Reviews

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review en Español (Análisis completo)

La arquitectura Ampere sigue incorporando modelos a su ya amplia gama, si bien en este caso se trata de una actualización de la RTX 3080 que bien podría denominarse Super. Abriremos la lista de pruebas con nada menos que la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G, el modelo de configuración más agresiva de la marca Taiwanesa que viene con enorme disipador de metal Tri Frozr 2S, y un boost de 1890 MHz.

Para hacernos una idea, esta variante 3080 se debe situar entre el modelo base y la 3080 Ti, donde, además de aumentar el tamaño de memoria hasta 12 GB GDDR6X, también se amplía el bus a 384 bits y el recuento de unidades de computación a 70, generando así 8960 CUDA Cores. Así que no es solo fachada, realmente estamos ante una 3080 Super con todas las de la ley.  ¡Veamos hasta dónde puede llegar!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G características técnicas

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Características

Unboxing

Pues para comenzar el análisis efectuaremos el correspondiente Unboxing de esta auténtica bestia tanto en prestaciones como tamaño, porque es de las tarjetas más grandes del mercado. Para ella se utiliza una bonita caja de cartón rígido tipo estuche con un elegante color blanco que dice “premium” por todos sus costados.

En el exterior tendremos información e imágenes de la tarjeta en cuestión, aunque sin muchos detalles técnicos. En el interior tenemos la tarjeta gráfica tendremos de una bolsa de plástico aislante, y colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad junto a sus accesorios.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G
  • Soporte para GPU de chasis en tres piezas
  • Alfombrilla de tela
  • Documentación de usuario

Elementos útiles para el usuario, así que bienvenidos sean.

Diseño premium gemelo a las otras SUPRIM

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Nos encanta esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G, pero el fabricante no ha cambiado absolutamente nada a nivel visual respecto a las otras variantes. Por un lado es negativo al no poder ni tan siquiera saber si es una 3090, 3080 o 3080 Ti, pero qué más da si en principio como usuarios solo vamos a comprar una unidad. Y por otro es positivo en el sentido de la gran calidad en los acabados y el enorme disipador que tenemos para evitar calentamiento.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

De hecho las medidas del disipador serán las mismas, con una longitud de 336 mm, anchura estándar de 140 mm y un grosor de 61 mm que le hará ocupar 3 slots de expansión en nuestra placa y chasis. A estas alturas no sorprende, pero tengamos en cuenta que un chasis de gama baja o ATX compacto va a tener problemas para albergar dicho mastodonte y por ejemplo, un sistema de refrigeración líquida colocado en el frontal.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Centrándonos ya en el diseño, la carcasa de esta RTX 3080 está fabricada en su mayor parte de aluminio, con superficie cepillada y una combinación de colores grises y negros bastante elegante. Ofrece un diseño de inspiración moderna con bordes angulares rectos para albergar sus tres ventiladores. El contenido de iluminación también se ha llevado a un nivel superior, pues encontramos dos zonas RGB Mystic Light entre los ventiladores y una gran tira que recorre toda la cara lateral que queda visible para el usuario. No pueden faltar unas cubiertas para los ventiladores en 3D con el dragón de MSI destacando.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Nos situamos en la zona lateral donde vemos esta enorme tira LED Mystic Light que destacará en nuestro setup, con el logotipo SUPRIM también iluminado. Dicho elemento hace borde de la carcasa, dejando bastante expuesto el disipador para que el aire caliente salga sin impedimento. Se puede ver también un chasis metálico que refuerza toda la zona de PCB integrándose con la carcasa superior. El lateral interno está más abierto por razones obvias, y sin elementos destacables al quedar fuera de la vista del usuario.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Continuando con la cara principal, tenemos un disipador llamado Tri Frozr 2S con tres unidades de ventilación con tecnología Torx Fan 4.0. Serán unidades similares a las utilizadas en la anterior Gaming Trio, con un diámetro efectivo de 90 mm y perfectamente alineados para darnos una imagen más homogénea. Tienen un diseño helicoidal con 10 hélices unidas dos a dos en su extremo para mejorar el flujo de aire.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

El sistema de rodamiento por cojinete de bolas doble es un clásico en ventiladores de tarjeta, siendo muy duradero, aunque quizás no tan silenciosos como el nano lubricante de grafeno de Gigabyte. Al ser un sistema semi pasivo, o lo que MSI denomina Zero Frozr, los ventiladores se apagarán automáticamente cuando la GPU esté en reposo. No es un sistema con giro alternativo, así que todos los ventiladores, incluido el central girarán en el mismo sentido. Con el sistema Frozr AI Cooling podremos gestionar toda la ventilación de nuestro equipo de forma centralizada en placas MSI con chipsets actuales.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

No podemos olvidarnos del sistema Dual BIOS que se integra en esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G, el cual manejaremos, bien desde MSI Center, o bien desde el switch ubicado en el borde superior justo al lado de las entradas de alimentación. El sistema cuenta con el modo Silent y Gaming, los cuales modifican el perfil de ventilación y rendimiento de la tarjeta para obtener un pequeño extra en los juegos.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Pasamos a la zona de backplate de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G, utilizando para ella una cubierta completamente de aluminio en un bonito color gris con acabado cepillado. Éste nos muestra la zona de socket del chipset con configuración 4 + 2 condensadores cerámicos + SPCAPS, así como un enorme logotipo MSI provisto de iluminación RGB. Este backplate hará trabajo de refrigeración con pads térmicos para refrigerar las zonas de memoria y VRM debidamente. También se habilita un pequeño corte y hueco para las entradas de alimentación para que así las cabeceras queden integradas mejor con la tarjeta.

Puertos

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

La configuración de puertos de esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G no será diferente respecto a sus hermanas con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Dos puertos HDMI 2.1 nos hubieran gustado más en vistas a la amplia lista de monitores 4K @ 144 Hz que ya tenemos en el mercado. Además es una interfaz que soporta como máximo 8K @120 Hz DSC, así como VRR.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

La interfaz de comunicación será evidentemente PCIe 4.0 con sus 16 carriles habilitados y preparados para grandes transferencias en resolución 8K. Esta tarjeta gráfica también utiliza una interfaz de alimentación compuesta por 3 EPS de 8 pines completos, así que necesitamos una fuente de alimentación bastante potente para cubrir sus en principio 340W de TGP.

Características internas y construcción de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Procedemos a abrir la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G para ver más detalladamente el diseño de su disipador y la construcción de la PCB, buscando si hay diferencias respecto a la RTX 3080 Ti. Recordemos que este procedimiento conlleva la pérdida de energía del producto.

Diseño interno del disipador

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

La contundencia del disipador irá acorde con el tamaño de la tarjeta gráfica, utilizando un enorme bloque de aluminio compuesto por dos secciones unidas entre sí por heat pipe. Todo él se compone de un denso aleteado transversal que evacua el aire por los lados, con borde superior rediseñado en forma de onda con denominación Wave-curve 2.0. En principio éste mejora la incidencia de aire proveniente de los ventiladores y minimiza el ruido generado.

El bloque primario o principal integra un amplio cold plate de cobre niquelado que hace contacto directo con el chipset a través de pasta térmica gris. Este a su vez enviará el calor hacia 7 heatpipes de cobre soldados bajo la superficie para repartir el calor de forma más efectiva por toda el área disponible. Vemos un útil heatpipe superficial especialmente dedicado a enfriar los chips de memoria, haciendo contacto con ellos mediante thermal pads de silicona. Será importante para estos chips GDDR6X tan potentes y su ampliación de unidades.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Disipador

Siguiendo con el primer bloque, también integra otra amplia zona de placas de aluminio que se encarga de enfriar la primera zona de VRM, con sus respectivas almohadillas térmicas para MOSFETS, Chokes y condensadores de polímero. En el bloque secundario también existen placas para enfriar la segunda zona de fases y sus respectivos Chokes. Una extensión sólida de aluminio asegura la rigidez del conjunto.

Acerca de los heatpipes que parten del núcleo, se reparten a todo el bloque para hacer la función de reparto de calor y de sujeción o chasis del mismo. Tenemos dos tubos que giran sobre sí mismos para introducirse en el primer bloque, y 5 que se dirigen hacia el segundo bloque hasta el extremo del mismo. Un total de 4 cabeceras se encargan de dar energía a los ventiladores y zonas RGB, dos a cada lado del disipador.

PCB y características técnicas

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G PCB

Para analizar las características de esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G es necesario ir comparándola mejor con el modelo RTX 3080 Ti al tener también 12 GB de memoria. Tenemos nada menos que 20 fases de alimentación en total utilizando MOSFETS NCP302150 de On Semiconductor con capacidad nominal de 50A (1000A en total), así como condensadores de polímero para la etapa de filtrado junto a chokes sólidos. Lo cierto es que es una configuración impresionante y digna de una tarjeta top como esta.

Sus capacidades para trazado de rayos y DLSS estarán a un alto nivel para considerarse otra tarjeta gráfica de gama alta o muy alta, obteniendo más de 60 FPS estables en 4K con texturas en calidad alta y RT activado. Con la mejora de los drivers y los motores gráficos de los juegos estamos ante la tercera tarjeta gráfica más potente. En consecuencia, el TDP también ha subido ligeramente respecto a la RTX 3080, fijándose en los 340 – 350W, aunque el requerimiento de PSU será el mismo, recomendando 850W. El TGP de esta unidad se ha fijado en 385W

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Estamos ante un chipset GA102 con arquitectura Ampere a 8 nm Samsung, que se ha modificado internamente para algunas unidades de computación hasta llegar a las 70 (80 SM para la 3080 Ti y 68 para la RTX 3080), obteniendo así un recuento de 8960 CUDA core, 280 Tensor core de 3ª generación (4 por cada SM), y 70 RT core de 2ª generación (1 por cada SM). Haced las cuentas y obtendréis las cifras para ambas tarjetas gráficas por encima y por debajo de esta.

Queda claro por tanto que no solo se trata de aumentar un poco la memoria, sino que conlleva más cambios a nivel interno para incrementar el rendimiento de procesamiento de la unidad, por lo que podríamos llamarla RTX 3080 Super. Su configuración de frecuencia se mantendrá muy similar a sus hermanas, y en este caso tenemos una frecuencia base de 1260 MHz y una frecuencia boost de 1890 MHz según datos del sistema. Sin embargo como pasa con las otras, la frecuencia real que alcanza será incluso superior, con picos de 1935 MHz.

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

El otro cambio producido viene reflejado en la capacidad de memoria ya que pasamos de tener 10 GB a 12 GB, que en este caso serán chips de tipo GDDR6X construidos por Micron. Recordemos que esta versión implementa el mecanismo PAM4 para trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj, siendo un 40% más potentes que las GDDR6. Efectivamente, es la misma capacidad que la RTX 3080 Ti, así que el resto de especificaciones serán iguales.

GGDR6X trabaja a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, o lo que es lo mismo, 9500 MHz efectivos, que generan una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total sube a 384 bits, entregando un ancho de banda de 912,4 GB/s, así que incluso podremos superar los 1000 GB/s en overclocking manual. A esto se le sumará la compatibilidad con ReSizable Bar, tecnología que comparte la memoria VRAM con la CPU para la transferencia directa de instrucciones.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Procedemos a evaluar el rendimiento de esta MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G y ver dónde se sitúa frente a sus rivales. El banco de pruebas permanece invariante, con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z RoyalRGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Benchmarks

Pruebas en juegos

Evaluaremos el rendimiento de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Juegos

Tal y como podríamos prever el rendimiento de esta RTX 3080 con chip mejorado está casi al nivel de lo que ofrece una 3080 Ti. En parte, este impresionante rendimiento que incluso superando en muchos juegos y pruebas al modelo Ti de referencia se debe a la buena optimización hecha por MSI para su modelo de mayor gama. Posiblemente otras variantes menos chetadas sí que se sitúen en su posición normal por así decirlo.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RT Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RT + Ultra, DLSS rendimiento

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Review

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 195 FPS 196 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 172 FPS 173 FPS
3840 x 2160 (4K) 106 FPS 109 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 45988 46928
Physics Score 27950 28443
Combinado 32337 32747

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G Overclocking

Hemos aumentado la frecuencia de reloj en la GPU manualmente en +75 MHz, hasta llegar a 1965 MHz de pico. De igual forma, desde Afterburner hemos incrementado el reloj de las memorias hasta los 1252 MHz, superando los 10 GHz con el multiplicador de las memorias.

Todo esto nos ha servido para obtener una leve mejora de 1 FPS en Full HD y 2K, y 3 FPS en 4K en Tomb Raider. No es el aumento del siglo, pero se debe a que esta versión de MSI ya está casi a su máxima capacidad de serie.

Temperaturas y consumo

Estresamos la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G

Podríamos decir que esta tarjeta es la primera RTX 3000 Super que se lanza, aunque parece que su nombre al final no va a llevar este identificativo como ocurriera en la arquitectura anterior. Pero a todos los efectos así es, porque supone un aumento de capacidad de procesamiento con más unidades de computación y mayor ancho de bus gracias al aumento de capacidad de memoria.

Las cifras en benchmarks y test de rendimiento en juegos colocan a esta tarjeta en un escalón intermedio entre la 3080 y la 3080 Ti, estando a veces cerca de una o de otra dependiendo del juego y el modelo en cuestión. Por ejemplo esta SUPRIM está superando a la 3080 Ti de referencia en muchos juegos, demostrando su gran optimización. Sus 70 SM añaden 256 núcleos de sombreado más que la 3080, y el aumento del bus a 384 bits la colocan con transferencias de 912 GB/s, siendo una tarjeta impresionante tanto para jugar como para renderizar vídeo, y de paso para minería como es obvio.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

MSI pone su granito de arena al proporcionarnos el modelo más extremo que tiene, la SUPRIM X con un impresionante disipador de triple ventilador y 3 slots de grosor. Con él no tendremos problemas de temperatura ni siquiera en overclocking, pues es exactamente el mismo que el de una RTX 3090 por ejemplo. Su función Dual BIOS, control por MSI Center, tecnología Zero Frozr harán y gran apartado RGB integrado arán las delicias de los gamers más extremos.

Poco sabemos acerca de su precio recomendado aún, pero viene listada en PcComponentes por la friolera de 2000€ al continuar los problemas de stock y los elevadísimos precios a los que pretenden vender las pocas unidades que van saliendo. En cuestión de prestaciones, es el modelo más equilibrado, muy cerquita de la 3080 Ti, luciendo en los juegos con gráficos más exigentes del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO CERCANO A LA RTX 3080 TI PRECIO Y DISPONIBILIDAD
OTRA OPCIÓN MÁS PARA JUGAR EN 4K – ULTRA + RT DISIPADOR DE BRUTAL TAMAÑO
DISIPADOR TRI FROZR 2S ESPECTACULAR
DUAL BIOS Y BUEN OVERCLOCKING
BUS DE 384 BITS CON 12 GB GDDR6X

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI RTX 3080 SUPRIM X 12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 99%
DISIPACIÓN - 98%
EXPERIENCIA GAMING - 98%
SONORIDAD - 97%
PRECIO - 80%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba