HardwareTutoriales

La historia de las mejores disqueteras para PC: Shugart, IBM, Apple y Sony

En los 70 apareció la primera disquetera de la mano de IBM, pero hemos pensado que sería interesante recopilar las mejores disqueteras para PC de la historia.

La historia de las disqueteras coincide, en términos generales, con la de los mismos disquetes. El primer disquete fue introducido por IBM con el nombre de «memory disk» o disco de memoria. Luego, la industria del disquete daría un cambio de rumbo apareciendo nombres que, quizás, os suenen de algo: Sony, Apple y Shugart, entre otros.

Échale un vistazo a:

IBM 23FD «Minnow», disquetera de solo lectura (1971)

mejores disqueteras pc historia
IBM 23FD

Por aquel entonces, los ordenadores almacenaban datos mediante cintas, pero eran costosas y grandes. IBM puso a trabajar a sus mejores ingenieros, entre los que se encontraban Alan Shugart y David L. Noble. La idea era crear un sistema barato para cargar microcódigos en el IBM System/370 usando un proceso llamado ICPL (Initial Control Program Load).

En 1971 el proyecto cobraría vida, dando lugar una de las mejores disqueteras de PC de la historia: la unidad de 8 pulgadas. Esto permitió prescindir de la famosa cinta de papel que imprimían los PCs, la cual podría enrollarse y romperse fácilmente.

Esta disquetera soportaba disquetes de 8 pulgadas por una cara, que podía almacenar 80 KB de datos (equivalía a 3.000 tarjetas perforadas) solo de lectura. Para poneros en contexto, 80 KB equivale al texto de alguno de nuestros tutoriales, para que veáis como se las gastaban en los 70.

Vimos algunos PCs fabricados por Xerox que venían con estas disqueteras, pero no eran PCs para consumidores. Por tanto, la primera disquetera en marcar el rumbo sería la IBM 23FD.

Memorex Model 650 Flexible, disquetera de escritura y lectura (1972)

mejores disqueteras pc memorex
Fuente: computerhistory

Tras la marcha de Shugart de IBM, ingresó en las líneas de Memorex para crear una disquetera que le diferenciaba de la original: el disquete de 8 pulgadas que se podía leer y escribir en él. La Memorex 650 sería una de las primeras disqueteras para PC comerciales.

No obstante, Memorex también desarrolló los Model 3660 (compatible con el IBM 2314) y el Model 3670 (con el IBM 3300). Y es que Shugart era Vicepresidente de la división de equipamiento de Memorex, pero no era lo que él buscaba.

Apple II, 2 disqueteras para PC de 5.25″ hechas por Shugart (1977)

disquete 5.25 Apple II
Apple II

El juego cambia cuando Shugart funda su propia empresa en 1972, llamada Shugart Associates. Se rodeó de un equipo de ingenieros familiarizados con las disqueteras fabricadas hasta entonces. Uno de éstos eran Don Massaro, quien mantuvo una charla interesante con Charles Wang, fundador de Wang (empresa tecnológica muy importante).

Al parecer, el chino comunicó a Massaro que no podía permitirse pagar $200 por una disquetera de 8 pulgadas, sino que solo podía pagar $100. Esto se debía a que Wang quiso colaborar con Shugart para crear un PC de escritorio, por lo que necesitaba un disquete pequeño y económico.

Massaro empezó a diseñar una unidad más pequeña, que, más tarde, comportaría el nacimiento del disquete de 5.25 pulgadas, ¿por qué 5.25″? Por una razón curiosa:

  • Podían hacer un disquete de 5 1/4, pero se podría doblar al meterlo en el bolsillo de la camisa.
  • Si medía 5.25 pulgadas cabía perfectamente.

Siempre se hace referencia a la charla entre Jimmy Adkisson (otro ingeniero de Shugart), Massaro y Wang en un bar. Wang cogió un posavasos y dijo: «sobre este tamaño». Era el tamaño de un disquete de 5.25″.

La cosa se pone interesante cuando George Sollman (otro ingeniero de Shugart) decide acudir al Home Brew Computer Club de Silicon Valley para presentar el disquete de 5.25 pulgadas. A día de hoy, ese club es famoso por Steve Jobs y Steve Wozniak, dos socios que tenían grandes planes entre manos.

Steve Jobs acudió a la oficina de George Sollman para charlar con él porque tenía un proyecto que le podía interesar: el Apple II. Así que, el Apple II incorporaba dos disqueteras PC de 5.25 pulgadas diseñadas y fabricadas por Shugart. Teniendo en cuenta lo que significó el Apple II para los PCs personales, supuso un «boom».

IBM PC XT, hasta 360 KB en disquetes de doble cara (1983)

IBM XT
IBM XT

Entramos en «los 80» para visualizar una lucha encarnizada entre Apple e IBM por el mercado de ordenadores personales. El disquete era el almacenamiento portátil por aquel entonces, y las disqueteras venían con un cabezal de lectura/escritura.

Por tanto, IBM trajo la novedad de los disquetes de doble cara con hasta 360 KB en su IBM XT PC.

IBM AT, disquetera PC de 5.25″ de alta densidad con hasta 1.2 MB (1984)

IBM PC AT
IBM PC/AT

No había novedades de nuevos formatos al frente, así que IBM quiso maximizar las disqueteras de PC de 5.25 pulgadas. Esta mejora vino con la IBM AT, que fue presentada en 1987 y que trajo la novedad de los disquetes de alta densidad.

Esto significaba que podían almacenar hasta 1.2 MB, lo que era un hito para la época. Si no evolucionó como debía, era porque muchas empresas estaban experimentando con distintostamaños: 4 pulgadas, 3.25 pulgadas, 2 pulgadas, 2.5 pulgadas, etc.

Al final se diluyeron todos esos formatos y quedaron en el olvido. Sin embargo, había uno que marcaría un antes y un después.

Sony inventa la disquetera de 3.5″ (1984-1985)

mejores disqueteras pc Sony

Analizada la historia de las disqueteras para PC, es complicado determinar el momento exacto en el que inventa Sony su disquetera de 3.5 pulgadas. Su diseño empieza en 1980, pero su realidad efectiva no despega hasta 1982, que es cuando el Comité de la industria Microfloppy aprueba el diseño de la marca japonesa.

Los primeros disquetes tenían 720 KB, lo que suponía ofrecer menos capacidad que los disquetes de 5.25 pulgadas. Dicho esto, la clave estaba en su tamaño y construcción: cabían en el bolsillo y eran más duros. Los disquetes de 5.25 pulgadas eran de plástico endeble, por lo que pisarlos podía suponer la destrucción de los datos.

Gracias a su «pestaña» metálica, eran mucho más duros, pero si lograron obtener una estandarización no fue por eso. Steve Jobs prestó toda su atención a este avance y quiso que su Macintosh montara una disquetera de 3.5 pulgadas. A éste famoso PC personal le acompañó el Commodore Amiga o el Atari ST.

IBM PS/2 y Apple Mac IIx equipan las mejores disqueteras para PC (1987-1988)

mejores disqueteras pc IBM
IBM PS/2 Model 60

A finales de los 80 tuvo lugar la última mejora de la disquetera de 3.5 pulgadas: la MFM (Modified frequency modulation). Esto permitió incrementar la capacidad del disquete a 1.44 MB, lo que suponemos que os sonará mucho más.

Los PCs que incorporaron esta novedad eran los IBM PS/2 (model 50 en adelante) y el Mac IIx. Realmente, los primeros PCs en llevar MCM fueron los PS/2 de IBM porque salieron en 1987, mientras que el Macintosh IIx fue lanzado en 1988. Sin embargo, vino que la famosa disquetera SuperDrive, la cual obtuvo una gran fama.

mejores disqueteras pc Apple SuperDrive

El Macintosh IIx costaba $7.769, que equivalen a $16.795 de hoy en día. Así que, como supondréis, era un PC dirigido a las clases altas. Dicho esto, los IBM no eran especialmente baratos, ya que la gama PS/2 siempre fue bastante cara.

Te recomendamos los mejores pendrives del mercado

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te la resolveremos. ¿Qué marca fue más determinante para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba