Tutoriales

ODM, Retail y OEM: ¿qué son esos términos?

ODM, Retail, OEM,… existen multitud de términos que confunden al consumidor, pero que a partir de leer esta guía los conocerás a la perfección. Así sabrás lo que significa cuando leas artículos en los que se hace referencia a ellos o a la hora de comprar un nuevo dispositivo o licencia de software.

Términos referentes a productos

oem

En cuanto a los términos puramente destinados a designar tipos de productos, existen algunos como OEM, Retail, etc., con diferentes precios en el mercado y diferencias en cuanto a lo que incluyen, por lo que deberías conocer sus diferencias y no llevarte a la confusión. Estos términos y sus definiciones son:

OEM (Original Equipment Manufacturer)

OEM hace referencia al diseñador y fabricante de un producto y que venden directamente para otros mayoristas o empresas. Esto hace que los dispositivos sean más baratos, pero a cambio de un coste menor, no incluyen nada más que el propio dispositivo o servicio/software, ya que también puede aplicarse a las licencias y demás. En muchos casos, vienen con envoltorios muy rudimentarios, o en cajas de varias unidades. 

Retail

Como alternativa al OEM, la mayoría de usuarios, cuando adquieren un nuevo producto, están comprando un retail, es decir, que viene en una caja/blister/envoltorio de más calidad y con algunos extras respecto al OEM, como puede ser el manual, drivers, tornillos, cables de conexión necesarios, pilas o baterías en algunos casos, etc. Es decir, a cambio de pagar un poco más, podrás obtener un producto más completo. Al igual que el OEM, también se puede aplicar tanto al HW como al SW.

Volumen o GVLK:

Son las siglas de Generic Volume License Keys y es un tipo de licencia referido al software. Este tipo de distribución de software permite a grandes corporaciones o entidades poder instalar un sistema operativo o aplicación propietaria en decenas, o centenares de equipos de los que dispongan. Es decir, es una especie de «granel» dentro del mundo del software. Esto permite abaratar costes de forma considerable a la otra alternativa, comprar una licencia unitaria o de pocas unidades.

Aunque en muchos casos se está comprando un producto Retail, en otras ocasiones es mejor adquirir un OEM para reducir costes siempre que no te importe perder esos extras. La calidad y funcionalidad del producto, en definitiva, es exactamente la misma.

Términos referentes a fabricantes y diseñadores

fabrucabte vs vendedor

Esos productos Retail o OEM los tiene que fabricar alguien, como bien estarás pensando. Y aquí es donde está la clave, ya que existen multitud de marcas que venden o distribuyen los dispositivos, pero muy pocos fabricantes realmente. Por tanto, la inmensa mayoría de marcas no fabrican, simplemente encargan el producto a terceros, algo que genera un sin fin de términos diferentes que son realmente confusos si no se sabe qué son:

ODM

Un ODM u Original Design Manufacturer es el que diseña y fabrica un producto para entregarlo a su cliente. Su cliente no sería un cliente final, sino una empresa OEM que será la encargada de renombrar dicho producto bajo su marca para ponerlo a la venta.

Por lo general, el ODM es el que incluye la propiedad intelectual de los productos, aunque no siempre es así. Todo dependerá del acuerdo firmado en el contrato de ambas partes y en las clausulas.

Por ejemplo, podemos citar algunos OEM como Acer, Apple, HP, Lenovo, etc., mientras que todas ellas subcontratan los servicios de diseño y manufactura a un ODM o su fabricación simplemente y ellos se encargan del diseño. A veces también pueden darse co-diseños, participando ambas partes.

Otros términos relacionados

A parte del ODM, también existen otros términos también interesantes, aunque muchos de ellos ya se han integrado en el ODM:

  • CM o Contract Manufacturer: en este caso, la marca o empresa que necesita vender el producto, hace una subcontratación a un CM para que le fabrique el producto, ya que ella carece de fábricas o le supone algún tipo de beneficio que sea un tercero el que produzca su producto. No es extraño ver cómo fabricantes fabrican algún modelo de gama alta propio y subcontratan los de gama más baja a terceros. Aunque en principio CM es más específico para la manufactura de un producto, también pueden diseñar en ocasiones y, por ese motivo, se asemejan al ODM.
  • CEM o Contract Electronics Manufacturer: este tipo de modelo de empresa recibe contratos para fabricar productos a una o varias empresas OEM. Generalmente, un CEM puede asumir la responsabilidad de fabricación total o de forma parcial, es decir, la fabricación íntegra o de algunas partes. Por lo general, todo CEM es un CM, pero no todo CM se consideran CEM. La diferencia entre ambos términos radica en el volumen de fabricación, ya que el CEM suele manufacturar a mayor escala y no se queda con la propiedad intelectual.
  • ECM o Electronic Contract Manufacturer: este término también podría ser un sinónimo de los anteriores. Se trata de una empresa que fabrica componentes o conjuntos de componentes para los OEM. Sin embargo, hay una diferencia, y es que también se pueden encargar de la asistencia técnica, de desarrollo, pruebas de control de calidad, reparación de equipos, etc. Incluso se pueden encargar de la gestión de la distribución, servicios de software, etc. Es decir, el ECM es un servicio mucho más completo que los anteriores.
  • EMS o Electronics Manufacturing Services: similar al EMS, que puede diseñar, fabricar, probar, enviar y reparar los equipos electrónicos para el OEM, e incluso también se puede encargar del desarrollo, asistencia para el diseño, gestionar la cadena de suministro, la logística, etc.
  • JDM o Joint Design Manufacturer: es similar al ODM, solo que en este tipo de contrato, el diseño del producto se comparte entre el departamento de ingeniería del OEM y el proveedor. Es decir, un co-diseño, compartiendo también la propiedad intelectual del diseño final resultante. Incluso, si el JDM se implica más, podría incluir una cláusula en el contrato para recibir más dinero proveniente de regalías.

Afortunadamente, en la actualidad muchos de estos negocios han evolucionado en sus funciones, y las diferencias entre ellos se han ido disipando, por lo que actualmente ya no son tan relevantes estos términos. No obstante, ODM sí que sigue siendo el término más empleado y relevante de la actualidad.

Te recomendamos nuestro artículo sobre fabricante vs vendedor.

¿A partir de ahora mirarás más quién fabrica un dispositivo o te seguirás guiando por la marca?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba