AccesoriosTutoriales

Cómo usar un disquete viejo en un PC moderno con Windows 10 o Mac

Aunque parezca irónico, puede que todavía guardes datos importantes en algún disquete antiguo que tengas en casa. No dejes que caiga en el olvido y accede a esa información con tu PC o Mac.

Si has estado usando ordenadores toda la vida, es posible que tengas cierta información en disquetes, algo que ya no se utiliza. Primero, fue el CD-ROM, luego vino el DVD-ROM y, finalmente, los pendrives y las nubes han hecho el resto. Sin embargo, es posible acceder a dicha información, así que lee más abajo para dar con la forma.

Échale un vistazo a:

Tipos de disquete

disquete 5.25 pulgadas

Es raro que alguno tengáis un disquete diferente al de 3.5 pulgadas, pero cabe resaltar que existieron 2 tipos más: 8 pulgadas y 5.25 pulgadas. Será difícil encontrar alguno de 8 pulgadas, ya que se utilizaron en la década de los 60, mientras que los de 5.25 pulgadas salieron entre los 70 y 80.

No hay duda de que los más usados fueron los disquetes de 3.5 pulgadas, por lo que hemos enfocado este tutorial a este tipo de formato. Sin entrar mucho en la historia de estos disquetes, decir que  cada disquete antiguo de 3.5 pulgadas venía con 1.44 MB de memoria, por lo que os podréis imaginar lo poco que podemos almacenar en esto.

Normalmente, encontrábamos imágenes comprimidas, así como documentos.

Disquetera externa USB

disquetera externa usb

La mejor forma para recuperar esa información contenida en tu disquete antiguo, es mediante una disquetera externa USB. A día de hoy, cualquier PC tiene un puerto USB en el que conectarla, y solo tendremos que meter el disquete de 3.5 pulgadas en él.

La ventaja de esto, es que son accesorios muy baratos que encontramos entre los 20 y 30 euros. Además, su funcionamiento es verdaderamente simple. Por otro lado, solo encontramos lectores de 3.5 pulgadas, así que no son compatibles con los disquetes de 5.25 pulgadas.

Mencionar que la compatibilidad suele ser para Windows y Mac, aunque aseguraros antes de comprar la disquetera externa.

No os creáis que se trata de un invento moderno, sino que las disqueteras externas llevan con nosotros desde finales de los 90. Concretamente, fabricantes como HP, Sony o Dell fueron marcas que distribuyeron este tipo de accesorios USB. No hace falta que compréis una nueva, si conserváis alguna de estas.

Usa tu viejo ordenador para ello

disquete antiguo usar

Vamos a ponernos en el caso de que tengamos un PC viejo con un sistema operativo (Windows 98, 95, XP, etc.) que viene con disquetera, ¿por qué comprar una? Realmente, no hace falta que gastemos dinero, habiendo varias posibilidades:

  • Si tiene puertos USB, podemos usar un pendrive para pasar la información.
  • ¿Tiene unidad CD-ROM? Muchos ordenadores personales entre 1990 y los 2000 venían con unidad CD-ROM y disquetera. En este caso, tendríamos que usar un CD-ROM para pasarnos la información de un PC a otro.
  • Es posible que no tengas ni USB, ni CD-ROM (o en tu PC nuevo), por lo que siempre puedes subir los archivos a la nube. Para ello, necesitarás un puerto RJ45 para poder conectar el cable ethernet del router.
  • Pasar la información del disquete antiguo al disco duro interno del PC. Después, tendremos que instalar el disco duro en el PC moderno donde queremos guardar la información.
      • Si es SATA, no creemos que haya problemas.
      • Si es IDE, podéis hacerlo funcionar en el nuevo PC con un adaptador que convierte tu disco duro interno en uno externo.
CSL - Disquetera Externa - Lector USB de Disquetes Floppy Disk Drive FDD - 1,44 MB - 3,5 Pulg. - Portátil - Plug y Play - Compatible con PC Windows 11, 10, 8, 7, Vista, XP, Mac OSX Linux – Negro
CSL - Disquetera Externa - Lector USB de Disquetes Floppy Disk Drive FDD - 1,44 MB - 3,5 Pulg. - Portátil - Plug y Play - Compatible con PC Windows 11, 10, 8, 7, Vista, XP, Mac OSX Linux – Negro
Conexión: puerto USB 2.0 (compatible con USB 1.1 y USB 3.0); Compatible con: disquetes de 8,89 cm ( 3.5" ) con una capacidad de 1,44 MB
29,85 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

Disquete antiguo Mac, ¿se puede hacer algo?

disquete antiguo

Eres fan de Mac, reconócelo, y si tienes disquetes Mac de 1.44 MB es porque has confiado en los de Cupertino desde hace tiempo. En teoría, un Mac moderno que funcione con macOS 10.14 Mojave, o versiones más antiguas, debería ser capaz de leer una disquetera USB.

El problema es que, desde macOS 10.15, se ha eliminado el soporte HFS que había en los disquetes Mac. Existen métodos realmente complejos para conseguir hacer funcionar todo, pero nosotros nos inclinamos por hacer lo siguiente:

  • Instalar macOS 10.14 Mojave o una versión anterior (tendréis que formatear seguramente).
  • Comprar una disquetera USB que sepáis que funciona con Mac. No seáis reacios a comprar disqueteras de Dell u otras tan antiguas porque suelen funcionar perfectamente. En eBay las puedes encontrar y te recomendamos echar un vistazo por foros de Apple para ver cuál da mejor resultado.

Lógicamente, la mejor opción es optar por un equipo Mac antiguo para obtener la mejor compatibilidad a la hora de usar tu disquete antiguo. No obstante, no es una opción que podamos proponer fácilmente porque sabemos que supone un desembolso, así como es difícil de encontrar equipos antiguos en buen estado.

¿Y los disquetes de 5.25 pulgadas?

Esto es un problema, ya que no encontramos adaptadores que funcionen vía USB, o de otro modo. La única opción que encontramos, es un adaptador llamado FC5025 que fabrica una pequeña empresa llamada Device Side Data, pero que a nosotros no nos da ninguna confianza.

Si nos metemos en su web, parece una tienda del año 2000, y no es fácil hacerlo funcionar tampoco. Además, que cuesta bastante dinero para ser un adaptador de unos disquetes que, prácticamente, nadie conserve.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te responderemos en breve

Te recomendamos los mejores pendrives del mercado 

¿Conserváis disquetes de aquella época? ¿Guardáis mucha información en ellos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba