Periféricos

Impresora wifi: pros y contras

Analizamos las ventajas y desventajas de tener una impresora wifi.

No cabe duda de que el auge de los documentos electrónicos ha provocado una disminución en el uso del papel, tanto en entornos laborales como personales. Con todo, dependiendo de las tareas que hagan, para algunos usuarios aún es imprescindible contar con una impresora wifi. ¿Realmente es útil la conectividad inalámbrica en este tipo de dispositivos?

En los siguientes apartados analizaremos algunas de las ventajas de contar con una impresora wifi en casa o en la oficina. También repasaremos los inconvenientes más habituales de esta tecnología. Por último, te explicamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de comprar una impresora. ¡Comenzamos!

Qué ventajas tiene comprar una impresora wifi

Impresora wifi: pros y contras

Disponer de una impresora wifi en el despacho o en casa te resultará muy práctico por algunos motivos. Echa un vistazo a las principales ventajas que ofrecen este tipo de dispositivos en tu día a día.

Evitar los cables

El primer motivo por el que deberías plantearte comprar una impresora con wifi es que los cables dejan de ser necesarios. Generalmente, cuando usamos periféricos, estos deben estar vinculados al ordenador mediante un cable, siendo en algunos casos elementos inevitables. Por ejemplo, es usual que las cámaras web o los monitores externos empleen conexión cableada para funcionar. Sin embargo, con una impresora wifi es posible vincular ambos dispositivos sin necesidad de un pasar un cable ni realizar conexiones físicas. Esto te aporta mayor comodidad y te permite gozar de un entorno de trabajo más limpio y ordenado.

Instalación en cualquier sitio

Debido a que no es necesario utilizar un cable para establecer la conexión entre dispositivos, la impresora wifi ofrece mayor libertad de instalación. No está supeditada a la longitud del cable y no es necesario ubicarla cerca del ordenador. Así, la puedes instalar donde más te convenga.

Impresión desde varios dispositivos

Otro punto fuerte de las impresoras inalámbricas es que permiten la impresión desde diferentes dispositivos. Gracias a la conexión wifi, cualquier equipo que se encuentre conectado a la red local tendrá acceso a los recursos de la impresora. Por lo tanto, este tipo de periféricos son ideales para oficinas en las que varios equipos necesitan imprimir. En cuanto al ámbito personal, disponer de una impresora wifi te permitirá imprimir documentos con cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles y tabletas.

Impresión remota

Impresora wifi: pros y contras

Relacionado con el anterior aspecto, la impresora wifi se mantiene accesible desde cualquier punto de la vivienda, siempre y cuando la cobertura de la red inalámbrica esté disponible. Se acabó eso de imprimir desde el escritorio. Ahora, una vez hayas configurado el acceso de tu impresora a la red inalámbrica, tendrás la posibilidad de imprimir documentos desde el sofá, la cama o el jardín, si te parece lo más conveniente.

Asimismo, algunas marcas ofrecen impresión en la nube, que te permite imprimir incluso cuando estás fuera de casa o de la oficina. Es el caso de algunos modelos de la marca Brother o Konica Minolta.

Por qué no comprar una impresora wifi

Aunque las ventajas probablemente superan a los inconvenientes, es necesario que repasamos algunos de los problemas más habituales de las impresoras wifi.

Seguridad

Las conexiones inalámbricas son más vulnerables a los ataques externos. Es posible que si tu intención es instalar una impresora wifi en casa, esto no te preocupe demasiado. Sin embargo, en entornos laborales, ciertas personas pueden tener interés en atacar la red. Como consecuencia, obtendrían acceso a todos los recursos, incluida la impresora conectada. En cualquier caso, tanto en el hogar como en el trabajo, ten en cuenta que la conectividad sin cables es menos segura que la vinculación mediante USB.

Configuración

Impresora wifi: pros y contras

Otro problema al que se enfrentan los usuarios cuando tratan de utilizar una impresora wifi es la configuración. En el caso de las conexiones cableadas, es probable que Windows y macOS reconozcan rápidamente la impresora y hasta instalen los controladores necesarios. Por el contrario, una impresora wifi necesita ser configurada para acceder a la red y, posteriormente, ser reconocida por tus equipos. Eso te obligará a buscar la clave del wifi y a dar algunos pasos adicionales desde el panel de configuración del dispositivo y en el ordenador. Nada que sea imposible, pero sin duda es un proceso más trabajoso que la conexión por cable.

Cobertura de la conexión wifi

En este caso, más que una desventaja propia de las impresoras con wifi, este se trata de un punto que debes tener en cuenta. Probablemente, estés pensando en adquirir una impresora con este tipo de conectividad para no tener que instalarla cerca del ordenador o imprimir de manera remota. En ese caso, debes tener presente que ambos dispositivos deben disfrutar de una buena cobertura wifi. De lo contrario, imprimir un documento se convertirá en un verdadero quebradero de cabeza.

Respuesta más lenta

Para terminar, te recordamos que las conexiones mediante wifi son más lentasque las cableadas. Evidentemente, en la mayoría de los casos, las diferencias de velocidad son asumibles por parte del usuario. Con todo, si vas a imprimir una gran cantidad de documentos cada día, es posible que agradezcas contar con una respuesta rápida por parte de tu impresora.

Qué debes tener en cuenta al comprar una impresora wifi

Impresora wifi: pros y contras

Cerramos este análisis sobre la impresora wifi y sus principales ventajas y desventajas con un último apartado. Aquí te mostramos algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un periférico de estas características.

Tipo de impresora

Independientemente de las opciones de conectividad que ofrezca, al comprar una impresora deberás enfrentarte a una decisión difícil: tinta o láser. Las impresoras de tinta suelen ser más baratas e ideales para aquellos usuarios que van a imprimir de vez en cuando. Por el contrario, en entornos en los que es necesario realizar muchas impresiones al día, la opción láser es la más conveniente.

Conexiones cableadas

Una impresora wifi, además de la conectividad inalámbrica, también puede ser vinculada por cable. La conexión USB es una constante en todos los modelos, por lo que en este sentido no tendrás demasiados problemas. No obstante, si te interesa convertir el periférico en un dispositivo de red, asegúrate de que cuenta con un puerto Ethernet. Asimismo, quizá te interese el Bluetooth como conexión complementaria.

Tamaño y tipo de papel admitido

El último punto que te recomendamos tener en cuenta es el tamaño de la impresora y los diferentes formatos de papel admitidos. En casa puede que te convenga optar por un modelo de dimensiones compactas. Adicionalmente, elegir una impresora wifi con varios formatos de impresión, como sobres u octavillas, es interesante en entornos laborales.

Te recomendamos la lectura de las mejores impresoras del mercado

Y tú, ¿crees que una impresora wifi tiene más pros o contras que una de conexión cableada? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba