TutorialesVideoconsolas

PS5 Pro, todo lo que sabemos sobre la próxima consola de Sony

La PlayStation 5 Pro estará potenciada por AMD

Indagamos sobre qué precio y lanzamiento podría tener la PS5 Pro, así como todos los rumores y filtraciones que se han producido hasta ahora.

Sony está preparando su próxima arma gaming, si no la tiene completada ya. Volverá a contar con AMD, y AMD volverá a contar con TSMC para la creación de los chips. Veremos nuevos SoCs, pero, ¿qué diferencia de potencia podemos esperar? Bueno, vamos a recopilar todo lo filtrado los últimos meses para poder emitir opinión.

Todo lo que se sabe sobre la PS5 Pro «Project Trinity»

Recopilaremos rumores y filtraciones producidas, así que no te pierdas ni un detalle.

SoC mejorado: GPU mucho más potente, NPU y CPU Zen 2

playstation 5 pro

Esto es lo que se apunta desde muchas fuentes, incluso se ha hablado de cuello de botella (poco probable). Parece que Sony volvería a contar con la misma CPU Zen 2, pero la GPU sí que recibirá una gran actualización, cosa que tiene sentido viendo la dependencia que tienen los FPS de este componente.

Aquí ya comentamos las posibles especificaciones de la Sony PS5 Pro. El SoC de AMD sería personalizado y se llamaría Viola, estando fabricado en 4 nm (NP4) y siendo un chip con una CPU Zen 2, una GPU RDNA 3 y una NPU XDNA 2. Traería 3584 Stream Processors, 224 Texture Units y 96 ROPs. Estas características se asemejan a lo que vemos en una RX 7700 o RTX 4060; de hecho, podríamos ver 16 GB GDDR6 a 18 Gbps como configuración VRAM.

Se comenta que veríamos frecuencias superiores a 3.6 GHz en la CPU y la GPU oscilará por los 2.7 GHz. Respecto a los teraflops, varias fuentes apuntan a 28.67 TFlops, frente a los 10 y 12 de las PS5 y Xbox Series X respectivamente. Estamos hablando de más del doble de potencia gráfica, que no es ninguna tontería en consolas.

Entonces, estamos hablando de que Sony integrará Ryzen AI en la PS5 Pro, tal y como ocurre con los Ryzen 7040 y 8040. Digo esto porque hablamos de una NPU y de XDNA 2 en un SoC AMD… por lo que me cuadra bastante.

¿RDNA 3.5?

rdna 3.5

Está siendo mencionada dicha arquitectura en distintos drivers, que se espera para finales de 2024 e inicios de 2025, con la llegada de las APU Strix Halo. No sería descabellado pensar que no veríamos RDNA 3, sino RDNA 3.5 en la próxima PS5 Pro.

¿Diferencias? Se desconoce por completo a día de hoy, pero veríamos gráficos integrados con más potencia hardware y alguna mejora a nivel arquitectónico. Eso sí, no será tan interesante como RDNA 4, una arquitectura que llegará a finales de este año con las próximas AMD Radeon RX 8000.

Jugar en 8K, eso es lo que quiere Sony

ps5 pro 8k

No solo habría mejorado el SoC, sino también la memoria RAM para construir un sistema que pueda renderizar a tiempo real y dar salida a una resolución 8K. Se comenta que veremos 30 WGP (procesadores de grupo de trabajo) y 18.000 MT/s en memoria RAM, dejando claro que los MT/s equivalen a la velocidad de transferencia (no son MHz).

Sinceramente, ni siquiera una RTX 4090 o RX 7900 XTX han podido con 8K, todo Ultra y 24 GB de VRAM a un ritmo decente… lo que consiga Sony está por ver.

Cierto es que cada vez hay más televisores 8K en el mercado, pero el contenido en dicha resolución es casi inexistente, ¡mucho menos qué cuándo surgió el 4K! Ni que hablar del Ray Tracing en esta resolución, afirmándose que Sony nos dejará elegir cómo queremos jugar.

La PS5 tendrá su propio DLSS, ¡nada de FSR!

ps5 dlss

El SoC es AMD, pero parece que FidelityFX Super Resolution no ha convencido a los nipones, por lo que se comenta que la NPU que integrarán los nuevos SoCs tiene que ver con el DLSS de Sony. Lo habría patentado ya y hace uso del Machine Learning para mejorar los frames.

Uno de los analistas de PlayStation 5 más famosos es Jeff Grubb, de Giant Bomb, quien asegura que el objetivo de Sony con esta tecnología de reescalado es mejorar las imágenes para reescalarlas a una resolución muy alta y a una velocidad muy alta.

Justo hablamos de que estaríamos ante casi el doble de rendimiento en Ray Tracing, pudiendo hacer posibles los 4K a más de 30 FPS en este escenario. Si esto es verdad, AMD se habría equivocado de enfoque de principio a fin con FSR, viendo que todas las tecnologías de reescalado que usan IA son mucho más interesantes.

De hecho, la misma GPU con arquitectura RDNA 3 incorporará los AI Accelerators que tan poco se han usado en la última generación de AMD Radeon RX 7000. Estas piezas hardware seguro que le vendrán de perlas a Sony para su DLSS particular, ya que actuarían como una especie de Tensor Cores de NVIDIA.

Ya estaría terminada, queda que los desarrolladores no tengan problemas

Esto se sabe desde diciembre de 2024, una fecha en la que quedó claro que la consola ya está terminada, quedando en manos de los desarrolladores de videojuegos. Ya sabéis que Sony y Microsoft envían consolas presuntamente terminadas a diversos estudios con el fin de que las prueben, den feedback y depuren fallos.

De acuerdo con esta información, queda claro que el lanzamiento de la PlayStation 5 Pro se producirá este año. Al principio se especuló con un teaser o anuncio en el CES 2024, pero ya os adelanto que tampoco veremos nada en COMPUTEX 2024.

Precio y lanzamiento de la PlayStation 5 Pro

El lanzamiento de la PS5 Pro podría darse en septiembre de 2024, mientras que su precio podría partir de los $599, prácticamente 100 dólares más que la versión normal.

Todas las novedades que se produzcan al respecto, las trataremos en Profesional Review. Te recomiendo que nos sigas en Twitter porque ahí se van actualizando todas las novedades.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos el post de SSD para PS5

¿Qué esperáis para esta consola?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba