PeriféricosTutoriales

QD-LED vs QD-OLED vs Mini LED

Si estas pensando en comprar un monitor o un televisor, seguramente te interese esta comparativa sobre QD-LED vs QD-OLED vs Mini LED. Tres de los paneles más importantes que nos podemos encontrar en el mercado. Sin más dilación… ¡Comenzamos!

QD-LED vs QD-OLED vs Mini LED ¿Cuál es para mi?

Quantum Dots MSI

Hasta ahora hemos explicado qué es y como funciona a grandes rasgos la tecnología QD-LED, pero actualmente hay otras formas de conseguir grandes calidades de imagen que incluso superar a una de las tecnologías con la que se inició la revolución de pantallas de la era actual.

QD-OLED

QD-OLED
Fuente: LTT

Como su nombre indica (Quantum Dot-Organic Light Emitting Diode), se trata de aplicar la tecnología Quantum Dot a paneles OLED, Samsung ha sido la precursora de este nuevo salto de prestaciones y Sony la primera en comercializarla.

Échale un buen vistazo a OLED vs QD-OLED

Partamos del punto en que LG consiguió eliminar en parte las limitaciones de la tecnología RGB-OLED de Samsung gracias a su W-OLED o White-OLED. Con ella, se eliminó la gran problemática de que el subpíxel Blue de OLED se degradaba mucho más rápidamente que el Red y Green. Para ello se usaba luz blanca, y sobre la matriz un filtro R-G-B para reproducirlos, pero claro, este filtro limita el brillo máximo y el espacio de color.

Pues bien, la solución a la versión RGB-OLED la ha propuesto Samsung sustituyendo la matriz RGB por una de Quantum Dots, a partir de aquí ya os podéis imaginar como va la película. En este caso se recurre a píxeles de color azul en lugar de blancos, construidos a partir de nanocristales que como antes, pueden emitir en distintas longitudes de onda en función de su tamaño para crear los colores Rojo y Verde.

Todo esto a priori debería permitir crear paneles técnicamente más simples al eliminar el filtro RGB, y posiblemente se abaraten pasados unos años. Serán capaces de generar más brillo a la vez que negros verdaderos, un alto rango dinámico HDR10+ con la capacidad de no sufrir alta degradación en los tonos azules. Esto plantea un gran desafío de precisión y electrónica, que tras afinar los procesos podríamos estar ante los paneles más realistas en color jamás construidos.

NanoCell, cuidado con este Panel

NanoCell es la respuesta que dio LG a Samsung con Quantum Dot, y se sirve de un mecanismo similar al basarse en el manejo de la longitud de onda para generar los colores. En este caso las partículas tienen un tamaño fijo de 1 nm, filtrando longitudes de onda de tal forma que se pueda trabajar solamente con R-G-B eliminando “las impurezas”.

Al igual que antes, estos paneles utilizan un sistema de retroiluminación de tipo FALD con atenuación local para acercarse lo máximo posible a los negros verdaderos. Pero obviamente no consiguen los resultados de OLED en este apartado. Entonces, un panel Nano Cell puede darnos una calidad y prestaciones similares a QD-LED, todo dependerá de la calidad de este. Aunque hay televisores Nanocell que lleva un panel IPS de baja calidad. Es bueno consultar análisis.

Mini LED

Mini LED

De nuevo volviendo a la tecnología LCD basada en retroiluminación aparece una tecnología con la que se pretende emular lo más fielmente posible negros verdaderos para acercarse a OLED. Sabemos que, a pesar de los filtros de polarización y matriz RGB o Quanton Dots, LCD aún deja pasar un mínimo de luz a través de sus píxeles a pesar de atenuar localmente las zonas del panel.

¿Cómo evitar que salga luz de los píxeles? Pues lo ideal sería tener una retroiluminación tal que por cada píxel exista un LED el cual se pueda apagar para así tener ese ansiado negro absoluto. Aun no se ha llegado a tal miniaturización, pero Mini LED a conseguido poner más densidad de LEDs por unidad de área, lo que permite crear el efecto FALD o atenuación local de forma más perfecta, disminuyendo todo lo posible el denominado Florecimiento

Quantum Dot

El florecimiento es el efecto que se produce al filtrarse la luz desde la zona brillante a la zona local atenuada que pretende crear los negros. De esta forma da la sensación de que la zona oscura tiene un aura alrededor perdiendo definición y realismo en la imagen. Es precisamente lo que mencionamos en las desventajas de QD, el hecho de tener un control erróneo de FALD. Afortunadamente esto se ha resuelto cada vez mejor, y no lo hemos notado tan monitores QD-LED y Mini LED actuales.

En Mini LED tenemos paneles con un mayor contraste que en QD-LED, consiguiendo excelentes calidades de color, elevado brillo y unas prestaciones bastante equilibradas para diseño, gaming y uso general. De hecho es una tecnología que MSI y otros utilizan en portátiles pensados para diseño como el MSI Creator Z16.

Palabras finales acerca de QD-LED vs QD-OLED vs Mini LED

Una vez visto los pros y contras de cada panel. Para nosotros el ganador es el nuevo QD-OLED, y ¿para ti? ¿Conocías tantas cosas sobre Quantum DOT?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba