SoftwareTutoriales

La nube en tu smartphone: ¿Dónde está y por qué es tan importante en nuestro día a día?

En esta guía te explico dónde está la nube en el móvil y cómo sacarle todo el partido a esta tecnología en tu dispositivo.

En esta guía voy a dar respuesta a una duda que muchos usuarios tienen. ¿Dónde está la nube en el móvil? En los medios tecnológicos estamos acostumbrados a usar expresiones como “funciona en la nube” o “hacer una copia de seguridad en la nube”. Pero, ¿qué es exactamente esa nube? En tu dispositivo móvil, ¿dónde se ubica?

Si has llegado hasta aquí es porque hay algunos conceptos que quieres aclarar. Sigue leyendo para descubrir dónde está la nube en el móvil, cómo funciona esta infraestructura y qué ventajas tiene.

¿Qué es la nube en el móvil?

La nube, como concepto informático, ha supuesto un cambio de paradigma en la forma en que almacenamos, accedemos y procesamos datos en la era digital. ¿A qué se refiere este concepto? En esencia, se refiere a la práctica de utilizar servidores remotos para almacenar y administrar datos y aplicaciones en lugar de utilizar exclusivamente el hardware local.

Pero, ¿dónde está la nube en el móvil? En realidad, este término se refiere a una red de servidores distribuidos en todo el mundo, a menudo mantenidos por proveedores de servicios, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform. Estos servidores almacenan tu información y permiten a las aplicaciones sincronizar datos entre varios dispositivos. Como consecuencia, puedes acceder rápidamente a cualquier archivo o recursos con tan solo tener una conexión a Internet.

Ejemplo práctico del uso de la nube en el móvil

Queda claro, pues, que la nube no es algo que se ubique en un punto concreto. En realidad, se trata de un concepto que se refiere a la interacción de un dispositivo local, por ejemplo, tu teléfono móvil, con recursos remotos, por ejemplo, los archivos que has subido a una plataforma de almacenamiento.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo práctico. Sandra es una profesional que utiliza la nube en su día a día para mejorar su productividad y simplificar sus tareas. Ella tiene un teléfono Android y aprovecha varios servicios de Google que funcionan con servidores remotos, es decir, en la nube, de la siguiente manera:

  • Por la mañana, consulta su correo electrónico en Gmail. Sandra revisa su bandeja de entrada para ponerse al día con los correos electrónicos importantes. La ventaja aquí es que todos sus correos electrónicos están almacenados en la nube de Google, lo que significa que puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea su teléfono Android, su ordenador en la oficina o con una tablet que tiene en casa.
  • Luego, se organiza con el calendario de Google. Nuestra profesional también aprovecha Google Calendar para administrar sus citas y reuniones. Cuando programa una reunión en su teléfono Android, esta información se sincroniza con su cuenta de Google Calendar en la nube, lo que le permite acceder a su agenda desde cualquier lugar y recibir recordatorios en todos sus dispositivos. Además, le permite invitar a otros usuarios de Google fácilmente.
  • Editando documentos en Google Drive. Durante su jornada laboral, Sandra necesita acceder a documentos y hojas de cálculo. Utiliza Google Drive para almacenar y compartir archivos en la nube. Esto le permite colaborar con otros usuarios en tiempo real, editar documentos desde su teléfono Android y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. De hecho, de camino al trabajo, en el tren, creó un nuevo documento de texto con el móvil. Luego, continuó editándolo cómodamente en el PC de la oficina.
  • Copia de seguridad en Google Fotos. Después del trabajo, Sandra quedó con unas amigas para salir a caminar. Todas las fotos que hizo se cargan automáticamente en Google Fotos, lo que no solo le permite liberar espacio en su teléfono Android, sino también acceder a sus recuerdos en cualquier momento y lugar. Lo mejor es que en unos pocos toques ha generado un álbum compartido para que el resto del grupo vea las imágenes.
  • De viaje con Google Maps. Cuando Sandra necesita moverse por la ciudad o encontrar un restaurante, acude a Google Maps. Puede abrir listas que se almacenan en la nube y así puede consultar los sitios que guardo en el ordenador directamente desde el móvil.

Con este ejemplo queda claro que, las aplicaciones del móvil de Sandra se ejecutan de forma local. Sin embargo, todos los datos se encuentran en servidores remotos, facilitando flujos de trabajo más convenientes y la compartición de información.

La nube en el móvil no solo la proporciona Google. Aunque sus aplicaciones son muy populares, empresas como Microsoft o Apple proporcionan soluciones similares.

Ventajas y desventajas de la nube en el móvil

iCloud es la solución de Apple para la sincronización en la nube compatible con sus dispositivos

La nube tiene ventajas notables, pero también algunos inconvenientes. En este listado puedes ver los beneficios que obtienes como usuario al usar esta clase de servicios. También incluyo un ejemplo breve en cada caso:

  • Almacenamiento adicional. Permite liberar espacio en el dispositivo móvil al guardar fotos, videos y documentos en la nube en lugar de en el almacenamiento interno. Ejemplo: Google Fotos respalda los vídeos pesados, permitiendo que el usuario los pueda borrar.
  • Acceso desde cualquier lugar. Los archivos almacenados en la nube se pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que facilita el acceso a tus datos en cualquier momento. Ejemplo: Word Online te permite editar un documento desde el navegador de cualquier PC.
  • Sincronización entre dispositivos. La nube permite sincronizar datos entre múltiples dispositivos, lo que garantiza que siempre tengas la información más actualizada en todos tus dispositivos móviles. Ejemplo: Los cambios que haces en el calendario desde tu móvil aparecen en el ordenador al instante.
  • Necesidad de menos recursos. Muchas aplicaciones y servicios populares se ejecutan en la nube, lo que significa que puedes acceder a funciones avanzadas sin consumir recursos de tu dispositivo móvil. Ejemplo: puedes editar imágenes con servicios como Canva o Photoshop Web sin instalar nada en tu equipo.
  • Actualizaciones y mantenimiento simplificados. Las actualizaciones de software y el mantenimiento de aplicaciones en la nube suelen ser automáticos, lo que evita la molestia de gestionar actualizaciones constantemente. Ejemplo: Google Docs recibe una nueva función y se activa sin que tengas que hacer nada.

Obviamente, la nube también encierra ciertos peligros. Sin ir más lejos, al confiar todos tus datos a una empresa externa, quedas a expensas de ella. ¿Te has planteado qué pasaría si Google bloquea tu cuenta por error?

Aunque es una compañía fiable, hay varios casos documentados de que eso ha sucedido. Y podría pasar con otros proveedores. Teniendo esto en cuenta, siempre es recomendable tener una copia de seguridad de tus datos, más allá de lo que hayas almacenado en la nube.

Y tú, ¿cómo le sacas partido a la nube en el móvil? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Participa en nuestra comunidad!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba