SoftwareTutoriales

Cómo conectar máquina virtual a Internet

Te explicamos qué pasos debes seguir para conectar una máquina virtual creada con VirtualBox a Internet.

Las máquinas virtuales son muy útiles. De hecho, hay al menos cinco razones para usarlas en tu equipo. Por ejemplo, te permite probar software antiguo o incompatible, evitar romper tu sistema al experimentar o clonar un SO en otro ordenador. Revisa la guía sobre cómo crear una máquina virtual en VirtualBox si te inicias en este mundillo. Ahora bien, si tu duda es cómo conectar una máquina virtual a Internet, entonces quédate aquí.

En este artículo te explicamos todas las posibilidades existentes a la hora de conectar una máquina virtual a Internet. Citamos las indicaciones que hay que seguir si lo que quieres es visitar sitios web y hacer descargas con el equipo virtualizado. Como referencia utilizaremos VirtualBox, un software muy conocido y que es posible descargar gratuitamente. No obstante, la mayoría de las indicaciones son válidas para otras plataformas similares, como Vmware o Hyper-V.

Conectar una máquina virtual a Internet sin hacer nada

Cómo conectar máquina virtual a Internet

Antes de comenzar, es bueno que hagamos una aclaración. En ningún caso estamos hablando de establecer una conexión entre dos máquinas virtuales. Más bien, el objetivo de esta publicación es mostrarte cómo solucionar problemas que impiden acceder a páginas web o descargar archivos en una virtualización.

Teniendo esto presente, debemos decirte que, en la gran mayoría de los casos, la configuración por defecto de VirtualBox te va a permitir conectar el equipo virtualizado a Internet. Después de varias pruebas y de instalar sistemas Windows y Linux, hemos apreciado que, sin hacer ninguna modificación en los parámetros de la máquina virtual, esta ya disponía de acceso a Internet.

Por supuesto, esta afirmación no significa que a veces las máquinas virtuales no tengan la capacidad de acceder a Internet. En ese caso, ¿qué puedes hacer? Seguidamente, analizamos ciertas configuraciones que te pueden ayudar a restablecer el acceso al exterior desde tu máquina virtual.

Problemas para conectar una máquina virtual a Internet

En el caso de que, una vez hayas finalizado la instalación del sistema operativo, no dispongas de acceso a Internet, hay algunas soluciones que debes probar para tratar de restablecer la conexión.

Revisa la configuración del sistema operativo

Cualquier Windows o Linux que instales dentro de VirtualBox se comporta de forma idéntica a como lo haría en un PC. Esto significa que una configuración errónea en el sistema hospedado podría limitar o impedir la conexión a Internet.

Verifica que el adaptador de red no esté deshabilitado o que las conexiones externas no se hayan apagado. También es bueno que eches un vistazo a la asignación de la dirección IP y las DNS. Lo recomendado es que indiques al sistema viertualizado que debe obtenerlas automáticamente.

Instala las VirtualBox Guest Additions

El paquete Guest Additions de VirtualBox incluye una serie de controladores para que el sistema operativo funcione mejor dentro de la máquina virtual. Como hemos mencionado anteriormente, lo habitual es que el acceso a Internet funcione desde el primer momento. Así pues, generalmente no te va a hacer falta instalar Guest Additions.

Cómo conectar máquina virtual a Internet

Sin embargo, si estás teniendo problemas para conectarte, no está de más que lo hagas. De esta manera te aseguras de que el SO se entiende a la perfección con el hardware instalado. Como se aprecia en la imagen superior, basta con clicar en Dispositivos y, luego, en Insertar imagen de CD de las Guest Additions. Entonces, ve al explorador y ejecuta el software situado dentro de la unidad de CD virtual.

Asegúrate de que la red está activada

Como si un ordenador real se tratara, VirtualBox admite la conexión y la desconexión de componentes de hardware en la máquina virtual. Si no logras conectarte a la red, quizá por algún motivo el adaptador de red está deshabilitado. Si esto sucede, es como si no hubiera tarjeta de red conectada el equipo. En consecuencia, el sistema operativo no será capaz de acceder a Internet.

Cómo conectar máquina virtual a Internet

Te recomendamos que primero apagues la máquina virtual y luego visites el apartado Red de la configuración. En el apartado Adaptador 1, comprueba que la casilla Enable Network Adapter está marcada. Estamos usando una versión beta de VirtualBox, así que probablemente en tu caso este mensaje se muestre en español. Cuando hayas terminado de activar el adaptador de red, guarda los cambios e inicia tu máquina virtual. Ahora hay muchas posibilidades de que dispongas de conexión a Internet.

Modifica la configuración avanzada

Es extraño que hayas llegado hasta aquí. Con las soluciones propuestas hasta ahora, lo usual es que los problemas para conectar una máquina virtual Internet se hayan esfumado. No obstante, si eso no ha pasado, trata de aplicar cambios en la configuración avanzada de la red.

Cómo conectar máquina virtual a Internet

Debes saber que existen diferentes modos de conexión en VirtualBox. Estas son las más importantes:

  • NAT. En este modo, el huésped facilita la dirección IP a la máquina virtual. Es recomendable seleccionar esta opción si lo que quieres es disponer de acceso a Internet en el sistema operativo virtualizado.
  • Red Interna. Genera una red privada para comunicar máquinas virtuales entre ellas. Pero, ¡cuidado! Si seleccionas esta opción no tendrás conexión a Internet en la máquina virtual.
  • Red NAT. Se trata de un sistema intermedio entre el NAT y la red interna. Permite conectar máquinas virtuales entre sí, al mismo tiempo que todas ellas cuentan con conexión a Internet.
  • Adaptador puente. Simula una conexión directa entre la máquina virtual y el router. De esta manera, la máquina virtual obtiene una dirección IP propia y obtiene las mismas posibilidades de conexión que cualquier otro equipo físico. Esto incluye la conexión a Internet.

Como has podido comprobar, el tipo de conectividad elegida para la máquina virtual influye en el hecho de que disponga de acceso a Internet o no. Echa un vistazo a la guía Formas de conectar dos máquinas virtuales en red VirtualBox para conocer todos los detalles.

Y tú, ¿qué tipo de configuración empleas en tus máquinas virtuales? ¿Has logrado resolver los problemas de conexión a Internet? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba