Reviews

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

Se han hecho rogar, pero finalmente se han lanzado las nuevas GPU RX 5700 XT pensadas para la gama media/alta. Tras ver de lo que es capaz el modelo de referencia, pasamos a analizar la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC, que llega con un overclocking de 2629 MHz y la PCB de mejor calidad que tiene Gigabyte. Veremos si es capaz de subir un poco los FPS y su capacidad de overclocking manual, siempre con la garantía del disipador WINDFORCE 3X sutil y elegante.

Antes de seguir agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC características técnicas

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Características

Unboxing

Como siempre, la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC utilizará un bundle compuesto por dos cajas. La primera de ellas hecha de cartón flexible, cuenta con toda la decoración típica, fotos de la tarjeta y especificaciones clave. La caja interior será más fuerte, y se encargará de almacenar la tarjeta gráfica dentro de un molde de espuma de polietileno.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

Además de la tarjeta gráfica, no vamos a encontrar más accesorios en la caja salvo el manual de usuario. Esta vendrá dentro de una bolsa de plástico antiestático. Todos los puertos y conexiones vendrán protegidas mediante capuchones de plástico para mayor protección.

Diseño exterior

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

Acerca del diseño de esta Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC no podemos decir que haya novedades respecto al resto de modelos de su familia. Con la enorme cantidad de GPU que llevamos analizadas en esta generación, solamente notamos que el fabricante va variando las dimensiones del disipador. De esta forma siempre tenemos el tamaño justo y necesario para que la GPU vaya perfecta sin sobre dimensionar el conjunto. En este caso serán 281 mm de largo, 115 mm de ancho y 49 mm de grosor.

Este disipador mejora su compatibilidad con chasis y montajes verticales, no ocupando demasiado sitio. La construcción de su carcasa se basa en plástico rígido, siempre con impecables acabados y un diseño 3D con líneas y ángulos que le dan un toque moderno. Sobre el color negro principal hay elementos en plateado, así como una zona de iluminación RGB Fusion 2.0 que coincide con el logotipo de fabricante en la parte lateral.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

El sistema de triple ventilador será el protagonista en esta tarjeta, claramente justificado por los 230W de potencia térmica total que puede desarrollar esta PCB (GPU + Memorias). Serán unidades de 80 mm de diámetro colocadas de forma consecutiva para dar armonía y simetría. En ellos tenemos un diseño de hélice 3D con bordes curvados y canales encima y por debajo de cada unidad para mejorar la presión estática del sistema.

El fabricante ha mejorado hasta 2,1 veces la durabilidad de sus ventiladores añadiendo nano lubricante de grafeno en el eje de rotación. Además podemos decir que es una generación realmente silenciosa mientras está por debajo de las 2000 RPM, que prácticamente será todo el tiempo. Cuenta con sistema de giro alternado para generar un flujo de aire más efectivo en las zonas de conflicto entre ventiladores, y por ello los tres ventiladores se gestionará a la vez. También contaremos con tecnología semi pasiva 3D Active Fan, un sistema que solamente encenderá los ventiladores cuando la GPU esté bajo estrés y en temperaturas por encima de los 50oC.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

Las zonas laterales de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC permanecen solamente cerradas en el grosor justo que ocupan sus ventiladores. El objetivo siempre será que el aire entre por el radiador y seguidamente salga por estas zonas. En el modelo de Gigabyte siempre se dejan bastante expuestos los bloques y heatpipes, viéndose muy claramente desde la zona frontal al será también descubierta.

Pasamos ya a ver la zona superior de la tarjeta, la cual se cubre por un backplate de aluminio con un precioso color gris oscuro brillante. Para diferenciar un poco los modelos con chip AMD de Nvidia, esta placa no presenta las grandes aberturas en el extremo como concepto introducido por la marca verde. En su lugar, esta 6700 XT tiene una delgada abertura transversal que le sienta bastante bien. El resto de zonas incluida la del socket permanecerán cerradas, siempre solamente accesibles los tornillos.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

En este caso tampoco se ha optado por implementar switch Dual BIOS para alternar entre modos OC y Silencioso para ventiladores. En cualquier caso, siempre tenemos el software AORUS Engine para personalizar los distintos parámetros de reloj, perfil de ventiladores e iluminación. Nunca lo enseñamos porque no tienen cambios respecto a generaciones anteriores.

Puertos y otras conexiones

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Puertos

Seguimos con la inspección exterior de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC, siendo el turno de ver la configuración de puertos por la que se ha optado en este modelo. Obviamente será igual que el resto de modelos Gaming OC:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort

Además de algunos modelos superiores con 5 puertos, esta configuración de 2 + 2 nos parece la más acertada. De esta forma se le da el mismo protagonismo a la interfaz HDMI d nueva generación, que cada vez será que se utilice más al superar en capacidad a DP. Soporta resoluciones 8K @ 120 Hz comprimido y hasta 4K @ 144 Hz sin comprimir.

Como ocurre con toda la gama de tarjetas AMD, su tecnología Multi GPU CrossFireX estará disponible de forma nativa directamente en la interfaz PCIe 4.0 x16. Demostrando que este modelo tiene todavía una gran potencia, así que se ha utilizado una configuración de doble entrada EPS de 8 + 6 pines. Gigabyte no ha modificado este formato respecto al modelo de referencia, que a decir verdad presenta una PCB bastante similar.

Disipador y PCB

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

Esta Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC no se va a librar de ser completamente abierta para ver de forma completa la construcción de su PCB. Ya podríamos adelantar que la variante EAGLE tendrá una composición similar, al menos es lo que hemos visto en otros modelos. Veamos que nos trae esta tarjeta modificación de la RX 6700 que se encuentra en las consolas de nueva generación.

Disipador

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Disipador

El disipador WINDFORCE que ha escogido esta vez Gigabyte cuenta con dos bloques de aluminio con denso aleteado transversal. Estos ocupan gran parte del grosor disponible, aunque se deja un hueco entre ellos para efectuar la unión mediante 5 tubos de cobre que repartirán el calor hacia toda el área.

Todos estos tubos partirán del bloque central, estrecho pero provisto de un cold plate de aluminio bastante amplio que refrigera también los chips de memoria a través de almohadillas térmicas conductoras. Por el núcleo de la GPU pasan todos estos heatpipes haciendo contacto directo con él a través de pasta térmica, para asegurar la máxima conductividad de calor.

Las dos zonas de VRM también estarán refrigeradas con placas de aluminio adaptados a los bloques periféricos. Nuevamente se utilizan almohadillas térmicas tanto para MOSFETS como para los chokes.

Características y prestaciones

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC PCB

La PCB del modelo de referencia se lo pone difícil al resto de ensambladores, pero estos todavía están por encima porque así debe ser para obtener diferenciación. La Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC cuenta con una PCB bastante extensa provista de pistas de alimentación de 2 onzas, así como una construcción amigable al retirar y lijar todas las puntas de las soldaduras. Pero lo más importante en ella será la configuración de alimentación, que será de 11 fases (9 en el modelo de referencia). Se trata de MOSFETS y chokes DrMOS con certificación Ultra Durable.

Gigabyte ha puesto su granito de arena al aumentar la frecuencia de reloj a los 2629 MHz (2581 MHz el modelo de referencia), partiendo de una frecuencia base de 1564 MHz. Serán cifras de casi 800 MHz frente a lo que ofrecían los modelos RX 5700 XT de la anterior generación. En el sensor de GPU-Z esta tarjeta está entregando frecuencias estables de 2470 MHz, y esperamos un buen aumento extra cuando realicemos un overclocking manual.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

En cuanto a las novedades que nos trae este modelo con chipset Navi 22 XT, ya las desarrollamos en mayor medida con la review del modelo de referencia, así que iremos más rápido. En él estará presenta la arquitectura RDNA 2, que utiliza un proceso de fabricación a 7 nm TSMC sustancialmente mejorado respecto a RDNA para finalmente implementar el trazado de rayos con núcleos RT. El TGP de esta tarjeta será de 230W, enfocada principalmente en ofrecer más de 100 FPS en gaming a 1440p en calidad alta e incluso ultra.

Para ello se servirá de una GPU derivada de la utilidad en las consolas de nueva generación, aunque centrada solo en el procesamiento gráfico. En su área de 320 mm2 contamos con 40 unidades de computación, que a su vez se componen de 2560 procesadores de transferencia y 40 unidades de trazado de rayos. De esta forma alcanzados 64 ROPs y 160 TMUs, una cifra bastante elevada para esta tarjeta que a priori debe superar a la RTX 3070 en gran parte de las pruebas a 1440p.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

En cuanto a la especificación de memoria VRAM principal, este modelo baja hasta los 12 GB, todavía superando a sus rivales directos en cuanto a capacidad y también velocidad. Y es que los 6 chips GDDR6 serán capaces de trabajar a un reloj de 2000 MHz, generando una transferencia efectiva de 16 Gbps sobre un ancho de bus total de 192 bits. El ancho de banda se eleva hasta los 384 GB/s, manteniendo así la misma potencia que los modelos AMD superiores en lo a velocidad se refiere.

Esta memoria podrá estar a total disposición del procesador AMD Ryzen 5000 y algunos 3000 gracias a la tecnología Re-Sizable BAR propia de AMD, su Smart Access Memory. Activando la función, la placa base pasa a liberar toda la capacidad para el intercambio de datos entre CPU y VRAM. No puede faltar tampoco el bloque Infinity Cache, que en este caso disminuye a 96 MB eliminando de forma efectiva el cuello de botella entre VRAM y chip gráfico. Contaremos con las tecnologías propias de AMD como el Variable Rate Shading, AMD FidelityFX, Radeon Boost y por supuesto trazado de rayos por DirectX 12 (DXR).

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Review

Es el momento de analizar el rendimiento de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC para ver si se corroboran los resultados y estamos superando a la RTX 3070 de Nvidia. Seguimos utilizado el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

G.Skill Trident Z NEO RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Radeon actualizados a Marzo de 2021.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Veamos ahora el rendimiento en juegos de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS

Pruebas de renderizado

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC. Hemos utilizado Radeon Software. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 161 FPS 166 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 126 FPS 131 FPS
3840 x 2160 (4K) 69 FPS 72 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35762 38456
Physics Score 27345 27447
Combinado 26483 27639

Tras permitirnos un incremento del 15% en el Power Limit, hemos podido aumentar el reloj de la GPU hasta los 2850 MHz (2400 MHz estables ha marcado en GPU-Z) y de 2132 MHz en el reloj de las memorias. Alcanzado buena estabilidad con estos parámetros, hemos conseguido aumentar el rendimiento de Tomb Raider en 5 FPS FHD, 5 FPS en 2K y 3 FPS en 4K. Cifras algo mejores que el modelo de referencia como cabía esperar, con sustancial mejora sobre todo en las dos primeras resoluciones que más importancia tendrán para esta tarjeta.

Temperaturas y consumo

Finalmente veremos las cifras de temperaturas y consumo de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 19°C.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC

Finalizamos este análisis del modelo custom de mayor potencia que nos propone Gigabyte, y los resultados ha resultado estar casi clavados con el modelo de referencia. Era algo de esperar, pues las frecuencias de trabajo al final son bastante similares entre ellas y en general el resto de tarjetas basadas en este chip.

Pero esta tarjeta mejorará en varios aspectos a la creación de la propia AMD, y uno de las más importantes serán las temperaturas. Pese a tener un disipador más estrecho, el grosor y su gran cantidad de heatpipes hacen que los 60oC sean sumamente estables. Además lo hace con tres ventiladores realmente silenciosos.  La estética ya será algo subjetivo para cada usuario, en este caso será sobria y elegante, como siempre en Gigabyte.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El VRM también goza de mayor potencia con sus 11 fases de alimentación, aumentando el Power Limit un 15% para procesos de overclocking manual. En él hemos obtenido una importante mejora de rendimiento que ayuda a esta tarjeta a tomar una posición de dominio sobre la RTX 3070 en resolución 1440p su principal objetivo.

Otras funciones como Radeon Boost, SAM, resolución variable o DXR nos permitirán obtener una gran experiencia de juego. Serán indispensables para sacar todo el provecho a nuestra compra. Y hablando de compra, esto será realmente lo complicado, pues los problemas de stock siguen existiendo, y la moda de la minería no ayuda para nada. Esta Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC la encontraremos por un precio de aproximadamente 690 euros, bastante más elevado del que se supone que es el precio de referencia, 500 euros. pero el fabricante dice que solamente es orientativo, y esto cambiará mucho según las circunstancias del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE Y SOBRIO CON RGB

LOS PROBLEMAS DE STOCK SIGUEN
+ DISIPADOR EXCELENTE Y MUY SILENCIOSO

+ PCB Y CONSTRUCCIÓN

+ IDEAL PARA JUGAR EN 2K

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RX 6700 XT Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 81%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba