HardwareTutoriales

Fabricante vs vendedor: ¿quién fabrica nuestros productos?

La diferencia entre fabricante vs vendedor es algo que confunde enormemente a los consumidores y usuarios, y que no siempre corresponden a la misma empresa. Y es que ¿sabías que existen muy pocos fabricantes de productos informáticos y muchas marcas que venden productos?

Atendiendo a eso, se deduce que varios fabricantes usan la misma factoría para manufacturar sus productos. Entonces ¿son de la misma calidad? Todas esas dudas las intentaré disipar en este artículo.

Muchas marcas…

Principales marcas de portatiles

LG, MSI, ASUS, DELL, HP, Acer, Apple, Lenovo, Samsung, Vergatim, Iomega, LaCie, Corsair, Razer, G.Skill, Kingston, SanDisk, Sapphire, PowerColor, ASRock, EVGA, AMD, Intel, VIA, Western Digital, Toshiba, Sony, SiFive, Philips, Slimbook,… tantas marcas existen que sería casi imposible enumerarlas todas. Sin embargo, un alto porcentaje de estas marcas no tiene capacidad para fabricar sus propios productos, por lo que terminan encargándole este trabajo a un tercero.

Generalmente, los pedidos a un ODM necesitan pedidos mínimos. Por ejemplo 300 unidades, 1000 unidades, etc. Esto es así para garantizar que el fabricante u ODM obtiene beneficios y compensa los gastos de diseño y desarrollo. En otras ocasiones, algunos diseños se pueden aprovechar para varios productos que irán destinados a marcas diferentes.

Pero pocos fabricantes…

instaacion intel produccion chips

Y no, no hay tantos fabricantes para tanta marca. El número de fabricantes o empresas tipo ODM es bastante inferior al de las marcas que se dedican a comercializar los productos. Por tanto, se deduce que un mismo fabricante podría estar fabricando para varias marcas a la vez.

Esto te puede llevar a preguntarte otra cuestión, y es que si, por ejemplo, un portátil Acer y un portátil Apple se fabrican en la misma factoría: ¿por qué son tan diferentes? ¿por qué no tienen la misma fiabilidad y calidad?

Esas dos preguntas tienen una respuesta sencilla. Vayamos por partes. A la primera, decir que los diseños son tan diferentes puesto que la marca OEM o la que se encarga de poner su marca en el producto y comercializarlo encarga un diseño específico al ODM o directamente entrega un diseño al ODM para que se encargue exclusivamente de fabricarlo. Por esto son tan diferentes.

Por otro lado, la segunda pregunta se responde por el QA, o el control de calidad. Y es que existen compañías que se pueden permitir el «lujo» de pagar más por el QA, como es el caso de Apple. Entonces el ODM será más estricto en dicha etapa, y retirará más unidades que podrían estar defectuosas o fallar en un futuro. Eso deja a la venta solo unidades más fiables. En cambio, otras compañías pagan menos al ODM por el QA, y éste rebaja sus controles de calidad.

Por tanto, el que paga menos por QA tendrá más unidades potencialmente poco fiables en el mercado, en manos de los usuarios, y el porcentaje de fallos será superior. Sin embargo, si al usuario le toca una de esas unidades que tienen mejor calidad, el Acer durará tanto como el Apple sin lugar a dudas.

En cuanto a la calidad de los materiales encargados por cada marca, también se pueden apreciar diferencias. Mientras algunos exigen al ODM carcasas de aleaciones de aluminio, otros quieren abaratar costes y eligen carcasas de plástico. Las primeras no solo dan sensación de mayor calidad del producto y mejores acabados, también ayudan a disipar mejor el calor y eso también influye en la vida útil del producto.

Para concluir, decir que algunas veces existen productos que no necesitan un control de calidad tan exhaustivo y que te permiten pagar menos adquiriendo una marca desconocida o más barata en vez de comprar una conocida y cara. Por ejemplo, un DVD virgen de Verbatim es más caro que un Prodye, mientras que ambos están fabricados por el mismo fabricante y tienen la misma calidad. Solo les varía el estampado de la marca…

Los medios ópticos a los que hago referencia, se puede identificar el fabricante por el MID o Media Identification Code. Y lo más llamativo es que, una misma marca, como Verbatim, no pone todos los huevos en el mismo cesto. Por ejemplo, las versiones más caras están fabricadas por un fabricante y los discos más baratos por otro diferente, sin embargo, los consumidores solo se estaban fijando en la marca Verbatim pese a la heterogeneidad de la calidad de sus productos.

¿Quién fabrica los productos que compras habitualmente? Ejemplos

foxconn

Por último, te puedes estar preguntando ¿quién fabrica los productos que estoy usando en este momento? Pues bien, intentaré reunir algunos de los ODMs más populares y productos variados para darte una muestra que te sirva como referencia:

  • Equipos portátiles:
    • Compal Electronics Inc: esta empresa de Taipei es ODM de portátiles de marcas tan conocidas como Dell, Toshiba, HP y Acer. Actualmente, un 45% de los portátiles Acer y un 50% de los Dell se fabrican por Compal.
    • Quanta Computer: sus fabricas están en varias zonas del mundo, y son los encargados de fabricar el 25% de los portátiles de Acer. Además, fabrican los Apple MacBook Pro (otros Macbook los construye AsusTek Computer).
    • Wilstron: es un ODM de China, una segunda fuente para portátiles como los Dell.
    • Foxconn Electronics: fabrican multitud de productos, entre ellos algunos MacBook y Sony Vaio e incluso recibe algunas ordenes de portátiles Xiaomi, Dell y HP…
  • Discos ópticos:
    • MCC (Mitsubishi Chemical Company): es el mejor fabricante, desde la retirada de Pioneer. Se considera como de primera clase. Es el encargado de producir los discos para Verbatim, Prodye, etc.
    • Ricoh: es un fabricante de una calidad inferior a MCC, de segunda clase, y que produce para EMTEC, algunos modelos de Philips, etc.
    • Ritek: es otro fabricante de segunda clase, que crea para Philips (no todos los modelos, ya que la propia Philips fabrica otros de sus modelos), Maxell, etc.
    • Princo: es un fabricante de tercera clase, pese a lo popular que era. Esta marca taiwanesa fabricaba para sí misma y para otros, aunque ahora ha cesado su producción.
  • Móviles:
    • Foxxconn: produce los iPhone de Apple, para Google, Lenovo y Xiaomi, Sony, BlackBerry, entre otras.
    • Samsung: es la otra gran manufacturera de teléfonos móviles, produciendo para ella misma y para otras marcas.
  • Memorias:
    • Samsung: fabrica para sí misma y para otras marcas.
    • Micron Technology: es uno delos más importantes productores del mundo de memoria, produciendo para marcas como Crucial.
    • Western Digital: fabrica para sí misma y para otras marcas, como SandDisk.
    • SK Hynix: es el otro gran productor, creando productos para variedad de marcas.
  • Procesadores:
    • TSMC: es el mayor productor a nivel mundial, fabricando chips para empresas como Mediatek, AMD, Apple, NVIDIA, Qualcomm, Marvel, y un largo etc., con más de 500 clientes.
    • Intel: fabrica para sí mismo, aunque algunos encargos los ha hecho a TSMC, e incluso ahora también abre sus fábricas para terceros.
    • Samsung: es, junto con TSMC, otro de los líderes globales, produciendo chips para sí mismo y para infinidad de otras marcas. De hecho, también fabricó en el pasado los chips de Apple, y otros procesadores SPARC, Arm, etc.
  • Paneles de pantallas:
    • LG: es el mayor productor de paneles para pantallas del mundo. Se ha transformado en uno de los principales proveedores de marcas como Apple, para sus propios productos, y para otras marcas como Philips, etc.
    • Samsung: también fabrica pantallas para sí misma y para otras marcas, como también Apple como el caso de LG.

¿A partir de ahora te fijarás tanto en la marca? ¿O tal vez empezarás a mirar más quién lo fabrica?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba