Refrigeración AireTutoriales

Ventilador PC sucio ¿Cómo lo limpio o lo dejo como nuevo?

¿Un ventilador en tu PC está sucio? En este artículo te ayudamos a dejarlo como nuevo fácilmente, mediante un proceso de limpieza realmente sencillo. Así que si quieres más RGB y menos polvo, no lo dudes y quédate a leer este artículo.

Ventilador PC sucio

Herramientas necesarias

Hay muchísimas herramientas con las que puedes hacer la limpieza del ventilador sucio, pero en nuestra opinión la que mejor cumple la función es una brocha, preferiblemente limpia. Es barata y realmente efectiva, al fin y al cabo será prácticamente como usar una “mini-escoba” para tu ventilador.

Otra gente también opta por usar sprays de aire comprimido, y la verdad es que es una idea interesante pero no nos parece lo suficientemente necesaria, salvo que vayas a darle más uso (como limpiar el resto del pc), o que simplemente ya tengas un compresor a mano que te de igual utilizar. En caso contrario, simplemente te recomendamos probar primero estos métodos, seguro que te van muy bien.

Silverline Tools 238099 - Brocha Premium (25 mm)
Silverline Tools 238099 - Brocha Premium (25 mm)
El pincel grueso consiste en un mango de madera natural; Tiene un anillo de sello de acero inoxidable
3,06 EUR Amazon Prime
Ewent Eminent EM5601 - Compresor de aire, blanco
Ewent Eminent EM5601 - Compresor de aire, blanco
El limpiador de aire elimina todos los restos depositados en lugares delicados; Adecuado para limpiar teclados, impresoras y equipos eléctricos
6,99 EUR

Última actualización el 2024-04-19

Sacar el ventilador o dejarlo expuesto para limpiar

Una vez tengas las herramientas que te hacen falta, es hora de sacar el ventilador de la caja o, por lo menos, exponer sus dos lados para poder limpiarlo bien. Es fundamental que ambos estén perfectamente visibles.

ventilador sucioPara ello, el primer paso será abrir la tapa de tu equipo, y localizar el ventilador o ventiladores que estén sucios. Si se trata de un ventilador de caja, te recomendamos que lo saques porque así también podrás limpiar su rejilla de ventilación, y si es un ventilador frontal seguramente sea una buena oportunidad para dejar limpios los filtros antipolvo.

ventilador sucio disipador tipo torreEn caso de ser el ventilador de tu disipador de aire, y este es de tipo torre, no te preocupes ya que este se retira de una manera fácil. Tan solo tendrás que tirar, con la mano o con la ayuda de alguna herramienta, de los clips metálicos que sujetan el ventilador a la torre de aluminio. Aunque te recomendamos aprovechar para limpiar el disipador por completo.

Y si se trata del de tu fuente de alimentación, no la abras, ya que no solo puedes invalidar la garantía sino que también puede tener riesgos físicos. Simplemente limítate a hacer todo lo que puedas desde fuera, y aquí sí que cogen más sentido opciones como los botes de aire comprimido.

Proceso de limpieza

El proceso de limpieza de un ventilador sucio es realmente sencillo, pues básicamente consistirá en darle con la brocha hasta que consigamos el resultado deseado. Pero debes tener en cuenta que deberás sostener las aspas del mismo mientras realizas el proceso, simplemente hazlo con la mano que uses para sujetar el ventilador. Así conseguirás los mejores resultados.

Recuerda también hacerlo en un sitio adecuado, como por ejemplo en el patio al aire libre o en su defecto en algún sitio donde no vayas a hacer un estropicio con tanta cantidad de polvo.

Esto debería ser más que suficiente para dejar el ventilador como nuevo. Pero para aquellos casos en los que realmente hay una capa profunda y grande de suciedad, ya te indicamos que podrías recurrir al aire comprimido… aunque no es algo estrictamente necesario. Pero bueno, en todo caso si recurres a ello no te olvides que aquí es aún más importante sostener las aspas para evitar cualquier daño que podrías causar al hacerlo girar demasiado tras darle el veloz chorro de aire.

¡La suciedad persiste! ¿Qué hago?

Como te dijimos antes, una brocha es la escoba de nuestros ventiladores. Pero, al igual que en una casa, darle con la escoba no tiene por qué ser suficiente. Especialmente si tienes polvo muy incrustado o si hay algún tipo de suciedad adicional en el ventilador.

En estos casos, te damos una recomendación bastante clásica, que es usar un paño, papel o toallita de limpieza húmeda, y pasarla por el ventilador. Pero deberás tener mucho cuidado de hacerlo sin tocar o mojar en ningún momento su parte interna: cerciórate de que solo estás manipulando sus partes exteriores de plástico.

En última instancia, si tenías un ventilador blanco y ves que no recupera su color es posible que se haya vuelto amarillento con el paso del tiempo.

Palabras finales y conclusión sobre ventilador de PC sucio

Si tu ventilador de PC está sucio, en este artículo te hemos dado los consejos más importantes para limpiarlo correctamente.

En este sentido, nuestra mayor aliada será una brocha limpia, que funcionará básicamente como una escoba para el ventilador, y nos permitirá quitar prácticamente todo su polvo. En todo caso, si el resultado que deja no es el adecuado, debido al polvo incrustado u otro tipo de suciedad, lo correcto es recurrir a un paño húmedo o algún elemento similar, como podrían ser unas toallitas especiales para limpieza. Todo esto teniendo cuidado de no afectar en ningún momento a la parte interna del ventilador.

Te recomendamos la lectura de los mejores ventiladores del mercado.

También hay otras opciones para su limpieza, como los botes de aire comprimido. Nos parece que no es estrictamnte necesario y que podrás dejar tu ventilador como nuevo igual, pero si ves que tiene demasiado polvo quizás sea una opción a valorar.

No te olvides tampoco de posicionar tus ventiladores correctamente, consulta nuestro artículo al respecto para saber si lo estás haciendo bien. ¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para que tu ventilador de PC deje de estar sucio! Recuerda repetir este proceso periódicamente, siempre que veas que es necesario.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba