Si tienes un PC Vintage, deberías conocer el emulador de disquetera Gotek. Un accesorio bastante práctico para poder sustituir estas viejas unidades por puertos USB, y así alargar la vida de estos equipos para los amantes de lo retro, o también para los que tienen equipos tales como teclados musicales, sintetizadores, u otros equipos industriales.
En definitiva, una forma de «modernizar» tu viejo equipo por menos de 40 euros.
Índice de contenidos
¿Qué es un emulador de disquetera?
Antes de analizar el Gotek, primero creo que es conveniente introducir qué es un emulador de disquete o disco semivirtual (SVD), ya que seguramente muchos no sepan qué es. Pues bien, se trata de un dispositivo que imita una unidad floppy disk (FD) mediante un dispositivo de almacenamiento en estado sólido o de red. Sin embargo, la interfaz usada por este emulador es compatible con las empleadas para estas disqueteras antiguas, como los cables planos.
Es decir, no se trata de un software emulador, ya que existe también este tipo de programas para emular que tienes unidades de disquete en tu sistema, es decir, para implementar unidades virtuales, como las que puede generar Alcohol, PowerISO, DAEMON Tools, etc., con las unidades ópticas. Por ejemplo, algunos lo usan para tratar de emular que tienen una unidad A: cuando trabajan desde CMD en Windows, etc. Pero aquí no nos vamos a referir a esto, sino al dispositivo de hardware.
Los emuladores de disquetera, como el Gotek, se crearon en un inicio para poder sustituir a las antiguas unidades de estos discos magnéticos, que cada vez son menos usuales y difíciles de conseguir, por unidades de almacenamiento más nuevas, como puede ser un pendrive USB con memoria flash, una unidad en red, o incluso tarjetas SD en algunos casos.
¿Para qué? Pues bien, como sabrás, muchos usuarios aún poseen PCs más antiguos que contienen estas unidades, y es una forma de darles un medio más actual de almacenamiento, y con capacidades superiores a los 1.44MB que tenían estos disquetes. Además de los PCs, también existen otros muchos aparatos que usan estos discos, como algunos equipos de música electrónicos, sistemas de automatización industrial, teclados musicales, etc.
A medida que las unidades y los discos de disquete se vuelven obsoletos y difíciles de reemplazar, surge la necesidad de estos emuladores, permitiendo alargar la vida de estos equipos que si siguen funcionando o te gusta lo retro, no tienen por qué quedar abandonados por estos problemas.
Funcionamiento de los emuladores de disquetera
Si te estás preguntando en cómo funcionan estas unidades de emulación por hardware, hay que decir que son unidades con las mismas dimensiones, para poderlas instalar en las bahías de las viejas disqueteras. Además de las dimensiones, también son compatibles a nivel de conexión de datos y alimentación con éstas.
Por otro lado, para funcionar de igual modo, replican la señal codificada MFM/FM/GCR que el controlador de disquete envía al escribir datos, y devuelven una señal similar al leer la unidad, solo que en este caso no será una unidad magnética:
- Escritura: se utiliza un componente de filtrado basado en hardware o software para deshacer la codificación y almacenar los datos del sector de manera lógica.
- Lectura: ocurre el proceso inverso a lo anterior, es decir, se realiza la codificación por hardware o software. Por ejemplo, podrían acceder a una partición de 1.44 MB en una memoria flash USB, y emular que las carpetas de esta partición son de tipo FAT12, como los formatos usados antaño.
Tanto para una operación de acceso como para la otra, los emuladores de disquete tienen que mantener un timing aproximado al de las disqueteras originales, y usar un buffer de almacenamiento, por lo que suelen ser lentas. Verás que existe cierto retraso, debido a que no serán tan rápidas como usar un pendrive USB o tarjeta SD de forma nativa.
Especificaciones técnicas del Gotek
Por entre 30 y 60€ aproximadamente, puedes hacerte con tu propio emulador de disquetera de la marca Gotek, uno de los que más atención están centrando. Y ahora que ya sabes qué es y cómo funcionan, ahora toca tratar cuáles son las especificaciones técnicas de estas unidades.
- 1. Interfaz de disquete para conectar al dispositivo a través de la instalación simple. Diseño de CPU de 2.32 bits, alta integración y rendimiento fiable.
- Diseño de CPU de 2.32 bits, alta integración y rendimiento fiable.
- 3. Utiliza un disco U común, el software requiere el uso de partición de espacio 100 1.44M
- 4.3.5 pulgadas Simulación Floppy Disk Drive USB Emulador Plus - soporta hasta 100 particiones virtuales, sistema de soporte: Windows 2000 y windowsXP
- 5. Controlador de disquete con interfaz de 34 pines y enchufe de alimentación de 5 V CC. Utiliza disco flpppy 2HD con capacidad de 1,44 MB. Formato de disco: cilindros: 80 pistas: 160 sectores/pista 18 bytes/sector: 512. Velocidad de transferencia de datos: 500 kbps. Método de codificación: MFM
Última actualización el 2024-09-09
En cuanto a las características técnicas más destacadas de la Gotek, tenemos las siguientes:
- MCU: el emulador de disquete Gotek cuenta con un chip fabricado por STMicroelectronics, concretamente el STM32F105RBT6, que contiene una CPU Arm Cortex-M3. Sin embargo, algunas unidades actuales, debido a la escasez del chip, pueden contener un ARTERY AT32F415 similar, pero con procesador Cortex-M4. No obstante, esto no debería afectar al funcionamiento de la unidad.
- Firmware y software: todo lo que necesitas para poner en funcionamiento esta unidad de emulación de Gotek lo encontrarás en la web oficial del fabricante, es decir, en goteksystem.com. En la zona de descargas podrás acceder también a manuales en PDF.
- Formato: existen varias unidades de Gotek disponibles en el mercado, y varían en función del formato, por ejemplo, podemos destacar:
- SFR1M44-U100 y 100K: estas unidades son emuladores de disquetera de Gotek que tienen una interfaz de conexión de 34 pines, con alimentación de 5V y que emula disquetes de 1.44MB, con un formato con cilindros de 80 pistas, 160 sectores por pista, 18 Bytes/sector, y una velocidad de transferencia de 500 Kbps. El método de codificación es MFM. En este caso se pueden usar sistemas de archivos FAT12 o FAT16.
- SFRM72-FU-DL: este otro modelo, en cambio, aunque comparte la misma interfaz de 34 pines y alimentación de 5V, se trata de un 2DD en vez de 2HD, es decir, emula disquetes de 720 KB de capacidad, con cilindros de 80 pistas, 160 sectores/pista, 9 Bytes/sector, y transferencias de 250 Kbps y codificación MFM.
¿Dónde pudo comprar un emulador de disquetera Gotek?
Tienes la opción de comprarlo en Aliexpress (más barato, pero que tarda más tiempo) o nuestra favorita, Amazon por su política de garantía y disponibilidad. Eso sí, más caro. ¡Depende de ti!
Última actualización el 2024-09-09
¿Qué te parece este emulador de disquetera para tu PC antiguo? ¿Crees que hará perder la esencia a los 286, 386, 486 o Pentium I? ¡Te leemos en comentarios!