que se ha integrado una cabecera ATX hembra, proveniente de la PSU, y justo en la esquina inferior otra cabecera PCIe en caso de usar GPU tradicional.

En el borde superior encontramos otras dos cabeceras EPS para las conexiones hacia la alimentación de la placa. Aunque también se han dejado algunos huecos adicionales alrededor para otros cables de conexión I/O y de alimentación.

Cooler Master TD500 MAX Review

Todas ellas, incluyen una segunda etapa de cables de enlace hacia la placa base. Es un concepto muy cómodo y original, facilitando el trabajo a usuarios. Sin embargo, se podría haber fijado el segundo cable PCIe o incluso las 4 cabeceras totales de las que dispone. Pero claro, es que solo tenemos una cabecera PCIe 6+2 pines disponible.

Cooler Master TD500 MAX Review

Continuamos con la capacidad de GPU, siendo de hasta 410 mm de longitud máxima, aunque en este chasis con RL instalada, queda limitado a 370 mm. Así mismo, admite disipador de aire con altura hasta 165 mm.

Cooler Master TD500 MAX ReviewLa cubierta de PSU metálica cuenta con una actualización en su diseño, pues bajo la tapa de plástico vertical tenemos un panel con los tornillos de instalación del chasis. Es una decisión muy acertada y cómoda para el usuario, al facilitar el trabajo y tenerlos siempre localizados.

En cualquier caso, esta cubierta no tiene más utilidad que ésta, cuenta con rejilla para ventilación un poco innecesaria, y no han aprovechado el área para poder colocar unidades de 2,5”.

Espacio para cables y almacenamiento

Cooler Master TD500 MAX Review

El espacio para cables de la Cooler Master TD500 MAX ya se encuentra bastante ocupado al tener fuente de alimentación preinstalada. Esta es una buena noticia para los perezosos, ya que todos los cables se encuentran medianamente bien enrutados.

El grosor de esta parte será de entre 2 y 2,5 cm para albergar cables y almacenamiento, sin presillas de velcro incluidas, y el controlador ARGB/Ventiladores colocado en la esquina superior izquierda, en una posición cómoda y sin demasiado conflicto para los cables.

Cooler Master TD500 MAX Review

En cuando a la capacidad de almacenamiento, tenemos un armario de chapa con capacidad para 2 unidades de 3,5” fijadas mediante pletinas laterales. El hecho de no tener bandeja hace que no podamos instalar SSD de 2,5”, pero admite una unidad en el techo. Dispone de 3 posiciones o extracción total.

Cooler Master TD500 MAX Review

Para el formato de 2,5”, tenemos dos espacios tras la placa base, con fijación mediante tapones de goma y tornillos pasadores. Las unidades se pueden colocar sin problemas con la placa base instalada.

Este espacio no deja de tener un diseño básico en cuanto a gestión de cableado, no hay canales de enrutamiento, presillas de velcro, o un grosor relevante para gran capacidad.

PSU Cooler Master GX II Gold 850

Cooler Master TD500 MAX Review

Nos centramos ahora en la fuente de alimentación elegida para el Cooler Master TD500 MAX. Se trata del modelo Cooler Master GX II Gold 850, la cual ya tiene una actualización GX III.

Esta fuente tiene como peculiaridad equipar el conector 12VHPWR con una conexión a 90º para mejorar la integración con la GPU y proporcionar una presentación más limpia. Es un cable ATX 3.0 de 650 mm de longitud y calibre 16AWG, el cual soporta 450W.

Cooler Master TD500 MAX Review

En total tenemos las siguientes interfaces en un panel 100% modular:

  • ATX 24 pines 550 mm
  • EPS 4+4 pines 600 mm
  • EPS 8 pines 600 mm
  • 12VHPWR 650 mm
  • 4x PCIe 6+2 pines en dos cables de 500 + 120 mm (solo tenemos una)
  • 6x SATA + 2x MOLEX en 2 cables de 500 + 120 + 120 +120 mm

Sin embargo, esta versión equipada en el chasis solamente ha incluido una cabecera PCIe de 6+2 pines. El fabricante ha pensado que, para instalar una GPU de gama media o alta actual, debemos echar mano de un conversor PCIe 16 pines a 2, 3 o 4 PCIe 6+2 pines, el cual tampoco se incluye. Mala decisión bajo nuestro juicio.

Se indica que el usuario puede solicitar un cable 6+2 pines adicional gratuito al servicio de atención al cliente local.

Estéticamente, es una PSU normal y corriente, en color negro, con amplia rejilla, por donde el ventilador de 120 mm con cojinete HDB. Está pensado para aguantar más de 100.000 horas.

Cooler Master TD500 MAX Review

A nivel interno cuenta con todas las protecciones principales de una fuente moderna, OPP, OVP, OTP, OCP, SCP, UVP, contra sobretensiones e irrupciones, así como un Hold-Up time superior a 16 ms.

Se basa en una plataforma en topología LLC de puente completo, con PFC activo, la cual especifica eficiencia 80 Plus Gold, es decir, más del 90% de eficiencia.

Capacidad de refrigeración y RL integrada

Cooler Master TD500 MAX Review

Cooler Master TD500 MAX cuenta con la siguiente capacidad de refrigeración y ventilación:

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 280 / 360 mm
  • Superior: 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm

Cooler Master TD500 MAX Review

El evento principal de este chasis es que ha incluido una refrigeración Cooler Master Masteliquid 360 Atmos, una de las flamantes incorporaciones de la marca, la cual también hemos analizado en nuestra web en octubre de 2023.

Cooler Master TD500 MAX ReviewPero ojo, porque es una versión potenciada gracias a un radiador de 38 mm de grosor, para darnos un rendimiento térmico adicional respecto al modelo base. Mayor capacidad significa más líquido refrigerante, y mayor volumen de intercambio de calor.

Cooler Master TD500 MAX Review

Curiosamente, en este caso el radiador está colocado boca abajo, es decir, las tomas de los tubos quedan en la base del chasis, cuando nosotros normalmente lo colocamos hacia el lado contrario. Realmente da lo mismo.

Su llamativo bloque de bombeo cuenta con prisma hexagonal de metacrilato, mostrando iluminación RGB. Bajo él se encuentra una bomba PWM de doble cámara muy silenciosa y con vida superior a las 210.000 h.

Cooler Master TD500 MAX Review

En el frontal se ubican 3 ventiladores Cooler Master Mobius120P ARGB con una capacidad PWM de 0 a 2400 RPM y 200.000 h de vida útil.

El sistema y PWM ARGB esta vez no se gestionará mediante software, sino que va conectado a través del controlador trasero. Este permite hasta 4 ventiladores PWM que irán sincronizados a la placa base para poder gestionarlo mediante BIOS, y cabecera ARGB, aunque tiene efectos de iluminación integrados.

Cooler Master TD500 MAX Review

En la zona del techo también podríamos instalar este sistema RL, aunque sus 38+25 mm quedarían bastante pegados a la placa base, y dificultaría las conexiones EPS. Lo ideal en este caso sería colocar ventiladores de refuerzo en modo extracción.

Instalación y montaje de hardware

Cooler Master TD500 MAX Review

En esta ocasión es tarea fácil realizar el montaje en el Cooler Master TD500 MAX, ya que hemos quitado el sistema RL y PSU. Usamos los siguientes componentes:

  • X670E AORUS Master
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • SSD SATA

Empezamos por colocar la placa base, la cual es E-ATX, y como podemos ver, el chasis ya ha contemplado este escenario, y la cabecera de alimentación ATX está en una posición que no nos crea conflicto.

Cooler Master TD500 MAX Review

A continuación, colocamos cómodamente las extensiones de alimentación en las cabeceras del chasis y placa base. Hay cables sobrantes, especialmente en el ATX de 24 pines, pero al ser cables negros y estéticamente bien cuidados con sus peines enrutadores, el resultado es bueno.

Seguimos ahora con la fijación del bloque de bombeo del sistema RL, el cual es igual que en la versión a la venta individual. No es el sistema más rápido, pero ejerce alta presión en el IHS.

Cooler Master TD500 MAX Review

Incluye jeringa de pasta térmica, un poco seca tenemos que decir, y molde sobre el cold plate para una mejor colocación. Eso sí, se han olvidado de una paleta para repartirla, tendremos que hacer uso de una tarjeta o algo semirrígido para hacerlo.

Por último, colocamos el SSD en la parte trasera, conectando la cabecera SATA. Ya tenemos la correspondiente al controlador conectada.

Cooler Master TD500 MAX Review

Los cables que requieren conexión serán:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • 1x Conector SATA para alimentación del controlador
  • Conector F-panel
  • Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 3 pines hacia la placa
  • Conexión 4 pines bomba y ARGB cabezal de bombeo

Nosotros haríamos un cambio con respecto a las conexiones de serie, y es retirar los ventiladores del sistema de refrigeración del controlador y conectarlo al multiplicador triple incluido, y éste a la cabecera CPU_FAN.

¿Por qué? Pues porque de esta forma la placa podrá gestionar las RPM mediante señal PWM directamente con las temperaturas de la CPU.

Montaje y resultado final

A continuación, mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Cooler Master TD500 MAX ReviewCooler Master TD500 MAX Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Cooler Master TD500 MAX Temperaturas Reposo Temperaturas Estrés
CPU 25ºC 62ºC
GPU 28ºC 68ºC
Chipset 32ºC 40ºC
PCB 23ºC 28ºC
VRM 24ºC 30ºC

En este caso hemos hecho las pruebas con la misma configuración de BIOS en la CPU que las llevadas a cabo en review de disipadores, es decir, PBO -25 manual con PPT 80W.

Los resultados hablan por sí solos, ya que bajamos las temperaturas medias en la CPU de 66 a 62ºC de media. El mayor grosor del radiador, y flujo de aire forzado interno con mayor renovación brindan un mejor rendimiento a este chasis.

Las temperaturas de GPU y placa también son ejemplares, y aún podrían mejorar con más ventiladores.

Cooler Master TD500 MAX Ruido reposo Ruido estrés
Sistema completo 33ºC 47ºC

Introducimos medidas de ruido para el sistema en reposo y estrés, y nos encontramos con cifras habituales en sistemas de refrigeración de 360 mm, sin más.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master TD500 MAX

Este chasis se plantea como una opción pensada para aquellos usuarios que quieren disponer de una elección adecuada de chasis, PSU y sistema de refrigeración de serie y sin complicaciones. Tan solo deben poner el hardware principal y almacenamiento.

Parte de la base del chasis TD500, aunque esta versión tiene ligeras modificaciones que permiten adaptarlo al hardware inicialmente elegido, como por ejemplo las conexiones en dos etapas para la fuente de alimentación, panel de tornillos interno, o un ventilador trasero adicional.

La categoría del chasis no deja de ser una opción de gama media, con buena capacidad de hardware, teniendo en cuenta el uso de placas E-ATX, aberturas optimizadas para ventilación y un nuevo color para diferenciarlo del chasis normal.

Cierto es que también coincide con las carencias del modelo base, poco espacio para enrutar cables, sin soporte para instalación de GPU vertical y un frontal sin filtro de partículas más denso.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En lo que respecta al hardware elegido, pues a nivel de refrigeración podríamos estar más de acuerdo con el equipo elegido. Radiador mejorado con 38 mm de grosor, estética RGB, bomba silenciosa o ventiladores PWM, mostrando mejor rendimiento que el modelo 360 Atmos base.

La fuente de alimentación de 850W es buena opción en cuanto a potencia y capacidades, 100% modular, 80 Plus Gold, pero solamente trae un conector PCIe 6+2 pines, cuando el modelo completo trae 4.

Cooler Master TD500 MAX está disponible por un precio de aproximado de 420€, aunque aún no sabemos cifra oficial. La fuente especificación MPX-8503-AFAG sale por unos 135€ y la refrigeración líquida por 180€, lo que deja el chasis y mano de obra en 105€, justamente lo que vale el TD500 mesh V2.

Esto nos habla muy bien del fabricante, ya que no ha inflado el precio pese a tener cierta mano de obra de serie, siendo un coste justo y adecuado por lo que ofrece. Si tenéis una GPU Nvidia RTX 40 y no queréis complicaros la vida, será una compra muy recomendable, pero para GPU AMD, faltan cabeceras PCIe.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA BASE DE CHASIS CON AMPLIO ESPACIO PARA HARDWARE POCO ESPACIO PARA CABLES
REFRIGERACIÓN 360 ATMOS CON RADIADOR DE 38 MM SOLO UN CONECTOR PCIE 6+2 PINES EN PSU
PSU 100% MODULAR DE 850W Y 12VHPWR 450W NO SOPORTA GPU VERTICAL
ESTÉTICA GAMING, CONTENIDO RGB Y CONTROLADOR SIN CAPACIDAD DE GESTIÓN ARGB AVANZADA POR SOFTWARE
PRECIO JUSTO PARA EL CONJUNTO
ALIMENTACIÓN DE DOBLE ETAPA, LIMPIO Y ESTÉTICO

El equipo de profesional review le otorga:

Cooler Master TD500 MAX

DISEÑO - 84%
MATERIALES - 82%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 79%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 89%
FUENTE DE ALIMENTACIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN LÍQUIDA - 92%
PRECIO - 90%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba