NoticiasRaspberry Pi

Raspberry Pi 4 Model A para 2022, pero, ¿y la Raspberry Pi 5?

El CEO de la Raspberry Pi Foundation, Eben Upton, ha hablado en una entrevista de los productos que están por llegar en los próximos meses. Concretamente ha hablado de la Raspberry Pi 5 y además de la Raspbery Pi 4 Model A y de una nueva pantalla táctil.

Raspberry Pi 5 y Raspberry Pi 4 Model A están en camino según el CEO de la Raspberry Pi Foundation

nueva raspberry pi 4

La single-board computer (SBC) Raspberry Pi iba destinada a los centros educativos, para formar sobre programación y electrónica. Pero debido a sus características, la gran versatilidad que ofrece y los bajos precios, se han convertido en una solución perfecta para múltiples proyectos. Son muchos los aficionados al «cacharreo» que se han comprado una y que han desarrollado decenas de proyectos diferentes. Podemos montar una consola retro, un servido, un centro multimedia o lo que podamos imaginar.

Eben Upton, CEO de la Raspberry Pi Foundation, ha dado algunas pinceladas de los productos que lanzaran en los próximos meses. Ha hablado al respecto de la Raspberry Pi 4 Model A, una nueva pantalla táctil y la Raspberry Pi 5. Desgraciadamente, la Raspberry Pi 5 no estaría en fase de desarrollo en estos momentos, aunque Upton ha dado algunas pinceladas. Según ha dicho, la Raspberry Pi 5 tendría un SoC más potente que la Pi 4 Model B, una mejor conectividad USB, más de 8GB de memoria RAM y una mejor conectividad WiFi, entre otros.

Upton ha destacado que la Raspberry Pi 4 Model A ya está terminada y ya debería estar en el mercado, si no fuera por la escasez de chips. Según ha destacado, están usando tres variantes del mismo SoC para hacer las Raspberry Pi 4. La nueva Pi 4 Model B eliminará los puertos USB 3.0 y según Tom’s Hardware, se podría incluir un conector PCIe. Recordar que la Compute Module 4 ya dispone de un puerto PCIe. Adicionalmente la Pi 4 Model A reemplazará los dos puertos mini HDMI por un puerto HDMI de tamaño completo para reducir costes.

Según han indicado, la Pi 4 Model A podría llegar a principios de 2022 y lo haría junto con una nueva pantalla táctil para la Raspberry Pi. Esta pantalla vendría a reemplazar al modelo actual de resolución 480p y tamaño de 7 pulgadas, que lleva 5 años en el mercado y que nunca ha sido actualizada.

Retrasos por la escasez de chips

Nuevamente los problemas de producción de semiconductores derivados de la pandemia están generando problemas. Upton ha dejado claro que, si no fuera por este problema, la Raspberry Pi 4 Model A ya estaría en el mercado. Es posible que una vez lanzada esta SBC se empezara el desarrollo de la esperada Raspberry Pi 5. Una placa que se podría beneficiar del nuevo sistema operativo Windows 11, optimizado para SoC de arquitectura ARM big.LITTLE y similares.

Te recomendamos la lectura del sistema operativo de Raspberry Pi

Pero, actualmente Raspberry Pi Foundation nos ofrece una gran variedad de soluciones en el mercado. La solución más económica es la Pi Pico, que cuesta tan solo 5€, y la solución más cara es la Pi 4 Model B 8GB, que cuesta casi 100€ y que es ideal para montar un ordenador de trabajo, formación o similares.

¿Qué te gustaría que integrará o fuera la nueva Raspberry Pi 5?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba