PeriféricosTutoriales

Partes de un teclado: todas las piezas y funciones que debes conocer

Te explicamos cuáles son las partes de un teclado más esenciales.

Nos encantan los teclados. Además de tratarse de un componente indispensable para manejar un ordenador, la inmensa cantidad de tipologías que encontramos en el mercado lo hacen un periférico altamente personalizable. Pero aquí no vamos a centrarnos en los diversos modelos que se comercializan en la actualidad. Más bien, vamos a hacer un repaso minucioso por las diferentes partes de un teclado y en las funciones que desempeñan.

Esta guía está dividida en dos secciones troncales, en las que vamos a analizar las partes de un teclado desde ángulos distintos. Por un lado, te hablaremos de los componentes físicos que conforman un teclado. Adicionalmente, repasaremos los bloques de teclas que incluyen y para qué sirve cada uno de ellos. ¡Sigue muy atento para saberlo todo acerca de este componente crucial en cualquier ordenador!

Partes de un teclado físicas

Comenzamos este repaso por las partes de un teclado hablando de todas y cada una de las piezas físicas que lo conforman. Mucha de la información que te ofrecemos aquí está sacada de nuestra guía para montar un teclado personalizado que, como no podía ser de otra manera, te aconsejamos leer detenidamente.

Carcasa

Partes de un teclado: todas las piezas y funciones que debes conocer

La carcasa es la base de todo teclado. Dentro de ella se alojan el resto de los componentes, como la PCB, la placa o plate y los interruptores. Existen modelos de todos los tamaños y materiales. Podemos decir que hay opciones para todo tipo de usuarios, con dimensiones al 60 % o 40 % o fabricadas en madera, por poner tan solo algunos ejemplos.

PCB

La PCB es la placa base del teclado, en la cual se implementarán los interruptores y las teclas. De este componente penden algunas variables importantes, como la distribución de las teclas, las dimensiones o la inclusión de un teclado numérico. En cualquier caso, lo mejor es que eches un vistazo a todas las características que ofrece antes de comprar y, además, te asegures de que es compatible con la carcasa que quieres comprar.

Plate o placa

Las láminas o placas (conocidas en inglés como plate) son elementos de contención que aportan estabilidad a las teclas. No se trata de un componente indispensable, pero sí aconsejable.

Interruptores o switches

Partes de un teclado: todas las piezas y funciones que debes conocer

Llegamos al maravilloso mundo de los interruptores de teclado. Dependiendo de la elección que se haya hecho, la experiencia de escritura será una u otra. Las distintas opciones vienen condicionadas por el fabricante, el tipo de diseño del interruptor y la clase de pulsación que ofrece. Si no quieres perderte, lee nuestra guía de switches de teclados mecánicos.

Teclas

Partes de un teclado: todas las piezas y funciones que debes conocer

Con permiso de los interruptores, las teclas son uno de los componentes más relevantes en un teclado. Aunque no influyen tanto en la experiencia de escritura, sí lo hacen en el diseño y la apariencia del periférico. Es posible seleccionar entre varios colores, materiales y perfiles.

Iluminación y otras piezas

Finalmente, cerramos el apartado de las partes de un teclado mirando a otras piezas que, si bien no son cruciales, sí que enriquecen la experiencia de usuario. Algunas de ellas son los diodos LED, que habilitan la iluminación RGB, o los estabilizadores, que permiten a las teclas transmitir una mayor sensación de robustez. En cualquier caso, son elementos opcionales que buscan mejorar el diseño, el sonido de las teclas o las sensaciones que transmite cada pulsación.

Partes de un teclado: las distintas teclas

Además de las piezas físicas, podemos distinguir diferentes partes de un teclado si nos fijamos en los bloques de teclas que incluyen. Tomando como referencia un teclado extendido o completo, echamos un vistazo a todas las funcionalidades de cada conjunto.

Teclas alfanuméricas

Las teclas alfanuméricas son las más numerosas en un teclado. Su principal función es la de introducir caracteres en un campo de texto, como letras, saltos de línea, números o signos de puntuación. Es importante que recuerdes que, dependiendo del idioma, la posición de estas teclas puede variar. De igual manera, están condicionadas a la distribución elegida, que puede ser QWERTY o AZERTY, entre otras.

Navegación

Las teclas de navegación se posicionan en la zona derecha del teclado, junto a los pulsadores alfanuméricos. Evidentemente, las más conocidas son las flechas, que facilitan al usuario el desplazamiento por un texto, una página web o cualquier otro contenido. No obstante, también metemos dentro de este grupo a las teclas que sirven para ir al inicio o al final de una página o suprimir texto.

Control

Las teclas de control sirven para activar funciones del sistema operativo y de las aplicaciones. En definitiva, están ahí para controlar el software del ordenador. Las más conocidas son Control, Alt, Alt GR y Escape. Por supuesto, podemos incluir aquí la tecla de Windows, ausente en sistemas operativos como macOS (Command es el equivalente) o Chrome OS.

Teclado numérico

Seguimos ahora con el teclado numérico. Por lo general, este únicamente se encuentra en los teclados de tamaño completo. Funciona de manera independiente al resto de los bloques y ofrece funciones relacionadas con la contabilidad, con operadores, números y tecla de introducción (Intro). Algunos periféricos de menor tamaño que no incluyen este apartado, integran sus funciones en las teclas alfanuméricas gracias al activador FN.

Funciones

Las teclas de función tiene como objetivo activar características concretas del software y controlar algunos parámetros. Antiguamente, esta fila era simple y contenía las teclas F1 a F12. Ahora, en la mayoría de los teclados, vienen con doble funcionalidad. Por un lado, ejecutan el comando F1-12 de turno y, por el otro, dan acceso a controles como el volumen, la reproducción o el brillo.

Teclas adicionales

Entre los mejores teclados del mercado nos topamos con algunos que vienen con iluminación RGB y otras funciones propias de cada fabricante. En casos como este, los teclados suelen incluir algunas teclas (o combinaciones de teclas) destinadas a controlar estas características añadidas.

Partes de un teclado: conclusiones

Esperamos que repasar las diversas partes de un teclado te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora, te recomendamos que leas la guía completa que hemos preparado sobre este periférico. Con ella resolvemos todas tus dudas en referencia a otros aspectos de los teclados, como los tamaños disponibles, las distribuciones y mucho más.

Y tú, ¿qué clase de teclado prefieres? ¿Cuáles son los modelos que recomendarías a tus amigos? Deja tu comentario un poco más abajo y participa en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba