Noticias

NVIDIA dejaría de fabricar el SoC de la Nintendo Switch pronto, ¿Pro en camino?

La Nintendo Switch original está equipada con un SoC fabricado por NVIDIA, el Tegra X1. Sin embargo, hay fuentes que apuntan a la cesación de la producción de este SoC por parte de NVIDIA, debido a que estarían preparando la Switch Pro. Estaría basada en una nueva arquitectura y tendría pantalla OLED.

NVIDIA y Nintendo son socias desde hace mucho tiempo, ya que la primera diseña los SoC que potencian la Switch. Esta consola de éxito podría llegar a su fin pronto para dar paso a un modelo más potente y que ofrecería unas prestaciones cualitativamente superiores. Una de las claves sería el SoC Tegra X2, que apunta como el sucesor de Tegra X1.

NVIDIA, Samsung y Nintendo unidos por la Switch Pro

nintendo switch nvidia

La noticia protagonista es que se informa de que NVIDIA dejaría de fabricar los SoC Tegra X1, protagonizados por potenciar la Nintendo Switch. No han tardado en producirse los rumores sobre una Switch Pro, la cual es toda una incógnita, pero Nintendo ya la ha registrado.

Recopilando las noticias que han ido saliendo sobre esta futura consola de Nintendo, todo apunta a que veremos nueva arquitectura, nuevo SoC con una potente GPU y pantallas OLED (de Samsung) de «alta resolución». Ponemos entre comillas lo último porque hay fuentes que apuntan a que esas pantallas fabricadas por Samsung tendrían una resolución de 720p.

En principio, las noticias iban encaminadas a que habría una nueva variante de la Switch, pero no a que se dejaría de fabricar la original para dar paso a la nueva. La Switch actual está equipada con el SoC Tegra X1, el cual se compone de 8 núcleos (4 potentes y 4 eficientes) y una GPU basada en la arquitectura Maxwell (GTX 700 y GTX 900).

NVIDIA-Maxwell

A día de hoy, NVIDIA tiene 2 SoCs Tegra nuevos: Tegra X2 y Xavier, que están basados en Pascal y Volta respectivamente. Obviamente, el Tegra X1 tiene unos años encima, y es que equipa 256 núcleos CUDA y sigue un proceso de 16nm.

Sin embargo, el SoC Tegra X2 viene con 2 núcleos Denver personalizados y 4 núcleos A57, mientras que la GPU está basada en la arquitectura Pascal (GTX 1000). En resumidas cuentas, son los mismos núcleos y el mismo proceso de 16nm FinFET, pero es mucho más potente. Como veis, NVIDIA utiliza procesador Arm a la hora de fabricar sus System On Chip.

Jetson Xavier NX

Por otro lado, la fuente apunta a la GPU del SoC NVIDIA Xavier, la cual está diseñada para Inteligencia Artificial, o centros de datos, y viene con el doble de núcleos que las Tegra X1 y X2. Lo bueno de esta GPU es que se basa en la arquitectura Volta y viene con un proceso de 12nm FinFET; dicho en otras palabras, es mucho más potente y eficiente, así como Volta es más avanzada que Pascal.

De este modo, la CPU de la Nintendo Switch Pro podría tener un diseño personalizado de NVIDIA, juntando 8 núcleos y funcionando a 2.26 Ghz. El nombre en código utilizado sería Carmel, pero el SoC Xavier se cree que no sería utilizado para la Nintendo porque no su GPU usa una arquitectura para centros de datos y otros fines.

Por tanto, como la Nintendo Switch es una consola y está enfocada al gaming, podríamos verla equipada por un SoC Tegra X2 u otro diferente. Lo que parece claro es que partirá de Turing como mínimo, ¿por qué? Porque la Switch Pro soportaría 4K y DLSS.

No nos parece descabellado que lleve DLSS porque ya se ha confirmado que AMD utilizará FidelityFX Super Resolution (la alternativa al DLSS) en todo RDNA 2: RX 6000, PS5 y Xbox Series. Así que, NVIDIA haría lo mismo con Nintendo y sus RTX 2000 y 3000.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué la Switch llevará DLSS? Consulta también la diferencia entre MPSoC y SoC

Fuente
HardwareTimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba