Accesorios

Sonoff: domótica ¿es la mejor opción?

Sonoff es una de las marcas más conocidas en el mundo de la domótica actual. Con ella puedes controlar una serie de periféricos para el hogar inteligente y tiene un precio realmente económico. Se trata de unos productos impulsados por la empresa china ITEAD, y cuenta con variedad de aplicaciones y un gran catálogo de productos compatibles.

Sin embargo, como debes saber, existen más alternativas para la domótica. Por tanto, seguro que te estás haciendo la pregunta de si Sonoff es lo mejor para el Smart Homo o no. Aquí te comentamos si realmente merece la pena…

Quizás también te interese conocer:

¿Qué es Sonoff?

Sonoff es básicamente un interruptor inteligente que opera por WiFi y que permite el control de diversos dispositivos, iluminación, sistemas de riego, o electrodomésticos, etc., de forma totalmente remota, con el uso de una app para el móvil. De ahí su nombre «S»OnOff.

Además, Sonoff es muy barato y fácil de instalar. No necesita requisitos previos de la instalación eléctrica como otros protocolos domésticos. Y puede actuar sobre una gran variedad de dispositivos, e incluso usar la ayuda de otros elementos, como podrían ser conmutadores o interruptores convencionales.

La app de Sonoff

Sonoff

Una de las principales ventajas de Sonoff es que incluye una app sencilla de usar para dispositivos móviles y que te permite tener un control centralizado de toda la domótica de tu hogar inteligente basada en este interruptor. Todo funcionando gracias a la conectividad WiFi de tu hogar: control de temperatura, iluminación, electrodomésticos, etc.

Esta aplicación se denomina Ewelink Smart Home, y se puede descargar para cualquier controlador Sonoff de forma gratuita desde las tiendas Google Play para dispositivos móviles Android o también desde la App Store para dispositivos móviles iPhone/iPad. No hay que pagar nada y su interfaz es extremadamente intuitiva y fácil de manejar, como he mencionado anteriormente.

No obstante, es importante destacar que algunos de los dispositivos domésticos de domótica pueden usar tecnología basada en la frecuencia 433 Mhz, es decir, radiofrecuencia o RF. Esto puede hacer que actúen como receptores y emisores inalámbricos. Es decir, no solo se puede usar con WiFi, también con RF, para mayor versatilidad.

Última actualización el 2024-04-24

Tambiént e puede interesar nuestro artículo sobre los mejores amplificadores WiFi.

¿Vale la pena un Sonoff como sistema de domótica?

Sonoff

A pesar de ser un dispositivo de bajo coste y de origen chino, Sonoff ha podido hacer frente a sus competidores directos, como Shelly, entre otros. También ha sobrevivido a la venta de los grandes del sector de la domótica, como los Homekit de Apple, los dispositivos compatibles con Google Assistant, o los compatibles con Amazon Alexa.

Es más, Sonoff es también compatible con otros protocolos y tecnologías como puede ser Google Home, Alexa, Nest, e IFTTT, ZigBee,... Para que puedas tener una integración total como tu ecosistema de domótica.

Es más, Sonoff está creciendo en popularidad dentro del sector del hogar inteligente, lo que es bastante positivo y deja ver que se trata de un buen sistema para el control si buscas algo sencillo y barato.

También te puede interesar otra alternativa low-cost a Sonoff: Shelly.

Productos destacados ITEAD Sonoff

sonoff

Dentro de los productos Sonoff de ITEAD que puedes encontrar en el mercado, hay que destacar las siguientes soluciones que te pueden resultar interesantes para tu hogar:

  • Estación SC WiFi: gracias a este dispositivo se puede controlar el hogar gracias a una serie de sensores y actuadores. Esto puede ser muy práctico para controlar condiciones de sonido, luz y temperatura, además de controlar la calidad del aire, humedad ambiental o HR, etc. Es decir, una tecnología con la que controlar de forma fácil y cómoda todo lo que tiene que ver con el ambiente de tu hogar, para que estés de lo más confortable en cualquier momento. Todo controlado desde el móvil con su app, y pudiendo configurar incluso el control de forma automática, controlando niveles o límites para que si los sensores los sobrepasan, poder actuar sobre distintos aparatos de aire, calefacción, etc.
  • Pasarela o puente WiFi-RF: este otro dispositivo, puede gestionar tanto WiFi como radiofrecuencia o RF, es decir, señales que trabajen a 433 Mhz gracias a un mando. Esto puede ser muy apropiado para el control remoto de sistemas de alarma, algunos tipos de sensores inalámbricos (detector de humos, inundación,etc.), e incluso aparatos como los aires acondicionados, etc. De esta forma, mediante la app del dispositivo móvil, mediante WiFi, puedes interactuar con este puente para que aprenda a captar señales de los módulos y enviarlas con las mismas funciones que los mandos de estos aparatos.
  • Enchufe WiFi: se trata de un enchufe inteligente que tiene conexión mediante WiFi de Sonoff. Así podrás programar o temporizar el encendido o apagado de distintos dispositivos eléctricos conectados a esta toma de enchufe. Por ejemplo, podrías decidir a la hora a la que se enciende una estufa, cuándo se conecta la radio, programar una bomba de agua para el riego automático, o cuando se pone en marcha algún electrodoméstico.
  • Bombilla WiFi: este otro dispositivo de Sonoff permite usar lo que parece una bombilla convencional de casquillo, pero que también cuenta con conexión inalámbrica WiFi para poder regular la intensidad de luz, encender y apagar la luz con un solo toque en el móvil, etc.
  • Interruptor WiFi: en este caso es un interruptor que se puede usar, entre otras cosas, para el control de un punto de luz de tu hogar u oficina. Puedes instalar todo un completo sistema o red de interruptores WiFi para su control centralizado desde la app de Sonoff. Esto te permite regular y monitorizar la iluminación y a nivel estético se integra bastante bien como los interruptores convencionales. Incluso los tienes dobles y triples, para adaptarse a las diferentes necesidades, y son empotrables.
  • Relé WiFi: como debes saber, un relé es un dispositivo electrónico que permite actuar como un interruptor eléctrico. Es decir, mediante una señal o voltaje, se puede controlar para que esté abierto o cerrado. Y en este caso, en vez de una señal o voltaje, lo que se usa es una señal WiFi al que está conectado para su control con Sonoff. Esto permite alimentar un dispositivo secundario o interrumpir dicha alimentación según el estado del relé. Por ejemplo, podrías conectarlo al motor de una persiana para controlar la subida o bajada, o a cualquier otro equipo eléctrico.

Conclusión

En definitiva, Sonoff es una buena solución para domótica y barata. No se le puede pedir mucho más. Ahora bien, ¿es la mejor? Pues esto depende un poco de tus necesidades, ya que lo que puede ser muy bueno para alguien puede no serlo para otros usuarios. Antes de decantarte por Sonoff o cualquier otra solución, investiga primero qué te aporta esta marca, la compatibilidad y si se podría implementar la solución para el hogar inteligente que buscas…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba