Tutoriales

Cómo fabricar un teclado personalizado

Si te ha surgido alguna vez esta pregunta, decirte que tiene respuesta. Aunque no sepas cómo, es posible fabricar un teclado personalizado.

Con el auge de los teclados mecánicos, y su bajada de precio, existe la posibilidad de fabricar un teclado personalizado. De hecho, muchos fabricantes se han lanzado a probar modelos híbridos, dejando al usuario que elija que tipo de switch quiere utilizar en «X» teclas. Nosotros os vamos a decir cómo fabricar vuestro propio teclado personalizado.

Te recomendamos la lectura de personalizar teclado mecánico

Lo que necesitas

En primer lugar, necesitaremos lo básico para empezar a fabricar nuestro teclado personalizado. Avanzaros que hay que ser un poco «manitas» y tener cierto tiempo libre. Para empezar, necesitáis lo siguiente.

Herramientas para fabricar un teclado personalizado

mejores estaciones soldadura

Tendremos que equiparnos con herramientas de montaje que faciliten toda la tarea. Si no estáis familiarizados con lo siguiente, os recomendamos ir poco a poco.

  • Soldador y estaño. En principio, bastan con tener un soldador de bajo voltaje y estaño o alambre para soldar. Aquellos que queráis la solución rápida y barata para empezar, podéis comprar un kit de soldadura o un combo que reúna todo lo que necesitéis.
      • En cuanto al soldador, debéis llevar cuidado y elegir uno que no sea muy caro. Esto es porque los más calientes pueden derretir el PCB en menos de lo que canta un gallo.
      • Si nos pedís recomendación, os aconsejamos que compréis uno barato y con poca potencia o una estación de soldadura con temperatura regulable.
      •  Por otro lado, intentad encontrar un soldador que tenga varias cabezas disponibles porque la misma cabeza no nos va a servir para todos los trabajos.

No products found.

  • Bomba desoldadora (opcional). Es una herramienta que puede extraer la soldadura y corregir el error que hayamos cometido soldando.

Última actualización el 2024-03-28

  • Estropajo de acero inoxidable (opcional). Sirven para limpiar las soldaduras sin causar daños.
Alanos Profesional - Pack 12 Estropajos de Acero Inoxidable XXL | Limpieza Cocina y Barbacoa | Esponja Metálica Eficaz para Suciedad Incrustada, Metálico, Metal
  • 🍳 Revela el brillo en tu cocina con los estropajos de acero inoxidable Alanos Profesional. Diseñados para enfrentar las suciedades más difíciles, son ideales para sartenes, cazuelas y quemadores, garantizando una limpieza profunda sin dañar tus utensilios
  • 🔍 Tamaño que marca la diferencia: los estropajos metálicos XXL de Alanos Profesional ofrecen una superficie de limpieza amplia para trabajos exigentes. Perfectos para barbacoas y cocinas industriales, donde el tamaño sí importa para una limpieza eficiente
  • 💪 Durabilidad y resistencia en cada uso. Los estropajos de acero inoxidable Alanos Profesional son sinónimo de calidad. Con un peso de 60g cada uno, están diseñados para soportar la limpieza de suciedad incrustada y uso continuo sin perder efectividad
  • ✨ Mantén tus espacios relucientes con facilidad. Cada estropajo metalico cocina de Alanos Profesional está pensado para eliminar la grasa y suciedad sin esfuerzo. Su composición metálica asegura una limpieza superior en superficies difíciles, dejando tus espacios como nuevos
  • 🌟 Limpieza que brilla con estropajos dorados. Alanos Profesional combina funcionalidad y estética en sus estropajos metalicos para cocina. Su color metálico no solo aporta un toque de elegancia a tu rutina de limpieza, sino que también garantiza una higiene impecable en cada rincón de tu cocina

Última actualización el 2024-03-28

  • Bastoncillos y alcohol isopropílico. Aplicaremos alcohol a los bastoncillos y éstos los pasaqremos por la placa.

Por último, os recomendamos una superficie que no sea conductora para el lugar de trabajo. Una opción es una mesa de madera normal o una tabla donde se cortan los quesos, por ejemplo.

Piezas a comprar

PCB teclado

Explicadas las herramientas que necesitaremos, ahora deciros lo que necesitáis para fabricar el teclado personalizado. Os daremos varios consejos para comprar cada pieza.

  • Un PCB. Se trata de la placa con el circuito impreso, la cual es esencial para nuestro teclado. Advertiros que las PCB que podéis comprar van a venir (casi siempre) en el layout EN o US, es decir, sin Ñ. Esto lo podremos configurar en Windows, pero es un cambio físico importante.
  • Placa. Aunque no es obligatoria, la aconsejamos para que nuestro teclado sea más robusto.
  • Soporte o carcasa. Se trata de la carcasa del teclado, lo que se ve por fuera. Aseguraros de que elegís una fuerte y robusta.
  • Switches. Esto queda a elección del consumidor. Deberéis elegir los switches que queréis para vuestro teclado.
  • Teclas. Es una de las piezas más baratas y donde más personalización vamos a encontrar.
  • Estabilizadores. Os aconsejamos a elegir los estabilizadores de la misma marca que los switches. Su instalación puede ser algo más compleja.
  • Iluminación LED. Esto es opcional, aunque gana enteros cuando se hace de noche y no vemos nada. Personalmente, la recomiendo.

Tanto las herramientas, como las piezas, las podéis comprar en AliExpress, eBay o Amazon.

Elige el camino: fácil o difícil

Llegados a este punto, tenemos dos caminos: el fácil o el difícil. No hay uno mejor o peor, simplemente cambian según nuestro objetivo. Es importante que tengáis claro ambos.

El fácil consiste en comprar un kit DIY en el que nos vienen lo siguiente:

  • Carcasa.
  • PCB.
  • Placa
  • Estabilizadores.
  • Claves USB
  • Tornillos

kit diy teclado

Esto puede variar según el kit que elijáis. Os aconsejamos que miréis bien la compatibilidad de los switches que ofrecen estos kits. Igualmente, viene todo listo para montar.

En segundo lugar, tenéis el camino difícil: hacerlo todo por vuestra cuenta. Esto significa que tenemos que ir comprando cada pieza individualmente. Dicha labor requiere unos conocimientos determinados porque hay que comprarlo todo de modo que sea compatible.

A continuación, vamos a explicar el camino difícil.

PCB

Es una pieza fundamental en todo este «embrollo», así que vamos a explicar un poco qué es. Se trata de un circuito impreso en una placa el cual cumple la función de determinar el layout (distribución del teclado) y ciertas funciones del teclado.

Existen dos formatos de teclado principales: con teclado numérico y sin teclado numérico. Por este motivo, veréis PCBs más grandes y otras más pequeñas. Podemos encontrar una variedad de PCBs enorme, con 60 teclas o con más de 70.

Sin embargo, podemos encontrar PCBs en un factor de forma ergonómico, que es su principal objetivo. También, veréis PCBs con agujeros cuya función es colocar LEDs.

Aspectos importantes que tenéis que tener en cuenta:

  • La PCB tiene que ser compatible con la carcasa.
  • En caso de querer LED, tendremos que elegir una que tenga agujeros. No sólo eso, tendremos que elegir teclas que estén impresas por arriba, no por los lados.

Switches

Si no conocéis cómo funcionan lo switches, sus ventajas y desventajas, etc., os recomendamos la lectura de nuestra guía de switches. Ahí encontraréis todos los switches que encontraréis en el mercado.

Estas piezas son las segundas más importantes, por lo que cuidado al elegirlas. Cada switch suena de una manera y tiene un funcionamiento distinto. Aquí importa el «feeling» que os dé el sistema y el sonido que estáis dispuestos a soportar. Por si no lo sabíais, los teclados mecánicos suenan más que los de membrana.

A la hora de elegir uno, tenéis que tener en cuenta todas las marcas que hay. Deciros que la empresa que creó todo esto fue Cherry, aunque Logitech y Razer luego diseñaron los suyos. Existen muchos clones de Cherry porque en 2014 expiró su patente.

Podríamos extendernos aquí mucho explicando cuál es la diferencia o cuál es mejor. No obstante, creemos que la teoría puede no serviros, pero la experiencia sí. Por ello, siempre podéis comprar un un Switch tester, que se trata de un mini teclado que contiene todos los switches para que podamos probarlos y decidamos cuál nos gusta más.

AKWOX 9-Key Cherry MX Switch Tester, Teclado Mecánico Interruptores Tester Kit Claro Teclas Sampler para Cherry MX, Extractor de Teclas para Teclado Mecanico + 9 O-Ring Dampeners
  • El paquete contiene: 1X 9-Key Cherry MX Switch Tester, 1 X Extractor de Teclas ,9X O-Ring Dampeners.
  • Sólo el mismo sentir: Esta Cherry MX interruptor comprobador puede proporcionar una representación exacta de tacto y el ruido de los Cherry MX interruptores.
  • Estable marco: el interruptor de apagado Tester es cuerpo con interruptor de corte de precisión marco y estable, que no es fácil a caer.
  • Fácil de distinguir: translúcido transparente Keycaps para distinguir fácilmente Switch tipos. bonito y bonito, ideal, decoración de escritorio.
  • 30 días Garantía de devolución. No dude en contartar con nosotros, si el producto tiene cualquier problema, le ofrecemos el mejor servicio.

Última actualización el 2024-03-28

Placa

placa teclado fabricar teclado personalizado cómo

Aunque no es obligatoria, para nosotros es fundamental porque proporciona estabilidad, durabilidad y robustez. Principalmente, encontramos 3 materiales: aluminio, acero y plástico. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Resumiendo mucho:

  • El plástico es muy ligero, pero tiene peor durabilidad. Sin embargo, tiene más personalización de colores.
  • El aluminio es ligero y es más duro, aunque es un metal blando. Esto significa que se puede doblar.
  • El acero es pesado y robusto.

Os aconsejamos elegir entre acero y plástico, aunque el aluminio puede funcionar.

Carcasa

Como hemos dicho, debe ser compatible con el PCB. Por este motivo, veréis que se venden muchas con la PCB incluida, así nos quitamos las penas y vamos sobre seguro.

Debemos mencionar que es importante que observéis la parte inferior de la carcasa para que encajen correctamente todos los tornillos y salida USB.

Teclas / Keycaps

teclas cómo fabricar un teclado personalizado

Esta es una elección muy personal, pero que debe ser matizada para que no tengáis problemas a la hora de montar el teclado.

  1. En primer lugar, recordad el layout que tiene la PCB para no comprar teclas que no encajen.
  2. Cuidado con las terminaciones LED. Dependiendo de cómo sea en la PCB, tendremos que comprar teclas imprimidas por arriba o por los costados.
  3. Si no tenéis iluminación LED, os aconsejamos las teclas con impresión dye-sub para que duren años de tecleado. En otros tipos de impresión, no duran tanto las teclas.
  4. Elegid unos materiales adecuados: PBT, ABS, metal, silicona o caucho. PBT es uno de los más recomendados porque no se vuelve resbaladizo o brillante con el paso del tiempo.
  5. Lectura de nuestra guía sobre los keycaps personalizados.

Estabilizadores

Son las pestañas que veréis a los costados de cada switch, los cuales deben ser instalados con cuidado. Existen dos tipos de estabilizadores:

  • Costar. Funcionan con un estabilizador en forma de barra encima de la placa.
      • Suenan un poco más.
      • Su instalación es más sencilla.
      • No funcionan con todas las teclas.
  • Cherry. Funcionan con un estabilizador debajo de la placa.
      • Su instalación es más compleja si tenemos placa.
      • Suenan menos.

Aquí entran las ventajas y desventajas de cada uno. Como habréis supuesto, en unos nos interesa tener placa y en otros no. Debéis estudiar la elección del estabilizador, sobre todo a la hora de elegir las teclas.

Iluminación LED

Por último, lo último que tenemos que considerar a la hora de fabricar un teclado personalizado es la iluminación LED. Ya sabéis que la PCB debe ser compatible. A veces, alarga mucho el proceso de montaje, pero merece la pena.

A la hora de comprar estos LEDs, os recomendamos eBay. Lo bueno es que no nos gastaremos mucho dinero, como mucho 5€. La mayoría de PCBs requieren 3mm y que no tengan bridas.  Podréis encontrar iluminaciones RGB, en un sólo color, etc.

Existen ciertos mecanismos que nos permiten instalar LEDs sin soldarlos en la PCB. Esto es una gran idea en el caso de que queramos cambiar de colores de forma frecuente. Se denominan SIP sockets y los podéis encontrar en AliExpress.

Cómo fabricar un teclado personalizado

Llega el momento de ponerse manos a la obra, después de haber comprado todo el material que necesitamos.

¡Empecemos!

PCB

Lo primero que vamos a hacer es inspeccionarla entera para ver cómo vamos a llevar a cabo los siguientes pasos. Cercioraros de la posición LED y comprobad que no tenga daños.

Para prepararla, vamos a pasar un bastoncillo con alcohol isopropílico para eliminar todas las marcas o residuos. No utilicéis alcohol para curar porque puede provocar un cortocircuito.

Si vais a utilizar iluminación LED, este es el momento en el que tendremos que soldar los pines en el PCB.

Placa

Hay que instalar la placa antes que los switches, a no ser que no usemos placa. De esta forma, será más cómodo instalarlos. Normalmente, habrá una ligera obertura entre la placa y el PCB.

Switches

Recomendamos instalar un switch en cada esquina para facilitar la instalación de todos. De esta manera, reducimos la flexión del teclado, lo que complica la instalación. Hay que presionar los switches en la placa hasta que los pines pasen al otro lado de la PCB. Si no pasan por completo, tendremos problemas de conductividad eléctrica.

Procurad que los pines no se doblen, intentando que éstos estén lo más rectos posibles a la hora de encajar en la PCB. No coloquéis los switches al «tun tun», sino que distribuidlos de modo que no se doble la placa.

Estabilizadores

Llega el momento de instalarlos, y dependerá del tipo que instalemos: Costar encima, Cherry debajo de la PCB. Por este motivo, hemos dicho antes que los estabilizadores de Costar son más fáciles de instalar. Además, contienen piezas de plástico junto a las barras.

LEDs

Los LED que se iluminan de un color, tienen dos pines: uno positivo (el más largo) y otro negativo (el más corto). En la mayoría de las PCBs está marcado el positivo y el negativo con símbolos, por lo que prestad atención al detalle.

Cuidado con las teclas ALT, espacio o CTRL porque están invertidas. Este consejo es crucial a la hora de soldar, así no cometeremos fallos. Después de soldar los pines, tenéis que doblarlos. No dejéis pines con soldaduras endebles, reforzarlas creando juntas.

Ya sólo queda limpiar todas las soldaduras para evitar que se deterioren o la PCB falle por entrar en contacto con otros elementos.

¡Ya tendremos nuestro teclado personalizado fabricado y listo para funcionar!

Palabras finales y conclusión acerca de como construir un teclado mecánico a piezas

Para finalizar os dejamos un vídeo de Linus donde explica como construye su propio teclado. ¡Qué maravilla!

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, consultad abajo y os contestaremos en el tiempo más breve posible. ¿Tenéis algún teclado personalizado? ¿Habéis fabricado uno antes?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba