Reviews

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros nada menos que la tarjeta gráfica MSI RTX 3090 SUPRIM X, el modelo tope de gama de MSI tanto en rendimiento como en diseño. Ya probamos la versión SUPRIM X de la 3080 y obtuvo el rendimiento más elevado de su clase, ¿Hará lo mismo la 3090?

Para ello el fabricante ha colocado un enorme disipador de Tri Frozr 2S de metal y triple ventilador repleto de iluminación y personalización. Se nota que es de alguna forma sucesora de la lightning, con casi 340 mm de largo, Dual BIOS y un overclocking de 1875 MHz. ¡Empecemos con este análisis!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3090 SUPRIM X características técnicas

MSI RTX 3090 SUPRIM X Características

Unboxing

La presentación de la MSI RTX 3090 SUPRIM X se hace por todo lo alto, con una bonita caja de cartón rígido de buena calidad, pero esta vez utilizando un acabado en color blanco para hacer clara referencia a una tope de gama. Sus caras están decoradas con fotos de la tarjeta y las especificaciones más importantes, eso no varía.

Abrimos la caja para acceder a la tarjeta gráfica, la cual viene colocada en un molde de espuma de polietileno como siempre, y también con la bolsa de plástico antiestático habitual. Pero esta vez tenemos algún que otro extra que enumeramos a continuación.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3090 SUPRIM X
  • Soporte para GPU de chasis en tres piezas
  • Alfombrilla de tela
  • Documentación de usuario

Este soporte consiste en una varilla metálica en forma de columna, junto a una base y una sujeción para la tarjeta modificable en altura. En caso de que tengamos un chasis sin elemento de soporte frontal, vendrá bien para sostener los casi 2 kg que pesa la GPU.

Diseño exterior

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Ya hacíamos referencia en el modelo 3090 Trio que faltaba un toque más Premium, y nuestras dudas se disiparon rápidamente cuando MSI presentó su nueva serie SUPRIM que cubría todas estas pequeñas faltas. Esta versión está disponible para los modelos 3070, 3080 y 3090, exactamente con el mismo diseño y dimensiones.

Hablando de tamaño, debemos estar atentos a la compatibilidad con nuestro chasis, ya que la tarjeta alcanza casi los 340 mm de longitud y ocupa 3 slots de expansión al completo. Esto significa que para un chasis compacto seguramente quedará justa si usamos un radiador frontal. Y para la mayoría de montajes verticales tampoco es una buena noticia, ya que pocos chasis soportan grosores superiores a los 2,5 slots.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

En esta ocasión la MSI RTX 3090 SUPRIM X sí que utiliza una carcasa íntegramente fabricada en aluminio con un estilo metal cepillado en la zona de ventiladores. La estética se torna con un aspecto moderno gracias a la combinación de superficies poligonales y a diferentes alturas, con tres ventiladores axiales de excelente acabado. Todo ello en un color gris azulado y múltiples zonas de iluminación con tecnología Mystic Light.

Dichas zonas iluminadas se repartirán en toda el área de la tarjeta, partiendo con dos pequeñas tiras entre los ventiladores en forma de punta de flecha por así decirlo. A ellas, se suma la que sin duda consideramos como la principal, una tira que ocupa toda la zona lateral exterior incluido el logotipo SUPRIM. Finalmente, la zona de blackplate tampoco se ha quedado atrás, y tenemos iluminado el gran logotipo de MSI serigrafiado en la zona. De esta forma cualquier tipo de montaje por el que optemos nos brindará una excelente estética gaming.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Manteniéndonos en la zona de ventilación, la MSI RTX 3090 SUPRIM X cuenta con un disipador Tri Frozr 2S, una versión diríamos que avanzada respecto a la normal. En ella encontramos tres ventiladores Torx Fan 4.0 con flujo axial y un diámetro efectivo de 90 mm, ocupándose así una gran área del disipador. Junto a su diseño helicoidal de 10 aspas tenemos una unión dos a dos para así mejorar el flujo de aire en una distribución en línea perfecta.

El sistema de rodamiento se basa en cojinetes de bolas, el más habitual en estos casos por su alta durabilidad para un elemento que posiblemente esté muchos años dentro de nuestro chasis. Evidentemente MSI ha implementado tecnología de refrigeración semi pasiva Zero Frozr, pues los ventiladores permanecerán apagados mientras la tarjeta gráfica esté en reposo. No hay mucho más que destacar de ellos, y solamente queda ver sus registros de temperaturas, que ya avisamos son excepcionales y con el conjunto apenas a un 40% de capacidad total.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Las zonas laterales de la MSI RTX 3090 SUPRIM X dejan ver bastante bien el sistema de doble bloque del disipador, para así permitir la expulsión de aire caliente sin impedimentos. De esta zona, además de la iluminación, debemos destacar el uso de sistema Dual BIOS, un interruptor discretamente situado en el borde exterior. El modo Gaming será el que nos brinde el máximo rendimiento con los 1875 MHz de frecuencia y un perfil de ventilación algo más activo. Mientras que el perfil Silent obviamente es más silencioso y menos agresivo en el consumo de energía. MSI pone a disposición del usuario el nuevo sistema Frozr AI Cooling, el cual permitirá gestionar toda la ventilación de nuestro equipo de forma centralizada en placas MSI con chipset Z490, X570 y B55.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Vamos terminando el análisis de diseño situándonos en la zona de blackplate, que es impresionante tanto en construcción como resultado estético. Para él se ha utilizado una placa metálica que además ayudará a refrigerar las zonas críticas de memoria y VRM mediante thermal pads. Esta vez no existe abertura para amplificar el paso de aire, en su lugar tenemos el logotipo iluminado que desde luego merece más la pena. La zona del socket se ha mantenido abierta mejorar la refrigeración del sistema de condensadores de filtrado.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Cabe decir que la MSI RTX 3090 SUPRIM X permite gestión desde el software MSI Dragon Center, así que será bastante recomendable instalarlo. Más concretamente podremos modificar la iluminación y el modo Extreme Performance, con el cual realizar un overclocking muy básico del conjunto gráfico.

Puertos y conexiones

MSI RTX 3090 SUPRIM X Puertos

Es el turno de ver todo lo que tienen que ver con conexiones y puertos de la MSI RTX 3090 SUPRIM X, que no va a ser distinto a los otros modelos SUPRIM. Tendremos:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

MSI no ha optado por colocar 5 puertos y así reforzar la presencia de HDMI, así que su configuración se ajustará a las 4 fuentes de vídeo a 8K que soportan estas GPU. En esta tarjeta tendrá bastante sentido utilizar fuentes de vídeo con resolución en 8K cuando vayan apareciendo en el mercado a precios razonables. Y es que la nueva versión de HDMI 2.1 soporta 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Puertos

El modelo RTX 3090 será el único que haya heredado la interfaz NVLink para conectar dos tarjetas idénticas en paralelo. La interfaz de comunicación sí que sube de nivel en toda la gama a la versión PCIe Gen4 x16, con perfecta retrocompatibilidad a versiones anteriores. En pruebas recientes hemos visto que algunos cables SLI dan problemas de velocidad con esta interfaz y hay que optar por un perfil PCIe 3.0 para un funcionamiento correcto.

Esta tarjeta utiliza una triple conexión de alimentación, con tres cabeceras EPS de 8 pines completos igual que la 3080. Estamos de alguna forma obligados a tener una fuente de alimentación con doble salida individual de alimentación PCIe, algo que debe ser tenido en cuenta para un rendimiento óptimo. El fabricante recomienda usar una fuente de al menos 850W para ir sobrados, aunque el consumo se quedará en unos 700W a lo sumo, con CPU de gama muy alta.

Características internas y disipador de la MSI RTX 3090 SUPRIM X

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Dejamos atrás el aspecto exterior para centrarnos en sus características de rendimiento y construcción, así que como casi siempre, procedemos a abrir la MSI RTX 3090 SUPRIM X y ver sus encantos. Tras retirar una gran cantidad de tornillos, debemos desconectar cuidadosamente con 4 cabeceras de alimentación, 2 para ventiladores y 2 para iluminación.

Este proceso implica perder la garantía del producto, lo hacemos porque es una versión de análisis.

Disipador Tri Frozr 2S

MSI RTX 3090 SUPRIM X Disipador

Una buena noticia no solo para esta MSI RTX 3090 SUPRIM X, sino para las versiones 3070 y 3080, es que el disipador va a ser el mismo en los tres casos. Esto significa que, si va bien en la versión más potente, en el resto irá aún más sobrado. Pero en esta ocasión tenemos matices en el diseño para mejorar su efectividad, como el heatpipe de cobre integrado en el backplate para refrigerar los chips de memoria, y bloques más contundente en grosor.

El fabricante taiwanés ha optado por un diseño de doble bloque de aluminio, brindando así más área utilizable que las configuraciones de triple bloque. Ambos estarán fabricados en aluminio con aleteado transversal Wave-Curve 2.0. Este tipo de diseño es un derivado del que usan los radiadores de refrigeración líquida, aunque solamente se utiliza en la superficie de ataque del aire a la entrada del disipador.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

El bloque principal cuenta con un amplio cold plate de cobre con acabado niquelado sumamente pulido, que hace contacto con el chipset a través de pasta térmica gris. Pero para capturar el calor de las memorias, se está utilizando un heatpipe de cobre desnudo con thermal pads de silicona, de esta forma se mejora la conductividad térmica en la periferia y no se deriva calor del chip principal a ellos.

Desde el cold plate saldrán 7 heatpipes de cobre niquelado que repartirán todo el calor hacia los dos bloques de disipación, creando así una estructura sólida para soportar el aleteado. En cada uno de los bloques, tenemos sendas regiones que se encargan de refrigerar las dos zonas de VRM, siempre ayudadas por thermal pads de silicona. Todo el diseño está cuidado al máximo, y además cuenta con un refuerzo metálico que ayuda a soportar el peso de toda la tarjeta gráfica.

PCB y características técnicas

MSI RTX 3090 SUPRIM X PCB

La MSI RTX 3090 SUPRIM X utiliza todo el área útil que le brinda el tamaño de la tarjea para utilizarlo en una gran PCB donde los componentes electrónicos estarán claros y separados para una mejor disipación de calor.

Entre ellos destaca por supuesto el VRM por ser un elemento a elección de cada ensamblador, y que en esta versión cuenta con nada menos que 21 fases de alimentación. Para ellas se utilizan MOSFETS de triple estado y controlados mediante señal PWM como ocurre en las placas base. Veremos si esto se traduce en una gran capacidad de overclocking.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Para una mayor durabilidad y seguridad, MSI ha colocado fusibles de seguridad en zonas clave de la PCB como en las entradas de alimentación. Respecto a la configuración de condensadores de filtrado para el socket, en este modelo se han implementado 4 bloques de condensadores MLCC y 2 SP-CAPS. De esta forma se equilibra la capacidad a altas temperaturas y altas frecuencias.

Siendo el modelo tope de gama, la MSI RTX 3090 SUPRIM X será la tarjeta gráfica con mayor overclocking de serie. El reloj de la GPU cuenta con una frecuencia en modo Boost de 1860 MHz y una frecuencia en modo extremo de 1875 MHz. Como es habitual en estas tarjetas Ampere, la frecuencia real es un poco más alta, y este modelo está marcando 1985 MHz estables bajo estrés con picos que llegan a los 1995 MHz. Es por tanto un modelo que vienen muy exprimido de fábrica.

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

El resto de parámetros técnicos pertenecen a la propio Nvidia y su chipset GA102 de arquitectura Ampere a 8 nm construidos por Samsung. Contamos con 82 SM en cuyo interior se encuentran 10496 núcleos CUDA, la cifra más alta hasta la fecha. Los núcleos Tensor de 3ª generación pasan a ser 328, y los núcleos RT de 2ª generación ascienden a 82, que se encargan del procesamiento de imagen por IA, rastreo de rayos de luz y sombreado respectivamente. De esta forma el número de TMUs asciende a 328, mientras que el de ROPs pasa a ser de 112 unidades. Todos estos componentes han duplicado su capacidad de procesamiento, lo que eleva el rendimiento por vatio hasta 1,9 veces lo que hacía Turing.

Otra de las novedades más importantes de estas nuevas tarjetas gráficas serán las memorias VRAM. Los nuevos chips GDDR6X están fabricados por Micron, y son los más rápidos que se han construido hasta la fecha. Su frecuencia de reloj efectiva es de nada menos que 9500 MHz, con una velocidad de transferencia de 19 Gbps. Esta 3090 contará con 24 GB de capacidad, un ancho de bus de 384 bits gracias a 12 chips de 32 bits, y un ancho de banda total de 936,2 GB/s. Una capacidad diseñada para las tareas de renderizado más exigentes, aunque ahora se han anunciado versiones de la 3080 con 20 GB y 3070 con 16 GB para mejorar sus prestaciones.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Llega la hora de ver la MSI RTX 3090 SUPRIM X en acción, sometiéndola a las pruebas de juegos, programas de renderizado y benchmarks habituales. Nuestro banco de pruebas se compone del siguiente hardware

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z NEO RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3090 SUPRIM X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 460.89.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • BMI BenckMark

MSI RTX 3090 SUPRIM X Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la MSI RTX 3090 SUPRIM X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K, 4K y 8K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K, mientras que en 8K hemos reducido la calidad a media o baja para obtener tasas lo más fluidas posible.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

MSI RTX 3090 SUPRIM X Juegos

En esta ocasión se observa una constante como es un menor rendimiento en la resolución Full HD, aunque son diferencias de solo unos pocos FPS. Las resoluciones que realmente nos interesan para esta tarjeta gráfica serán 2K y sobre todo 4K, en donde sí da el do de pecho superando a toda 3090 que hayamos probado hasta ahora en la mayoría de juegos, especialmente en RT On.

La alta frecuencia de reloj y el refinado de drivers y motores gráficos para las tarjetas Nvidia hacen que los FPS se eleven un poco en todos los juegos probados. Como se puede ver, la experiencia será óptima en configuraciones de calidad alta incluso sin DLSS. El rendimiento en modo DSC con 8K (no es un 8K nativo) también mejora ligeramente respecto a otras tarjetas, mejorando entre 1 y 2 FPS en casi todos los títulos para superar los 30 FPS mínimos para jugar.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa (8K reescalado a 2K), DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS Rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K y 8K), DirectX 12

MSI RTX 3090 SUPRIM X Juegos RTX

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

MSI RTX 3090 SUPRIM X Renderizado MSI RTX 3090 SUPRIM X Review

Overclocking

Vamos a realizar el overclocking de esta MSI RTX 3090 SUPRIM X para ver si se pueden superar los 2100 MHz. Para ello hemos utilizado MSI Afterburner, realizando un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

MSI RTX 3090 SUPRIM X OC MSI RTX 3090 SUPRIM X OC

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 178 FPS 179 FPS
2560 x 1440p (2K) 167 FPS 167 FPS
3840 x 2160p (4K) 113 FPS 116 FPS
7680 x 4320p (8K) 48 FPS 49 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 48079 48523
Physics Score 28577 28948
Combinado 32212 33137

Pues de momento no podemos decir que se hayan superior los 2100 MHz, ya que el aumento que hemos podido hacer en la GPU es de solo 55 MHz. De esta forma se han alcanzado picos de 2025 MHz a lo sumo, y una media de 2012 MHz. Las memorias sí que han admitido un buen aumento de 650 MHz para alcanzar así los 1000 GB/s de ancho de banda, mientras que el Power Limit solamente ha admitido un 107% de aumento al venir ya de serie bastante exprimido.

Con esta configuración hemos conseguido cifras de rendimiento muy parecidas a otros modelos, con incrementos no tan elevados como en las 3070 o 3080.

Temperaturas y consumo

Para ir concluyendo, hemos la MSI RTX 3090 SUPRIM X durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Siempre utilizado el software FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 19oC.

Aunque la temperatura ambiente es un poco inferior por la época del año en la que estamos, no es motivo para justificar los excelentes registros que tenemos. Aún en condiciones menos favorables, este disipador es uno de los que mejores resultados está dando en los modelos de ensambladores. A la amplia área de disipación se une su grosor de 60 mm, necesitando apenas un 40% de la capacidad de los ventiladores para mantener a raya las temperaturas del chipset. Solamente un sistema de refrigeración líquida podría hacer un mejor trabajo.

En cuanto a consumo sí que está por encima de otros modelos, y pese a haber visto que el Power Limit viene bastante capado, ya es un sistema de alimentación que extrae más energía de la PSU para el chipset. El conjunto completo bajo estrés está consumiendo unos 672 W, que es una cifras bastante elevada.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3090 SUPRIM X

La familia SUPRIM hace honor a su nombre para ser una de las series con mejor rendimiento del panorama de tarjetas custom. Solamente quedarían por encima posibles modelos especiales o con refrigeración líquida, además a un precio bastante competitivo.

MSI relega a un segundo puesto la Gaming Trio en beneficio de un modelo con estética mucho más trabajada en cuanto a calidad de acabados con metal e iluminación. Con 3 zonas gestionables y sincronizadas Mystic Light sacará el mejor resultado en cualquier posición de instalación. Claro que para un montaje vertical necesitaremos espacio de hasta 3 slots y que no quede pegada al cristal el chasis, siendo una tarea harto complicada.

En cuanto a rendimiento, no defrauda en lo absoluto, y ofrece justo lo que le pedimos a una tope de gama, ese pequeño extra para extraer cada FPS del juego. Esto lo hace sobre todo en la resolución 4K, la idónea para jugar con esta tarjeta, con mejoras interesantes frente a sus rivales que harán aún mejor la experiencia de juego en calidad alta. La capacidad de overclocking no es tan elevada como en modelos RTX 3080 y 3070, mostrando ya una frecuencia casi al límite de su capacidad.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

En 8K también obtenemos algún que otro FPS extra para superar los 30 con holgura, y acercarnos a los 50-60 en muchos títulos, eso sí, en calidad media en la mayoría de casos. En Cyberpunk 2077 con los gráficos en Ultra + RT y DLSS Equilibrado, hemos obtenido 80, 78, 58 y 32 FPS en las resoluciones 1080p, 2K, 4K y 8K respectivamente, siendo la única tarjeta capaz de mover el juego a casi 60 frames en esta configuración.

Nuestro bolsillo sí que se va a estresar un poco más, ya que la MSI RTX 3090 SUPRIM X estará disponible por un precio de 1730 euros. Objetivamente hablando es una de las GPU custom tope de gama más baratas, ya que la ROG Strix de Asus, XC3 Ultra de EVGA o la AORUS Master están por encima. Por ello vamos a darle un merecido recomendado para aquellos pocos que se la puedan permitir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA PREMIUM Y CALIDAD DE COMPONENTES

– TAMAÑO COLOSAL, POR LO QUE DEBÉIS MEDIR BIEN SI OS CABE EN EL CHASIS
+ EXPRIMIENDO CADA FPS EN 4K

+ ROZANDO LOS 2000 MHZ EN FRECUENCIA DE STOCK

+ ESTABILIDAD Y RELOJES BASTANTE EXPRIMIDOS DE SERIE

+ MÁS BARATA QUE OTRAS TOPE DE GAMA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3090 SUPRIM X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 96%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 98%
SONORIDAD - 89%
PRECIO - 92%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba