Refrigeración AireTutoriales

¿Qué dimensiones tiene mi ventilador de PC? ¿80, 120, 140 o 200 mm?

Saber el tamaño de un ventilador de PC es un proceso casi inmediato para cualquier persona que tenga contacto frecuente con el hardware. Pero si ese no es tu caso, no te preocupes, pues en este artículo te enseñaremos las particularidades más importantes de la medición de tamaño de los ventiladores de PC. Así que si dudas en cuanto a esto, quédate a leer porque lo descubrirás.

Como saber el tamaño de un ventilador de pc

¿Cómo se define el tamaño de un ventilador de PC?

La primera clave que te vamos a dar en el artículo es definir desde dónde se tienen que hacer las mediciones de un ventilador para saber su tamaño.

Hablamos concretamente de su diámetro, nunca del radio desde el centro ni nada por el estilo. Y además lo hacemos hablando desde su marco. Es decir, que el dato del tamaño no se basa en cuánto mide el diámetro de las palas del ventilador, que siempre mantendrán cierta distancia con su marco de plástico. Esta es una aclaración fundamental, porque evidentemente si solo consideramos las palas vamos a llegar al dato equivocado.

Tengamos en cuenta además que la mayoría de ventiladores tienen marcos completamente rectos, que dejan una forma cuadrada perfecta. Así que lo que en principio era medir un diámetro se convierte ahora en medir simplemente el lado de un cuadrado. Nada mal, ¿no?

Una vez hemos explicado esto, ya podéis proceder a hacer la medición de tamaño. Es cuestión de tomar un metro o una regla y simplemente tener en cuenta las pautas que te hemos recomendado.

Se puede dar el caso de que te encuentres con un ventilador con una forma que no tenga un marco cuadrado, o que simplemente sea extravagante. En ese caso te recomendamos que no solo intentes medir su diámetro, sino también la distancia entre los huecos de montaje de esquina a esquina. Eso te permitirá estimar para qué medida estándar está pensado su sistema de montaje, ya que el ventilador en sí no tiene por qué tener un tamaño estandarizado, pero sus huecos de montaje seguramente lo tengan.

Casi todos los ventiladores de PC usan un tamaño estándar

Lo segundo que os tenemos que decir es que, por fortuna, en los ventiladores de PC se usan unos tamaños bastante bien estandarizados. Y es que en informática (y todo lo que se pueda estandarizar, vaya) hay muchas cosas en las que no hay ningún consenso. Los tamaños de los ventiladores no son un caso de falta de estandarización.

Por eso os vamos a dejar cuáles son los diámetros más usados en la actualidad.

Ventilador de PC tamaño 4cmComenzamos por los ventiladores de 40mm, increíblemente pequeños y usados generalmente en cajas muy pequeñas o de servidores.

El siguiente peldaño está en los de 60mm. Estos son bastante menos usados, pero se podrían seguir considerando como un tamaño estándar, ya que muchísimos fabricantes los venden.

Ventilador de tamaño 80mmLuego, volvemos a lo popularizado con los modelos de 80mm. Este fue durante décadas el tamaño más usado en fuentes de alimentación, cuando su ventilador no estaba en la parte de arriba sino en la frontal. Hoy en día, seguramente los encuentres en una caja pequeña, o una tarjeta gráfica.

Los ventiladores de 92mm son también ampliamente usados. Sí, llevan esta cifra tan concreta. Son muy típicos de ver en tarjetas gráficas.

Ventilador de PC tamaño 120mmAhora llegamos al que seguramente sea el tamaño más usado sin lugar a dudas: 120mm. Casi todos los ventiladores de caja que verás tendrán este diámetro exacto, incluyendo los de los disipadores por aire, las fuentes de alimentación, los radiadores de refrigeración líquida (serán los usados en las de 120mm, 240mm, 360mm y 480mm).

Tampoco dejan de tener importancia los 140mm, quizás algo menos usados, pero también muy presentes en cajas, líquidas (en este caso serán radiadores de 140mm, 280mm, 420mm o 560mm).

Y, para finalizar, el tamaño de ventilador de PC estándar más grande es el de 200mm (se podría hablar incluso de 220mm). Cada vez los vemos menos, pero están (por ejemplo) en algunos frontales de cajas grandes y hay muchos fabricantes vendiéndolos.

Ojo, porque hay excepciones a esto. Por ejemplo, en las fuentes de alimentación se popularizaron los ventiladores de 135mm (13.5cm), ya que el primer fabricante que usó un ventilador de 14cm en una decidió patentarlo, así que para evitar tener que pagar por ello los demás fabricantes optaron por los 135mm. ¡De hecho, incluso era normal encontrar ventiladores de 139mm!

Excepciones notables: una noticia mala y una buena

En general, no os debéis preocupar porque estaréis ante ventis con tamaños estandarizados. Pero vamos con una noticia mala: no deja de ser posible que encontréis algunos casos con dimensiones extrañas. Por ejemplo, hemos visto disipadores y ventiladores de caja con diámetros de 100mm, o incluso algunos que ni siquiera son simétricos.

Un ejemplo muy actual son algunos modelos de Thermalright, que tienen tamaños rectangulares que pueden parecer, a priori, un quebradero de cabeza para montar. Pero hay una noticia buena: y es que en estos casos nos encontraremos con que los agujeros de montaje sí estarán estandarizados. Por ejemplo, en el Thermalright TY-147A, tendremos un montaje de 120mm en un ventilador de 152x140mm. Lo que debéis hacer en estos casos, como indicamos antes, es fijaros en la distancia entre los agujeros de montaje.

Conociendo el dato desde la propia etiqueta

La otra manera que tenemos de saber el tamaño de un ventilador es consultar su propia etiqueta. En uno de los lados del ventilador, encontrarás una pegatina llena de información, donde destacará su número de modelo.

Como saber el tamaño de un ventilador de pcPor ejemplo, en la imagen de arriba vemos que estamos ante un ventilador HA1225H12F-Z (el modelo es lo que más sobresale). Como veis en este caso el modelo no es que nos deje muy claro el tamaño, así que no nos queda otra que hacer una simple búsqueda en Google. Con total rapidez encontramos el dato, no tenemos ni que entrar en ningún lado, pues todos los resultados coinciden: es de 120mm.

Y si hablamos de ventiladores de caja, es muy probable que sea incluso más fácil. En general, ver un marcaje similar a alguno de los diámetros estándar (como el “12” del principio en ese Hong Hua) es un buen indicativo de que ese es su tamaño.

Otros datos de importancia más allá del tamaño de un ventilador

Si estás en este artículo porque buscas un reemplazo de un ventilador actual de tu PC, entonces debes tener en cuenta que el tamaño no es lo único a considerar.

Básicamente, deberás asegurarte de si es PWM o no según su conexión, que tenga el rodamiento correcto, una conexión compatible, que no haga demasiado ruido y que su flujo de aire y presión estática sean razonables. Muchos conceptos sin explicar, ¿no? Pues no te preocupes, porque tenemos un artículo completo dedicado a todo lo que debes saber sobre ventiladores para PC.

Adicionalmente, si querías cambiar el de tu fuente de alimentación, lo mejor es optar por un reemplazo completo (o enviarla a garantía, si todavía tiene y no la has abierto), ya que cada fuente está específicamente diseñada para su ventilador original. Si no hay otra alternativa, lo mejor es que busques el modelo exacto en Internet para reemplazarlo.

Conclusiones

Ventiladores de PCEn conclusión, si quieres conocer el tamaño de un ventilador de PC, lo primero que has de tener en cuenta es el hecho de que estos casi siempre son estándar, siguiendo la siguiente serie de medidas como las más comunes: 40mm, 60mm, 80mm, 92mm, 120mm 140mm y 200mm (o lo equivalente en cm). Lo segundo a considerar es que las mediciones anteriores se hacen desde el marco del ventilador, no las aspas.

En todo caso, si mides las aspas entonces simplemente tendrás que irte al diámetro superior más cercano. Es decir, si te salen 11.2cm, es obvio que será un ventilador de 12cm.

La última opción, que es la que te acabamos de presentar, es interpretar la información que haya en la pegatina del ventilador en vez de realizar una medición manual.

Te dejamos una tabla con los tamaños de ventilador más comunes:

TAMAÑOS DE VENTILADOR MÁS COMUNES
Diámetro Descripción
40mm Muy pequeño
60mm
80mm Pequeño
92mm
120mm Normal
140mm
200mm Grande

Esperamos que este artículo te haya ayudado a realizar este proceso. Aprovechamos también para invitarte a leer nuestra guía de mejores ventiladores y refrigeraciones del mercado donde encontrarás los modelos más recomendables.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba