Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Por qué tienen pegatinas los portátiles? El motivo no es tan obvio como parece

Las pegatinas están presentes en casi cualquier ordenador portátil, con excepciones contadas. Ahora, parece evidente que están ahí para identificar el tipo de procesador o tarjeta gráfica que el equipo, pero realmente la cosa va más allá. En este artículo, analizaremos por qué están estas pegatinas ahí, y qué puedes hacer si no las quieres en tu equipo. ¡Vamos allá!

Pegatinas portatil

Así son las pegatinas en un portátil actual

Pegatinas portátilEn la mayoría de portátiles actuales se repite la misma historia que desde hace ya muchos años: lo más habitual es contar con una del fabricante del procesador (Intel o AMD), y en caso de llevar una tarjeta gráfica AMD o NVIDIA también son bastante comunes estas insignias. Estas se sitúan generalmente a la izquierda o a la derecha del trackpad del portátil, en una posición que no interfiere con nuestra escritura.

Pegatinas portátilAdemás, podemos encontrar otras pegatinas como aquellas que pertenecen a tecnologías concretas, o incluso una pegatina con un resumen de especificaciones del fabricante.

Ya te podrás imaginar que las pegatinas de un portátil forman parte de una auténtica «industria millonaria», en la que los fabricantes de estas pequeñas insignias se llevan millones y millones anualmente. Tengamos en cuenta que prácticamente cualquier portátil lleva pegatinas identificando, por lo menos, su CPU y GPU, perfectamente visibles.

Pegatina Windows portátilNo nos olvidemos tampoco de la pegatina de Windows, que vamos a encontrar básicamente en cualquier equipo que traiga este sistema operativo preinstalado, solo que ha pasado de estar junto con las demás pegatinas a colocarse en la parte inferior del equipo.

Ahora, la cuestión es, ¿qué hacen ahí estas pegatinas, qué propósito sirven? Hay un motivo evidente, pero vamos a comenzar con el que realmente es la clave, y que seguramente sorprenda a muchos.

El márketing, el motivo de que haya pegatinas en un portátil

Lenovo ThinkPad X1 Nano

Realmente, el motivo por el que un portátil lleva pegatinas tiene que ver con los acuerdos con los fabricantes que tienen las marcas de portátiles. Compañías como AMD o Intel promocionan la existencia de estas pegatinas, mediante descuentos a las marcas de portátiles, además de pagar una parte de su publicidad a cambio de que la compañía muestre las pegatinas en sus anuncios, o indique claramente que usan una CPU o GPU de esa marca.

¿Reconoces los anuncios de portátiles en los que primero se presenta el producto y al final hay una animación de «Intel Inside»? Pues ocurre lo mismo que con las pegatinas: los fabricantes dan algo de publicidad a AMD o Intel, a cambio de que estas ayuden con los costes de márketing de anunciar el PC.

No nos olvidemos tampoco de la confianza que puede llegar a dar a los usuarios ver que se están usando productos de marcas reconocidas. Por mucho que cualquier portátil lleve AMD o Intel, ver su insignia ahí no deja de proporcionar un poco más de confianza al respecto.

Vamos, ya tenemos el gran motivo por el que las pegatinas están ahí: les salen rentables al fabricante del equipo e incrementan la confianza.

Portátiles sin pegatinas, más caros y de gama más alta

Una de las mejores formas de probar lo que comentamos es que la mayoría de portátiles sin ninguna pegatina son de gama alta, o especialmente caros. Por ejemplo, aunque ahora han abandonado las CPU Intel, en todos sus años de uso nunca vimos un MacBook con pegatinas, y al mismo tiempo son equipos bastante caros.

No encontrarás pegatinas aquí en esta Surface…

Evidentemente, también hay ejemplos de otras marcas, como por ejemplo algunos de los Microsoft Surface. Vemos que son todos equipos premium, pero no solo eso: son bastante especiales, pues están pensados para que los consideremos PCs muy distintos de los habituales, ya sea por sus características o únicamente por su marca.

El tipo de equipo «alérgico a las pegatinas» es quizá aquel en el que, si nos preguntan qué portátil tenemos, diremos el modelo más que la marca: no oirás «tengo un Aspire» o «tengo un IdeaPad» pero sí «tengo una Surface» o «tengo un MacBook».

Parece que aquí la gran cuestión es que encontramos equipos que prescinden de las pegatinas para mantener una personalidad propia: Apple no quiere que pensemos que un MacBook es un portátil normal y corriente, y tener una pegatina de Intel en su chasis sería como decir «somos uno más». Los fabricantes de los equipos más premium quieren distinguirse de la competencia en los máximos aspectos posibles, y aunque pensemos que no las pegatinas tienen un cierto efecto.

Pegatinas que realmente dan valor añadido

Pegatinas Intel Evo portátilesLa verdad es que, a veces, una pegatina representa mucho más de lo que parece, ya que para estar en ese equipo han sido necesarias mejoras importantes en el diseño. Me explico: por ejemplo, para conseguir la pegatina de Windows 7, Microsoft requería que el equipo funcionase con la versión de 64 bits. Esto aceleró la transición de 32 bits a 64, ya que los fabricantes se vieron obligados a ello.

Lenovo ThinkPad X1 NanoSi nos vamos a ejemplos más recientes, podemos hablar de la plataforma Intel Evo. Esta es una especie de «certificación» que las marcas están interesadas en tener en sus ultrabooks, ya que es un sinónimo de tener un equipo fiable, con un rendimiento eficaz, buena batería y que proporcione la mejor experiencia posible.

Pero claro, llevar esa insignia no es algo que se pueda hacer así porque así, sino que Intel impone numerosos requisitos para ello, en cuanto a vida de batería, conectividad disponible, rendimiento, pantalla, RAM y CPU, experiencia de uso, etc. Así, podemos decir que, aunque Intel Evo sea solo una pegatina, supone una gran cantidad de mejoras en los portátiles, así que ofrece un valor añadido.

La identificación de las piezas del equipo, el segundo motivo de las pegatinas de los portátiles

En este segundo punto vamos con lo más evidente a la hora de analizar las pegatinas de un portátil.

Evolucion pegatinas portatil AMDAdemás, no solo nos permite saber de forma fácil qué serie de procesador o tarjeta gráfica tiene el equipo, sino que también podemos saber a qué generación pertenece, pudiendo deducir así el año de lanzamiento del portátil.

Pegatinas portatil Intel CorePor ejemplo, hemos hecho este ejemplo basándonos en la pegatina usada por todos los equipos con Intel desde 2010 hasta hoy, y podemos ver cómo podemos deducir muy fácilmente el posible año de lanzamiento de un portátil en base a la pegatina de su CPU. Ocurre exactamente lo mismo con AMD y NVIDIA, aunque sin duda el caso de Intel es el más identificable.

En resumen, las pegatinas de un portátil te proporcionan información rápida y útil acerca del tipo de piezas usado, aunque evidentemente es un reemplazo de un proceso súper sencillo, como es consultar qué piezas tiene tu PC por ti mismo.

¿Puedo quitar las pegatinas de un portátil? ¿Y conseguir reemplazos?

Pegatina AMD Ryzen 5000Aquí nos entra una gran pregunta: ¿son las pegatinas un problema estético de un portátil o una virtud? Todo esto depende de la consideración personal de cada uno, y hay dos posturas opuestas:

  • Las pegatinas aportan mucho al equipo, no solo son informativas sino que quedan muy bien en el equipo, sobre todo si es nuevo, y nos recuerdan lo «buenas» que son las piezas del PC.
  • Las pegatinas son horribles estéticamente, todo un estorbo en el diseño del portátil, y deberían ser eliminadas completamente.

Comprar pegatinas portatilAhora, ¿cómo satisfacemos a ambas posiciones? Para los primeros, hay que recordar que suelen venderse muchas pegatinas en eBay para reemplazar en el caso de que estén despegadas de nuestro equipo. Solo hay que buscar «sticker» o «insignia» o «pegatina» del producto que busquemos.

En el segundo caso, es evidente que se pueden quitar las pegatinas del portátil, pero la cuestión es que no es tan sencillo. El pegamento que usan suele ser muy fuerte, y sacando la pegatina quedarán residuos difíciles de sacar, algo que evidentemente queda muchísimo peor que tener la pegatina ahí.

Secador de peloUno de los métodos de extracción de pegatinas más fiable es la aplicación de calor, ya sea con una pistola de calor o con un secador de pelo. Es cuestión de calentar la pegatina durante más o menos 1 minuto, y ya debería ser posible sacar la pegatina sin pegamento. Mucho ojo con no dañar el portátil.

Sea cual sea el método que uses, recuerda que no dañar el portátil debe ser la máxima prioridad, y que hay que tener mucho cuidado con los productos que uses.

Palabras finales y conclusión sobre las pegatinas de un portátil

Pegatinas portátilLas pegatinas son uno de los elementos visuales más distintivos de un portátil. A todos se nos vienen a la cabeza las distintas insignias de Intel, AMD, NVIDIA y otras compañías que encontramos en casi cualquier notebook, concretamente a la izquierda o a la derecha del trackpad. ¿Qué hacen ahí?

La respuesta fácil y evidente es decir que permiten identificar el tipo de piezas que usa el equipo. Así, podemos saber de qué fabricante y familia es el procesador del ordenador (Intel Core i7, i3, AMD Ryzen 7, etc) y si tiene una tarjeta gráfica dedicada (NVIDIA GeForce RTX, AMD Radeon RX…), entre otras cosas.

De hecho, incluso podemos conocer más o menos bien de qué año es el PC en base al diseño de las pegatinas, y por eso hemos creado y enseñado en el artículo una cronología de pegatinas usadas por Intel en los últimos años.

En todo caso, todavía no hemos cubierto el verdadero motivo de peso que explica el uso de estas insignias. Se trata de una cuestión de márketing, principalmente. Los fabricantes de CPU y GPU ofrecen descuentos a las marcas a cambio de dejar las pegatinas en sus portátiles, e incluso llegan a pagarles una parte de la publicidad a cambio de exhibirlas. Si a esto le sumamos la sensación de confianza que otorga al consumidor, concluimos que son un elemento que a las marcas les conviene mucho mantener.

No es coincidencia que la mayoría de portátiles sin pegatinas sean equipos caros y premium como los Apple MacBook o Microsoft Surface, donde las marcas intentan darle más personalidad al portátil, y eliminar las pegatinas es una muy buena forma de conseguirlo.

Finalmente, recordamos que hay pegatinas como Intel Evo que requieren mejoras en los portátiles para poder usarse. Así, se establece un estándar que ofrece un gran valor añadido a los usuarios.

¿Te molestan las pegatinas de tu portátil, o las consideras un elemento agradable estéticamente y útil? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba