TelevisoresTutoriales

¿WebOS, Android TV o Tizen? La comparativa de Samsung, Google y LG

¿Pensando en comprar una Smart TV? Esta comparativa de WebOS vs Android TV vs Tizen te va a interesar porque una de las claves para elegir un buen televisor está en escoger un S.O adecuado. Samsung y LG no nos dejan mucho margen, pero es porque tienen su propio sistema.

Android TV es de Google y puede ser utilizado por cualquier marca, mientras que WebOS solo lo vemos en televisores LG, como Tizen en TVs Samsung. Este es el primer hándicap para los 2 sistemas operativos coreanos, pero lo cierto es que son marcas muy potentes en el mercado. El sistema operativo no es muy considerado a la hora de comprar una TV, y lo entendemos, pero cumple un papel vital en la experiencia de usuario. Por ello, te traemos la comparativa de webOS vs Android TV vs Tizen.

No dejes de lado el S.O de la TV: puede fastidiarte la experiencia

smart tv

Antes de empezar la comparativa, me gustaría hacer un énfasis rápido sobre la importancia del sistema operativo cuando elegimos una Smart TV. En mi experiencia (y en la de muchos), ciertas marcas me han dejado tirado en cuanto a aplicaciones por no actualizar el S.O de los modelos más antiguos.

Las aplicaciones más usadas suelen ser los servicios streaming de vídeo, como son YouTube, Netflix, Prime Video, HBO y, ahora, Disney+. Se puede decir que son las más solicitadas junto a Spotify y alguna más, pero, ¿por qué nos pueden fastidiar la experiencia?

En primer lugar, es una práctica habitual dejar obsoletas ciertos televisores a través de no actualizar el sistema operativo o dejar el mercado de apps de dicha versión obsoleto. La primera consecuencia es un sinfín de incompatibilidades por antiguas versiones, impidiendo que podamos acceder a las aplicaciones o que éstas se cierren sin razón.

No tendré pelos en la lengua si os digo que LG y Samsung han dejado tirados a muchos usuarios con modelos antiguos de gamas medias y bajas, cuyas tiendas de aplicaciones son bastante malas o las aplicaciones fallan directamente. Os hablo de esta última década, no de modelos de más allá de 2010.

android tv

Y es que una de las armas es dejar obsoleto tecnológicamente un producto para «obligar» al consumidor a actualizarse comprando el nuevo. Ahora diréis, «sí, pero puedes comprarte un Chromecast o similar», como parche es una gran idea, pero cabe recordar que en su día pagamos unos euros extras por tener una Smart TV con el objeto de tener una buena experiencia de usuario.

Otra de las cuestiones es la experiencia de usuario, entendiéndose como fluidez, interfaz, uso intuitivo, aplicaciones, etc. No solo voy a apuntar a Samsung y LG porque me parece injusto, pero cuando las marcas dejan «tirado» un sistema operativo, lo hacen con todas las condiciones.

Por tanto, os recomiendo pensar muy bien qué televisor estamos comprando y si merece la pena invertir unos euros más para que mañana no tengamos que comprar un Chromecast, Xiaomi Stick, etc.

WebOS, el «peculiar» S.O de LG

webos vs tizen vs android tv

Un nombre controvertido, pero lo cierto es que viene de  Open webOS, así que LG publicó webOS en 2009 como «Palm webOS», siendo un sistema operativo enfocado en el Palm Pre. No llegaría a las Smart TV hasta 2013, pero donde empieza a consolidarse es de 2014 en adelante, así que todos los televisores Smart TV LG anteriores a esa fecha pueden darse por obsoletos.

Es un sistema operativo exclusivo de LG cuyo uso me parece intuitivo y amigable, aunque la experiencia de usuario será más o menos satisfactoria dependiendo de las prestaciones del televisor. Digo esto porque la gama media y baja de Smart TVs no suelen tener una experiencia muy fluida (habiendo bastante lag), algo que desaparece en la gama alta de cada marca.

Está basado en Linux y tiene una interfaz gráfica basada en HTML5, JavaScript y CSS. Tampoco es que queramos un OnePlus, iPhone o Pixel como TV, pero sí que estaría bien que las marcas se esforzasen más. A finales de 2021, podemos decir que la versión 5 es la más reciente.

Interfaz

webos vs tizen vs android tv

Tuvimos la oportunidad de probar una LG OLED 55 C9, la cual venía con el reluciente WebOS 4.5 de aquel entonces.

Desde que encendemos el televisor, webOS nos plantea un sistema de cajas de aplicaciones horizontal, como si de una barra de tareas se tratase. Mientras pasamos de aplicaciones, podemos ver una vista previa de contenido interesante para el usuario; por ejemplo, en Netflix nos saldrán las series que estamos viendo o las novedades más interesantes; así con todas.

Por tanto, nos desplazaremos principalmente de izquierda a derecha, aunque esta «barra de tareas» no estará siempre visible, debiendo hacerla salir con el botón Home del mando a distancia.

Por último, decir que, desde 2021, llega webOS 6.0 totalmente renovado y parecido al Android TV anterior. Esto quiere decir que tendremos una interfaz dividida por filas, con widgets e imágenes, y no ha tardado en suscitar ciertas críticas.

webos vs tizen vs android tv

En mi opinión, la interfaz de antes estaba bastante bien y era intuitiva, ahora hay que «viajar» más para ir de arriba a abajo. Mientras Android TV gana con Android 11, webOS 6.0 lo veo como algo más complejo ahora.

Aplicaciones

Miguel nos relataba que webOS estaba al nivel de Android TV, encontrando muchísimas aplicaciones, asistentes de voz Google y Alexa, conectividad sencilla, etc. Hay que decir que el primer webOS no tiene nada que ver con el existente, siendo el de ahora muy sólido y completo.

A pesar de que LG no tiene webOS en ningún otro dispositivo más que no sea Smart TV, ofrece una amplia variedad de aplicaciones, videojuegos y cualquier otra utilidad. El hecho de ser una marca consolidada en el sector le ha permitido contar con muchos socios que apuestan por su S.O y que desarrollan apps para él.

Tizen, el S.O de Samsung

tizen samsung

Este sistema operativo tiene mucho más recorrido que webOS porque Samsung lo viene usando en sus smartphones cuando Android no estaba tan asentado. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en 2015, está basado en GNU/Linux y Samsung lo ha extendido en smartphones, wearables, smartwatches y en sus Smart TVs.

Junto a LG, es una de las marcas dominantes en el sector de televisores, por lo que muchos usuarios lo usan o lo han usado. Esta comparativa de Android TV vs webOS vs Tizen encuentra su sentido en eso: son los 3 S.O más usados del mercado.

Para postre, Samsung cierra un ecosistema fabricando sus propios paneles, sus propios chips; Samsung en tecnología es prácticamente «yo me lo guiso, yo me lo como»: no depende de nadie. Igual que LG, ha protagonizado varios episodios de obsolescencia programada a través del software de sus primerizas (y no tan primerizas) Smart TVs.

Al menos en la gama baja de Samsung, tengo que resaltar que Tizen ofrece bastante lag y considero que es porque no equipan las TVs con suficiente potencia hardware. Lo mismo pasa con otras marcas, pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si estáis pensando en comprar una TV de dicha gama (menos de 550-600€).

Interfaz

webos vs tizen vs android tv

Desde que encendemos la TV, se presenta como una barra de tareas ancha inferior horizontal en la que podemos viajar por las apps principales. En mi opinión, tanto webOS, como Tizen tienen el mismo problema de organización: mover de sitio la app que quieres poner delante me costó en ambos S.Os. Creo que no es tan difícil mantener pulsado el botón OK y que ocurra lo mismo que en los smartphones (se active la organización de apps).

Al contrario que webOS, ofrece bastante publicidad del famoso TV+, que es un servicio que disfrutamos gratuitamente por parte de Samsung por tener un televisor de la marca. Dicho servicio es tener canales de televisión por cable que se ven vía internet, pero como si fueran canales normales o sintonizados en nuestra TV.

Aplicaciones

webos vs tizen vs android tv

A pesar de que Tizen tiene mucho recorrido, es el S.O de Smart TV que menor catálogo de apps tiene de las 3. Eso sí, tendremos las esenciales: servicios de streaming, algún canal, el clima, iTunes, Spotify, etc.

Un punto a su favor es SmartThings, y esto lo sé de buena mano porque he tenido varios dispositivos Samsung. Se trata de un control de ecosistema con el que podemos sincronizar dispositivos Samsung de manera más sencilla, pudiendo reproducir un canal en otra TV de la casa que sea Samsung, manejar todo con el smartphone, etc.

En este sentido, Samsung gana por goleada a LG porque LG no tiene un ecosistema fuerte debido a que no impera en todas las categorías de producto. Samsung, lo queramos o no, tiene una presencia fuerte en muchos sectores distintos: televisores, neveras, lavadoras, aires acondicionado, tablets, smartphones, wearables, portátiles, monitores, etc.

Al contrario, en aplicaciones disponibles… me decantaría antes por webOS.

Android TV

android tv

Terminamos la comparativa webOS vs Android TV vs Samsung con un sistema operativo que está en todos lados: smartphones, tablets, wearables, smartwatches e, incluso, en coches. Lógicamente no Android TV, pero sí los pilares de Android, surgiendo la variante para Smart TVs en 2014 de la mano de Google.

También basado en Linux, aunque anteriormente se denominaba Google TV (en 2010), pero no solo Google estaba en frente del proyecto: Intel, Sony y Logitech colaboraron con el desarrollo del S.O. Por este mismo motivo, veréis que los televisores Sony tienen Android TV en la mayoría de sus modelos.

Decir que este sistema operativo no solo se ve en Smart TVs, sino en TV Box o Sticks como son Xiaomi Mi Stick, Mi Box, Chromecast y un sinfín de dispositivos de mil marcas que convierten una TV obsoleta a nivel software en lo último.

Chromecast Built In, un concepto que ha supuesto un éxito brutal para Google: transmitir contenido desde dispositivos a la TV, ya sea mirroring (duplicar pantalla) o no.

¿El gran punto positivo de Android TV? Nunca te dejan tirado y siempre actualizan el S.O, por lo que el software será un aspecto del que no nos tengamos que preocupar nunca.

Interfaz

webos vs tizen vs android tv

Este sistema operativo cambia bastante respecto a los otros 2, y tengo que decir que con la actualización introducida en 2021, ha cambiado más. Tenemos un escritorio organizado de la siguiente manera:

  • Barra lateral izquierda con menús principales de acceso rápido.
  • Asistente de voz de Google en la parte superior para buscar rápidamente lo que queramos.
  • Panel central para el cajón de aplicaciones.
  • Del medio hacia abajo tenemos sugerencias de cada aplicación a la que podemos acceder directamente para ahorrar tiempo.

Sin embargo, esta organización ha cambiado en la última actualización (diciembre 2021):

  • Se ha eliminado la barra lateral izquierda.
  • Ahora tenemos 4 pestañas en la parte superior: Buscar, Inicio, Descubrir y Aplicaciones.
  • Han introducido anuncios de fondo.
  • Las apps siguen localizándose en el medio.
  • Tenemos 3 iconos nuevos en la parte superior derecha junto al engranaje de configuración.

android tv 11

Sinceramente, tengo que darle la enhorabuena a Google porque ha mejorado mucho la interfaz.

Aplicaciones

Es el sistema operativo con más aplicaciones de todos, el que más actualizaciones establece y el más versátil de todos. Cualquier móvil Android se sincroniza súper rápido y fácil, así que podemos transmitir contenido en segundos, así como encontrar apps muy interesantes.

Están los servicios de streaming más famosos y mucho más, siendo el S.O más interesante para este aspecto. Todo parece perfecto, pero siempre hay un «pero»: la optimización. Creo que es el S.O donde más lag vemos si el hardware no es suficiente, pudiendo llegar a la conclusión que es el que más carga gráfica tiene.

WebOS vs Tizen vs Android TV, ¿cuál es el mejor?

Si tuviera que elegir, diría que Android TV por actualizarse más, tener más aplicaciones y por el ecosistema que ofrece a aquellos que tengan un smartphone o tablet Android. En segundo lugar, optaría por WebOS de LG, que es un sistema operativo muy trabajado y que funciona bastante bien, no faltándole nada.

Por otro lado, considero que Tizen debe ser mejorado en cuanto a su sistema intuitivo, así como su optimización. Me parece el peor de las tres y ensombrece un poco la experiencia de usuario que se puede extraer de una buena QLED o Neo QLED con Quantum Matrix Technology.

Dicho esto, ¿habría que considerar Android TV la mejor opción? Si hablamos de S.O, sí; en cambio, si hablamos de coste, tenemos que hacer una crítica. Según hemos visto, y con la excepción de alguna marca china como Xiaomi, los televisores con Android TV son más caros.

Aquí es dónde cobra importancia la comparativa de WebOS vs Tizen vs Android TV porque es importante qué priorizar cuando compramos una TV. Mi opinión va en esta dirección:

  1. Panel y tecnología de retroiluminación (salvo que sea OLED).
  2. Pulgadas.
  3. Formatos de HDR compatibles.
  4. Sistema operativo.
  5. Puertos.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué os parece esta comparativa? ¿Estáis de acuerdo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba