Noticias

Locura por el minado en China: llenan estanterías con portátiles y NVIDIA RTX 3000

Sabemos que estas noticias no os gustan a muchos, pero debemos informaros de que en China están creando granjas de mining con portátiles armados de RTX 3000. Al parecer, el rendimiento por vatio es muy rentable y maximiza la inversión.

Ya dijimos que las RTX 3000 de portátiles ofrecían un gran rendimiento en minado sin consumir más de 150 W, lo que es brutal de cara a costear la energía de una granja de minado. Se han difundido imágenes deportátiles RTX apilados en salas y en estanterías funcionando al máximo para obtener criptomonedas. Las imágenes provienen de China, uno de los lugares donde mayor granjas de criptomonedas hay en el mundo.

Granjas de portátiles con RTX 3000 para mining, ¡se desata la locura!

rtx 3000 mining

Mala época para comprar tarjetas gráficas o portátiles gaming con RTX 3000 porque estas imágenes que nos llegan desde China no son nada esperanzadoras de cara a un buen stock, ni a un posible sobreprecio. Al parecer, están formando granjas de minería con portátiles equipados con RTX 3070 y RTX 3080 principalmente.

¿Por qué? Por su relación rendimiento/vatio. El problema principal de montar una granja de minado es el consumo, ya que una RTX 3080 suele consumir entre 200 W y casi 400 W. Hasta ahora, era la más demandada para esta función, pero los chinos han pendulado a los portátiles porque las RTX 3000 no consumen más de 150 W.

Desde la presentación de estas tarjetas gráficas, era una incógnita las frecuencias, su TGP o los modelos Max-Q o Max-P. Nosotros nos hicimos eco de la noticia en la que ASUS «desvelaba» las frecuencias y el TGP de las RTX 3000 de sus portátiles. Y es que hay 28 variantes de RTX 3000 Mobile, pero NVIDIA instó a los fabricantes a que no enseñaran frecuencias ni consumos.

Estos 2 tweets que os enseñamos desvelan que los portátiles equipados con RTX 3000 dan un gran rendimiento en minado, y es que vemos más de 30 portátiles apilados en estanterías, en un salón, habitación e, incluso, ¡los abren para que refrigeren mejor! Hay que tener en cuenta que los portátiles se calientan con facilidad y no tienen las mismas capacidades de refrigeración que los sobremesas, o que las propias GPUs con hasta 3 ventiladores de 120 mm.

rtx 3000 mining
Rentabilidad RTX 3080 con precio de kWh en China

Si hacemos cuentas, comprar portátiles gaming es mucho más caro que comprar varias GPUs de sobremesa y hacer RIGs. Sin embargo, a largo plazo, el consumo de electricidad será mucho mayor en sobremesa, así que este puede ser el motivo que empuja a los asiáticos a comprar portátiles de forma desenfrenada. Así que, el mining con RTX 3000 para portátiles es rentable.

Veréis en un par de imágenes que abren los portátiles y los dejan apoyados de pie. Esto lo hacen para que el aire caliente salga con más rapidez, ya que el portátil puede expulsarlo mediante sus salidas e, incluso, por el teclado o por los marcos de la pantalla (algunos modelos vienen con esta característica).

Así que, lamentablemente, tiene pinta de que los mineros irán a por los portátiles, lo que puede desatar una corriente de sobreprecios y escasez, ¿estamos volviendo a la época de las GTX 1000? Espero que no.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Creéis qué es eficiente este método? ¿Qué opináis de las imágenes?

Vía
harukaze5719

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba