MineríaNoticias

Minería de Bitcoin en China desmonta para irse a Estados Unidos, Rusia o China

Recientemente en China han prohibido la minería de criptomonedas y a los bancos procesar transacciones con criptomonedas. Esto ha provocado que se tengan que desmontar las granjas de minería de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas en China. La mayoría de estas instalaciones parece que se trasladarán a Estados Unidos, aunque algunas se mueven a Kazajistán y norte de Europa.

Granjas de minería de Bitcoin y Ethereum en China están desmontando y trasladándose, entre otros, a Estados Unidos

mineria criptomonedas

Recientemente el Gobierno de China ha decidido prohibir la minería de Bitcoin, Ethereum y cualquier otra criptomoneda. El motivo que ha dado es el elevado consumo energético de estas instalaciones. Algo que ha supuesto una gran oportunidad para terceros países, como Estados Unidos, donde los estados de Maryland y Texas ya han ofrecido la posibilidad de instalarse allí. El Salvador ha ofrecido también la energía de varias plantas geotérmicas del país para construir granjas de minería de Bitcoin.

Los mineros chinos ahora mismo están desmontando las instalaciones que tenían en el país y empaquetando los equipos. Hasta el punto, que según la CNBC, la compañía de logística Fenghua International, de la región de Guangzhou, ha fletado un avión de transportes para trasladar a Maryland tres toneladas de equipos mineros conformados básicamente por gráficas y ASIC. Un traslado que tiene un precio de 9.37 dólares por kilo, que incluyen los impuestos aduaneros de ambos países.

Actualmente las provincias de Mongolia Interior, Sichuan y Guangzhou han ilegalizado la minería y han cortado el suministro eléctrico. Algo que ya se sabía desde hace algunas semanas y que ha dado tiempo a las granjas de minería para organizarse. Las granjas de minería de la región de Sichuan han empezado a trasladar sus equipos a Rusia, Kazajistán y Estados Unidos.

Es interesante destacar que en Estados Unidos no hay debate al respecto de la minería de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Parece que el gran público es indiferente o considera que puede ser una gran oportunidad económica que genere empleo. Lógicamente estas granjas de minería pagan impuestos por el consumo de electricidad, por las instalaciones y por los trabajadores, además de la mano de obra externa que puedan necesitar para montar la instalación eléctrica y su mantenimiento.

Una buena noticia vestida de mala noticia

Pese a que esta prohibición pueda parecer una noticia negativa y un golpe a la minería de Bitcoin, nada más lejos de la realidad. Gracias a esta medida del gobierno chino se pueden corregir dos aspectos negativos de la minería de criptomonedas. El primero es dejar de usar energía procedente de plantas de carbón, sobre todo en la región de Sichuan y pasar a usar energía procedente de renovables. 

También se corrige la centralización de la minería en China. Uno de los debates persistentes dentro de la comunidad Bitcoin residía en la gran cantidad de granjas de minería de Bitcoin en el gigante asiático. Esto no gustaba a la comunidad, la cual en varias ocasiones había solicitado medidas contra la centralización, además de medidas que eliminaran los ASIC para la minería de Bitcoin.

Te explicamos qué son y para qué sirven las criptomonedas

Cómo parte «negativa» está la fuerte bajada del hash rate de Bitcoin (potencia de cómputo de la red). Esto supone que en el próximo ciclo de actualización de dificultad, debería darse una reducción. Realmente esto es bastante irrelevante, ya que solo afecta, en estos momentos, al tiempo de generación de bloque, que estaría algo por encima de 10 minutos.

Fuente
HT

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba