SoftwareTutoriales

Bing Chat: guía rápida para comenzar a usar esta IA

En esta guía te explico qué es Bing Chat, cómo acceder a él y por qué debes tener cuidado con sus respuestas.

Bienvenido a la guía de iniciación en Bing Chat. Aquí te voy a contar todo sobre este servicio. Primero, te explico qué es exactamente el chat de Bing. Luego, te muestro los pasos que debes dar para comenzar a usar este servicio. Finalmente, te doy algunas advertencias oportunas sobre su fiabilidad tras haberlo probado durante un tiempo.

Si quieres dar tus primeros pasos en este chatbot que Microsoft ha integrado en su buscador, o incluso determinar si es una buena alternativa a Google, no dudes en quedarte hasta el final. Apréndelo todo sobre Bing Chat, sus luces y sus sombras, en esta guía rápida para empezar a emplearlo.

¿Qué es Bing Chat?

Bing Chat es una nueva sección del buscador de Bing, propiedad de Microsoft, que permite buscar información y realizar otras tareas enviando comandos de texto. Esta herramienta está basada en el modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-4, que es el mismo que puedes utilizar con ChatGPT. La diferencia más notable es que Bing Chat puede hacer consultas en Internet, así que, técnicamente, obtiene datos en tiempo real y actualizados.

¿Cómo acceder a Bing Chat?

En la actualidad, el chatbot de Bing está disponible para todos los usuarios y todos los navegadores. Quizá te parezca una obviedad este asunto, pero lo cierto es que al principio solo se podía acceder a él mediante invitación y en Microsoft Edge.

Afortunadamente, estas restricciones ya fueron levantadas y ahora puedes lanzar tus preguntas sin ni tan siquiera iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.

Puedes entrar en el modo chatbot de Bing desde su página principal o pinchando en el enlace superior. También lo tienes integrado en Edge para ordenadores y móviles, además de poder usar la aplicación Bing para Android y iOS.

¡Mucho cuidado con el Chat de Bing!

Ahora que ya sabes cómo dar tus primeros pasos en Chat Bing, es momento de conocer algunas de las tareas que puedes llevar a cabo. Algunas de ellas ya te las explicamos en esta recopilación de trucos para GPT-4 en Bing. Como sucede con ChatGPT, esta es una herramienta muy buena para generar textos, pedir información general sobre algunas cuestiones y procesar fragmentos, convirtiendo su formato de párrafo ha listado, por ejemplo.

No obstante, es importante que te tomes la información proporcionada por Chat Bing con cierta cautela. Sí, es cierto que está conectado a Internet y que consulta fuentes actualizadas de la red. Con todo, eso no lo exime de propagar información falsa, ya sea porque no entiende bien la información o porque los datos obtenidos son erróneos. Recuerda que este es un modelo predictivo que no comprende ni lo que ve ni lo que escribe. Y eso queda demostrado en los dos siguientes ejemplos.

Simplificar el contenido de una web

Una de las cosas que puedes pedirle a Chat Bing es que simplifique un texto. Puedes hacerlo adjuntando el fragmento directamente en la petición, de este modo:

  • Simplifica este texto: [fragmento de texto]

También puedes pedirle que simplifique el texto de un artículo insertando la URL. Pero, ¡ten mucho cuidado! Incluso cuando le proporcionas la dirección exacta de la web que quieres que resuma, puede hacerse un lío. En la captura anterior se muestra que describe el producto Nfortec Atria X 360 como un portátil convertible, cuando se trata de un sistema de refrigeración líquida. Incluso se inventa las especificaciones.

Lo que sospecho es que Chat Bing no abre en realidad la URL, sino que se basa en el texto de la dirección web para generar su respuesta. Eso, como no podía ser de otro modo, produce que la IA llegue a equivocarse.

Revisa las últimas noticias

Con lo que he tenido un poco más de suerte ha sido preguntar a Bing cuáles son las últimas noticias. Aunque apenas proporciona un puñado de enlaces, es una buena manera de ponerse al día. O al menos eso es lo que pensé al principio.

Como ves en la imagen, hay un titular que pondría en alerta a cualquiera:

Cuando consulté la fuente, no había ni rastro de esa noticia. Tampoco de la primera:

Finalmente, de la última entrada la mitad de los datos no eran ciertos:

En cada caso, te he dejado los enlaces de cada titular que Bing arrojó para que veas que realmente lo que dice es directamente falso.

Conoce los puntos turísticos de una ciudad

No todo iba a ser malo. Bing Chat sí que tiene algunos puntos fuertes. Por ejemplo, es muy bueno recopilando datos generalmente aceptados, como los principales atractivos turísticos de una ciudad.

Le hice esta consulta:

  • ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Barcelona? Hazme un listado con cuatro

El resultado cumple, pues propuso cuatro de los que, indudablemente, son los puntos más atractivos para el turismo en la ciudad de Barcelona. Además, los enlaces que proporcionó

¿Merece la pena el chat de Bing?

No. No suelo ser tan rotundo cuando evalúo un producto, pero creo que Bing Chat, como sucede con ChatGPT, no es un servicio terminado. Lo peor de todo es que la responsabilidad de Microsoft es alta en este sentido. El chat de Bing no se limita a proporcionar enlaces y dejar que el usuario investigue, como sí que hace en la búsqueda clásica. Más bien, proporciona respuestas contundentes, afirmaciones, en las que, con mayor frecuencia de lo que parece, hay enormes falsedades.

Coincido en este caso con la cautela que está demostrando Google al no integrar Google Bard en la búsqueda de forma generalizada. Tengo la sensación de que un generador de texto predictivo (no tanto una IA) basado en GPT no tiene como finalidad analizar y buscar información. Su propósito es el de crear respuestas en un entorno delimitado, como cuando una empresa implementa un chatbot de soporte en su web, o procesar un texto que el usuario provea previamente.

Resumiendo: Chat Bing es una forma más lenta de buscar en Internet y menos fiable que evaluar los múltiples enlaces que aparecen en un buscador tradicional.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Bing Chat es un producto solvente? Déjanos tu opinión en los comentarios y debate con otros miembros de nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba