SoftwareTutoriales

Cómo enviar archivos pesados y gratis

Te explicamos algunos de los métodos más interesantes para enviar archivos pesados y gratis.

En la actualidad, existen varias alternativas para compartir contenido con otros. Por ejemplo, es posible adjuntar un fichero en un mensaje de correo electrónico y hacerlo llegar a uno o más destinatarios. Otra posibilidad es copiarlo en un soporte físico, como un DVD o un lápiz de memoria, y entregarlo en persona. Incluso, existen conexiones para transmitir datos, como el Bluetooth. No obstante, todas estas soluciones presentan límites evidentes, especialmente cuando el fichero que se desea compartir es muy grande. Entonces, ¿cómo enviar archivos pesados y gratis?

Esta es una guía en la que te mostramos las mejores alternativas para enviar archivos pesados y gratis por Internet. No se trata de una mera recopilación de servicios, sino que te explicamos paso a paso cómo usarlos y qué indicaciones hay que seguir para compartir ficheros de grandes dimensiones con otros sin pagar ni un euro. Esperamos que las soluciones que aquí se incluyen resulten útiles en tu caso.

Enviar archivos pesados y gratis: métodos muy recomendables

A continuación, echamos un vistazo a las alternativas de compartición de ficheros más aconsejables, especialmente cuando se trata de enviar archivos pesados sin pagar.

Gmail y Google Drive

Gmail no es una plataforma muy recomendable a la hora de enviar ficheros grandes. Cada mensaje puede contener documentos con un tamaño máximo de 25 MB. No obstante, cuando juntamos el servicio con la plataforma de almacenamiento de Google, a saber, Google Drive, su potencial se multiplica.

Cómo enviar archivos pesados y gratis

Haz lo siguiente para pasar un fichero de grandes dimensiones por Gmail:

  1. Entra en Gmail y redacta un nuevo correo.
  2. Escribe el cuerpo del mensaje y rellena el asunto. Asimismo, introduce los destinatarios en la parte superior.
  3. Fíjate en el icono de Google Drive situado en la zona inferior. Haz clic sobre él.
  4. Selecciona el fichero o presiona en Subir para cargarlo desde tu PC.
  5. Marca la opción Enlace de Drive en la ventana de subida de archivos.

Si tienes dudas, echa un vistazo a la guía que publicamos recientemente sobre las limitaciones de Gmail a la hora de enviar archivos y la manera de enviar archivos pesados con Google Drive. Por supuesto, si eres usuario de un servicio similar, como OneDrive o Dropbox, es posible subir el fichero allí y compartirlo mediante enlace con otros directamente desde la plataforma o mediante un correo electrónico.

Limitaciones de este método que hay que conocer. Con este método, el tamaño máximo del archivo siempre estará supeditado a la cuota de almacenamiento que tengas contratada. Sin ir más lejos, Google Drive ofrece gratuitamente 15 GB. Por lo tanto, ese será el peso máximo del fichero, siempre y cuando no hayas ocupado espacio con otros archivos.

WeTransfer

Cómo enviar archivos pesados y gratis

Aunque existen varias alternativas a WeTransfer, esta plataforma para enviar archivos pesados es una de las más populares. Utilizar este servicio es así de sencillo:

  1. Entra en la página principal de WeTransfer.
  2. Arrastra los documentos al navegador o haz clic en Subir archivos.
  3. Cuando haya terminado la subida, rellena los campos de texto para especificar el destinatario y el mensaje que le deseas hacer llegar.
  4. Presiona en Enviar para confirmar.

Limitaciones de este método que hay que conocer. Sin coste, WeTransfer permite enviar hasta 2 GB de datos, ya sea en un único archivo o en varios. Ten en cuenta, además, que en la modalidad gratuita, las transferencias caducan a los 7 días.

Telegram

Cómo enviar archivos pesados y gratis

Telegram es un actor que tiene mucho que decir en esto del envío de ficheros pesados. En primer lugar, se trata de un servicio de mensajería que tiene mucha gente, así que no te resultará difícil encontrar a tus contactos. Otra ventaja es que funciona en la nube, así que los ficheros estarán disponibles en todos tus dispositivos y en los del destinatario.

Enviar archivos pesados y gratis por Telegram no tiene misterio:

  1. En una conversación, haz clic o toca en el botón para adjuntar ficheros.
  2. Selecciona el archivo que quieres mandar a tu contacto. También puedes hacerlo por un grupo.
  3. Espera a que termine la subida.

Es posible enviar ficheros por Telegram desde cualquier dispositivo compatible, como un PC o en un móvil Android.

Limitaciones de este método que hay que conocer. En la versión gratuita de Telegram es posible enviar archivos de hasta 2 GB. Este límite se eleva a los 4 GB con la versión premium.

WhatsApp

Cómo enviar archivos pesados y gratis

WhatsApp también es una solución interesante a la hora enviar archivos grandes y pesados. Su principal virtud es que se trata del servicio de mensajería más popular, pero tiene algunas limitaciones relevantes.

Limitaciones de este método que hay que conocer. WhatsApp admite archivos de hasta 2 GB. A diferencia de Telegram, las conversaciones en esta plataforma están cifradas de extremo a extremo. Esto hace que los ficheros se descarguen en todos los dispositivos, ocupando espacio en tu móvil o PC. Recuerda que al hacer una copia de seguridad de tus chats, los archivos pesados se incluyen y ocupan espacio en la nube.

FTP

Cómo enviar archivos pesados y gratis

Si cuentas con tu propio servidor web, tienes la posibilidad de colgar en él archivos y hacerlos accesibles gracias al protocolo FTP. De forma parecida, cualquier ordenador puede convertirse en un servidor FTP.

Limitaciones de este método que hay que conocer. Consulta los límites que tu proveedor de servicios impone. En el caso de que te decantes por crear tu propio servidor, no olvides que es necesario mantener encendido el PC constantemente para que otros descarguen ficheros. Aunque es útil, el FTP no es un protocolo conocido por todo el mundo.

La mejor solución para enviar archivos pesados y gratis

Seguro que alguno de los métodos explicados aquí te ha resultado útil para enviar archivos pesados y gratis. Nuestra intención era darte el mayor número de opciones posibles para que escojas la que más se adapta a tus necesidades. Al fin y al cabo, siempre existen limitaciones, ya sean de una clase u otra, y es bueno contar con todas las alternativas posibles.

¿Te han ayudado las sugerencias de este artículo? En ese caso, nos ayudas mucho compartiendo y difundiendo este artículo en las redes sociales. Por el contrario, si has encontrado una manera mejor de enviar archivos pesados y gratis, déjala por escrito en los comentarios. ¡Te esperamos en nuestra comunidad!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba