PeriféricosTutoriales

Monitor de 120Hz, ¿la mejor opción para el gamer o diseñador?

Si eres un aficionado a los videojuegos o si eres un diseñador y estás buscando un monitor nuevo, te contamos por qué debes elegir un monitor de 120Hz. Veremos qué importancia tiene una elevada tasa de refresco, tanto para los aficionados al gaming como para los diseñadores.

Qué es la tasa o frecuencia de refresco

tasa refresco monitor alienware

Es la cantidad de imágenes que puede mostrar una pantalla por segundo. La tasa o frecuencia de refresco se mide habitualmente en hercios (Hz), aunque a veces puede aparecer en frames por segundo (FPS). Destacar que estos dos modos de identificar la tasa o frecuencia de refresco son lo mismo.

La frecuencia de refresco (normalmente se utiliza más este término) quiere decir que en pantalla se muestran una determinada cantidad de imágenes por segundo. Un monitor de 120Hz, quiere decir que tendrá la capacidad de mostrar hasta 120 imágenes por segundo en pantalla. Algo que permite una mayor fluidez en el movimiento dentro de los videojuegos.

Cuanto mayor es la frecuencia de refresco, más nítida y más precisa es la imagen que se muestra en pantalla. Esto es sobre todo importante en los juegos competitivos donde la acción es muy rápida, como son los juegos shooter en primera persona.

Por qué comprar un monitor de 120Hz para el gaming

Actualmente los fabricantes de monitores gaming ofrecen soluciones con cada vez mayor frecuencia de refresco. El motivo de ofrecer monitor con alta frecuencia de respuesta viene dado sobre todo por la fluidez de juegos competitivos. Los juegos shooter, donde la velocidad de la acción es máxima y donde se requiere gran puntería, son donde más impacto tiene una alta frecuencia de refresco.

Para juegos de tipo estrategia, de tipo historia o simplemente simuladores, la tasa de refresco pierde relevancia. Este tipo de juegos suelen ser más estáticos y no es necesaria una elevada tasa de refresco. Si bien puede ser, hasta cierto punto interesante, no es algo que debamos tener en alta prioridad.

No solo debemos fijarnos en la tasa de refresco, también en el tiempo de respuesta. Si tenemos un monitor de una frecuencia de refresco alta y un tiempo de respuesta alto, tendremos un monitor que no es todo lo bueno que debería. Para un monitor con una tasa de respuesta de 120Hz, lo ideal es que tenga un tiempo de respuesta de 1ms. Destacar que lo habitual es que cuanto mayor es la frecuencia de refresco, menor es el tiempo de respuesta.

monitor 120hz asus

Cuál es la mejor resolución para un monitor de 120Hz para el gaming

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los monitores gaming de 120Hz tenián paneles VA o IPS con una resolución 1080p. Cada vez más vemos monitores de resolución 1440p con tasas de refresco de 120Hz y 144Hz. La oferta actual de monitores de resolución 2160p que trabajen a tasas de refresco de 120Hz o más, es limitada y suelen tener precios muy elevados.

Lo más común, para jugar a títulos competitivos como Fortnite o Counter Strike suelen ser los monitores 1080p. Este tipo de juegos no ofrecen unos gráficos espectaculares y tampoco es algo en lo que fijarse. Por este mismo motivo, se prioriza más una elevada tasa de refresco que una elevada resolución.

Algo que debe llevar un buen monitor gaming con una elevada tasa de refresco es:

NVIDIA G-Sync

nvidia g-sync

Esta tecnología de sincronización de imagen es propiedad de la compañía y se requiere cumplir una serie de requisitos. Para que un monitor reciba la etiqueta NVIDIA G-Sync, requiere de la incorporación de un módulo específico para la sincronización de la imagen. Lo que hace este módulo o tecnología es sincronizar la tasa de frames que ofrece la GPU y la tasa de refresco del monitor, adaptando la frecuencia de este último según la cantidad de FPS.

Actualmente NVIDIA cuenta con dos variantes de esta tecnología. G-Sync Premium requiere además que el monitor cumpla con una serie de especificaciones adicionales para garantizar una gran calidad de imagen, además de incluir el módulo específico para esta tecnología. Mientras que G-Sync Compatible no requiere de hardware específico ni de cumplir con ciertas especificaciones.

NVIDIA siempre ha destacado que los monitores G-Sync Compatible cumplen con algunos de los preceptos de la compañía, no todos. Lo positivo de estos monitores es que funcionan bien en lo referente a sincronización de frames. Adicionalmente, los monitores G-Sync Compatible son mucho más económicos que los modelos G-Sync.

AMD FreeSync

Esta tecnología es una pequeña variación de la tecnología VESA Adaptative Sync. Lo bueno de la tecnología de sincronización de imagen de AMD es que no requiere de hardware dedicado. AMD simplemente exige cumplir con una serie de parámetros bastante asequibles para recibir esta etiqueta.

Dentro de la tecnología AMD FreeSync tenemos varias versiones, la «básica», la denominada FreeSync Premium y la versión FreeSync Premium Pro. La diferencia entre ellas esta simplemente en las especificaciones que el monitor reciba esta denominación.

Tenemos que destacar que la mayoría de monitores AMD FreeSync pueden ser compatibles con G-Sync, al menos parcialmente. Curiosamente, los monitores G-Sync y G-Sync Premium no suelen ser compatibles o recibir la «certificación» para AMD FreeSync

Por qué comprar un monitor de 120Hz para diseño

monitor diseño gráfico benqu

Habitualmente alguien que se dedica el diseño suele priorizar características como la resolución, la calidad del color y otras características específicas. No se suele tener muy en cuenta la tasa de refresco, algo que puede ser bastante interesante. Disponer de un monitor de 120Hz es algo positivo, ya que tendremos una mejor fluidez en la interfaz de usuario (GUI). Veremos cómo los menús desplegables y las ejecuciones del software son muy fluidas, algo que siempre se agradece.

Los diseñadores que más lo noten, son aquellos que se dediquen a la edición de vídeo. Aunque luego estos editores de video trabajen con contenido a tasas de 24 a 30FPS, la diferencia se nota y mucho. Las interacciones y la ejecución se ven mucho más fluida, ya luego la velocidad de la reproducción de vídeo es otra cosa.

Podemos encontrar en el mercado una buena oferta de monitores específicamente pensados para el diseño que ofrecen tasas de refresco de 120Hz o más. Estos monitores suelen ofrecer resoluciones 1920 x 1080 (1080p), aunque cada vez son más habituales con resolución 2160p. Como gran inconveniente de este tipo de monitores es el precio, que suele ser bastante elevado, aunque los monitores para diseño nunca se han caracterizado por ser económicos.

Palabras finales sobre el monitor de 120Hz

Un monitor con una frecuencia de respuesta de 120Hz o superior, obtendremos un funcionamiento más fluido. Esto sobre todo es bueno para videojuegos de tipo competitivo, donde la precisión es vital. Pero también es interesante para quienes se dedican al diseño, ya que el operar con la interfaz es mucho más fluido.

Te recomendamos este artículo con los mejores monitores del mercado

Encontrar un monitor gaming con una tasa de refresco de 120Hz es bastante sencillo y podemos encontrar modelos con precios bastante asequibles. Los mejores, para jugar en competitivo, son los monitores con una resolución 1080p. Aquellos que quieran un monitor para diseño con una tasa de 120Hz, ya puede ser algo más complejo. No hay una gran oferta de monitores con esta característica y tienen un coste elevado. Debemos sumar a la alta tasa de frecuencia, los parámetros de color, brillo y demás, ya que en diseño tienen más peso.

¿Has podido probar un monitor de 120Hz y si es así, cuéntanos tu experiencia?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba