HardwareTutoriales

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

Te lo explicamos todo acerca de los diferentes tipos de tarjetas SD.

Es posible que estés muy acostumbrado a usarla en tu día a día. La tarjeta SD es uno de los dispositivos de almacenamiento más simples y cómodos que existen en la actualidad. ¿Quieres conocerlo todo acerca de este soporte y de sus variantes?

En este artículo te desvelamos qué es exactamente una tarjeta SD, qué se esconde tras las siglas UHS, SDHC o SDXC, entre otras, y cuáles son las principales especificaciones que debes conocer.

¿Qué es una tarjeta SD?   Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

La tarjeta SD es un soporte de almacenamiento externo pensado para dispositivos portátiles, tales como teléfonos, ordenadores o cámaras. En su ámbito, es uno de los formatos con mayor acogida. El estándar original fue desarrollado tres compañías del sector tecnológico denominadas SanDisk, Panasonic y Toshiba. Fue lanzada al mercado en 1999 empleando la denominación SD. Debes saber que detrás de sus siglas se esconde la expresión Secure Digital.

Desde su llegada, han aparecido dos variantes de menor tamaño. Mientras que la tarjeta SD estándar tiene unas medidas de 32 x 24 milímetros, la tarjeta miniSD cuenta con un tamaño de 21,5 x 20 milímetros. A estas dos debemos sumar la microSD, que es la menor tamaño, con tan solo 15 x 11 milímetros. De las tres, la de menor popularidad es la miniSD.

Algunas características clave de la tarjeta SD

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

La tarjeta SD cuenta con algunas características clave que merece la pena destacar. Por ejemplo, dispone de un sistema que permite proteger el contenido almacenado en el interior de la tarjeta con contraseña. Esta puede ser de hasta 16 bytes y, por lo general, la implementa el propio usuario.

Además, algunos fabricantes han lanzado SD con conexión wifi o conector USB integrado. En 2006, una compañía denominada A-DATA sacó una tarjeta con pantalla integrada. También existieron proyectos para distribuir memorias con contenido precargado.

Finalmente, debemos hablarte de una de las características más esenciales de las tarjetas SD. Nos referimos a su protección física contra escritura, que evita la inserción de datos por error. Únicamente la tarjeta SD estándar y los adaptadores de idénticas dimensiones incluyen este interruptor.

Clases de tarjeta SD que existen

Hasta aquí te hemos puesto en antecedentes explicándote qué es una tarjeta SD, qué variantes existen y cuáles son sus principales características. Ahora es momento de centrarse en las diferentes clases que se han ido lanzando según la velocidad del bus.

UHS

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

UHS es un término que se comenzó a utilizar a partir de la versión 3.01 de la tarjeta SD. Hace referencia al bus de ultra alta velocidad que permite escribir y leer datos desde una memoria de un modo más veloz. En total, hubo tres versiones hasta que en 2018 se comenzó a usar otra denominación. Son las siguientes:

  • UHS-I. En un momento en el que tarjetas SD tan solo eran capaces de alcanzar una velocidad de 25 MB/s, con UHS-I se logró alcanzar hasta los 50 MB/s. Gracias a algunas tecnologías implementadas por SanDisk, se logró una plusmarca de hasta 170 MB/s. Finalmente, dentro de esta clase se consiguió alcanzar los 180 MB/s con la MyMemory PRO.
  • UHS-II. Esta especificación llegó en la versión 4.0 de la tarjeta SD. El máximo teórico se estableció en 156 MB/s. Sin embargo, gracias al uso de una file adicional de pines, se lograron velocidades de hasta 312 MB/s.
  • UHS-III. Llega en 2017 con la capacidad de duplicar de 312 MB/s del USH-II. Aparece con la versión 6.0 de la tarjeta SD.

SD Express

El nombre que se utiliza para clasificar los buses de la tarjeta SD y su velocidad cambia en 2018. A partir de ese momento, se deja a un lado la denominación UHS y se pasa a emplear SD Express. Hasta la fecha, en la versión 8.0, se ha logrado un ancho de banda máximo de casi 4000 MB/s.

Tipo de tarjeta SD por capacidad

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

¿SDSC, SDHC, SDXC o SDUC? Si has estado buscando información sobre la tarjeta SD es probable que te hayas topado con todas esas denominaciones. ¿Quieres saber qué significan? Seguidamente, te desvelamos lo que se esconde tras cada una de ellas.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD

SDSC

Es el estándar inicial que apareció en 1999. Las siglas significan Secure Digital Standard Capacity. Tienen una capacidad de hasta 2 GB y están disponibles en todos los tamaños. Pueden ser formateadas con los sistemas de archivo FAT12 o FAT16.

SDHC

SDHC es Secure Digital High Capacity. Llego al mercado en 2006 y era capaz de almacenar hasta 32 GB. Evidentemente, también existían capacidades de almacenamiento inferiores. En la clase 10, ofrecían una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s. Ofrecían soporte a FAT32.

SDXC

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

SDXC significa Secure Digital Extended Capacity. Estamos ante una nueva generación que admite hasta 2 TB de almacenamiento. Sin duda, uno de los mayores saltos que ha sufrido en cuanto a capacidad la tarjeta SD. Apareció en 2009 con soporte al sistema de archivos exFAT y velocidades de transmisión de hasta 170 MB/s gracias al bus UHS-I.

SDUC

Llegamos al formato de ultra capacidad (según la denominación oficial) que logra alcanzar los 128 TB. Además, hacen uso de ya citado bus SD Express, lo cual permite velocidades de transmisión muy altas.

Mención especial: SDIO

SDIO hace referencia a Secure Digital Input / Output. Es una variante que no sirve para almacenar datos, sino para ofrecer compatibilidad a componentes de hardware como lectores de huellas o adaptadores Bluetooth. Todos ellos se pueden conectar en la misma ranura en la que se insertaba una tarjeta SD convencional.

Tarjeta SD: almacenamiento para todo tipo de usuarios

Tipos de tarjeta SD: UHS-II, SDHC y SDXC

La tarjeta SD lleva con nosotros más de 20 años. Es cierto que el uso del almacenamiento en la nube ha relegado este tipo de soportes a un segundo lugar. No obstante, las memorias flash aún tiene mucho que decir en sectores como la fotografía, la telefonía móvil o la grabación de vídeo. Usuarios de todo el mundo se sirven de ellas para almacenar los vídeos que graban con sus cámaras de acción o guardar aplicaciones, juegos o música.

Y tú, ¿utilizas con frecuencia alguna tarjeta SD en tu día a día? ¿Cuál es el uso más habitual que le das? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba