GagdetsTutoriales

USB hub qué es

Un concentrador o HUB USB convierte un solo puerto en varios, por lo que puedes usar más periféricos, como ratones, teclados, pendrivers, etc., ampliando así la capacidad de conexión de tu equipo. Los concentradores USB son dongles pequeños y económicos que pueden agregar puertos USB adicionales, lectores de tarjetas SD, salidas de pantalla o un conector para auriculares. Al elegir qué concentrador USB es el adecuado para ti, piensa en qué puertos necesitarás y cuánto uso obtendrás realmente de ellos.

¿Qué es un HUB?

Ugreen Hub 6 en 1

Un concentrador o hub, en términos informáticos, es un dispositivo de hardware que transmite datos de comunicación. Todos los puertos del concentrador funcionan a la misma velocidad y se encuentran dentro del dominio de colisión (que incluye todos los dispositivos de red conectados). Estos concentradores funcionan retransmitiendo paquetes de información a todos los demás ordenadores que están conectados al concentrador de red. Por ejemplo, si 5 dispositivos están conectados a un concentrador de 8 puertos, cualquier dato recibido del concentrador se reenvía a los cinco puertos que están activos.

Por ejemplo, en un hub de red, cada dispositivo conectado a un concentrador es capaz de comunicarse con cualquier otro dispositivo conectado a uno de los puertos Ethernet del concentrador. Dispone de varios puertos Ethernet que se utilizan para conectar dos o más dispositivos de red entre sí. Un concentrador de red es un dispositivo que permite que varios ordenadores se comuniquen entre sí en la red. Es un dispositivo de red de capa física que se utiliza para conectar varios dispositivos en una red. Permite realizar varias conexiones entre varios dispositivos de una misma red, así como gestionar la configuración de seguridad.

USB hub ¿Qué es?

Un hub USB es una forma cómoda de aumentar el número de puertos USB de tu sistema. Funcionan de la misma manera que un alargador normal para enchufes, multiplicando un único puerto USB en un hub de ellos. Puede conectar un concentrador USB a su ordenador y utilizar los puertos adicionales para conectar ratones, teclados y otros dispositivos USB a un único puerto.

Al igual que los alargadores, los concentradores USB también tienen sus limitaciones. No debes conectar en ellos demasiados dispositivos que requieran mucha energía, pues de lo contrario podrían surgir problemas. Sin embargo, si necesitas conectar un teclado, un ratón y un cargador de teléfono a un solo puerto USB, un concentrador puede hacerlo.

Cuando tienes cuatro ordenadores conectados al hub, por ejemplo, y dos de estos ordenadores se comunican entre sí, el hub simplemente pasa todo el tráfico de red a cada uno de los cuatro ordenadores. Los concentradores se diferencian de los conmutadores y los routers porque todos los paquetes de datos que llegan a un concentrador pasan por todos los puertos, independientemente del puerto que utilicen los dispositivos de origen. Los concentradores de red están disponibles en conexiones USB, Ethernet, Firewire e inalámbricas. Un hub es un dispositivo de red sencillo y económico que funciona en la capa física del modelo OSI y conecta un grupo de ordenadores en la red de área local (LAN).

Entonces… ¿Qué es un switch? Os explicamos diferencias con el HUB

Un conmutador de red, o switch, enlaza los dispositivos de la red, como ordenadores, impresoras, puntos de acceso inalámbricos, entre sí, y permite que los dispositivos, como los ordenadores, se comuniquen, intercambiando paquetes de datos. Se puede acceder a cualquier servidor, base de datos, dispositivo u ordenador a través de la red cableada conectada al conmutador. Para reducir las posibilidades de colisiones entre el tráfico de red que va y viene de un conmutador y el dispositivo que se está conectando simultáneamente, la mayoría de los conmutadores proporcionan capacidad full-duplex, por lo que los paquetes que vienen y van al dispositivo tienen acceso a todo el ancho de banda de la conexión del conmutador.

Aunque tanto los routers como los switches centralizan las conexiones de los dispositivos locales, sólo los routers contienen interfaces para redes externas, ya sea la red local o Internet. Mientras que los conmutadores permiten la comunicación entre varios dispositivos dentro de la misma red, los routers permiten la comunicación entre varias redes.

Básicamente, un conmutador de red es un dispositivo que se conecta a un router para dotarlo de más puertos para la red de área local, de modo que se puedan añadir más dispositivos con capacidad de Internet en la red. En el conmutador se conectan varios cables de datos para permitir la comunicación entre varios dispositivos conectados a la red.

Los conmutadores no gestionados permiten que otros dispositivos de la red se comuniquen entre sí (de un ordenador a otro, o de un ordenador a una impresora), y si te estás quedando sin puertos Ethernet en tu router doméstico, puede ser una solución para ti. Un conmutador es útil si tu router no tiene suficientes puertos Ethernet (como un router de malla Eero que sólo tiene un puerto libre una vez conectado el módem), si tienes muchos dispositivos con cable en un mismo lugar (como un centro de entretenimiento), si intentas conseguir mejores velocidades con los cables o reducir las interferencias inalámbricas, o si vas a instalar puertos Ethernet en las paredes de tu casa.

Cada dispositivo conectado a un puerto del conmutador puede pasar datos a cualquiera de los otros a la vez, y las transmisiones no interfieren, aunque tenga en cuenta que, en modo semidúplex, cada puerto del conmutador sólo puede aceptar datos de sus dispositivos conectados o transmitirlos a ellos a la vez. A diferencia de los concentradores repetidores, que transmiten datos idénticos desde cada puerto y permiten a los dispositivos elegir las direcciones de datos a las que se dirigen, el conmutador de red averigua las identidades de los dispositivos conectados y, a continuación, reenvía los datos sólo a los puertos que están conectados a los dispositivos a los que se dirigen. Un conmutador define las direcciones de origen y destino de cada paquete y reenvía los datos al dispositivo concreto, mientras que los concentradores transmiten los paquetes a todos los puertos menos a uno que recibe el tráfico.

Diferencia hub vs switch

A diferencia de un concentrador, un conmutador de red, o switch, puede transmitir de forma inteligente la información por puertos específicos y a los ordenadores que están conectados. Los concentradores y conmutadores, que tienen muchos puertos de entrada y salida, que conforman la red, todos los dispositivos conectados funcionan como un segmento de la red, son eficientes en su funcionamiento, lo que evita que se pierdan datos.

La diferencia clave es que un hub es un dispositivo que permite conectar varios dispositivos y solo se puede transmitir a uno de ellos (o varios dividiendo la velocidad), mientras que un switch conecta diferentes dispositivos y pueden transmitir a todos a igual velocidad.

Cómo elegir un buen hub

A la hora de elegir un hub USB, tienes que tener en cuenta cuatro cosas básicas:

  • Número de puertos: la idea de elegir un hub USB es disponer de más puertos, ya sea más USBs o de otro tipo. Por tanto, lo principal es que te fijes en la cantidad y los tipos de puertos que tienes disponibles. Ten en cuenta que estarán limitados a la velocidad máxima del conector USB que se conecta con el equipo. Por tanto, aunque un dispositivo emplee un conector más rápido, se limitará a dicha velocidad.
  • Versión de los puertos: no solo el número o la cantidad de puertos importa, también importa la versión o revisión de los puertos. Por ejemplo, puede que un hub USB use puertos USB 2.0 o USB 3.0, o ambos a la vez. Esto es importante debido a las diferencias de velocidades que hay entre las versiones…
  • Potencia de salida: otro factor muy importante a la hora de elegir el hub adecuado. Te en cuenta que al hub se conectarán diferentes dispositivos con un consumo de potencia dado. Y que en muchas ocasiones se conectan todos a la vez. Esto podría sobrecargar el hub y generar problemas. Por este motivo, deberías fijarte en que el hub USB tenga una potencia de salida suficiente como para satisfacer tus necesidades. Puedes fijarte en los amperios que muestra, como por ejemplo 500 mA. Esta cifra no es demasiado, ya que un teclado puede tener unos 400mA y un ratón unos 100 mA, lo que significa que habrá llegado a su límite solo con esos dos dispositivos conectados. Sería cuestión de sumar los mA de cada dispositivo que piensas conectar al hub y comprar uno superior al resultado de la suma que te ha dado. No es conveniente comprarlo demasiado justo, ya que sobrecargarlo tampoco es bueno.
  • Fuente de alimentación: algunos modelos de hub USB tienen se alimentan de una fuente de alimentación externa, por lo que pueden suministrar corriente incluso cuando el PC está apagado. Esto puede ser una ventaja si quieres cargar dispositivos USB mientras tienes el equipo parado. Aunque no es un requisito fundamental si no vas a realizar esta práctica.

Ahora ya conoces un poco más acerca de los hub USB y de cómo podrías elegir el más adecuado… No olvides comentar.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba