SoftwareTutoriales

Cómo activar la videollamada en WhatsApp

Te explicamos cuáles son los pasos para activar la videollamada en WhatsApp y qué soluciones existen a los posibles errores de esta función.

WhatsApp cuenta en todo el mundo con más de 2.000 millones de usuarios. Gran parte de su éxito se debe a la diversidad de metodologías de comunicación que proporciona. Desde una misma aplicación, el usuario es capaz de mandar una foto, un texto o un contacto. No obstante, los desarrolladores quieren que la plataforma vaya mucho más allá y por eso han agregado la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas. Pero, ¿realmente sabes cómo activar la videollamada en WhatsApp? ¿Sabes qué posibilidades te ofrece esta funcionalidad?

En este artículo te lo contamos todo acerca de esta característica. Aquí encontrarás las respuestas a tus preguntas con respecto a las llamadas en video. Principalmente, te hablamos sobre cómo activar la videollamada en WhatsApp y qué soluciones tienes a tu alcance si no logras hacerlo. ¡Descubre todo lo que te ofrece este servicio en el campo de las videoconferencias!

Cómo activar la videollamada en WhatsApp paso a paso

Lo cierto es que activar la videollamada en WhatsApp es tan fácil como presionar un botón. De entrada, debes saber que se trata de una función que está disponible para todos los usuarios de forma predeterminada. Esto quiere decir que no es un requisito el habilitarla en los ajustes. Más bien, todo lo contrario. Desde el primer momento, tras haber iniciado sesión, podrás hacer videoconferencias con tus contactos.

Tal y como se muestra en el vídeo anterior, publicado en su canal oficial de YouTube, hacer una videollamada en WhatsApp es así de sencillo:

  1. Abre la conversación que mantienes con el contacto al cual quieres llamar.
  2. En la parte superior derecha, presiona en el botón de la cámara de vídeo.
  3. Al activar la videollamada en WhatsApp, tu contacto será notificado. Debes esperar a que conteste para comenzar a hablar.

Y ya está. Siguiendo estas breves indicaciones habrás establecido una videoconferencia con cualquier contacto de tu agenda. Pero, ¿qué pasa si no logras poner en marcha las comunicaciones? ¿Cuál es el problema? Seguidamente, analizamos algunos fallos que impiden hacer una llamada de vídeo a otro usuario desde la aplicación.

Problemas para activar la videollamada en WhatsApp

Dependiendo de la versión de WhatsApp que tengas instalada en tu dispositivo, es posible que no seas capaz de activar la videollamada. De igual modo, el hecho de no haber otorgado los permisos necesarios a la aplicación, hará que otros no te vean durante las llamadas. En cualquier caso, si estás experimentando problemas con esta funcionalidad, echa un vistazo a las siguientes soluciones.

Actualiza WhatsApp

La función de videollamadas llegó a WhatsApp en el año 2016. Dos años más tarde, en 2018, se agregó la posibilidad de hacer videoconferencias con varios usuarios al mismo tiempo. Como comprenderás, para lanzar estas funciones, la compañía implementó actualizaciones en sus clientes. Teniendo en cuenta lo mencionado, si la versión de WhatsApp que tienes instalada en tu móvil es anterior a las fechas indicadas, te va a resultar imposible activar la videollamada. Y lo mismo sucede si uno de tus contactos no dispone de la actualización más reciente.

¿Cuál es la solución? Visitar la tienda de aplicaciones para recibir la versión más actual de WhatsApp. De esta forma, además de obtener las nuevas funciones integradas en el cliente, evitarás errores y brechas de seguridad que podrían poner en peligro tus datos.

Otorga los permisos correspondientes

Listado de permisos de WhatsApp en un iPhone.

WhatsApp necesita permiso para acceder al micrófono y cámara cuando se trata de efectuar videollamadas. Asegúrate de que has aplicado la configuración correcta así:

  1. En un teléfono Android, mantén pulsado el icono de WhatsApp y presiona en Información de la aplicación.
  2. Toca en Permisos.
  3. Verifica que realmente WhatsApp puede acceder al micrófono y a la cámara.

En el caso de que tengas un iPhone, ve a Ajustes > WhatsApp y revisa los permisos concedidos.

Comprueba tu conexión a Internet

La conexión a Internet es fundamental para comunicarte por vídeo con contacto en WhatsApp. Activar la videollamada en la aplicación depende de que el teléfono pueda acceder a la red. Ten en cuenta los siguientes aspectos para proseguir:

  • Que el modo avión no esté habilitado. Este modo evita las comunicaciones por wifi y datos móviles.
  • Que tengas disponible suficiente cobertura. Si la señal es débil, las videollamadas serán impracticables o inestables.
  • Que no se haya caído WhatsApp. No es lo habitual, pero a veces pasa. Comprueba si eres capaz de hacer videollamadas con otro servicio, como Telegram. Así descartas que el problema esté en tu dispositivo.

Activar la videollamada de WhatsApp en el ordenador

El botón de videollamada solo está disponible en las versiones Desktop de WhatsApp.

Finalmente, te explicamos cómo activar la videollamada en WhatsApp si tienes un Mac o un PC. En este caso, nada más se requiere que bajes la última versión de WhatsApp Desktop. No olvides que el soporte para realizar llamadas y videoconferencias está limitado a la aplicación. Siendo así, no es posible llamar a otras personas desde WhatsApp Web abierto en el navegador.

Relacionado con lo anterior, es obligatorio tener una cámara y un micrófono conectados al ordenador. Esto no suele ser un problema cuando el PC es portátil. Pero si cuentas con un equipo de sobremesa, lo ideal es que adquieras una webcam con micrófono integrado para activar la videollamada en WhatsApp.

Activar la videollamada en WhatsApp es acceder a una característica clave

A nadie se le escapa que las videoconferencias cada vez son más importantes en nuestro día a día. Por eso, el hecho de activar la videollamada en WhatsApp te otorga el acceso a un método de comunicación fundamental. Las soluciones que te hemos propuesto en esta guía te ayudará a resolver los posibles inconvenientes que tengas a la hora de llamar a otros. Por supuesto, si lo que quieres es estar al día sobre las novedades que llegan a esta popular aplicación, síguenos. Hace tan solo unos días te explicamos que WhatsApp te permitirá salir de un grupo sin avisar, que pronto se habilitará la edición de mensajes y que el modo multidispositivo será una realidad, entre otras cosas.

Y tú, ¿sueles emplear WhatsApp para hacer videollamadas? ¿Crees que es la mejor plataforma para crear videoconferencias? ¡Esperamos tus comentarios! Déjanos tu opinión más abajo y debate con otros miembros de la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba