Audio y multimediaTutoriales

Qué tienen de especial los auriculares in-ear gaming: ¿son recomendables?

Los auriculares in-ear gaming son un interesante concepto que se está volviendo popular en los últimos meses, pero siempre que vemos el concepto «gaming» debemos sospechar un poco y plantearnos hasta qué punto tienen características especiales para jugadores. En este artículo, vamos a revisar qué queremos en unos auriculares de este tipo y si ya hay opciones en el mercado. ¡Comencemos!

Auriculares in-ear gaming

¿Quién querría unos auriculares in-ear gaming?

Normalmente, cuando hablamos de auriculares gaming pensamos en los llamados auriculares over ear o supraaurales, es decir, los «cascos» de toda la vida. No cabe ninguna duda de que ese es el mejor formato para jugar: nos provee la mejor combinación de inmersión, audio espacial y calidad que podemos conseguir. Además, si entramos en el mercado de lo inalámbrico tenemos duraciones de batería por encima de las 20 horas.

elxokas
El popular streamer elxokas usa unos auriculares Sennheiser PC 3 Chat

No obstante, hay gente a la que usar cascos no le viene nada bien. A veces, esto se debe incluso a motivos de salud, solo hay que ver el caso del famoso streamer Elxokas, que no puede usar este tipo de cascos porque le hacen demasiada presión en la oreja, y en cambio tiene unos on-ear básicos.

Pues aquí está el mercado potencial de los auriculares in-ear gaming, como alternativa a los cascos tradicionales, pero tenemos que ver qué deberían cumplir para considerarse buenos para jugar.

¿Qué buscamos en unos auriculares in-ear gaming?

En cuanto a la calidad de sonido, los in-ear no están necesariamente por detrás de los over ear. Sospecho que por tener un driver más pequeño la capacidad de dar un buen sonido posicional será inferior a la de los cascos, que al ser más grandes nos permiten crear mejor un «mundo» alrededor de nosotros. Por tanto, para juegos de tipo competitivo no parece que sean la mejor opción a priori.

Tipos de auriculares in-ear gaming

Más allá de esto, la clave está en si buscamos unos auriculares con cable o inalámbricos. Si nos vamos al cable nos curamos en salud porque nos garantizamos que no tendremos problemas de batería ni de latencia. Pero a estas alturas los in-ear más comunes son los «true wireless»TWS que son una pareja de auriculares sin ningún cable uniéndolos y que se cargan con una pequeña carcasa.

Sin duda, con unos auriculares in-ear gaming TWS tenemos dos aspectos fundamentales que solucionar:

  • El problema de las latencias. Una tecnología inalámbrica con una latencia considerable nos puede afectar mucho en juegos, podemos sufrir retrasos al oír sonidos de disparos, por ejemplo, arruinando nuestra experiencia.
  • La durabilidad de la batería. Normalmente unos auriculares in-ear no pueden con sesiones de juego de más de 5 horas, y la mayoría fallarán antes.

Entonces, hemos de ver qué opciones de auriculares gaming in-ear tenemos en el mercado para analizar esto. No nos olvidemos tampoco de que necesitamos un buen sonido del micrófono para que nos puedan escuchar bien durante las partidas.

Un repaso a las opciones que nos ofrece el mercado

Vamos a fijarnos en 3 tipos de auriculares in-ear que nos podrían valer para gaming: opciones Bluetooth en general y sus latencias, una serie especializada con conectividad 2.4GHz, y opciones con cable.

Latencias de los auriculares Bluetooth

Auriculares in-ear gaming bluetooth

Para hablar de latencias, podemos aprovechar los datos de RTINGS, una página de análisis especializados que dispone del equipamiento necesario para medir la latencia. Ahí, podemos comprobar que las latencias en PC parten normalmente de los 150 milisegundos, y en auriculares Bluetooth 5.0, 5.1, 5.2 y 5.3 pueden llegar hasta los 250 ms de manera normal.

Nos parece bastante, pero en iOS y Android normalmente la latencia es menor gracias a las correcciones del sistema operativo para igualar la imagen y el audio. Por tanto para usar en PC nos parecen una mala idea unos auriculares Bluetooth.

EPOS GTW 270 Auriculares intrauditivos inalámbricos híbridos para juegos con dongle de baja latencia para juegos en movimiento, teléfonos celulares, PC y PS5, compatibles con Android
  • SONIDO DISEÑADO EN EPOS: los auriculares inalámbricos híbridos GTW 270 brindan a los jugadores una experiencia de audio inmersiva con la máxima reducción de ruido gracias al diseño acústico cerrado
  • SONIDO DE JUEGO INIGUALABLE: escape a nuevos mundos mientras los micrófonos duales brindan claridad acústica para sonidos más realistas en el juego
  • COMPATIBILIDAD MULTIPLATAFORMA: juegue como quiera con el dongle USB-C aptX de baja latencia para Nintendo Switch, teléfonos Android, PC y PS, o la conexión estándar Bluetooth 5.1 para cualquier dispositivo compatible
  • RESISTENCIA AL AGUA IPX 5: portátiles y duraderos, sus auriculares están protegidos contra el sudor y la lluvia ligera
  • SUAVE Y FLEXIBLE: la forma ergonómica única es liviana y se ajusta naturalmente a su oído, lo que garantiza un ajuste seguro y cómodo

Última actualización el 2024-04-27

Lo que parece una «buena excepción» son los EPOS GTW 270 Hybrid Truly Wireless, que alcanzan el menor nivel de latencia de las pruebas de Rtings con solo 100ms en PC, aunque sigue siendo bastante. Estos cuentan también con una conectividad USB-C propia para tener menos latencia todavía, y se reduce a los 88ms. Como veremos ahora, Razer lo mejora todavía.

Si bien Bluetooth 5.4 parece mejorar mucho en latencia, lo ideal es usar tecnologías inalámbricas especiales de baja latencia, especialmente para jugar en PC.

ASUS ROG Cetra True Wireless

Los ASUS ROG Cetra True Wireless están entre los auriculares in-ear gaming mejor valorados y más vendidos, en este caso con conectividad Bluetooth de latencia reducida por lo que están pensados para su uso en móviles.

Rebajas
ASUS ROG Cetra True Wireless: auriculares inalámbricos para juegos con conexión de baja latencia, ANC, hasta 27 horas de batería gracias a su funda de carga integrada, resistencia al agua IPX4.
  • Audio inalámbrico de baja latencia El modo de juego ofrece una mayor sincronización del audio con el vídeo para juegos competitivos
  • Cancelación activa de ruido (ANC) La tecnología ANC híbrida detecta y filtra el ruido procedente del interior y el exterior de los auriculares, lo que permite disfrutar de experiencias de audio envolventes
  • Duración prolongada de la batería Cuenta con una duración de batería de 27 horas con tecnología de carga rápida
  • El estuche de carga inalámbrica se puede cargar cómodamente mediante carga inalámbrica
  • Control táctil Los sencillos controles táctiles rápidos permiten realizar ajustes rápidos en el juego

Última actualización el 2024-04-27

No solo nos sirven para jugar porque cuentan con una calidad de sonido espectacular cancelación de ruido activa. Tienen además resistencia a salpicaduras IPX4 tecnología de carga rápida que nos da 90 minutos de uso con una carga de 10 minutos, y una batería de 5.5 horas que llega hasta 27 horas con el estuche de carga, todo esto con el ANC activado.

Serie Razer Hammerhead con conexión inalámbrica HYPERSPEED

Si nuestro objetivo es usar los auriculares in-ear en PC o consola, la opción más lógica la trae Razer. Esta compañía es famosa por sus periféricos gaming, aunque a veces son un poco caros de más (y de hecho este se podría considerar el caso).

Rebajas
Razer Hammerhead HyperSpeed - Auriculares Gaming Inalámbricos Multiplataparama con Licencia para Xbox (HyperSpeed Wireless, Cancelación Activa del Ruido) Negro
  • Tecnología Razer HyperSpeed Wireless: Al ofrecer una conexión inalámbrica ultrarrápida de 2,4 GHz a través de su dongle USB-C incluido, los auriculares garantizan un audio fluido y de baja latencia que satisface las exigencias del juego competitivo en numerosas plataformas.
  • Tecnología de cancelación activa de ruido (ANC): Tanto si estás jugando, bailando al ritmo de tu música favorita o viendo una película, puedes eliminar todas las distracciones con la cancelación activa de ruido, que detecta y anula el ruido ambiente no deseado.
  • Dos micrófonos con cancelación de ruido ambiental (ENC): Los Razer Hammerhead HyperSpeed ofrecen una comunicación por voz más clara que nunca, ya que están equipados con micrófonos inteligentes que detectan, identifican y reducen el ruido de fondo no deseado.
  • Bluetooth 5.2: Provistos de un mayor ancho de banda, alcance y eficiencia energética gracias al Bluetooth 5.2, los auriculares tienen una vida útil más larga y se conectan automáticamente al último dispositivo con el que estuvieron sincronizados para un manejo más sencillo.
  • Con tecnología Razer Chroma RGB: Destaca y presume de estilo con los auriculares inalámbricos definitivos, que te ofrecen 16,8 millones de colores y un paquete de efectos para elegir.

Última actualización el 2024-04-27

Sin embargo, los números de Rtings son claros: con la conectividad propia HYPERSPEED, los auriculares Razer Hammerhead Pro Hyperspeed True Wireless alcanzan unas latencias en PC de 39ms, convirtiéndose en la mejor opción in-ear inalámbrica para gaming.

Los Razer Hammerhead Hyperspeed son lo mejor en auriculares in-ear inalámbricos para gaming en PC y consolas. Para móvil nos podemos conformar tranquilos con Bluetooth.

De hecho, tanto restos Hammerhead como los EPOS son los que más nota reciben por parte de dicha página en «gaming inalámbrico» con un 7.1/10 y un 6.7/10 respectivamente. Vemos cómo siguen estando por detrás de los over ear, que pueden alcanzar el 8.3 de los Astro A50 Gen4 Wireless o 7.9 de los Logitech G PRO X 2 LIGHTSPEED Wireless SteelSeries Arctis Pro Wireless.

Como vemos, todo es cuestión de que las marcas especializadas en gaming se animen a entrar en estos mercados, y amplíen sus tecnologías de baja latencia a los auriculares in-ear gaming.

Auriculares Sony para PS5

Playstation Earbuds

La gente de Sony tiene un gran liderazgo en el mundo de los auriculares, sus gamas XM4 y XM5 son de lo más famoso que hay por su calidad de sonido inigualable y gran cancelación de ruido. Ahora, parece que quieren extender este éxito a las consolas, preparando unos auriculares de baja latencia con conectividad 2.4GHz perfecta para PS5.

Ojo porque no es que simplemente vayan a renombrar los XM4/XM5 y listo, sino que van a ser los primeros auriculares con drivers magnéticos planares de la marca, un concepto que llega de Audeze, una marca de audio de ultraalta fidelidad que Sony compró recientemente.

Se llamarán Pulse Explore y todavía no están disponibles en el mercado, al momento de escribir el artículo. Los Pulse Elite serán su versión de diadema.

Auriculares in-ear gaming con cable

Llegamos ya al fin de nuestro artículo sobre auriculares in-ear gaming, y vamos a echarle un ojo a las opciones con cable que podemos encontrar. En verdad se trata de un «mercado infinito», lleno de auriculares que nos sirven, aunque vamos a destacar un par.

Rebajas
JBL Quantum 50 Auriculares intraaurales para videojuegos, con potenciador de sonido y silenciador de micrófono para hacer tus partidas más divertidas, compatible con todas las plataformas, en negro
  • Métete de lleno en el juego y escucha a tus amigos y enemigos como nunca antes; con sus drivers de 8,6 mm de QuantumSound recibirás hasta el última detalle
  • Haz las cosas más sencillas; se acabaron los controles incómodos gracias al control de volumen separado, al silenciador de micrófono y al botón multifunción. Se acabaron las funciones incómodas
  • Micrófono captador de voz en línea: el micrófono se encuentra cerca de la boca y separado de los otros controles, lo que ayudará a captar tu voz de manera adecuada. Optimizado para videojuegos
  • Diseñado con un tecnología Twistlock para una comodidad y estabilidad a largo plazo: combina una tecnología ergonómica de JBL y una silicona ultra blanda que aporta un ajuste seguro
  • Contenido de envío: JBL Quantum 50 auriculares intraaurales para gaming con potenciador de sonido L/R, 3 tamaños de silicona S, M, L para el oído, tarjeta de advertencia, color negro

Última actualización el 2024-04-27

En el segmento asequible, tenemos los JBL Quantum 50, con un precio recomendado de solo 30 euros y que se anuncian como ideales para juegos por su «potenciador de sonido» y gracias a que cuentan con un botón para silenciar el micrófono que nos viene de perlas en partida. Cuenta también con un control de volumen integrado y es compatible con todas las plataformas.

Rebajas
ASUS 90YH02S0-B2UA00, Auriculares intraurales de Gaming, Negro
  • La cancelación activa de ruido (ANC) asegura experiencias de juego inmersivas en cualquier lugar
  • El modo ambiente te permite escuchar lo que sucede a tu alrededor
  • Los transductores con goma de silicona líquida (LSR) proporcionan un rendimiento estable, unos graves más potentes y un sonido optimizado para juegos
  • El diseño ergonómico y las aletas y almohadillas de silicona líquida proporcionan un ajuste óptimo
  • La ligera carcasa metálica resiste a los arañazos y les da una estética premium

Última actualización el 2024-04-27

Ampliando nuestro presupuesto tenemos un interesante concepto de ASUS, con sus ROG Cetra II que usan una conexión USB-C para contar con mayor potencia y poder ofrecer cancelación activa de ruido (ANC) entre otras prestaciones perfectas para jugar.

Rebajas
ASUS Headset ROG Cetra Core II
ASUS Headset ROG Cetra Core II
El conector de 90 grados es ideal para jugar con tu teléfono; La ligera carcasa metálica resiste a los arañazos y les da una estética llamativa
55,99 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-27

Como su precio es alto, siempre tenemos como alternativa los ROG Cetra II Core, por ejemplo.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado.

Como vemos, la clave está en cuáles son nuestras necesidades y en qué plataforma vamos a jugar. Si nos conformamos con la conectividad por cable, tenemos todo tipo de auriculares in-ear aptos para gaming a nuestra disposición, o si queremos inalámbricos para usar con el móvil nos podemos conformar con Bluetooth. Es en PC y consolas donde deberíamos optar por unos con conectividad USB 2.4 GHz.

¿Te gustan los auriculares in-ear para gaming, o prefieres los cascos de toda la vida?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba