CajasTutoriales

Caja PC vertical mini-ITX, conoce este diseño que se ha hecho famoso

Una caja PC con factor de forma mini-ITX con diseño vertical, como si de un expositor se tratase. Este es el diseño que muchos fabricantes están empezando a ofrecer, por lo que nos hacemos eco y os explicamos ciertas curiosidades.

Dentro del mundo mini-ITX, tenemos disipadores, GPUs, fuentes de alimentación y… cajas PC. Las cajas PC mini-ITX suelen tener una forma de cubo alargado en la mayoría de casos, pero el motivo de este post es un nuevo diseño. Abordamos un pequeño análisis del diseño vertical de muchas cajas, así como cosas a tener en cuenta.

También te puede interesar:

Caja PC mini-ITX vertical, ¿qué es y cuáles son las diferencias?

caja pc vertical mini-itx

La caja PC mini-ITX vertical se caracteriza por tener menos anchura, pero más altura, moviéndose entre los 18-27 cm de ancho y entre los 38-47 cm de altura, siendo su profundidad prácticamente idéntica a la anchura. De esta manera, no es que necesitemos componentes especiales mini-ITX, sino que estarán colocados de forma vertical, y no horizontal.

Disposición vertical: todo se ve de frente

caja pc vertical mini-itx

En términos estéticos, me parece una pasada y el resultado es muy bonito, aunque a alguno nos rompa la cabeza ver dispuestos los componentes de arriba a abajo y no de izquierda a derecha. Lógicamente, sus medidas son pequeñas y sus capacidades oscilan entre los 15 y 25 litros, para que os hagáis una idea.

Entonces, los componentes se ven frontalmente, como si fuera una nevera pequeña donde metemos nuestras cervezas o refrescos.

Tamaño, litros y el problema de la dimensión

La diferencia principal está en los litros y en las medidas, aunque ojo porque podemos meter tarjetas gráficas de 2 ventiladores sin problemas. Sin embargo, sí que es verdad que no hay muchos modelos en el mercado: yo he repasado bien y he encontrado 4 modelos, siendo uno de ellos compatible con ATX y EATX, ¡ojito!

Efectivamente, es posible que encontréis una caja PC con diseño vertical para factores de forma ATX, aunque es todavía complicado encontrar muchos modelos. El problema es que debe ser una caja bastante alta, alrededor de unos 60 cm, lo que puede ocasionar incompatibilidad si queremos la caja PC en el suelo o debajo del escritorio.

Una mesa de escritorio suele ser de 120 (ancho) x 60 (profundidad/largo) cm, pero la altura suele oscilar entre 70-75 cm. Muchas veces, la altura de la mesa no es regulable, por lo que caemos en un setup fijo. No me parece óptimo tener una caja de 60 cm de altura con una mesa de 70 cm de altura, ya que solo le dejamos 10 cm para respirar.

Precio demasiado alto y poca oferta

No he encontrado ninguna caja PC vertical mini-ITX decente por debajo de los 140 euros, lo que es una clara barrera de entrada para el usuario. Últimamente, he visto que las cajas PC han experimentado una ligera subida de precios, especialmente cuando buscamos alguna prestación distinta.

Si a esto le añadimos un diseño distinto al resto, pues convencer al usuario no será sencillo; menos aún, si colocamos una caja a un precio superlativo.

Seguramente haya más cajas PC de este tipo, pero «potables», solo he encontrado 4 como he dicho antes. Eso sí, todas de marcas reputadas como NZXT, Silverstone y Thermaltake, ¡las cuales recomiendo!

Ojo con la fuente de alimentación

Thermaltake Toughpower SFX 550W

Cuando pensamos en el factor mini-ITX, lo primero que nos viene a la mente es: solo una ranura PCIe, GPU pequeña y ojito con la refrigeración. Esto es un craso error porque hay un problema mayor: la fuente de alimentación.

Nos tendremos que remitir a las fuentes de alimentación SFX, SFX-L o DTX, dependiendo de las dimensiones y compatibilidades de la caja. Esto se traduce en que será más caro y más difícil encontrar una fuente de 650 o 750 W, ¡ni hablemos de algo superior!

Mi recomendación es que verifiquéis la ficha técnica de la caja que os interese porque ahí nos suelen poner qué compatibilidad tienen con los formatos de fuente.

Cajas mini-ITX con diseño vertical, ¡modelos recomendados!

Echando un vistazo al mercado, podemos encontrar 5 modelos que nos parecen interesantes, los cuales pueden ser ampliados en un futuro.

Silverstone LD03-AF

Silverstone LD03-AF

Empezamos con la más barata hasta ahora, la Silverstone LD03-AF, que tiene un diseño algo distinto a un simple cubo. Viene con 3 cristales templados algo tintados, siendo su chasis muy de 265 mm de ancho x 414 mm de alto y 230 mm de profundidad. Esto hace que los factores de forma más interesantes sean mini-ITX y mini-DTX.

El chasis es de acero y viene con 2 ventiladores: uno superior y otro inferior. Podemos instalar sin problemas SSD de 2.5 pulgadas o un HDD de 3.5 pulgadas. ¿Qué tarjeta gráfica cabe? 309 mm de largo y 167 mm de ancho.

Para refrigerar la caja, lo mejor que podéis hacer es instalar un buen kit AIO con 1 ventilador de 120 mm, siendo esa su compatibilidad. ¿Y si quiero disipador? No tendríais que tener problema, pero el máximo de alto permitido es 190 mm. De hecho

La caja viene con 1 puerto USB 3.0 y otro USB Tipo-C, no expresándonos la marca qué tipo de USB-C es. También tendremos una entrada para micrófono y otra para auriculares. En total, pesa 5.22 KG y tiene una capacidad de 25.2 litros.

Thermaltake The Tower 100 Mini

Thermaltake The Tower 100 Mini

Thermaltake asegura calidad y tiene sus propias cajas PC mini-ITX con diseño vertical, siendo esta Tower 100 Mini un caramelito. La han diseñado teniendo en cuenta la Super Tower 900 E-ATX: 3 ventanas de cristal templado de 4 mm y 2 ventiladores de 120 mm instalados.

Cuenta con unas dimensiones de 462.8 x 266 x 266 mm (la cifra más alta es la altura), con un peso de 6.1 KG. Está fabricada en un acero SPCC y la refrigeración es sencilla: 1 ventilador de 120 mm arriba y 1 ventilador de 120 mm detrás. Es compatible con un kit AIO de un ventilador 120 mm o 140 mm arriba.

Si queréis un disipador, no puede sobrepasar los 190 mm de altura porque no cabrá. Respecto a la GPU, tened como longitud máxima de 330 mm.

¡Ojo! Es compatible con fuentes de alimentación ATX, el único impedimento son los 180 mm de profundidad de la fuente; es un puntazo porque son más baratas que las SFX en relación calidad-precio. La misma Thermaltake ha probado la caja con una Toughpower GF1 ARGB 850W Gold para enseñar las temperaturas en IDLE y a plena carga.

Por último, los puertos son:

Me parece que tiene un precio bastante interesante.

Rebajas
The Tower 100 Turquoise
The Tower 100 Turquoise
Paneles de cristal templado con vista panorámica; Excelente filtrado de polvo; Diseño sofisticado del espacio
125,76 EUR

Última actualización el 2024-04-28

Thermaltake The Tower 200

Thermaltake The Tower 200 Mini

Por un precio algo superior, tenemos el modelo The Tower 200, que trae como novedad más compatibilidad con competentes más grandes. Sigue siendo una caja mini-ITX, pero esta es «pequeña, pero matona» porque puede albergar una RTX 4090, teniendo en cuenta su grosor y su longitud (hasta 380 mm de longitud).

Quiero remarcar esto porque muchas cajas ATX no cuentan con 380 mm para una GPU, lo que es una obra de ingeniería notable. También quiero destacar que los ventiladores de la GPU soplan directamente fuera de la caja, lo que me parece muy interesante de cara a tener un circuito de aire TOP.

Viene con 2 ventiladores de 140 mm instalados, pudiendo montar uno adicional en la tapa de la fuente de alimentación.  Por tanto, podemos instalar hasta un kit AIO de 280 mm, algo que me parece muy interesante.

Los puertos frontales son los mismos:

  • 1 x USB 3.2 Gen 2.
  • 2 x USB 3.0.
  • 2 x Audio.
Thermaltake The Tower 200 | Mini Chassis | Black
Thermaltake The Tower 200 | Mini Chassis | Black
✔️ Torre Mini-ITX de diseño vertical; ✔️ Dos ventiladores de 140mm preinstalados; ✔️ Espacio suficiente para la GPU 4090
122,51 EUR

Última actualización el 2024-04-28

NZXT H1

NZXT H1

Para mí, la NZXT H1 es la caja PC con diseño vertical mini-ITX más bonita del mercado; de hecho, diría que es la más pequeña de todas, ¡y la más interesante!

Aunque la veáis más cara, debemos decir que viene con una fuente SFX NZXT de 750 W 80 Plus Gold y un kit AIO de 1 ventilador de 140 mm incluidos, ¡solo la fuente cuesta más de 100€! Con esta fuente no tendréis problema para las RTX 3000 o RX 6000, según detalla la marca. Además, también incluye un ventilador PWM de 92 mm para refrigerar el equipo.

Tenemos un chasis de acero SGCC con vidrio templado en el cristal, con unas medidas de 196 mm de ancho, 405 mm de altura y 196 mm de profundidad; en total, tenemos un peso de 7.6 KG.  Eso sí, desaparecen las bahías de 3.5″, así que no podréis instalar un HDD en condiciones.

¿Qué GPU es compatible? Como máximo, debe tener 324 mm de largo, 58 mm de grosor y 46 mm de altura. No temáis con los cables porque la fuente viene con un extensor PCIe de 33 cm.

Para los preocupados por la refrigeración AIO, deciros que el radiador del kit AIO es de 139 x 174 x 28 mm, teniendo su ventilador una velocidad máxima de 1800 RPM, un flujo de aire máximo de 98.17 CFM, una presión estática máxima de 2.71 mmH2O y una sonoridad total de 38 dBA a máxima potencia, ¡casi nada!

Sus puertos son:

  • 2 x USB 3.2 Gen 1.
  • 1 x USB 3.2 Gen 2.
  • 1 x audio.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

Sinceramente, me dan ganas de comprármela yo porque tiene 3 años de garantía lo que es la caja y 10 años la fuente de alimentación.

Última actualización el 2024-04-28

Espero que os haya sido de interés esta información, iremos actualizando el post conforme vayan llegando cajas interesantes.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba